You are on page 1of 22

Plan Integral de Seguridad Escolar 2013

Colegio Santa María del Refugio

Plan de Emergencia Prevención de Riesgos

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR 2013

Misión Preparar a la Comunidad Educativa para la prevención, mitigación de riesgos así como al manejo de desastres la recuperación ante eventos adversos ocasionados por la naturaleza y el hombre mismo con los recursos existentes.

Visión Ser una institución aseguradora de la seguridad escolar en los eventos adversos ocasionados por la naturaleza y el hombre mismo.

1. Objetivo: El objetivo de este plan integral de seguridad escolar en el establecimiento educacional Santa María Del Refugio nace a raíz de la necesidad de resguardar la vida, la salud de los estudiantes y todo el personal que en él se desempeñe además de la misma propiedad educativa, dando especial énfasis en la etapa de actuación para minimizar perdidas y lograr una evacuación ordenada del recinto en caso de incendios y catástrofes naturales con el fin de evitar desórdenes en la evacuación, histeria colectiva que conlleven a accidentes y perdidas mayores dentro del establecimiento.

2. Contenido: - Plan de Emergencia en caso de sismo, incendio, fuga de gas.

3. Alcance:

2|Página

ya que es la persona que tiene a cargo la dirección del establecimiento. profesores. por ende. estudiantes y al personal que labora en dichas dependencias. ORGANIZACIÓN DEL COMITÉ DE EMERGENCIA 4. coordinara todas y cada una de las actividades que efectúe el Comité.2. será la primera coordinadora y quien tendrá bajo su responsabilidad la emergencia y la evacuación de las instalaciones del colegio. Funciones de los Integrantes del Comité: 4. con sus respectivos estamentos. Preside y apoya al Comité de Emergencias y sus acciones. lograr que los integrantes del Comité actúen con pleno acuerdo y participen de las reuniones. puesto que apunta a su mayor seguridad y. a su mejor calidad de vida. precisamente. Debe mantener al día los registros. a fin de ir logrando una activa y masiva participación en un proceso que los compromete a todos. 4.1 Director/a:  Es el responsable de la Seguridad en la comunidad escolar.2.2.  4. 4.2 El Jefe de Emergencias (Coordinador de seguridad) :  Es el representante del Director. Además. tanto en forma interna como externa. deberá tener permanente contacto oficial con las Unidades de Bomberos. La Directora.1 Misión del comité de Emergencias: La Misión del Comité es coordinar a toda la comunidad escolar. documentos y actas que genere el Comité. El Coordinador deberá. Carabineros a fin de ir recurriendo a su apoyo especializado en 3|Página   . La coordinación permite un trabajo armónico en función del objetivo común: Seguridad.El presente documento cubre las instalaciones del colegio Santa María del Refugio.

Deberá evaluar la emergencia. Al oír la Alarma de Emergencia. Mantendrá informado al Director. En su ausencia en horario normal de trabajo.acciones de prevención. logrando con ello una mayor eficiencia en una actuación. creando nuevas situaciones de Emergencia. preparación. personal y público en general. Coordinara con la dirección que se de a conocer el Plan de Integral de Seguridad Escolar. educación. Velara por la actualización continua del presente Plan. ordenara y conducirá la salida de alumnos.  Dara las instrucciones a las respectivas brigadas para iniciar las acciones necesarias de intervención. nombrara un reemplazante y lo notificara al centro de control. a fin de ir simulando diferentes situaciones que se asemejen cada vez más a la realidad. Coordinara con unidades externas. Ante una emergencia. deberá dirigirse al centro de control (secretaria) y comunicarse o dar la orden de comunicarse con las unidades de emergencia externas. se prepararan para la evacuación. Realizara un programa anual de actividades.2. en función de la información entregada por la Brigada de Emergencias.3 Brigada de emergencia y primeros auxilios. Coordinara las distintas brigadas para enfrentar la emergencia. Tranquilizará y actuará con firmeza ante la Emergencia.           4. 4|Página    . Al oír la alarma de evacuación y en coordinación con los encargados de Evacuación. ejercitación y atención en caso de ocurrir una emergencia. con el fin de evaluar procedimientos. la evacuación parcial o total de un sector o del establecimiento. Definirá en función de la emergencia.  Deberán programar prácticas con su personal a cargo. prácticas de la Brigada de Emergencias y Ejercicios de Evacuación.

De acuerdo a instrucciones guiaran a los ocupantes del establecimiento. se fijaran entrenamientos prácticos. Mediante un programa anual. quedando a disposición de los respectivos Lideres para apoyar las labores de Evacuación.4 Brigada de Extinción  Todo el personal deberá dirigirse al foco del incendio. Impedirá el regreso del personal a la zona evacuada.       5|Página . Coordinará con el personal a su cargo. hacia las vías de evacuación y zonas de seguridad asignadas. Difundirán en diferentes lugares. simulacros e inspecciones a los sistemas de protección pasiva y activa si existiese. a fin de actuar cuando sean requeridos. Verificara que no queden rezagados. Mediante un programa anual. con equipos de extinción (extintores). nombraran a una persona que la o lo reemplace. Su labor quedara finalizada una vez que Bomberos concurra al lugar amagado. Mantendrán el inventario de elementos de apoyo para traslado de eventuales heridos que no se pueden trasladar por sus medios. Mantendrán su equipamiento operativo en todo momento. Practicaran con el personal a su cargo. El Jefe de la Brigada de Extinción coordinara las acciones a realizar y mantendrá informado de la situación al Jefe de Emergencias. a fin de realizar la primera intervención. De ausentarse de sus trabajos.2. los procedimientos de actuación ante una emergencia. se deberá capacitar al personal en el uso de extintores y métodos de extinción. temas relacionados con la Prevención y Control de Incendio. la ayuda a personas que no se puedan desplazar por sus propios medios.       4.

 Conocerán el Plan Integral de Seguridad Escolar. 4. Docentes y Asistentes de la Educación   Se pondrán a disposición al Jefe de Emergencias.2. al Jefe de Emergencias.     6|Página .5 Directivos. Gestionar las inquietudes y observaciones de los apoderados del colegio. el plan. Asistirán a las reuniones donde se tomen acciones.  4.6 Representante del centro General de Padres y Apoderados. en representación de los apoderados. de los encargados de conducir la evacuación. lo leerán periódicamente a fin de facilitar la labor. Cada profesor deberá acompañar a los alumnos desde la sala de clases a la zona de seguridad con las instrucciones de la Brigada de Emergencias.2. para revisar y actualizar el citado plan. Aprobarán. Participarán en la evaluación de los simulacros y otras acciones derivadas del funcionamiento del plan. Colaboraran en mantener el orden en las zonas de seguridad con los alumnos. Terminada su labor informara de las acciones realizadas.

Revisión de las dependencias. Prestar apoyo a todas las personas que necesiten primeros auxilios. Pedro Cortés. Joselyn Díaz Verónica Araya. Coordinara todas las actividades que efectúe el Comité. C-F: 99089708 88694827 89778700 P:96244230 J: 88156307 F: 89328611 92739788 7|Página . Claudia Figueroa. Abrir puertas de evacuación Aviso de alarma de emergencia. Colaborar con las disposiciones del comité de emergencia y apoyar a difundir entre sus colegas la información acordada. gas y luz (Establecimiento).3 Responsables Internos y Externos del Comité Cargo de los responsables del comité Director(a) del establecimiento Nombres de los responsables Hna. Contactar a las redes (bombero. Ana María Tapia Rivera Funciones y actividades a desarrollar en caso de emergencia Es el responsable de la Seguridad en la comunidad escolar. La coordinación permite un trabajo armónico en función del objetivo común: Seguridad. ambulancia. Virginia Olivares (Inspectora) María Adriana Pavez Manipuladoras 64680360 J: 88156307 F: 89328611 C: 94410310 Hna. Corte de suministro de Gas Teléfonos de contacto 310600 93450987 Coordinador de seguridad y jefe de emergencia. Hna. Jonathan Fernández-Niño. Jael Navea.4. primer ciclo y segundo ciclo). Representante del profesorado Representante administrativos Centro de Control: Canales de Comunicación Brigada de primeros auxilios Brigada de Extinción Brigada de emergencias Brigada de emergencia Apoyo al Pedro Cortés 96244230 Yanina Olivares Díaz Jonathan Fernández-Niño. Uso de extintor/es en distintas jornadas de clases. Francisco Castro. Preside y apoya al Comité de Emergencias y sus acciones. Coordinar niños para la evacuación (sectores de preescolar. Francisco Castro. Corte de suministro de agua. carabinero y oficina regional) y contacto con apoderados. Claudia Herrera (secretaria).

Amago Es un principio de incendio. mediante el desplazamiento hasta lugares de menor riesgo. Contingencia Se llaman así a los eventos que pueden perturbar un sistema sin que en forma inminente representen una amenaza para las personas. Alarma Alarma audible o visible por vía comunicacional radio. se definen términos específicos de uso frecuente. Todos los puestos o puntos críticos de trabajos tendrán asignados un punto de encuentro de emergencia el cual corresponderá a un sitio seguro. equipos o sistemas. DEFINICIONES Para una adecuada interpretación de los requerimientos del presente Plan. Es un fuego incipiente descubierto y controlado o extinguido oportunamente por el personal operativo del área amagada. ejecuta procedimientos predeterminados tendientes a ponerse a salvo por sus propios medios. 8|Página - - - - - . 89328611 5. sirviendo así de referencia a todo aquel que tenga responsabilidad en la puesta en operación del presente Plan. - Accidente Todo hecho súbito que interrumpe el proceso normal de trabajo y afecta negativamente a los niños(as). teléfono o cualquier tipo de transmisión autorizada y/o aprobada por el Establecimiento. con los recursos del lugar. niños(as) y/o instalaciones. empleados. (Extintor y redes húmedas). las operaciones o al medio ambiente. Zona de Seguridad Lugar destinado para reunir al personal y niños(as) evacuado ante la ocurrencia de una Emergencia. niños(as) amenazada por riesgos colectivos.Comité Apoyo al Comité (auxiliares de la cocina). Evacuación Acción planificada mediante la cual cada persona. Francisco Castro (cocina). o por medios existentes en su área.

1.Difundir y comunicarles a los apoderados de la presencia del plan de emergencia.1. Se deberá contar con personal capacitado en Primeros Auxilios y el personal deberá estar capacitado en el correcto uso de extintores. 6.1 SISMOS 6. Pensar en las consecuencias de cualquier acción que se realice. .PLAN DE EMERGENCIA 6. libres de obstáculos.Capacitar a las Agentes Educativas y los niños(as) para enfrentar las emergencias de sismo. .Mantener en todo momento las vías de escapes. EMERGENCIAS DE ORIGEN NATURAL: 6.1 Consideraciones Generales Condición especial para enfrentar una emergencia es Mantener la calma. además se debe recordar que en los sismos el principal y mortal enemigo es la caída de objetos o colapso estructural.Definir las zonas de seguridad .Definir las alarmas para la emergencia 9|Página .2 Antes del sismo . DESCRIPCIÓN DE EMERGENCIAS Todo el personal que trabaje en el Colegio Santa María del Refugio. debe estar instruido y capacitado en el presente Plan de Emergencia. tratar de serenar y tranquilizar a los demás. . de lo cual deberá quedar registro escrito y firmado de la instrucción.

Tener la asistencia del personal. como son oficinas.Escuchar sugerencias. . ni escapar al exterior del lugar de donde esta. . . . . niños y niñas. antes de volver a ingresar en ellas. puesto que se expone a muchos más riesgos. . mantenerse alejada de las ventanas. 10 | P á g i n a .3 Durante el Sismo Al empezar el movimiento No correr descontroladamente.Revisar comunicación telefónica.Tener números de emergencia a la vista. .Contar con botiquín de emergencias.. manténgase alejado de estructuras altas. Resguardarse en un lugar seguro ya preestablecido (zona de seguridad interna) y de instrucciones en forma calmada a las personas que están con usted para que sigan las instrucciones de lo planeado. abrir inmediatamente la puerta de evacuación. Ubicarse en la zona determinada como zona segura. postes de líneas de energía eléctrica y otros objetos que pueden caer.Controle las fuentes de calor para evitar fuegos no controlados.Revisión de las estructuras. En términos generales las acciones a seguir después del sismo: .1.Realizar simulacros planeados y no planeados. la difusión de falsas noticias. en la zona segura determinada dentro de la sala de actividades.4 Después del Sismo Los sismos siempre dan origen a un estado de confusión.Mantener una linterna y radio.1. entregar los primeros auxilios.Esté atento a las órdenes de evacuación y diríjase con los niños(as) hacia la zona de seguridad . sala de actividades. .Si se encuentra en el patio. . los cuales lo pueden conducir a que pueda sufrir lesiones. comunicándole donde se encuentran emplazado y en el estado que están. Resguárdese en elementos estructurales que den seguridad o esconderse bajo las mesas. y otros efectos que son motivos que desequilibran el estado de serenidad.Revisar el estado de las luces de emergencias. puede que así no vea el peligro. . y dentro de esto.Ante un sismo de proporciones.Calcular los daños materiales ocasionados por el sismo. 6.En sala de actividades. . . paredes. .Tener personal preparado en primeros auxilios. . no buscar la salida en forma apresurada. Estos rumores muchas veces ocasionan miedo y pánico.Calcular los daños humanos ocasionados por los sismos. bodega y cualquier otra dependencia. 6.Verificar el estado emocional de los niños(as) y trabajadores. tratar de comunicarse con los familiares de los niños(as). réplicas. .

dejando aislada y restringida la zona afectada.3 Accidentes de Niños(as) . 11 | P á g i n a . con las redes (carabineros. tomando las medidas correctivas y preventivas para prevenir nuevos accidentes. se debe privilegiar la atención inmediata. ponerlo a resguardo y proceder a trasladarlo. Mutualidad (ACHS) y Carabineros de Chile. todas actividades. bomberos y ambulancia). Seremi de Salud. Se informará de inmediato a las autoridades pertinentes tales como: Inspección del Trabajo.En caso de ocurrir un accidente a un niño o niña.2 Accidentes de Trabajo 6.2 Accidente Grave y/o Fatal: Se paralizarán de inmediato.2. Posteriormente se procederá investigar el accidente.Organizar el rescate de niños(as) y trabajadores que no hayan llegado a la zona de seguridad. 6. el área o puesto de trabajo en que ocurrió el accidente. lo primero es darle la atención de urgencia (primeros auxilios) al accidentado. confeccionado el informe correspondiente de la investigación.1 Accidentes de Personas: Ante la ocurrencia de un incidente con lesión a personas. 6. entendiéndose como tal. se dará aviso a: A) Directora del Establecimiento B) Coordinador de Seguridad C) Asesor en Prevención de Riesgos D) Mutualidad (ACHS) Se trasladara al accidentado en ambulancia a la mutualidad o al centro asistencial más cercano.2. entregando los primeros auxilios. el que se dejará controlado el acceso mientras dure la investigación. EMERGENCIAS DE ORIGEN HUMANO: 6..

de no ser posible se procede a la evacuación en forma ordenada de los niños(as) y todo el personal hacia una zona segura. . .2 Actuación durante el incendio. revisando si están funcionando. . que existan los automáticos y diferenciales respectivos. .Se prohibirá fumar dentro del Colegio.Dado el aviso de amago de incendio.Tener números de emergencia a la vista .Se revisara que el calefón se le haga una mantención periódica. 6. . antes de comenzar la temporada de invierno.Contar con botiquín de emergencias . 12 | P á g i n a .Se debe solicitar al la concepcionera de alimento.Deberá ser atendido por la monitora de primeros auxilios del Establecimiento.Se revisara el estado de la estufa.Todo niño que sufra algún accidente considerado grave. antes de proceder a la evacuación de los niños(as) y el personal se tratará de controlar el incendio (extintores).4. 6.Se capacitara al personal en el uso de extintores.4. realizar revisiones periódicas al estado de la cocina. .Se mantendrá en un lugar visible los números de emergencia a llamar en caso de que ocurriera alguna emergencia como un incendio dentro de las instalaciones del Colegio. . que se encuentren señalizado.Se le deberá dar aviso al apoderado del accidente del niño(a).4 Incendio 6. . se debe detener de inmediato las actividades del lugar en que se genere el siniestro.1 Actuación antes de un incendio .Tener la asistencia diaria del personal.Definir las zonas de seguridad . niños y niñas . .Tener personal preparado en primeros auxilios . . y se encuentre funcionando correctamente.Definir las alarmas para la emergencia . .. deberá ser trasladado a un centro de atención.Se deberá llenar el formulario de accidente de niños.Se revisaran el perfecto estado de los equipos utilizados para contrarrestar un incendio (extintor).Se revisara periódicamente el estado de las instalaciones eléctricas. en buen estado de funcionamiento y visibles.

Sismo. y el estado que se encuentran las instalaciones. compone el Plan Integral de Seguridad Escolar. Se realizara una evaluación de las pérdidas de los materiales. ya que por una actitud de sobrevivencia las personas tienden a alejarse de la zona de peligro.Se dejara las vías libres de obstáculo ayudando en lo más posible al cuerpo de bomberos para que puedan desarrollar su trabajo. Para que el Plan de Evacuación funcione en forma eficiente.. inclusive los apoderados u otras personas que se encuentren en el colegio cuando se produzca una situación de emergencia: 13 | P á g i n a .5. 6.Si el siniestro se produce en cualquier punto distante y no es posible su extinción. .5 Plan de Evacuación El Plan de Evacuación. las vías de evacuación. desde los auxiliares hasta los directivos. Se investigaran las causas que ocasionaron la emergencia. la evaluación de la gravedad de las heridas de los niños(as) y el personal y se procederá a derivar a servicios de urgencias. .4. 6.Se evaluará en cada instante la necesidad de solicitar apoyo externo si no es posible controlar el siniestro con personal propio en corto plazo.). observando si existieron pérdidas humanas. Este plan esta directamente relacionado con los planes específicos (Incendio. zonas de seguridad. es necesario que cada uno de los integrantes de la comunidad escolar y por su intermedio todos los terceros que allí trabajen. comunicado y actualizado periódicamente.1 Instrucciones Generales Las presentes Instrucciones generales son para que sean acatadas por todo el personal del Establecimiento. y por lo mismo es necesario que este sea ejercitado. salidas de escape. 6. el personal que se encuentre cercano al lugar deberá evacuar de inmediato. salidas de emergencia. accidentes personales. etc.3 Después de un Incendio    Se realizara una evaluación de la catástrofe. estén informado de los puntos claves del Plan como lo son: la alarma para evacuación.

 Los docentes serán los responsables de mantener en silencio y en forma ordenada a todos los alumnos de su curso. ZONAS DE SEGURIDAD Las zonas de seguridad determinada dentro del Establecimiento serán las siguientes: En Caso de movimiento Sísmico: Patio Interior En caso de fuga de gas y/o incendio: Patio Exterior. identificadas y determinadas para cada curso.  Cada docente debe conocer su zona de seguridad y conducir a su curso hacia allá. solo debe salir a su zona de seguridad. previamente establecidas.El toque de campana continuo y largo anuncia la evacuación desde la zona de seguridad de la sala a las zonas de seguridad cercanas asignadas para cada sala de clases o recinto del colegio (ver plano zonas de seguridad). 6.  Los alumnos no deben sacar ningún tipo de material u otra cosa personal. 7. sin empujones y sin chacotear con sus compañeros/as.2 En la sala de clases  Todos los alumnos se deben separar de las ventanas y vidrios en general. evacuar el establecimiento.  El primer alumno debe abrir la puerta de la sala. junto a su curso.3 Durante la Evacuación  El Establecimiento cuenta con cuatro Zonas de Seguridad.5.  El docente debe mantener el orden y esperar indicaciones para el desalojo de la sala y proceder en orden y tranquilidad. caminando en forma rápida.  Antes de salir verifique que no se queda ningún alumno y salga con su libro de clases. 6.5. dadas por el Comité de Emergencias.  En cada zona de seguridad se debe mantener la formación y esperar instrucciones a seguir. aquel en que esta trabajando en el momento del desalojo de las salas. SIN CORRER. en completo orden. con tranquilidad. 14 | P á g i n a .  El docente debe mantener la calma y debe recordar que todos sus alumnos están bajo su responsabilidad.

ANEXOS A. Alarma Alarmas a utilizar por emergencias: Campana. 9.(Ver Anexos) 8. 15 | P á g i n a . Zona de seguridad en caso de movimientos sísmicos.

16 | P á g i n a .

B. Zona de Seguridad en caso de fuga de gas y/o incendio: 17 | P á g i n a .

TELÉFONOS DE SERVICIOS DE EMERGENCIA Institución A: Ambulancia B: Bomberos C: Carabineros 131 132 133 Teléfono 18 | P á g i n a .

Coquimbo Calle Las Heras #1090 Parte Alta.SERVICIOS DE EMERGENCIAS CERCANOS AL ESTABLECIMIENTO Institución Ambulancia “ACHS” Bomberos “Cuarta Compañía” Carabineros “Plan Cuadrante” Centro de salud familiar “Santa Cecilia” Teléfono 1440 322045 326598 Dirección Calle Profesor Cepeda #02 Guayacán. Coquimbo Esquina de las calles Tegualda #515 con Pedro Aguirre Cerda. Coquimbo 321108 MAPA DE SEGURIDAD DEL COLEGIO SANTA MARÍA DEL REFUGIO 19 | P á g i n a . Coquimbo Calle Las Heras #1100 Parte Alta.

: Dependencias del establecimiento (salas de clases. funcionarios del establecimiento y apoderados/as. sala de profesores. niñas.Zon a 4° B SIMBOLOGÍA EN EL MAPA : Círculos blancos simbolizan la ubicación de los extintores. oficinas. comedor. ORGANIGRAMA PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO SANTA MARÍA DEL REFUGIO 20 | P á g i n a . biblioteca. baños y cocina). laboratorio. : Zonas de seguridad de los niños.

21 | P á g i n a .

Ana María Tapia Rivera _________________________ Prevencionista de Riesgo Natalia Loyola González ______________________ Coordinador de Seguridad Profesor Pedro Cortés 22 | P á g i n a .__________________________ Directora del Establecimiento Hna.