You are on page 1of 3

Mecanismos de defensa

:

1 condensación: una representación única representa por sí sola varias

cadenas asociativas, en la intersección de las cuales se encuentra
2 desplazamiento:Por ejemplo: un empleado puede desquitarse con su esposa

cuando regresa del trabajo después de haber sido humillado por su jefe.
3 Disociación: consiste en escindir elementos disruptivos para el yo, del resto

de la psique. Esto se traduce en que el sujeto convive con fuertes incongruencias, sin lograr conciencia de esto.
4 formaciónreactiva: Ejemplos de formación reactiva son la expresión de amor

cuando se tiene odio hacia el otro, o bien la homofobia para ocultar la inclinación sexual homoerótica
5 Negación: consiste en enfrentarse a los conflictos negando su existencia o

su relación o relevancia con el sujeto que son manifiestos para los demás.
6 proyección: el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de

origen interno o externo atribuyendo incorrectamente a los demás, sentimientos, impulsos o pensamientos propios, que le resultan inaceptables o que le generan negación. Consiste en proyectar cualidades, deseos o sentimientos que producen ansiedad fuera de sí mismo, dirigiéndolos hacia algo o alguien a quien se los atribuyen totalmente.
7 racionalización: consiste en justificar las acciones (generalmente las del

propio sujeto) de tal manera que eviten la censura. Se tiende a dar con ello una "explicación lógica" a los sentimientos, pensamientos o conductas que de otro modo provocarían ansiedad o sentimientos de inferioridad o de culpa; de este modo una racionalización o un transformar en pseudorazonable algo que puede facilitar actitudes negativas ya sean para el propio sujeto o para su prójimo.
8 represión: proceso psíquico del cual se sirve un sujeto para rechazar

representaciones, ideas, pensamientos, recuerdos o deseos y mantenerlos en el inconsciente
9 regresión: consiste en un retroceso mental hasta alguna etapa de menor

maduración que implica, a veces, una regresión infantil en que el sujeto

empieza a actuar como si fuera un niño. Este mecanismo se activa, por lo general, en situaciones de mucha presión, angustia, ansiedad o inseguridad. La etapa que la mente elige como correcta para la regresión, es una en la cual el individuo haya sentido mayor seguridad emocional, de entre todo lo que fue vivido en su infancia. Un ejemplo es el de personas encarceladas que empiezan a padecer incontinencia fecal; o de soldados de los campos de concentración que adoptaban actitudes infantiles al enfadarse y contentarse rápidamente. Los individuos que poseen este tipo de enfermedad son inofensivos, tiernos y accesibles; difícilmente se alteran y poseen una gran sensibilidad a los eventos, personas y actitudes externas. 10 pasoal acto: es un curso de acción que toma un individuo fuera de la situación terapéutica, realizado en lugar de la conscientización, de tal manera que, aun no reconociendo el cariz real de su deseo, realiza un acto que sin embargo expresa el deseo de forma simbólica distorsionada. 11 altruísmo:"Sacrificio personal por el beneficio de otros". La vida altruista encuentra su "sentido" en algo ajeno a ellas, accesorio, que les libra del dolor el cual conlleva la sensación de no hacer nada, cuando no es otra cosa que una forma de hedonismo generada por un tercero hacia el individuo.
12 identificaciónconel agresor: Se hace más soportable para la víctima

convenciéndose a sí misma de que tiene algún sentido, y puede llevarla a identificarse con los motivos del autor del delito. 13 identificaciónproyectiva: se traduce por fantasías en las que el sujeto introduce su
propia persona (his self), en su totalidad o en parte, en el interior del objeto para dañarlo, poseerlo y controlarlo.

14 intelectualización: proceso por el cual el sujeto intenta dar una forma

discursiva abstracta a sus emociones, sentimientos, pensamientos, deseos y conflictos, con el fin de controlarlos e impedir que surjan ideas intolerables. Sirve para reprimir las emociones de dolor, coraje, impotencia, angustia en el inconsciente y pasando toda su atención a la cabeza. Un ejemplo de argumentos serían: No me importa no tener amigos. Yo no necesito tener amigos. Los amigos sólo te causan problemas, estoy mejor solo. La parte afectiva de las emociones queda somatizada en la forma de gastritis nerviosa, estreñimiento, dolor de pecho, dolor de espalda, etc.

15 introyección:se hacen propios rasgos, conductas u otros fragmentos del mundo que nos rodea, especialmente de la personalidad de otros sujetos. La identificación, incorporación e internalización son términos relacionados. 16 sublimación:consiste en cambiar el objeto pulsional de deseo del sujeto, por otro objeto, desexualizándolo para hacerlo pasar a través de la conciencia, ya que todos nuestros deseos son reprimidos e instalados en el inconsciente. La sublimación es una forma de engañar a nuestra consciencia para llevar a cabo el deseo sublimado. De esta forma se deriva el deseo y se realiza o se intenta por otro camino, como por ejemplo mediante tareas de prestigio social: arte, religión, ciencia, política, tecnología... 17 supresión: deseos, impulsos o ideas son mantenidas a raya sin utilizar represión. La vida en sociedad a veces requiere que el individuo aplace la satisfacción de sus necesidades. Una persona puede estar convencida que para evitar males mayores, debe postergar, quizá indefinidamente, la expresión de una conducta (motriz, verbal, etc) y por tanto, de la necesidad percibida que supone dicha conducta puede satisfacer. Un ejemplo de supresión es cuando una persona prefiere no pensar en sexualidad (necesidad percibida) cuando interactúa con colegas atractivos, para no poner en riesgo su comportamiento profesional y por tanto su fuente de trabajo y estilo de vida (mal mayor).