You are on page 1of 2

Definicion La metrología de acuerdo con la definición formal y concreta del vocabulario internacional de metrología (VIM) se define como “ciencia

de la medición” y se nos dice que “incluye todos los aspectos teóricos y prácticos relacionados con las mediciones; cualquiera que sea su incertidumbre y en cualquier campo de la ciencia y tecnología que ocurra”, de esta definición conviene resaltar que la metrología contempla aspectos tanto teóricos como prácticos. La metrología esta clasificada dentro de las ciencias físicas como una ciencia determinística (descubrimiento mediante la investigación y descripción), las ciencias determinísticas tienen el objetivo de dar valor a los diferentes fenómenos del mundo y el universo. Clasificacion Ciencia de Descubrimiento → Ciencias Especiales → Ciencias Físicas → Física Descriptiva → Metrología Clasificación de la metrología De acuerdo a su función Metrología legal La metrología legal tiene por función establecer el cumplimiento de lalegislación metrológica oficial como: conservación y empleo de los patronesinternacionales primarios y secundarios, así como mantener laboratoriosoficiales que contrasten las mediciones comerciales contra los patronesoficiales. Metrología científica La metrología científica tiene por función buscar y materializar los patronesinternacionales para que éstos sean más fáciles de reproducir a nivelinternacional, encontrar los patrones más adecuados para losdescubrimientos que se hagan en el futuro y analizar el sistema internacionalde medidas, con el objeto de elaborar las normas correspondientes. No estárelacionada con los servicios de calibración que se hacen en la industria y elcomercio. Metrología industrial Tiene por función dar servicio de medición y calibración de patrones yequipos a la industria y comercio. Compete a los laboratorios autorizados Historia 5.000 a.d. Cristo. Comienzan a utilizarse las unidades de medida. El hombre eligió su propio cuerpo como base para las primeras unidades de medida (unidades antropomórficas). 2.500 a.d. Cristo. Primer patrón sin fundamento corporal. Es una regla graduada que reposa en las rodillas de dos estatuas del Rey-Dios Gudea. Constituía el patrón legal de la unidad de Lagash. 1.100. Se define la yarda inglesa por la distancia comprendida entre la punta de la nariz de Enrique I hasta su dedo pulgar con el brazo totalmente estirado. 1.287-1.327.Entre los reinados de Enrique III y Eduardo II se dicto diferente normativa, basada en 1.668. Se crea en Francia un patrón de longitud denominado Toesa de Chatelet, formado por una barra de hierro empotrada en el exterior de un muro del Gran Chatelet de París.

799. sea esta de tipo industrial. Actualmente todaactividad que se realiza en una nación. se adopta como definición del metro aquella que lo establece como un determinado número de longitudes de onda en el vacío de la radiación correspondiente a la transición entre los niveles 2p10 y 5d5 del átomo de Criptón 86. porejemplo si se adquiere un litro de cualquier producto. Japóno en cualquier otro país. para que exista un solo lenguaje para las mediciones. Se basaba en dos unidades fundamentales: El metro y el kilogramo. Albert Abraham Michelson desarrolló el interferómetro.960.Y. Alemania. Tanto los consumidores como losempresarios necesitan tener certeza del contenido exacto del productoadquirido como del comercializado. La Asamblea Nacional Francesa adopta un sistema de medidas cuya unidad básica es el metro. . la salud y el ambiente. Whitworth contribuyó con sus calibres intercambiables y la máquina medidora. España se adhiere al sistema métrico definido en Francia. temperatura. 1. 1. cuya base científica es la aplicación de los fenómenos de interferencia tomando la luz como fuente. Lo utilizó para medir la barra métrica internacional. 1. los análisis de laboratorios. Se adopta la definición actual del metro: Distancia recorrida por la luz en el vacío durante 29792458-1 segundos La importancia de la Metrologia radica en que pueden afectar la vida. definido como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre.980.hace necesario que las unidades de medida sean uniformes en todos lospaíses. masa. Se deposita en los archivos de Francia el primer prototipo del metro. este debecontener la misma cantidad de producto en Guatemala. entre otras. Se comienza a utilizar la electrónica para conseguir mayores amplificaciones.1. dimensional. obteniéndose precisiones superiores a 10-7 mm. Aparece la electrogalga.791. Aparece la primera máquina herramienta de control numérico con una exactitud de 0. y hasta de los desechos sólidosproducidos por la industria. Además. 1. En la conferencia de pesas y medidas.001" y un sistemas de dos coordenadas X. comercial o científica tiene que ver con las unidades demedida. debido a su comportamiento como fenómeno ondulatorio. 1.983. 1. 1.929. Así se creo el primer sistema métrico decimal. tales como las de tiempo.la temperatura del cuerpo. que era sensible a la millonésima parte de un pulgada. La globalización de los mercados.849. formado por una regla de platino sin inscripciones ni marcas.868.952. volumen. 1. No obstante la incertidumbre de medida con estas máquinas era bastante superior a su división de escala.presión. lafabricación de medicinas.892. 1.959. por ejemplo en la medición de la presión arterial. Seller perfecciona y estandariza la rosca de 60º y Whitworth lo hace con la de 55º en Gran Bretaña. 1. que se denominó genéricamente Sistema Métrico. Se aplica el láser en metrología dimensional.