Production Operators, Inc.

Manual de Entrenamiento para Operadores de Area y Mecánicos

Módulo 7, Sistemas de Encendido

Módulo de Entrenamiento 7
Lección 2: Encendidos de Motores Mantenimiento del Sistema y Búsqueda/Solución de Fallas
Procedimiento de aprendizaje
El siguiente procedimiento de aprendizaje fue diseñado para guiarlo exitosamente a través de la Lección 2. Los pasos de este procedimiento son los siguientes: 1. Revise los Objetivos de Desempeño y Aprendizaje. 2. Lea el Módulo 7, Lección 2. 3. Localice todas las herramientas necesarias las prácticas de campo. 4. Responda el Cuestionario de Auto - Estudio. 5. Repase los temas en que haya tenido dudas o equivocaciones al responder 6. Consulte con su entrenador, con otros operadores y con el supervisor de área para perfeccionar sus habilidades prácticas. 7. Presente el examen de demostración de habilidades.

Objetivo de desempeño
Al completar la Lección 2, usted estará capacitado para realizar con éxito mantenimientos de rutina del sistema de encendido, y actividades de búsqueda/solución de fallas.

Objetivos de aprendizaje
Al completar la lección 2, y con la ayuda de este manual, usted estará capacitado para realizar lo siguiente, con un 100% de precisión: • • • • • Reconocimiento y respuesta a problemas con las bujías. Chequear/Sustituir los serpentines de los cilindros. Chequear/Sustituir el magneto. Identificación/Resolución de problemas asociados con los sistemas de encendido. Sustitución del cableado preformado.

Recursos
1. 1. 2. 3. Procedimientos aprobados por POI para la operación de la unidad. Manuales del equipo suministrados por el vendedor. Manual de entrenamiento para operadores de POI. Manual seguridad y medio ambiente de POI.

Página 1

Inc. se podrían presentar fallas/daños en las válvulas. Una fuga interna de líquido enfriador podría causar que el motor funcione mal y que corroan las bujías. Las bujías que tienen un rango de calentamiento erróneo pueden causar detonaciones. Usualmente. cabezas de los cilindros. Los motores más grandes necesitan un periodo más largo de enfriamiento. las fugas de líquido enfriador pueden ser detectadas tomando muestras del mismo. Sistemas de Encendido Respuesta a problemas con las bujías Introducción Esta sección discute los posibles problemas que se originan en las bujías y la respuesta apropiada para corregir el problema. múltiple. debido a la pequeña cantidad de aceite existente en el fondo del cárter. El motor debe marchar en vacío para permitir que se disipe el calor que se genera durante la operación. Algunas veces se escoge el tipo de bujías de acuerdo a la economía de sus precios. Manual de Entrenamiento para Operadores de Area y Mecánicos Módulo 7. reduzca la velocidad del motor a velocidad de marcha en vacío. Si no se permite que el motor se enfríe. acortar la vida útil de la bujía o acelerar el desgaste del área del cilindro.Production Operators. y mueva la palanca del regulador al punto establecido para baja velocidad. Parada Durante la parada de la unidad. Página 2 . pero usualmente existe poco o ningún ahorro. Es muy importante utilizar las bujías adecuadas. empaquetaduras y sellos. encendidos prematuros. bujías.

aumentando el voltaje para que surja la chispa en los electrodos de las bujías. Especificación/Identificación Los motores industriales de POI tienen un serpentín para cada cilindro. cerca de tapa de la válvula del cilindro en cuestión. Los serpentines de los cilindros se encuentran usualmente montados en el tope del motor. Inc. Manual de Entrenamiento para Operadores de Area y Mecánicos Módulo 7. Estos serpentines deben coincidir con el tipo de magneto. Otro cable pequeño está conectado al serpentín que va a la conexión a tierra del motor. Electricidad de bajo voltaje entra al serpentín. En contrapartida. los automóviles tienen solamente uno para todos los cilindros. Sistemas de Encendido Chequeo/Sustitución de los serpentines de los cilindros Introducción Los serpentines de los cilindros son parte fundamental del sistema de encendido del motor.Production Operators. Este módulo indica el método apropiado para chequear los serpentines y sustituirlos si están defectuosos. Foto 2-1 Un cable del magneto de ese cilindro va conectado al serpentín circular aislado. Esto mantiene los cables lo más cortos posible (véase la foto 2-1). Página 3 .

y dañar los serpentines. Inc. Es fundamental que se conecte el cable apropiado del magneto al serpentín apropiado. Sistemas de Encendido Los cables individuales de cada cilindro van desde el magneto al serpentín del cilindro en cuestión. Los serpentines cableados con una polaridad errónea acortarán la vida del magneto y de las bujías. con un conector hembra con un anillo retén. Los cables de los magnetos Altronic vienen dispuestos en atados. Un atado de cables defectuoso podría acortar la vida útil del magneto. de las bujías. La falta de alineación del acoplamiento o junta. de los cables de las bujías. también podrían causar lo anteriormente expuesto. Manual de Entrenamiento para Operadores de Area y Mecánicos Módulo 7. Algunos problemas de los magnetos pueden tener su origen en cables defectuosos o componentes del panel de control.Production Operators. Página 4 . o la presencia de vibración en el magneto. Los terminales del conector están identificados en la cara. y los cables están identificados en sus superficies.

Inc. Manual de Entrenamiento para Operadores de Area y Mecánicos Módulo 7. A medida que el rotor gira dentro del magneto. o en cualquiera de las dos direcciones. que a su vez accionan las bujías.Production Operators. Sistemas de Encendido Chequeo del magneto El magneto tiene dos funciones principales. ADVERTENCIA DE SEGURIDAD: Los magnetos producen un voltaje muy alto y contienen condensadores o capacitadores eléctricos que pueden acumular energía después de que el magneto haya dejado de girar. descargue los condensadores del magneto conectando el conector macho contra la caja del magneto. genera electricidad de alto voltaje que es convertida en poder o energía necesaria para el panel de control. Incluye también un rotor que actúa como el distribuidor del motor de un automóvil. la electricidad generada por el magneto es utilizada para suministrar energía a los serpentines de los cilindros. hace contacto con cada uno de los contactos del cilindro y envía el voltaje al correspondiente serpentín. Cuando el operador mira en dirección a la parte frontal de un magneto Altronic. El magneto no solo genera electricidad de alto voltaje. o en el atado de cables del magneto. Segundo. Primero. en sentido de las agujas del reloj (CW). Evite los choques eléctricos durante las operaciones. Página 5 . este podría girar en sentido contrario al de las agujas del reloj (CCW). La rotación y dirección puede determinarse por las marcas en el revestimiento del magneto o por un puntero indicador ubicado en la parte posterior. Esta conexión pueda estar montada en el cuerpo del magneto. No corte ningún cable ni toque el magneto o los cables de las bujías. Utilizando un destornillador aislado.

Ajuste el tiempo y conecte los cables de las bujías en el orden apropiado. Los magnetos LTR deben operar durante 4 o 6 meses entre reconstrucciones. Manual de Entrenamiento para Operadores de Area y Mecánicos Módulo 7. En algunos casos. es necesario retirar el resguardo de las válvulas del cilindro número uno y observar las válvulas mientras gira el motor. Debe rotarse entonces el magneto hasta la posición número uno e instalarse antes de establecerse el tiempo del motor. Verifique que el magneto viejo esté en esta posición observando el puerto de visión del rotor. Inc. Gire el motor hasta su posición número uno de encendido antes de retirar el magneto. Asegúrese de que el disco esté libre en todas las posiciones y de que exista el juego suficiente cuando el magneto completa una vuelta. Antes de apretarse los tornillos fiadores debe chequearse la alineación del magneto revisando el miembro flotador (disco de fibra) entre las mitades del acoplamiento o junta. Si el disco no está libre existirá el riesgo de desgaste excesivo. es sustituido en campo y enviado a Houston o a instalaciones locales de reparación. téngase sumo cuidado para que la alineación entre el magneto y el eje motor sea la correcta. Si el magneto es retirado o sustituido. se puede cambiar únicamente la parte posterior del magneto.Production Operators. Si el magneto presenta constantes problemas. Si no es así. la causa debe estar en el resto del sistema de encendido. Sistemas de Encendido Sustitución del magneto Usualmente cuando un magneto falla. Los magnetos de estado sólido debe operar por un periodo de tiempo prolongado (de 2 a años) y son casi “libres de problemas”. Página 6 .

o la presencia de vibración en el magneto. Sistemas de Encendido Identificación y solución de problemas asociados con los sistemas de encendido. La falta de alineación del acoplamiento o junta. Es fundamental que se conecte el cable apropiado del magneto al serpentín apropiado. Un atado de cables defectuoso podría acortar la vida útil del magneto. Sustitución del atado de cables El corazón de cualquier sistema eléctrico es su cableado. Inc. Los serpentines cableados con una polaridad errónea acortarán la vida del magneto y de las bujías. con un conector hembra con un anillo retén. La guía de búsqueda y solución de problemas en los compresores está disponible en campo (la sección que trata sobre los sistemas de encendido se encuentra en el apéndice al final de esta lección). No se debe pintarlos. Página 7 . y dañar los serpentines. Esta sección describe como identificar los problemas de los sistemas de encendido y los procedimientos para la toma de acciones correctivas. y los cables están identificados en sus superficies. de las bujías. Los cables de cada cilindro del motor están conectados del magneto al serpentín designado. los cables defectuosos son sustituidos individualmente. Cables de bujías defectuosos Los cables de las bujías están sujetos a los elementos del clima y a la vibración del motor. Después de haberse realizado una inspección meticulosa. Los terminales del conector están identificados en la cara. Los cables de los magnetos Altronic vienen en atados. de los cables de las bujías.Production Operators. o cuando fallen. Manual de Entrenamiento para Operadores de Area y Mecánicos Módulo 7. Algunos problemas de los magnetos pueden tener su origen en cables defectuosos o componentes del panel de control. podrían también causar lo anteriormente expuesto. la pintura reduce en un 25% su corriente.

enchufes y serpentines Sustituya cualquiera que pudiera estar dañado Chequee el magneto y las placas/platos posteriores Chequee el engranaje impulsor Repare o sustituya según sea necesario Si el problema persiste. cambie el cableado Encienda la unidad. vaya directamente a “Parte posterior del magneto dañada” ♦ Si se encuentra un cable dañado. Si la unidad no arranca. chequee su conexión a tierra Sustituya las conexiones eléctricas dañadas Coloque en voltio-ohmmetro en DC y chequee el voltaje Nota: el voltaje debe ser 150-190 DC Si no es así. y se ha tomado todas las medidas correctivas. Inc. Si no arranca. enchufes o serpentines dañados Magneto defectuoso • • • • • • ACCIONES CORRECTIVAS Coloque en voltio-ohmmetro en ohmios Desconecte el cableado del módulo de encendido Chequee meticulosamente la continuidad de cada cable ♦ Si los cables están bien. llame el mecánico Chequee la condición de los dientes del engranaje Si falta algún diente. Sistemas de Encendido Apéndice – Guía de Búsqueda/Solución de Problemas de los Compresores de POI Guía de Búsqueda/Solución de Problemas del Encendido Altronic III CAUSA POSIBLE Cable defectuoso en el cableado preformado (harness) • • • • • • • Parte posterior del magneto dañada (platos/placas traseras) • • • • Perno de rodillo roto en la figura 8 o • en la montura de reborde • Engranaje impulsor de la parte posterior del magneto dañado Aceite en el magneto Cables.Production Operators. llame el mecánico Página 8 . cambie la figura 8 Sustituya el disco de acoplamiento Sustituya el perno y las partes dañadas Sustituya el adaptador del engranaje impulsor del magneto Cambie el sello o el magneto Inspeccione todos los cables. continúe Revise todos los terminales. Manual de Entrenamiento para Operadores de Area y Mecánicos Módulo 7. cambie los platos/placas traseras del magneto Encienda la unidad.

vuelva a conectar el conductor G y consulte la “Guía de Búsqueda/Solución de problemas de los componentes del panel de control”. Desconecte el conductor G. 4. Sistemas de Encendido Apéndice – Guía de Búsqueda/Solución de Problemas de los Compresores de POI Prueba del Sistema de Encendido Siga los siguientes pasos para probar el sistema de encendido después de que haya ocurrido una parada: 1. Página 9 . Si la unidad arranca. 2. Inc. Manual de Entrenamiento para Operadores de Area y Mecánicos Módulo 7. Si la unidad no arranca. Arranque la unidad. vuelva a conectar el conductor G y consulte la “Guía de Búsqueda/Solución de problemas del encendido Altronic III” o la Guía de Búsqueda/Solución de problemas del encendido CEC”.Production Operators. 3.

del manual de entrenamiento de POI. 2. ¿Cuáles son las consecuencias de un atado de cables defectuoso? a) Reducción de la vida útil del magneto. Seleccione la MEJOR respuesta a cada pregunta: 1. d) Ninguna de las anteriores. c) Chispas. Manual de Entrenamiento para Operadores de Area y Mecánicos Módulo 7. Auto-prueba Las siguientes preguntas están diseñadas para ayudarlo a confirmar que tiene los conocimientos requeridos para completar la Demostración de Habilidades. d) Ninguna de las anteriores. Inc. “Sistemas de Encendido del Motor”. 3. d) Ninguna de las anteriores. ¿A qué velocidad debe operar el motor durante una parada? a) Alta. Estudie las políticas de POI y sus procedimientos en cuanto al tipo de encendidos que se utiliza en su base de operaciones. b) Reducción de la vida útil de la bujía. Estudie el módulo 7. ¿Qué ocasiona una fuga interna de líquido enfriador? a) Mal funcionamiento del motor. c) La parte externa del motor se enfría excesivamente. 3.Production Operators. b) Marcha en vacío. ¿Cuál(es) es(son) el (los) resultado(s) de instalar las bujías incorrectas? a) Detonación y encendido prematuro. d) Todos. Sistemas de Encendido Actividades de auto-estudio Las siguientes actividades están diseñadas para ayudarlo a prepararse para la demostración de sus habilidades: 1. b) El motor se para automáticamente. Lección 2. Remítase a los manuales facilitados por el proveedor de los equipos y estudie la sección pertinente al tipo de equipo usado en su sitio de trabajo. Página 10 . b) Parada automática del motor. c) Daño de los cilindros. 4. 2. c) Normal.

c) 1 para todos los cilindros. b) 4 a 6 años. Manual de Entrenamiento para Operadores de Area y Mecánicos Módulo 7. ¿Cuánta corriente se pierda cuando se pinta los cables de las bujías? a) 15%. Verifique sus respuestas en la hoja de respuestas al final de esta lección. c) Distorsión de los pistones. Revise cualquier área en que haya fallado. ¿Cuántos serpentines tiene cada cilindro del motor? a) 1 por cilindro. b) 20%. b) Es reparado en Houston. Página 11 . b) Reducción de la vida útil de las bujías. d) Ninguno de los anteriores. c) a & b. 6. d) 30%. 8. c) Es enviado a unas instalaciones de reparación. d) Ninguna de las anteriores. 7. d) b ó c. ¿Cuál de los siguientes no es resultado del cableado inapropiado de un serpentín? a) Reducción de la vida útil del magneto. 10. 9. Inc. c) 2 a 4 años. b) no tocando el magneto. ¿Cuál es vida útil de los magnetos de estado sólido? a) 5 a 7 años. En caso de dudas y/o preguntas consulte a su entrenador. ¿Cómo se puede evitar un choque eléctrico del magneto durante las operaciones? a) no cortando los cables asociados con el magneto.Production Operators. c) 25%. ¿Qué se hace normalmente cuando un magneto falla? a) Es reparado en campo. b) 2 por cilindro. d) Ninguno de los anteriores. d) 1 año. Sistemas de Encendido 5.

C 6. A 7. C 9. A 3.Production Operators. C Página 12 . Manual de Entrenamiento para Operadores de Area y Mecánicos Módulo 7. A 5. C 10. Sistemas de Encendido Hoja de respuestas de la auto-prueba 1. D 2. B 4. D 8. Inc.

Cuando logre contestar todas las preguntas correctamente. ¿Cuál(es) es(son) el(los) resultado(s) de instalar las bujías erróneas? ¿Qué puede causar una fuga interna de líquido enfriador? ¿A qué velocidad debe operar el motor durante una parada? ¿Cuáles son las consecuencias de un atado de cables defectuoso? ¿Cómo se puede evitar un choque eléctrico durante las operaciones? ¿Cuántos serpentines tiene cada cilindro? ¿Qué se hace normalmente cuando falla un magneto? ¿Cuál es la vida útil promedio de los magnetos de estado sólido? ¿Qué porcentaje de corriente se pierde cuando se pinta los cables de las bujías?  ¿Qué sucede cuando un serpentín es cableado inapropiadamente?          Página 13 . estará listo a demostrar sus habilidades a su supervisor. Sistemas de Encendido Preguntas de Estudio para la Demostración de Habilidades Estudie las siguientes preguntas. Manual de Entrenamiento para Operadores de Area y Mecánicos Módulo 7. remítase a la sección apropiada de su manual de entrenamiento. Si necesita ayuda o mayor información. Inc.Production Operators.

Manual de Entrenamiento para Operadores de Area y Mecánicos Módulo 7. El entrenador utilizará la Lista de Demostración de Habilidades para evaluar su desempeño. Su entrenador lo orientará e informará durante este ejercicio. y que le pida que demuestre el procedimiento de nuevo. avise a su entrenador que está listo para su demostración de habilidades. Al completar esta demostración. Como parte de la demostración. practique los procedimientos indicados en el manual de entrenamiento hasta que se sienta seguro de sus conocimientos. 1. Demostración práctica Cuando se sienta seguro de sus conocimientos en cuanto a los procedimientos de mantenimiento y solución de problemas en los sistemas de encendido. Sistemas de Encendido Ejercicios prácticos Complete el siguiente ejercicio con su entrenador después de que se haya familiarizado con los procedimientos de mantenimiento y búsqueda/solución de fallas de los sistemas de encendido. Página 14 . Una vez que el supervisor haya verificado sus habilidades. Su entrenador no puede ayudarlo durante la prueba de demostración de habilidades. Formule preguntas para asegurarse de que entiende las operaciones indicadas en la lista de la Demostración de Actividades. A medida que surjan las oportunidades. Es posible que el supervisor le haga preguntas sobre un procedimiento en particular.Production Operators. 1. el entrenador enviará la lista firmada y fechada a su supervisor. usted habrá completado los pasos necesarios para obtener una certificación en su pasaporte. el entrenador le pedirá que conteste sus preguntas o que explique como desempeñar las actividades que se encuentran en la lista. Bajo la supervisión de su entrenador. Inc. vea a su entrenador y demás miembros del equipo realizar tareas de mantenimiento y de búsqueda/solución de problemas en los sistemas de encendido.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful

Master Your Semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master Your Semester with a Special Offer from Scribd & The New York Times

Cancel anytime.