You are on page 1of 29

IMPLANTES CON REMOVIBLE

ESTOMATOLOGIA

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO
FACULTADA CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGÍA

TEMA: CURSO: NOMBRE:

IMPLANTES CON REMOVIBLE PROTESIS REMOVIBLE CARLOS AUGUSTO RIOS BUENO JATHSIRI POLO CRUZ

CUSCO –PERU
2007
1

IMPLANTES CON REMOVIBLE

ESTOMATOLOGIA

IMPLANTES CON REMOVIBLE

HISTORIA DE LOS IMPLANTES Los primeros implantes realizados con registros, datan de 1901 en Estados Unidos y fueron el inicio de la era moderna, ya que de los anteriores solo si tiene informaciones en museos y en la historia. En Europa los países que llegaran a buen nivel, fueran los franceses con las agujas y los italianos con los tornillos, en los anos 60 y 70. La implantologia que tenemos hoy es del tipo que se quedo conocida como oseointegrada, empezó con el sueco Per Ingvar Branemark en los anos ’60, que en Alemania se seguía con Axel Kirch. En los Estados Unidos el que se quedo más conocido en los ’80 fue Gerard Niznick, asi como en Sudamérica el pionero fue Salvador Jaef, un argentino que vivio en Espana y volviendo a su país, presento la novedad. Otros pioneros que tuvieron importancia en la historia reciente de la implantotologia, por el hecho de que todavía actúan en la especialidad, no son citados por cuestiones éticas. La casuística de los implantes en el mundo está pasando de los 100 años, cumplidos en el 2001, el tiempo está con la verdad sobre la confianza en los implantes. En la fase más reciente, los implantes, además de pasar por el tamiz del tiempo tiene en las investigaciones el acompañamiento de mediano y largo plazo, realizadas en universidades de concepto indiscutible y de solidez científica.

2

donde se implantaron prótesis dentales parciales que funcionaron durante 10 años. 3 .IMPLANTES CON REMOVIBLE ESTOMATOLOGIA Los implantes serios de la actualidad. Aquellos que procuran total confianza en los implantes que serán colocados. antes de que sean realizados en humanos son estudiados experimentalmente en animales. dentro de rígidos parámetros de control y bajo criterio de éxito establecidos y aceptados internacionalmente. Per Ingvar Branemark Los primeros estudios se centraron en las relaciones funcionales entre la médula ósea y los tejidos óseos durante la regeneración de los defectos inducidos en el hueso de modo traumático. La sorpresa de los investigadores fue cuando quisieron quitar la cámara metálica de la tibia del animal. podrán pedir a los Implantólogos la bibliografía de este tipo de implante donde aparezcan los lugares y tipos de los tipos de investigaciones. que servía para el estudio. A continuación se llevaron a cabo experiencias clínicas en perros. además de la fecha de fabricación y las entidades independientes que los realizaron. El tejido óseo se había adherido fuertemente al titanio Con posterioridad a esta observación se llevaron a cabo una serie de experimentos que culminaron en el diseño de una fijación de implante de titanio con forma de tornillo.

los cambios de formato y del material con que eran confeccionados y la evolución de la propia técnica de colocación de implantes que hoy obedece a un rígido protocolo. y le queden otros 25. a pesar de que el paciente que lo lleve sea un joven de 15 o 20 años. porque estos presentarán mayores riesgos también con relación a los implantes. ojalá otros 50. Por esta razón es tan importante que el profesional haga una buena elección de los implantes que colocará en el paciente. con implantes. con una expectativa de vida de más de 50 o 60 años. fueron hechos con el objetivo de llegar a lo que se cree alcanzado hoy. La única condición de debe hacerse es sobre algunos pacientes descuidados que pronto perderán los dientes naturales los que la naturaleza hizo para toda la vida. objetos de uso personal. Las prótesis totales que eran el orgullo de la Odontología en la postguerra (y aquí hablamos de la segunda guerra) hoy son piezas dignas de museo. calzados. que si por un lado no sabemos precisar cuanto será. Ayudaban bastante a sus usuarios minimizando el sufrimiento de la mutilación dental. Colaboraban en la estética y en la fonética pero tenian en la masticación una gran limitación. Todos los estudios e investigaciones. y en buenas condiciones de salud (incluso bucal). 4 . por otro sabemos que no nos acompañaran por el resto de nuestros días (así sucede con ropas. un implante para el resto de los días de quien lo usará.IMPLANTES CON REMOVIBLE ESTOMATOLOGIA DURACION Diferente a todo lo que usamos o compramos que tiene una vida útil. hasta mismo automóviles) los implantes dentales son colocados con el propósito de que duren para siempre. aunque usted tenga 50 años. como si fueran sus propios implantes.

que presentan 5 . tanto en el uso como en la producción. Mientras las otras flotaban sobre las encías. como los de poder masticar. Especialmente en Brasil. mayor poder de corte de los dientes anteriores y menor capacidad de maceración por los dientes posteriores eran y serán hasta hoy un gran tormento de las prótesis totales convencionales. Los norteamericanos además de grandes productores de implantes. la mayor producción. son los argentinos los pioneros en la fase de los oseointegrados. En los continentes mas desarrollados. Para América del Sur. las más importantes regiones productoras son California y Florida. evolucionando hasta nuestros días con tres dozenas de marcas. que por casualidad pudieron existir. las sobre implantes son fijadas en los huesos maxilares por tornillos y encastres. Las limitaciones. por el retardo de la decisión de colocarse implantes. comenzaron a ser producidos implantes. el viejo continente. La diferencia básica entre las prótesis totales y las retenidas por implantes están en su sustentación. morder y sonreír. se emplea tecnología y maquinaria mas evolucionada haciendo con que Estados Unidos y Europa aparezcan como grandes centros de producción e introductores de novedades y evolución. dando a su usuario la sensación agradable de poder disfrutar de todos los placeres conocidos en el pasado.IMPLANTES CON REMOVIBLE ESTOMATOLOGIA Alimentos mas sólidos como carnes que demanda mas fuerza en la masticación. Suecia y Alemania disputan la vanguardia en el liderazgo. serán en la mayoría de los casos. lo que minimiza las oportunidades de colocación de implantes mayores. en la decada 90. En los Estados Unidos. FABRICACION DE LOS IMPLANTES Prácticamente en todo el mundo se fabrican implantes. son también grandes consumidores. viniendo del Nuevo Mundo en especial en la America del Sur. En Europa.

quedando a cargo de sus casi 200 faculdades de Odontologia. entre otros metales. además de sus otras ventajas él no provoque ninguna alteración en el medio orgánico. Con el advenimiento de los implantes que se integran a los huesos (fenómeno conocido como óseointegración) los biometales pasaron a ser mejor estudiados y experimentados. 6 . a través de los estudios de mediano y largo plazo. y también por la resistencia de este metal a las fuerzas que son sometidos los implantes durante la masticación. incluso siendo usado en prótesis para la reconstrucción de fémur. Cuanto antes sean colocados. mayores pueden ser su largo y diámetro. Piedra. clavícula y etc. reponiendo el/los elemento/s perdido/s. (superior o inferior) en lugar del diente natural perdido con el objetivo de soportar una prótesis dental. a precios convidativos. En la actualidad los implantes están hechos en titanio debido a las excelentes características de biocompatibilidad con el tejido óseo y el medio bucal. En los tiempos primitivos. rodilla. que los colocaran entre los majores produtores del mundo. hierro. proporcionando mayores condiciones para la adecuada absorción oral. hasta parte de conchas de mar fueron utilizados en la fase empírica. que son introducidos a presión o rosqueados dentro del hueso de los maxilares. el hombre usó e intentó de todo con el objetivo de reponer dientes perdidos. en función de la reabsorción natural del hueso que sustentava los dientes. Con la evolución del conocimiento fueron experimentados. El hecho de ser un elemento neutro colabora a que. CONFECION DE IMPLANTES Son artefactos modernamente confeccionados en titanio. tanto funcional cuanto estética. lo que por si solo recomienda su elección. En adelante el titáneo pasó a ser el metal elegido para todo tipo de implantes en todo el mundo. con relativo éxito el tántalo y el vitálio quirúrgico.IMPLANTES CON REMOVIBLE ESTOMATOLOGIA siempre mejorías. la evaluación de su efectiva calidad.

Desde entonces su evolución fue impresionante en todo el mundo. de la era precolombina donde son finalmente tres implantes de piedra negra que han ocupado en vida el lugar de tres dientes. se tienen registros concretos de la historia de la Implantología. era patentado el primer implante en los Estados Unidos. Como en la mayoría de las áreas del conocimiento humano. mas alto será el implantes que podrá colocar. los pioneros empezaron a estudiar los implantes en la década del '50 y a partir de los '60. después de décadas de estudios e investigaciones uno de los mejores avances de la Odontología en los tiempos recientes. mas largo será el implante que pueda ser colocado y cuanto mas alto sea el hueso en la región de los maxilares. se preocupó en reponer dientes perdidos a través de prótesis dentales y entre varias alternativas buscadas. Ya en 1901. mas todavia en los anos 90. Comprobando esta afirmación existe en un museo de la Universidad de Harvard (USA) un fragmento de mandíbula identificado como. la implantodontologia inició su evolución científica vertiginosa en el siglo XX. Mientras mas espeso sea el hueso de los maxilares. En una situación extrema se utilizan dos o más implantes para soportar una barra que dará estabilidad a la prótesis total (sobre dentadura). El hombre desde sus inicios. exactamente una fue la implantación de piedras aloplásticas (de naturaleza diferente al organismo).IMPLANTES CON REMOVIBLE ESTOMATOLOGIA En una situación ideal. En Europa y Sudameriaca. los fabricantes procuran desenvolver una variedad de medidas para 7 . un implante pueden reponer un único diente perdido. en cuanto a sus medidas. pueden variar su diámetro y largo. puesto que presentan buena cantidad de tártaro. dando esperanzas a quienes ya no las tenia. TAMAÑO: Los implantes. Así. Los implantes representan.

a través de implantes. Cuando sea posible. los lugares elegidos lo serán en función de la distribución de fuerza de cada implante tendrá que sostener. por grandes perdidas óseas y debido a un largo periodo sin dientes. también conocido como mandíbula. conocidas como sobredentadudas. solamente resta hueso de poco espesor y pequeña altura. En el caso de que estén ausentes estos (alvéolos) los orificios para la colocación de los implantes en la región donde se encontraban las raíces (cuando el objetivo es colocar una corona para cada diente perdido. como un 8 . Pacientes que perdieron todos los dientes. DONDE SON FIJADOS En la mayoría de los casos los implantes son anclados (palabra usada por los dentistas a causa de la idea del ancla del navío que no sale del lugar) en el hueso de los maxilares superior e inferior. Para los casos de implantaciones más tardías donde algunos implantes sostendrán un número mayor de dientes. En las situaciones en que. cada una sujetada por un implante). el Implantólogo deberá procurar compensar esa limitación. en el caso de extracciones recientes se procura usar el propio alvéolo de las raíces como lugar ideal para la colocación de los implantes. las variantes oscilan entre 3 y 6 mm y en el largo varia de 7 hasta 19 mm. PRINCIPIOS DE FIJACION Existen dos principios básicos de fijación de los implantes al hueso el primero por rosca (un tipo de tornillo) y otro a presión (o sea por penetración. permitiendo una buena estética. siempre que posible. En el diámetro.IMPLANTES CON REMOVIBLE ESTOMATOLOGIA adecuar sus implantes a cada situación. usando mayor cantidad de implantes para la sujeción. con implantación mínima de dos a cuatro implantes pueden tener dentaduras fijas. Mientras más largo y ancho sea él implante colocado mayor será su capacidad de soporte como raíz artificial.

En ambos casos. después con la posibilidad de higienización y. Cuando el Implantólogo es capacitado y exigente. un concepto que envuelve los principios (un poco de presión y un poco de rosca) adicionó un recurso de una neoformación ósea con el uso de injertos. eran originários de Suécia. Para los implantes a presión. Gradualmente. 9 .golpeado) Para los implantes. los implantes son mantenidos inmóviles para permitir que el hueso se una (pegue) en su superficie de titanio (oseointegración). lo que no fue bien visto por los pacientes y incluso retardó el proceso de aceptación de los implantes de la fase oseointegrada. donde la primera preocupación se realciona con la rehabilitación de la función. Después del torno se pasa un artefacto que realiza el rosqueo en el tejido óseo. las prótesis sobre implantes fueron evolucionando. Hoy la mayoria de los buenos sistemas de implantes brinda a sus pacientes bellas soluciones estéticas. con la estética. un orificio del mismo diámetro y largo del implante a ser colocado. también es confeccionado por secuencia progresiva de tornos. Mas recientemente. altamente exigente en lo que refiere a la estética. incluso por exigencias estéticas de los norteamericanos y por colaboración de estos en la solución de los problemas iniciales. para ser colocado a través del uso de un torno con aumento progresivo de diámetro. Los primeros implantes en la fase de la oseointegración y que debido al pionerismo quedaron muy conocidos.IMPLANTES CON REMOVIBLE ESTOMATOLOGIA clavo. el resultado final es tan bueno que la mayoría de las personas no son capazes de distinguir cual es le diente natural y cual es le artificial de la prótesis sobre implantes. finalmente. la primera imagen de los implantes oseointegrales era de "mucho metal a la vista". Para los padrones de la Odontologia de las Américas.

Colaboran con esto las modernas anestesias. primero porque no son transplantes y segundo porque no son órganos y si metales biocompatibles y bioinerentes. que nos impide sentir incluso la penetración de la aguja. sin embargo presentaron fracasos que ocurrian justamnte debido al rechazo. el procedimiento que menos sentí. fueron exitosos los transplantes de corazón del Dr. etc) por establecimiento de una defensa orgánica natural del cuerpo extraño. que revolucionaron la medicina. que son implantados y no transplantados. ya que fue paciente de dos actos para la colocación de tres implantes. desgaste para la remoción de caries y extracciones. La confución que envuelve el tema del rechazo con los implantes puede ser justificado a causa de que en la Odontologia ocurren transplantes dentales que normalmente no son rechazados porque son autógenos (mismo donador y receptor). 10 . Esto no solo es constatado por la gran mayoría de los pacientes de implantes también el autor de este libro es testigo. no ocurre rechazo. principalmente por este (el transplante) tener vida útil y natural semejante al retirado. Tambien colabora a esta idéa errónea el hecho de que antes que los implantes tuvieran éxito. rinón. de todos. fundamentalmente porque los implantes no producen rechazos. En los implantes dentales. Habiendo pasado por el tratamiento de conducto. Barnard. El dolor no existe ni en la colocación. Implantes y transplantes son distintos. la colocación de los implantes fue.IMPLANTES CON REMOVIBLE ESTOMATOLOGIA EXISTE EL RECHAZO AL IMPLANTE DENTAL? El rechazo sucede cuando un órgano es transplantado de una persona a otra (corazón. ni en la preparación de el terreno quirúrgico para la colocación del implante. ¿ES DOLOROSA LA COLOCACIÓN DE IMPLANTES? No. de potencia mayor y efecto prolongado y también los préanestésicos en forma de spray o crema.

IMPLANTES CON REMOVIBLE ESTOMATOLOGIA Otra ventaja en lo que refiere al dolor en la colocación de los implantes reside en el hecho del tejido óseo. en la segunda cirugía para la colocación de implantes. Además de las diferencias entre los tipos de implantes. motivo por el cual los procedimientos realizados en él no son percibidos. para formar un trípode). salvo raras excepciones. estaba tan tranquilo que me dormí. también por diferentes tratamientos de superficie del titanio y variaciones en cuanto a la forma de recibir y fijar la prótesis. tal era la seguridad que tenia fruto de no haber sentido nada la primera vez. pero las dos primeras siguen como las más usadas. y los de tipo cilíndrico para la colocación a presión con la ventana para el crecimiento óseo. En el tiempo reciente muchas otras formas nuevas de implantes foran presentadas. los modelos siguen tres líneas 11 . algunos tipos de implantes antes de la fase de los oseointegrados tuvieron éxito. Entre ellos. diferente del tejido blando. no contener ramificaciones nerviosas. que se diferencia de los tornillos antiguos por tener la cabeza hexagonal y un orifício con rosca donde se atornillará a la prótesis. Como testimonio. los mas conocidos fueron los yustaóseos (que eran colocados entre el hueso y la encía). ocurren diferencias por variaciones en las formas. los mas parecidos con los implantes actuales). En cuanto a los tipos. los tipos de implantes son: en forma de tornillo. los agujados (en forma de agujas que eran colocados de tres en tres. TIPOS DE IMPLANTES Además de los implantes más primitivos que no llegaron a ser conocidos. En la etapa moderna de los oseointegrados. los laminados (en forma de láminas que eran colocados en una canaleta abierta en el hueso) y los tornillos (en forma de tornillo.

siguen los principios de los modelos que le dieron origen. Aunque exista una tendencia para el sistema hexagonal para fijar las prótesis. superficie con plasma spray por oposición de titanio (típica de los implantes cilíndricos) y superficie áspera con chorro de polvo de titanio usado para remover todas las impurezas que quedan luego de la maquinación de los implantes. con aproximados 20 años de investigación e igualmente aproximados 15 años de vida comercial es el Jaef. Mencionando algunos modelos y sus creadores ya se podrá diferenciar bastante los mas conocidos. que no es el propósito de este libro. el mas reciente. 12 . hasta las copias e imitaciones que aunque presentan pequeñas diferencias.IMPLANTES CON REMOVIBLE ESTOMATOLOGIA básicas. Con referencia a la superficie. es importante saber distinguirlos para poder determinar la calidad y valorizar las variaciones de las respectivas copias. lo novedoso son los implantes que tienen el hexagono en la parte interna del implante. MARCAS MAS CONOCIDAS Las marcas varían de acuerdo al fabricante y mencionarlas demostraría una tendencia comercial. hoy un tema polémico. con aproximadamente 35 años desde su creación y 15 años de vida comercial es el implante de Bränemark. algunas fieles y otras no tanto. pues en función de ella se obtiene mejor o peor calidad de oseointegración (unión con el hueso). Como todos estos modelos ya fueron objeto de copias. Las tres variedades principales son: superficie lisa y tratada (típica de los tornillos). que coincide con la preferencia de los Odontólogos. hoy la más utilizada por casi todos los sistemas de implantes. el segundo. con mas de 20 años de vida comercial es el de Kirsch. brindando una mejor estabilidad a las protesis. En virtud de que sean los mas usados y conocidos figuran en este orden cronológico. El mas antiguo.

buscando inmediatamente un odontologo. son confeccionados en titanio. si alguna vez usted se encuentra cerca de una persona que pierde un diente. o golpes como caídas. motivo por el cual. la mayoría de los que reciben implantes tienen edad avanzada. Aunque no existen restricciones y los riesgos sean prácticamente inexistentes en este tipo de cirugia. que en la Odontología de nuestros días. teniendo en cuenta que es solamente en esta etapa que los pacientes pierden sus dientes. En países del primer mundo donde los cuidados con la salud bucal son mayores. bicicletas. material biocompatible. casi en su totalidad. y son colocados dentro de los huesos maxilares. etc. Reimplante es la colocación de un diente perdido. siempre es oportuno consultar al médico que habitualmente aclara las dudas que el paciente pueda tener acerca de las oportunidades de la cirugía y las posibles precauciones que deberán ser 13 . oriéntela para que encuentre el diente y lo coloque bajo la lengua. rollers. no existe ninguna limitación en cuanto a la edad para recibir implantes dentales. Existen en la literatura citas de varios pacientes que se sometieron a implante en edades superiores a los 80 años. normalmente por un trauma (los mas comunes son accidentes de automóviles.) en su propio alvéolo (lugar donde estaba antes) por el odontologo. bioinherente y neutro. los reimplantes en la mayor parte de los caso dan resultados positivos y resultan mas exitosos cuanto antes son realizados.IMPLANTES CON REMOVIBLE ESTOMATOLOGIA IMPLANTES Y REIMPLANTES Implantes son dispositivos aloplásticos (de naturaleza diferente de la parte del organismo que los recibirá). Como los implantes. bajo adecuadas condiciones de asepsia y esterilización. Desde que las condiciones generales del candidato al implante no-presente contraindicaciones a una cirugía de pequeña y mediana dimensión. para sujetar dientes artificiales. similares a los que fueron perdidos.

Existen casos relatados en al literatura implantológica. además del hecho de que.IMPLANTES CON REMOVIBLE ESTOMATOLOGIA tomadas. determinación y el correcto seguimiento de las orientaciones. Si otras cuestiones más fuertes determinan la implantación antes de esa edad. colocados antes de esa edad puedan llegar a sufrir. para esos pacientes las oportunidades de éxito total y superación de todas las expectativas son menores. donde es mencionado el caso de una paciente de cuatro años de edad. pero si la posibilidad de los implantes. Este dato es muy importante para una eventual necesidad de implantación antes de que se haya completado el período de crecimiento facial. el que puede ser determinado por estudios de cefalometria hechos por radiologos. especialmente durante el período de oseointegración. modificaciones en cuanto a su posición por el propio crecimiento. los niños están aptos para recibir implantes. La razón por la cual debe ser aguardada la edad ósea ideal no es el metabolismo. En pacientes de edad muy avanzada los resultados costumbran ser mejores con la colaboración psicológica. EN DIABETICOS La diabetes no es una contraindicación absoluta para la colocación de implantes dentales. lo que puede llegar a alterar la planificación de la prótesis. Lo importante es el paciente a ser implantado en estas condiciones mantenerla controlada. EN NIÑOS A partir del momento en que completen el período de crecimiento óseo facial. teniendo en cuenta que los organismos más jóvenes responden mejor. los resultados en cuanto a la oseointegración de los implantes serán iguales o hasta menores en los pacientes de mas edad. 14 .

IMPLANTES CON REMOVIBLE ESTOMATOLOGIA Relatos de fracasos de implantes en pacientes diabéticos están casi siempre relacionados a personas que desconocían el problema y el Implantólogo no mantuvo su atención en este detalle. como la osteoporosis. revele el hecho y realice un control más estricto en los meses siguientes a la colocación de los implantes. EN MENOPAUSIA La principal participación del fenómeno de la menopausia en lo que se refiere a implantes dentales es el hecho de que mujeres de este periodo tiene menor producción de calcio. El perjuicio mayor es la pérdida del implante lo que no impide que sea realizada una nueva implantación que si ocurre en condiciones ideales tiene todas las posibilidades de ser bien sucedida. probablemente a falta de análisis de sangre preoperatórios o porque el paciente al realizar los análisis tenia controlada la diabetes y por cuestiones ajenas a su voluntad o una desatención. Como los Implantólogos se preocupan con una serie de detalles antes de la implantación. se descompensan justo durante el período de la oseointegración. La reposición de tenor de calcio hoy son posibles por terapia médica y la propia osteoporosis tiene hoy también tratamiento adecuado y compensador. 15 . es recomendable que los pacientes en esta condición ya en la primera consulta. ser usados cuando hubiese sospecha de riesgo o simplemente para proporcionar mayor seguridad tanto al paciente como al profesional. contraindican la colocación de implantes. el cuál es un ingrediente fundamental en la reparación ósea y el principio básico de la oseointegración. La menopausia por si sola no contraindica la implantación. Recursos modernos. No existe pérdida o problema mayor en estos casos. pero debe servir de indicador de atención para sus envolvimientos. Pocos casos extremos. como la dencitrometria ósea.

La tercera dentición además de pagada es relativamente costosa. atravéz de una optima higiene oral.IMPLANTES CON REMOVIBLE ESTOMATOLOGIA principalmente cuando se identifica en tiempo oportuno. La colocación de implantes es una buena oportunidad para la realisación de exámenes en forma de check-up. Una buena concientización es pensar que la primera y segunda dentición fueron cortesía del Criador y que nada pagamos por ellas. lo que nos debe llevar a valorizar la más y cuidar para mantenerla. si es mantenida la misma actitud. Son buenas formas de mantener mejor sus dientes. EN PROBLEMAS CON LAS ENCIAS La principal causa de la enfermedad de las encías que lleva a la formación de placa bacteriana es la mala higiene oral. las contraindicaciones de orden médica pueden ser crónicas (impiden la cirugía después de cesar la causa que lo impide). debe ser buscada la asesoría del medico cardiaco De acuerdo al estado del paciente. cinta dental. Los periodoncistas (especialistas en enfermedades de la encía) disponen en programas de higiene oral con orientación según el grado de riesgo que cada paciente presenta. perderán también sus implantes por el mismo motivo. fatalmente pierden sus dientes por mala o pobre higienización. Pacientes cardiacos Como se trata de posible contraindicaciones generales que salen del área del dominio profesional de la Odontología. Probablemente. Pacientes relapsos o desorientados en cuanto a los recursos y necesidades de uso de cepillo higienizador interdental. super floss y toda la gama de dispositivo para la adecuada higiene oral. La oportunidad quirúrgica será determinada en función del estado actual del 16 .

Desde el punto de vista del metabolismo. el paciente portador de hipertensión debe recelar ese hecho al cirujano antes de la intervención y procurar. Experiencias en el área de tratamiento de las encías han demostrado que los fumantes. 17 . la posibilidad de que el hipertenso. lo que puede afectar las primeras etapas de la cicatrización periodo importante en que el implante debe en la reparación ósea alrededor de los implantes. pues ella en si no interfiere en nada en la presión arterial y sus determinantes. atemorizado desnecesariamente. tenga algún accidente cardiaco durante el acto quirúrgico. con su propio médico. un diurético y un calmante pueden. por quién acompañe ha tiempo suficiente para una evaluación adecuada. principalmente los que fuman en exceso. no ocurrió ninguna alteración y los implantes están perfectamente oseointegrados. no ocurre ninguna interferencia EL TABACO Si. Para los pasos sencillos. El recaudo mayor y que simplemente es motivo de preocupación. y mucho. bajo precisión médica ser la solución. en la primera era hipertenso y no lo sabia (poco tiempo después fue confirmada la hipertensión).en la segunda siendo ya conocedor y con la presión controlada. preparación para la cirugía.IMPLANTES CON REMOVIBLE ESTOMATOLOGIA paciente. grado de necesidad de la cirugía o su riesgo. Devén ser tomadas las debidas precauciones para el monitorización cardiaco. tiene una reabsorción mayor desde que tengan enfermedad periodental. preferentemente con la presencia del cardiólogo del paciente. orientación adecuada. Por precaución. LOS HIPERTENSOS El riesgo no es la propia cirugía. Fumar provoca una vasoconstricción periférica. Un relato: en las dos cirugías en las que me sometí para la colocación de implantes. si la cirugía llegara a ser importante.

la mayor sugestión es usar la colocación de los implantes como otro buen motivo para dejar de fumar. este candidato tenga condiciones de abstenerse al vicio los tres meses postquirurgico. Si el candidato al implante es fumante del tipo inveterado. salvo en los casos en que la implantación sea una urgencia.IMPLANTES CON REMOVIBLE ESTOMATOLOGIA permanecer inerte y protegido. la implantación en este periodo no es aconsejable. Como criterio. la mujer tendrá un adecuado periodo de disponibilidad (la oseointegración en general envuelve tres a cuarto meses) y 18 . además junto con el humo. Además fumar eleva la temperatura que. por otro es un riesgo adicional. justamente para que logre una buena cicatrización de los tejidos blandos (encías). irrita los tejidos que están cicatrizando. en función de los riesgos en cuanto a una posible interrupción en el embarazo. se recomienda una preparación prequirurgica. con significativa disminución e interrupción si es posible. que si bien por un lado no determina el fracaso del procedimiento. A esto se suma el hecho de presentarse alteraciones en el nivel hormonal. Se considera que. principalmente en los casos donde el implante no es de extrema urgencia. LAS EMBARAZADAS No se recomienda ningún tipo de procedimiento quirúrgico durante los tres primeros meses de embarazo. necesaria e inevitable (caso de accidentes con perdidas traumáticas de los dientes). para que en el periodo en que no es aconsejable fumar. Si consideramos que la mayor parte de los pacientes decide colocarse implantes en la fase que dá inicio en los 40 años y como exfumante después de 25 años de adicción. mientras se procesa la oseointegración. luego del parto.

la colocación de implantes en pacientes en estas condiciones es más simple. desde que sean del agrado del paciente. principalmente en la inferior. La razón de tanta satisfacción en estos pacientes es. Estos factores colaboran con la desadaptación. pueden ser aprovechadas mediante pequeñas adaptaciones o usadas como provisorias. en su mayoría. 19 .IMPLANTES CON REMOVIBLE ESTOMATOLOGIA principalmente tranquilidad para la colocación de los implantes. rápida y menos onerosa. La instabilidad de la prótesis. si es comparada a otra necesidad con igual numero de implantes. indiscutiblemente la mayor parte de los casos en que se realizan procedimientos de fijación de prótesis por implantes son en pacientes que usaban dentaduras completas. Al contrario de lo que pueda parecer. la dificultad de masticación. En algunos casos. cuando las prótesis totales son buenas y ejecutadas dentro de buenos principios. es muy grande. la fonetica también es perjudicada así como el lado psíquico del uso de la dentadura. PERSONAS CON DENTADURAS Desde el punto de vista del paciente y de su grado de satisfacción con los resultados obtenidos con los implantes. también conocidas como prótesis totales. incluyendo una dieta especial y el factor psicológico positivo.

que se mantienen firmes y sujetas al hueso por medio de 2 ó 4 implantes. RESTITUCIÓN TOTAL DE PIEZAS 20 . existen las sobredentaduras. Consisten en dentaduras postizas completas. sobre la encaja una hembra situada en la prótesis.IMPLANTES CON REMOVIBLE ESTOMATOLOGIA PROTESIS REMOVIBLE En personas que por razones económicas quieran recuperar los dientes de una forma más asequible. a la cual se abraza un conector albergado fuertemente en la prótesis. Existen diferentes sistemas de fijación de estas prótesis a los implantes. con el fin de que no se muevan al hablar o al comer. Prótesis sobre barra 2 ó más implantes se unen entre sí por una barra. Prótesis sobre bolas La cabeza de los implantes de dispone con una bola. realizadas en acrílico. Prótesis sobre imanes La prótesis se sujeta a los implantes por medio de un sistema de imanes.

básicamente tiene las siguientes posibilidades: La prótesis completa removible funciona bien en muchos casos.IMPLANTES CON REMOVIBLE ESTOMATOLOGIA Si usted ha perdido todos sus dientes en uno de sus maxilares. sin necesidad de utilizar una barra. TRATAMIENTOS Los implantes con prótesis removible ofrecen un buen punto de fijación con la colocación de una barra sobre dos implantes. pero con el tiempo los huesos maxilares se reabsorben y la dentadura ya no ajusta bien. Otras personas no son capaces de tolerar una prótesis total removible por razones psicológicas o sociales. con la necesidad de utilizar adhesivos especiales. sobre el cual se puede realizar una sobredentadura que es removible pero cuando está en boca se mantiene completamente fija ante los movimientos de la masticación. Otra opción es colocar pernos broche con o'rings de goma. La sensación de recuperar los dientes y la capacidad de masticar mejor resulta en una mejoría en la calidad de vida de muchos individuos. El procedimiento de colocación de implantes consta de cuatro fases: 21 .

inflamación y el que post-operatorio cede consiste a en los una 3-5 ligera días. para crear un correcto Plan de tratamiento que se adaptará a cada caso clínico en especial. en función del plan de trabajo definitivo. no es en absoluto dolorosa. ya que este es el que debe indicar cual es la posición más adecuada para el implante. Generalmente los implantes se colocan con anestesia local. totalmente 22 . La intervención suele durar entre 20 y 30 minutos por cada implante. Con estas pruebas puede conocerse la cantidad y calidad del hueso existente. FASE B: COLOCACIÓN DEL IMPLANTE Los implantes son colocados por el cirujano pero debe trabajarse en equipo bajo la tutela del profesional encargado de la restauración final (Protesista).IMPLANTES CON REMOVIBLE ESTOMATOLOGIA FASE A: ESTUDIO Y PLANIFICACIÓN En esta fase se realizan las pruebas necesarias para poder planificar el número de implantes y la zona de colocación más favorable. contemplando la prótesis que llevará.

23 .IMPLANTES CON REMOVIBLE ESTOMATOLOGIA FASE C: OSTEOINTEGRACIÓN Durante esta fase el implante se integra en el hueso. Durante este período es importante el cuidado por parte del paciente para que el implante no sea sometido a cargas masticatorias. Sin embargo. FASE D: COLOCACIÓN DE LAS CORONAS El proceso termina con la colocación de los dientes. A lo largo de los años los dientes se pierden por problemas de encías. Para ello se toman medidas de la boca con los implantes puestos y finalmente se colocan las coronas según se planificaron al empezar el tratamiento. ya que los dientes remanentes no tienen que ser involucrados para reponer los ausentes. en ocasiones. Esta fase lleva entre 4 y 6 meses. son más apropiadas para determinados pacientes. por otra parte se evita el inconveniente de una prótesis removible. es decir se "agarra" al hueso de tal modo que pueda sujetar la corona dentaria. las alternativas tradicionales brindan igualmente una solución al problema y. por caries o fracturas. En estos casos la colocación de múltiples implantes es una alternativa.

IMPLANTES CON REMOVIBLE ESTOMATOLOGIA Las opciones de tratamiento cuando hay varios dientes ausentes son: La dentadura removible suele ser molesta y un poco complicada de utilizar. Trabajamos con cualquier sistema o marca: • • • • • • • BRANEMAR. BTI. STRAUMAN.. Los implantes dentales con coronas brindan una solución sólida. evitando la pérdida ósea. FRIALIT.. ZIMMER DENTAL. GT MEDICAL. estable y estética. Puede ser realizada en metal con dientes de acrílico o acrílico con ganchos. lo cual es desfavorable para la apariencia estética.etc 24 . DEFCON.

25 . IMPLANTES Y PROTESIS Paciente de 18 años remitida por su ortodoncista por agenesia de los incisivos laterales #12 y #22. TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO CON ORTODONCIA.IMPLANTES CON REMOVIBLE ESTOMATOLOGIA CASO CLINICO: AGENESIA DE INCISIVOS LATERALES #12 Y #22.

Existe una externo) en el espacio del #22.25 mm y hexágono en el espacio del #12. Existe una atrofia ósea visible por la concavidad vestibular entre #11 y #13 El espacio mesiodistal disponible para le #22 es de 6. 26 . Colocación de un implante de pequeño Colocación de un implante de pequeño diámetro (3.25 mm y hexágono interno) diámetro (3. Visión oclusal de los espacios edéntulos El espacio mesiodistal disponible para el #12 es de 6 mm.IMPLANTES CON REMOVIBLE ESTOMATOLOGIA El estudio radiográfico seriado (dos teleradiografías laterales de cráneo separadas seis meses) descarta la existencia de potencial de crecimiento. Hay recesiones gingivales incipientes en los dientes vecinos.5 mm.

Vista oclusal tras la colocación de las dos coronas ceramometálicas atornilladas sobre los implantes Visión frontal con las prótesis sobre los implantes en posiciones #12 y #22 27 .IMPLANTES CON REMOVIBLE ESTOMATOLOGIA exposición vestibular de la parte apical del implante También existe exposición vestibular de espiras del implante por la atrofia del tramo edéntulo. Sutura con nylon de 5 ceros A los seis meses se procede a la segunda fase quirúrgica Vista oclusal tras la colocación de los pilares de cicatrización y pequeños colgajos de desplazamiento de encía queratinizada palatina hacia vestibular. Aspecto a los 15 días de la segunda fase quirúrgica.

odontocat.htm http://www.html 28 . Todavía son visibles las cicatrices del colgajo.ar/implantes.com.com.IMPLANTES CON REMOVIBLE ESTOMATOLOGIA Ortopantomografía de control.ucm.htm http://europa.pfyr.sim.doctoroddi.htm http://www.htm http://www.ar/ http://www. que pueden ser atenuadas con un procedimiento de mucoabrasión.com/implantes_dentales/protesis_removible.implantes-dentales. cirugía y prótesis BIBIOGRAFIA • • • • • • • http://www.net/protesis_removible. Sonrisa de la paciente tras el tratamiento combinado de ortodoncia.implantesdentales.com/protimplantsca. Implantes de 13 mm de longitud y pequeño diámetro.es/implantes_dentales/protesis_removible.es/compludoc/AA? articuloId=459244&donde=castellano&zfr=0 http://www. Vista lateral izquierda.drlalinde. El evitar despegar las papilas en las dos cirugías ha permitido no aumentar las recesiones gingivales incipientes que presentaba la paciente. Vista lateral derecha.

htm Bases para el tratamiento implanto protético Dr.M.silvinaintile.S. nº1 M. Gabriel Arana. Ueda M.IMPLANTES CON REMOVIBLE ESTOMATOLOGIA • • • • • • http://www. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 1999. 8.y.26-32.Vila Biosca. Autogenous bone grafos en the rabbit maxillary sinus.3. 88. J Ma Marcel Palau. Watanabe K. nº3 Dr. Revista del C. 29 . Oseointegración Periodoncia Vol.ar/Total.O.com. Osvaldo Cacciacane (2003).F.11. Libro de postgrado en cirugía y traumatología bucomaxilofacial de la facultad de odontología de la Universidad de Buenos Aires modulo Nº6. Niími A. Vol.