You are on page 1of 8

J.L.G.

R

Los esporádicos
Grupo de Senderismo

Senderos de pequeño recorrido
Provincia de Alicante

PR

PR.JL-3C

Romería Santa Faz
Desde la Urbanización "Las Lanzas"
1

L

os senderos de Pequeño Recorrido (PR) están destinados a excursionistas que deseen conocer la zona y sus curiosidades, por ello su trazado procura ajustarse en lo posible a cañadas, senderos o caminos empedrados.

Datos Prácticos del Sendero PR.V-2
Comarca: l'Alicantí Localidad: Alicante (Santa Faz) Entidad responsable: El Clero y Ayuntamiento de Alicante Recorrido: 10 km Tiempo aproximado: 2,5 horas (más otras 2 horas almorzando) Dificultad: Ninguan Esfuerzo: 1 Camino: B Condiciones físicas: No hace falta tener grandes condiciones pero sí estar algo preparado. Recomendaciones: Ropa para caminar.

Esfuerzo: 1. Fácil, sirve para adquirir la forma física. Sin demasiadas cuestas. 2. Más ratos descansando que esforzado. Se debe tener algo de forma física. 3. Moderado, a ratos cansado, a ratos descansado. Necesita una forma física regular. 4. Duro, necesaria una buena forma física. No recomendable como iniciación. Camino: A. Buenas sendas o pistas forestales. B. Bien en general, con algunos tramos "difíciles" (resbaladizos, empinados, ...) C. Con bastantes tramos "difíciles" que requieren cierta experiencia. D. Sin apenas sendas, con muchos tramos en los que se necesitan las manos.

2

TIEMPOS DE RECORRIDO
Urbanización "Las Lanzas": 0 km Cruce carretera San Joan: 2,500 kim Santa Faz: 4,000 km Benimagrel: 6,500 km Urbanización "Las Lanzas": 9,000 km

3

HISTORIA DE LA SANTA FAZ
ada nos dicen los evangelios sobre aquella piadosa mujer que, compadecida del sufrimiento de Jesús, le ofreció su velo para que limpiase su rostro ensangrentado, pero una ininterrumpida tradición ha llegado hasta nuestro tiempo, venerando las imágenes de aquel rostro que quedó grabado en las tres dobleces de aquel velo. Una se encuentra en Roma, otra en Jaen y la tercera, que es la que a nosotros nos ocupa, en el Monasterio de la Santa Faz de Alicante. El 29 de Mayo de 1453, siendo Emperador de Constantinopla Constantino XII, la ciudad fue tomada por los turcos y, según cuenta la tradición, los hijos del Emperador, huyeron a Roma, llevado consigo varias reliquias, entre ella la de la Santa Faz, que entregaron al Pontífice Nicolás V, que guardó el Santo Lienzo en su oratorio privado. Siendo Papa Sixto IV, hubo en Venecia una tremenda epidemia y el Papa les envió, por medio de un Cardenal, la reliquia de la Santa Faz que guardaba en su oratorio, (con la expresa orden de que pasada la epidemia la devolviesen a sus manos) quedando poco después totalmente extinguida la epidemia. Repetidas veces el Papa reclamó la devolución de la Reliquia y sólo cuando los venecianos se vieron amenazados de graves sanciones canónicas accedieron a devolverla por el mismo Cardenal que la había llevado. Poco antes de su llegada Roma falleció el Papa y el Cardenal guardó la reliquia en su oratorio privado. Acompañando a un Cardenal (no se ha conservado su nombre), de paso en Alicante, el sacerdote D. Pedro Mena, viajo a Roma y al ser nombrado Cura de San Juan, el Cardenal le regaló el sagrado

N

4

lienzo que custodiaba en su oratorio, recomendándole la veneración y estima merecidas a dicha reliquia. D. Pedro Mena la depositó en el fondo de un arca en la guardaba objetos de valor del Templo. Algún tiempo después, al abrir el arca, encontró el lienzo desplegado y colocado en la parte superior sobre la ropa que lo cubría. Al repetirse este hecho, colocó el lienzo sobre una tabla quedando expuesta a la veneración pública. En el año de 1479 y con motivo de una fuerte sequía se pensó en organizar una procesión de rogativas, en la que se llevaría el lienzo de la Santa Faz. Dicha procesión se organizó el 17 de Marzo de 1479, des el pueblo de San Juan hasta el santuario de Ntra. Sra. de los Ángeles. "Después de haber caminado como un cuarto de legua, al pasar el pequeño barranco de Lloixa, el sacerdote que llevaba la Santa Faz en sus manos (P. Villafranca), sintió tal peso en sus brazos que no pudo mantenerlos en alto, al mismo tiempo que perdía el movimiento de sus pies, teniendo que ser auxiliado por otros sacerdotes, que le llevaron hasta una pequeña altura más allá del barranco. Una vez allí todos los presentes pudieron ver como del ojo derecho de la Santa Faz salía una lágrima que se paró en la mejilla, creciendo de tal manera que aún los que estaban más apartados pudieron verla. Impresionados regresaron a San Juan, acordando repetir la procesión de rogativa el viernes siguiente." En este mismo lugar, en el año 1490, se levantó un nuevo templo de 34 metro de largo por 10 de ancho, al que se agregaron las dependencias necesarias para la comunidad encargada de la custodia del lienzo de la Santa Faz. Esta Comunidad pertenecía a la orden de San Jerónimo, que
5

permaneció en el monasterio muy pocos años, instalándose en él el 17 de Julio de 1518 una comunidad de cuatro religiosas Clarisas, procedentes del Monasterio de Gandía. Este templo se declaró ruinoso y fue demolido en el año de 1748, construyéndose el actual que fue terminado en el año de 1766. El 16 de Julio de ese año era depositado el lienzo de la Santa Faz en el nuevo templo. (Notas tomadas del libro "LA VERDAD SOBRE LA SANTA FAZ" de Federico Sala Seva)

6

OTRAS INFORMACIONES

L

a romería al monasterio de la Santa Faz (Alicante, España) tiene más de cinco siglos de antigüedad. Es una gran fiesta alicantina en la que se recorren los ocho kilómetros que unen la Concatedral de San Nicolás de Bari, punto de partida de la romería, hasta la llegada al monasterio de la Santa Faz, con el fin de venerar el lienzo en el que está plasmada la imagen de la "faz" de Cristo recogida por la Verónica. A lo largo de dicha romería se reza el viacrucis y es típica la "paraeta" en la que se toman rosquillas y mistela. Una copia del lienzo realiza la romería para posteriormente exponer el original en la Plaza de Luis Foglietti.

La festividad es siempre el segundo jueves después de Semana Santa. Es tradicional que los asistentes a la romería vistan el traje típico de peregrino que está formado por un blusón negro y un pañuelo al cuello con los colores de la ciudad: blanco y azul. En los alrededores de la iglesia se sitúan muchos puestos de venta ambulante en los que es típico comprar algún objeto de artesanía. También es característico de esta fiesta, las comidas de los peregrinos al aire libre en los campos de alrededor.

7

PLANO DESDE "LAS LANZAS" HASTA SANTA FAZ

l Monasterio de la Santa Faz es un monasterio de monjas clarisas de clausura donde se conserva una reliquia que se cree (si bien no se han hecho estudios científicos) que es uno de los pliegues del paño con el que una mujer limpió la cara de Cristo camino del Calvario. Alrededor de dicho monasterio se ha ido configurando una pedanía que pertenece mayoritariamente al término municipal de Alicante.

E

8