You are on page 1of 2

SINTETIZACIÓN DEL TRABAJO DE ENTREVISTAS NIÑOS MEDICINA: Los niños conocen las plantas medicinales, del contexto, y conocen

de su aplicación. (manzanilla, eucalipto, etc.) Cuando llaman el ánimo, a los niños se les lavan con hierbas, son testigos y partícipes de estas prácticas… Algunos niños dicen: “mi ajayu se ha salido”, algunos niños portan su “rosario” como práctica de… El primer recurso medicinal son los remedios caseros (orin, pino, coca, perjil, manzanilla, savila, etc.), asimismo los niños conocen la forma de uso de dichos elementos curativos. VALORES: Los niños reciben formación de valores, en el saludo (respeto), solidaridad Estos valores son mejor aprendidos, por el ejemplo, cuando ven a las personas mayores saludarse, cuando viajan al campo, ven que los padres se saludan con todos, en muchas comunidades se dicen “tio o tia” Los niños son conscientes de que los valores adquiridos son importantes en su desarrollo en comunidad, tales como el respeto, la solidaridad, respeto y ellos lo practican en la escuela AYNI: Los niños conocen la práctica como “una idea”. Es llevar cerveza a una fiesta. AJAYU: Conocen de forma sustantiva, no a profundidad En la organización familiar, son conscientes de que el padre como jefe del hogar generalmente no están en casa y ellos quedan a responsabilidad de la madre. WAJTA: Para que haya dinero y prosperidad en el hogar, los niños conocen sobre la práctica de estas costumbres, pero no lo entienden a profundidad.

CONCLUSIÓN: Si bien los niños tienen conocimiento de las prácticas ancestrales medicinales solo los conocen de forma superficial, no conocen a profundidad el significado de las prácticas

PADRES DE FAMILIA Los padres si conocen bien las prácticas, a profundidad y con conocimiento de causa. Y es una práctica muy usada en la zona. JJ.EE. Para ser dirigente tiene conocimiento de diversos aspectos de la dirigencia, demuestra vocación de servicio Los hijos aprenden a través de la observación y del ejemplo. Los hijos aprenden de la comunidad los valores, a esto se añade que los antivalores se prenden viendo el ejemplo de los mayores. Los hijos deben estudiar para que sea un hombre de bien. De las prácticas ancestrales, los niños son meros observadores de los mismos aunque no conocen su significado. Los niños participan de las actividades en carnaval. Algunas costumbres deben ser rescatadas y no olvidarse en su uso y práctica. AJAYU: “Cuando te asustas” se va tu alma, existen niveles de lejanía del ajayu, se lo puede llamar con los gustos del niño (yogurt, dulces, etc.) pero cuando se va mas lejos…

donde no cree ni practica algunas costumbres. ESPIRITUALIDAD: La gente cree en Dios. en los ríos MEDICINA: Como antes no había la medicina científica. Pachamama. la madre es la que cumple la función de administrar el hogar. y ese es su sustento. En ropa. AYNI: Se practica. antes todo era tejido. CONCLUSIÓN: Los ancianos conocen a profundidad todos los aspectos y costumbres. Tres ajayus: Jacha Ajayu. la juventud de hoy ni siquiera se saluda. Ni la cebada ni la quinua ya son alimentos. Aunque existe una participación equitativa en cuanto a la provisión de recursos. actualmente sobreviven con apoyo del gobierno. ECONOMÍA: Algunos padres.ORGANIZACIÓN FAMILIAR: La jefa del hogar es la madre. el queso antes era más ecológico y era más alimento. Se nota una predominancia del varón (machismo) sobre la gente mayor. fiscalizan y se encargan de la enseñanza y educación de los hijos. La práctica alimenticia. hasta que llegaron los españoles. Otra perspectiva es de ancianos que tienen una percepción cristiana. pero por la economía “costo de la mesa” se deja esta práctica. Se comentó que antes se comía (ajara: quinua negra silvestre) que es mucho más alimento Los ricos de antes eran los que tenían bastante ganado y tierras. existe la práctica del ayni PLANTAS MEDICINALES: Cuando la enfermedad es leve la medicina tradicional es un buen recurso. pero la madre es la “jefa del hogar” ANCIANOS AJAYU: Es el alma. Por factor económico ambos trabajan. En las montañas. producen en sus comunidades. Económicamente se mantenían con ganadería y agricultura. albañiles. ante las autoridades se demostraba el respeto bajándose el sombrero. ahora todo está contaminado por el abono químico. tradiciones en el hogar continúa. Jísqa ajayu CONCLUSIÓN: Por la migración del campo a ciudad. los padres tienen conocimiento y practican estas costumbres. LA olla de barro es mucho mejor que las ollas actuales en cuanto a sabor y otros. Sin embargo conoce el ayni y su práctica. en el vaciado de loza. chóferes. la producción de antes todo era con guano natural de los animales. la vida VALORES: Antes había respeto. aunque las nuevas generaciones (los niños de ahora) ya no quieren comer. y con mayor conocimiento de causa manifiestan esta sapiencia de forma oral . porque como son ellas las que están en el hogar ellas organizan. toda la práctica médica fue tradicional La alimentación fue a base de quinua. El saludo era “tio tia” ECONOMÍA: Trueque: Para La gente de antes no era importante el dinero por eso el intercambio de productos era satisfactorio y equitativo. pero este ya no surte efecto cuando las dolencias son más fuertes WAJTA: Se conoce la práctica. y son artesanos. cuando uno construye la casa.