You are on page 1of 113

Pq?Apuntes para un Curso de Derecho de Aguas. Escuela de Derecho Universidad de Chile 2.005 Profesor Gustavo Manríquez L.

DERECHO DE AGUAS
PRIMERA PARTE EL AGUA COMO OBJETO DEL DERECHO I PRESENTACION NATURAL
La existencia de un derecho de aguas, en que se ha centralizado la normativa jurídica que se vincula con este recurso, determina la necesidad de entregar algunas breves explicaciones sobre el agua, para comprender con mayor facilidad, a partir de sus aspectos físicos y naturales, las complicaciones y problemas que surgen de su utilización y aprovechamiento, y consecuentemente la razón de las normas que se han dictado.

1.1. - Las funciones del agua.
El agua, en tanto elemento presente en la naturaleza cumple con dos funciones fundamentales:

1.1.1 El agua es parte de los cuerpos de los integrantes o componentes de
los reinos animal y vegetal, y sin ella no existe vida.

1.1.2 El agua es un elemento transportador, que sirve de vehículo a otros
elementos materiales o a formas de energía. La navegación, la generación de electricidad, o la refrigeración nos permiten visualizar esta función del agua.

1.2.- El ciclo hidrológico.
1

El agua es un elemento que constituye una unidad presente en la naturaleza en el denominado ciclo hidrológico, esto es el proceso dinámico repetitivo de transformaciones físicas, que no modifican su cantidad final, que es fija en el planeta. Las fases del ciclo hidrológico son: a) Precipitación.- La precipitación se origina desde las nubes, y puede producirse en forma de líquido, y se presentará la lluvia; o puede presentarse en forma sólida, y adoptará la forma de nieve o granizo. También a veces el agua precipita en forma gaseosa o semi-gaseosa, como ocurre con las neblinas y camanchacas. b) Escurrimiento o escorrentía.- El escurrimiento o escorrentía del agua puede ser superficial o subterránea. La escorrentía superficial, se puede a su vez presentar en forma de líquido, como ocurre en los ríos; o bajo la forma de sólido como se aprecia en los ventisqueros. Por último existe igualmente la escorrentía subterránea, ya que igualmente el agua bajo tierra tiene movimiento; en ambos casos – escurrimientos superficial o subterráneo-, el agua es impulsada por la ley de gravedad. c) Infiltración.- La infiltración es el proceso de penetración del agua en la tierra, humedeciéndola primero, y luego bajando por gravedad hacia sus profundidades, por lo que puede existir infiltración sub-superficial, en que el agua no desciende en forma importante; y puede ser profunda, bajando muchos metros bajo la superficie de la tierra, proceso que recibe el nombre técnico de percolación. d) Evaporación. La evaporación es la transformación del agua desde el estado líquido al gaseoso; y se produce en distintas formas. Así, en primer término tenemos la evaporación desde la superficie terrestre cuando esta está húmeda, o desde la superficie de mares, lagos, ríos y demás fuentes de agua, por efectos del calor. Pero también se produce desde los componentes del reino vegetal, en cuyo caso recibe el nombre de evapotranspiración, para volver al espacio en forma de nubes. 1.3.- Presentación en la naturaleza. 1.3.1 Calidad del agua, y forma de presentación geológica y física. Estadísticamente el 97% del agua presente en la naturaleza es agua salada contenida en los océanos. Por lo tanto solamente el 3% es agua dulce. De este 3% total de agua dulce, el 79% de ella se encuentra en la forma 2

física de hielo, especialmente en los polos y también en glaciares y ventisqueros. El resto se presenta como agua subterránea en un 20%, y como agua dulce superficial en ríos o lagos únicamente se estima su presentación en un 1%.

1.3.2 Distribución en el planeta.
La distribución del agua en el planeta es influenciada por fenómenos hidrometeorológicos de tal magnitud, que aún a la fecha no se dispone de una explicación exacta sobre las causas de su presencia o ausencia. Lo que sí está claro es que el agua se presenta en forma irregular en la superficie del planeta Tierra, y esta irregularidad tiene una doble connotación, geográfica y estacional. 1.3.2.1 Distribución geográfica. En el aspecto geográfico, la distribución del agua es siempre irregular, ya que en el globo terráqueo existen áreas extraordinariamente húmedas, y otras que por el contrario son de sequedad absoluta. En Chile, en la XI Región, considerada la zona de mayor precipitación pluvial del país, hay lugares con un promedio anual superior a 7.000 milímetros; y por el contrario en el Desierto de Atacama, en la Segunda Región, la precipitación es igual a cero, o sea se trata de un desierto seco absoluto donde nada puede vivir. 1.3.2.2 Distribución temporal. Por otra parte, en cuanto a la disponibilidad estacional o temporal, existe igualmente una enorme variabilidad en el planeta, que da lugar a que se sucedan alternativamente períodos de lluvias intensas a períodos sin lluvias o secas, matizados a veces con épocas transitorias de excesos de uno u otro, y que corresponden a períodos de excesiva lluvia o bien de escasez o sequía. En el caso de Chile, lo usual es que en promedio las cuatro estaciones del año se encuentran claramente delimitadas, por lo que solamente se presentan precipitaciones en el invierno, durante un período breve, que no supera en general dos meses (entre Junio y Agosto). El resto del tiempo no hay lluvias en la mayor parte del territorio, lo que implica una temporada seca muy larga, que impide el desarrollo y crecimiento natural de flora y fauna a breve distancia de los cauces naturales, salvo que se efectúe 3

frente a un recurso que tiene una existencia limitada. 1. que necesariamente requerirán de una normativa especializada. permite constatar que existen problemas y controversias que afectan intereses individuales. es decir en pleno verano del territorio continental chileno.La escasez y su consecuencia social. Sin embargo.3. coexiste con el sistema antes mencionado de cuatro estaciones marcadas y lluvias en el invierno. La percepción de esta situación dificultosa. las necesidades humanas por agua son permanentes y crecientes.1. que tiene un clima estepario. En nuestro país. además. que tiene un régimen de precipitaciones en época distinta al resto del país y que afecta desde Copiapó hasta la frontera con Perú. que afectan incluso la disponibilidad de agua potable para Punta Arenas y otros centros poblados de la región. es decir que se ejecuten obras de riego. II EL AGUA Y EL DESARROLLO ECONOMICO NACIONAL 2. y cuya presentación es irregular con tendencia a la escasez. tal situación será fuente de controversias y problemas. proteja los derechos adquiridos. el agravamiento de la situación de escasez. que permita un uso armónico y eficiente del agua. lleva 4 . como ocurre actualmente en Chile.derivación artificial de agua desde las fuentes disponibles. con pluviosidad en el período que va desde Diciembre a Febrero.2.3 Características de la hidrometeorología chilena. Si todo nuestro territorio presenta carencias de agua frente a sus necesidades. el denominado invierno altiplánico o boliviano. igualmente se presentan con cierta regularidad períodos de sequía. que puede alcanzar implicancias generales. que cada afectado resolverá de acuerdo a los métodos y procedimientos que el derecho le franquea. En la Región XII. En efecto. y en definitiva garantice la paz social.. En Chile la disponibilidad del agua presenta un notable aumento de la escasez de precipitaciones a medida que se avanza desde el Sur hacia el Norte. con algunas variantes regionales en lo explicado anteriormente sobre época o temporada de lluvias.

que desde su origen tuvo como objetivo solucionar la escasez de aguas del valle del Río Mapocho con recursos de Río Maipo. Pasado el primer tercio del siglo XIX Chile se desarrolló con fuerza principalmente en la actividad agrícola. 5 . 2. Se hace necesaria entonces la intervención del Estado. en la Península Ibérica. 2. fué la solución al problema del saneamiento de la ciudad de Santiago. que limitaba gravemente la comercialización de la producción de trigo y de productos animales. que tuvo secuelas en la salud y sanidad de la población. lanas. En épocas pretéritas la disponibilidad de agua superaba las necesidades nacionales. Así la desaparición del Virreinato del Perú. Solamente se pudo apreciar problemas de importancia durante la época colonial cuando situaciones de sequía azotaron la ciudad de Santiago.2 Necesidad de participación del Estado. diseñó y ejecutó como obra pública el Canal San Carlos. y por lo tanto corresponde a la sociedad organizada asumirlos para evitar que se transformen en frenos al desarrollo económico y social general. de mucho mayor potencial y seguridad.rápidamente a concluir que los esfuerzos individuales orientados a resolver controversias o a solucionar limitaciones y carencias. Por lo mismo la única preocupación del Estado en la época colonial y durante los primeros años de la República. para lo cual se estudió. como carne. ocasionando una escasez grave de agua potable. como garante del bien común y de la paz social.3 El crecimiento del país. El descubrimiento de oro en California también originó un nuevo mercado muy importante que dió lugar a un auge agrícola por alimentos que duró no menos de dos décadas. en las distintas utilizaciones posibles en nuestro país. cebos y charqui. que durante el predominio hegemónico del Virreinato debían esperar a que se vendieran los productos peruanos. eliminó un monopolio que se ejercía desde Lima. a través de sus distintos órganos especializados para enfrentar las dificultades futuras del agua. antes de poder salir al mercado de la metrópoli. son insuficientes. incentivada por distintos hechos internacionales que le permitieron el acceso a mercados importantes que con anterioridad le habían sido negados.

existen aún hasta hoy grandes canales que se reconocen en su mayor parte por los apellidos de sus constructores. canales de tal magnitud que algunos de ellos tienen más de 100 kilómetros de largo. decidieran ampliar sus explotaciones agrícolas. 2. y por motivaciones de orden político y social. para lo cual por iniciativa individual acometieron la construcción de enormes canales para regar zonas de secano. como fueron la aparición de la generación hidroeléctrica. Los canales Buzeta. el Embalse Tutuvén y numerosos otros. Con el avance de los tiempos. pese al entusiasmo y capacidad desarrollados por esos constructores. el Embalse de la Laguna del Maule. Waddington. financiaron con sus propios medios personales esas obras. el desarrollo general del país y la concurrencia de otras necesidades paralelas a la actividad agrícola. No obstante. Al mismo tiempo. los gobiernos de esa época para absorber mano de obra cesante promovieron el desarrollo de un importante programa de construcción de obras de riego. serían insuficientes para necesidades globales de la sociedad. y la Asociación Juan Francisco Rivas. el Embalse Convento Viejo. fundamentalmente una gran cesantía en el Norte del país por el término de la riqueza del salitre natural ante la aparición del salitre sintético. A comienzos del siglo XX. que concentraba además la actividad 6 . que impulsó la construcción de obras de riego de importancia como el Embalse Paloma. el Embalse de la Laguna del Laja. son claros ejemplos de lo dicho. ese Ministerio. a fines del siglo pasado. que se denominó Plan de Regadío  que marcó de forma importante el inicio de la participación del Estado en este campo del aprovechamiento del agua. y poco después con la intervención del Ministerio de Obras Públicas. hacían prever que la sola iniciativa individual. que habían logrado acumular capitales y riquezas importantes. Desde el río Copiapó al Sur hasta el río Ñuble a lo menos. y las nuevas exigencias poblacionales en algunas zonas importantes.4 Insuficiencia del esfuerzo individual. sin una orientación e información adecuadas.Este impulso agrícola motivó que numerosos agricultores. que llegó a su punto cúspide luego de la creación de la Corporación de Fomento con la implementación de programas de construcción de obras hidroeléctricas. las tendencias económicas y políticas se orientaron a un incremento en dicha participación. pioneros que en ausencia de una banca comercial.

7 . implica traspasar un límite a partir del cual los conflictos que se produzcan no tendrán como protagonistas únicamente a los individuos. agua potable. el momento en que la oferta del recurso agua es sobrepasada por las demandas nacionales. a partir de la gran sequía de 1967. minería. a una cobertura nacional cercana al 100 % de la población urbana concentrada. a través de la Dirección de Obras Sanitarias primero. y con certeza la economía general del país sufrirá efectos negativos como consecuencia de las tensiones e inseguridades originadas. hidro-electricidad. como no fuese para sistematizar y regular fórmulas de manejo del agua para minimizar conflictos.sanitaria desarrolló por esa época un programa de agua potable nacional. sino que es necesario realizar un análisis general y de acuerdo a él. En todo este largo período que va desde la Independencia hasta este siglo. luego del Servicio Nacional de Obras Sanitarias en que se transformó aquella. índice que solamente existe en los países desarrollados.5 Necesidad de una política de aguas. los que se verán enfrentados globalmente. que se caracterizan por la escasez natural del agua. El mecanismo conocido en la actualidad para ello es la formulación de políticas gubernamentales. Y ello por cuanto no se vislumbraban situaciones de crisis como las que se han presentado en los últimos 30 años. que llevó a fines de la década de 1980. Estas crisis globales no se pueden resolver a través de una óptica individual o particular. proceder a implementar todo un proyecto orientado a resolver o minimizar las dificultades conocidas y las que se prevén en el futuro inmediato y mediato. pero agravada por una mayor demanda derivada del crecimiento demográfico y del desarrollo económico y social. Como se ha expresado. 2. agricultura. sino que serán los sectores económicos. la normativa jurídica no presentó variaciones de importancia.

y conservar una calidad satisfactoria en las aguas del mar adyacente y territorial. la necesidad de preservar el recurso hacia el futuro. Estos objetivos de bien común inciden en forma directa en la formulación de una política de aguas. el progreso social. como garante del bien común. c) Asegurar al país cauces naturales superficiales y napas subterráneas limpias y libres de contaminación.1 Principios que deben animar una política de aguas. b) Orientar el desarrollo de las actividades económicas y sociales para mejorar la eficiencia en el uso del agua. el equilibrio interregional. Hoy en día existe un consenso generalizado en que el aprovechamiento y utilización de las aguas debe efectuarse sobre la base del respeto a ciertos principios básicos que implican en lo medular el respeto a la naturaleza. Usualmente dentro de ese bien común se reconocen al Estado objetivos de orden general. mediante incentivos y castigos. Estos principios son: 8 . a cuyo objeto se deberán implementar o incentivar mecanismos que conduzcan a mejorar el recurso y a perfeccionar los usos. cuyos fines deben concordar con los objetivos del Estado. y la adopción de reglas jurídicas que permitan un control y protección elemental del agua. III POLITICA DE AGUAS 3.Corresponde en ese momento al Estado. participar en la búsqueda de soluciones a las dificultades que produce el recurso. y la conservación del patrimonio ambiental o natural. que están constituídos por el desarrollo económico. para todas las utilizaciones posibles. Estos objetivos de una política de aguas son en lo fundamental los siguientes: a) Asegurar el equilibrio entre oferta y demanda de agua.

las aguas subterráneas y las aguas superficiales son partes de un mismo elemento indisoluble.3.1 El reconocimiento de la unidad del ciclo hidrológico. La formulación de una política nacional de aguas debe reconocer que el ciclo hidrológico es una realidad física. 9 .1. y por lo tanto lo que se resuelva para su regulación deberá considerar siempre que las aguas lluvias.

3. la mantención de caudales mínimos para preservar la vida en las corrientes naturales. En esta orientación. y por lo tanto se requiere evitar que ellos sean nocivos o dañinos.1. que lleva implícita la interdependencia e interferencia de todos estos recursos presentes en la cuenca hidrográfica. 3.5 El manejo integrado de las cuencas hidrográficas. pues su recuperación tardará no menos de un siglo. se manifiesta la advertencia de tomar en cuenta que toda acción desarrollada sobre una parte o elemento de la cuenca. los bosques.1. 3. 10 .1. y haciendo atractiva esa actitud. que en términos reales es igual que inutilizarlo para siempre. como puede ocurrir con el uso inadecuado de un acuífero que se contamine. dice relación con la necesidad de considerar que las aguas y los cauces están íntimamente relacionados con los recursos naturales circundantes.3 El uso múltiple del agua. La prohibición de deforestar. puesto que hace inútiles aguas que son necesarias. la flora. la fauna. La contaminación del agua es peor y más negativa que la utilización descuidada de ella. lo que debe llevar a establecer instrumentos que erradiquen la contaminación existente y hagan onerosa e indeseable la contaminación futura.4 Protección de las aguas y de los cauces contra la contaminación. constituyen algunos criterios muy elementales en esa dirección. que es un concepto moderno de administración de las aguas y de los cauces que las contienen.1.2 El uso sustentable del recurso. el suelo. En este concepto se plantea la necesidad que toda utilización del agua no puede llevar a su inutilización futura perpetua o muy cercana a ello. compatibilizando intereses de distintos posibles usuarios. Este. la recuperación de zonas erosionadas. incluso el ser humano y sus asentamientos. tendrá efectos colaterales en los demás recursos concurrentes. 3. sobre la base de establecer criterios generales de administración en este espacio natural. por ejemplo por intrusión de aguas de mar. La certeza de la escasez del agua obliga a desarrollar incentivos y normativas que permitan utilizar el agua cuantas veces sea posible.

pública y privada.2. lo que permite adoptar acciones de conservación que de otro modo serían muy difíciles pues se entraría en conflictos jurídicos mayores.2. o la propia 11 . eficiente y capaz de avanzar hacia los objetivos y metas de la política de aguas y conseguir su cumplimiento.1 La legislación Para que en un país se pueda obtener un aprovechamiento eficiente y pacífico de los recursos de aguas disponibles.2 Los medios de la política de aguas. La consecución de la extensa gama de fines que se han explicado en los párrafos anteriores.3. Estos medios son: 3. pues se trata de un criterio legal reconocido y aceptado. es la existencia de una institucionalidad. 3. 3. y muchos otros no considerados por la naturaleza breve de estos apuntes. de los cuales los principales son los objetivos centrales de este curso.3 Acciones a desarrollar por el Estado Por último. Sin embargo aún existen en el mundo muchas legislaciones que aceptan la existencia de aguas privadas.2 La institucionalidad Un segundo elemento imprescindible para que la escasez o carencia de recursos hídricos no se transforme en un obstáculo al desarrollo. 3.2. como ocurre durante las sequías. que jurídicamente quedan desprotegidas por los derechos y atribuciones que entrega el dominio a su titular. En nuestra legislación no es necesario ahondar en este concepto. lo que motiva siempre insistir que una forma de facilitar la protección del agua es mediante su calificación jurídica de bien nacional de uso público. o que origine alteraciones sociales importantes.6 El carácter de bien nacional de uso público del agua. especialmente cuando ellos comienzan a hacerse escasos frente a las necesidades de la sociedad se requiere en primer término que exista una legislación moderna que corresponda a los objetivos perseguidos y a los principios que sustentan la política diseñada por los responsables del gobierno del país.1. y cuando ya no es suficiente con una legislación diseñada para resolver conflictos y que oriente los usos del agua. se debe realizar a través de medios muy precisos.

y c) Reducción de los efectos nocivos del agua. para mejorar la eficiencia en el uso del agua y para poner término a la contaminación de aguas superficiales y subterráneas. 12 . avenidas) o por su escasez. particularmente para aumentar la disponibilidad de recursos. por su exceso (inundaciones. y finalmente la desalinización de aguas de mar.institucionalidad sea incapaz de evitar las controversias originadas en factores naturales. incompleto por cierto. para lo cual se requiere la construcción de obras de regulación (embalses). reciclaje (tratamiento y nueva utilización de aguas residuales). b) Purificación de descargas para eliminar la contaminación que deteriora y hace inútiles recursos utilizables. trasvase de cuencas o de cauces naturales (canales). se pueden identificar: a) Aumento de la disponibilidad de recursos hídricos. especialmente en el caso de sequías. uso conjunto de aguas superficiales y subterráneas (desarrollo de pozos de aguas subterráneas para complementar la escasez de agua superficial). se requiere que el Estado participe a través del desarrollo de programas. En un catálogo de acciones y programas. Estas acciones dependerán de la voluntad de gobernantes e interesados. proyectos y acciones que sirvan para concretar los fines y objetivos de la política. desbordes.

II 13 . y aparecen en distintas regiones del planeta normas que tienen como objetivo resolver las dificultades que se manifiestan entre los distintos usuarios de las aguas. pero obviamente en circunstancias en que el derecho no preocupaba a nadie. Solamente en la medida que las necesidades sociales sobre este recurso aumentan progresivamente. a la legislación española y luego al devenir histórico nacional. y posteriormente con situaciones de hecho que comienzan a traducirse en problemas económicos. lo que exige el establecimiento de reglas específicas. y aún en otros por consideraciones de política. como en el caso de las aguas que descendían de un predio situado a una altura superior y que afectaban propiedades inferiores en nivel. en otros por su trascendencia económica. se comienza a considerar la necesidad de regular su utilización. En estos apuntes solamente nos referiremos al derecho romano. en que su interrupción fué utilizada como una forma de arma contra el enemigo.SEGUNDA PARTE LA LEGISLACION DE AGUAS I ORIGEN Y EVOLUCION El agua solamente pasa a ser considerada como objeto del derecho cuando surgen a su respecto en las distintas sociedades del pasado controversias en que se enfrentan intereses contrapuestos. Las primeras consideraciones jurídicas propiamente tales del agua aparecen primero con la navegación y el establecimiento de reglas que impedían dificultarla por su importancia e interés económico y político. salvo en el caso de enfrentamientos bélicos. Su utilización como fuente de agua potable para el consumo humano y aún en general para el abrevamiento de ganado no significó dificultades mayores en las sociedades de la antigüedad. Estas normativas aparecen marcadas por conceptos religiosos en algunos casos. lo que se acentúa con la utilización de cuerpos de agua de importancia para ello.

2. ya que no existían aguas universales . que eran las cosas que dentro de las ciudades eran destinadas al uso público. fuera del comercio o cosas no apropiables.1 Aguas no apropiables. Las cosas extrapatrimoniales podían serlo por derecho divino si su destinación era a fines religiosos. que son cosas susceptibles de apropiación pero que por decisión legal se habían destinado al uso común. cosas universales (res universitatis).1 Aguas comunes. 2. o extrapatrimoniales . En el primer caso es justamente la situación natural del agua la que origina 14 . sobre las cuales se podía ejercer propiedad o dominio. Las aguas se encontraban siempre en la calificación de cosas de derecho humano. y en ellas el derecho romano incluía a las aguas comunes a todos los hombres y a las aguas públicas. o extra commercium eran las que por su naturaleza no podían incorporarse al patrimonio de un individuo. Para determinar las cosas que por derecho humano se encontraban fuera del patrimonio. Las aguas no apropiables. -teatros. las que en definitiva no eran apropiables. se hizo una división o clasificación de las cosas en relación a su posible apropiación o pertenencia al patrimonio individual. si la razón de su exclusión se encontraba en razones no religiosas. estadios-. a la época del Derecho Romano Clásico. y cosas públicas (res publicae).1. Esta última clasificación nos ayuda a definir la situación de las aguas en el derecho romano. cuna de nuestro derecho occidental. y cosas que se encontraban fuera del comercio humano. el aire). se distinguió de acuerdo a las características de ellas entre cosas comunes a todos los hombres (res communes) que se reputaban no susceptibles de apropiación individual o gestión económica (el sol.EL DERECHO DE AGUAS EN ROMA En Roma. y desde esa perspectiva el Derecho Romano distinguió entre cosas que se encontraban dentro del comercio humano o cosas patrimoniales. usualmente ligadas a usos generales establecidos por el Estado Romano o por las ciudades romanas. por lo que su extrapatrimonialidad se produce por razón de su situación natural o de su destinación. la luna. o por derecho humano.

2 Aguas públicas. así también se hace público lo que por el mar haya sido ocupado . (Se debe agregar a ellas. se prefiere destinarlas o reservarlas a usos de interés general. al punto que las aguas de un país o Estado podrían declararse de dominio privado y no habría impedimento mayor a que esa calificación jurídica se aplicase. es decir que pueden ser objeto de dominio o propiedad. o res publicae. y por lo mismo esta calificación mas bien filosófica no reviste importancia desde el punto de vista del derecho. atendido a que no existía la navegación de alta mar. citado por Pomponio. pues si bien son susceptibles de apropiación. En tal calidad se incluyen las siguientes: a) El mar territorial. La extensión del mar territorial en el derecho romano. La inapropiabilidad de las aguas públicas no es para el derecho romano una inapropiabilidad natural como ocurre con el aire. concepto moderno no analizado en profundidad por los juristas romanos. Así ocurre con las aguas lluvias y las aguas de la alta mar. ya que el agua como cosa existente en la naturaleza no excluye a su respecto el dominio en forma absoluta. -aguas lluvias y aguas de alta mar-. referido a que  así como se haría privado lo que en el mar se hubiera edificado. que pasan a ser denominadas comunes se excluyen del dominio. y en el caso de las aguas de la alta mar se trata de una calificación jurídica que perdura hasta nuestros días en la generalidad de la legislaciones y por supuesto en la nuestra. la luz o el alta mar. como se lee en el artículo 585 del Código Civil. Todas estas aguas. nominación que se refiere a las aguas en movimiento  {acqua profluens}. 15 . 2.la imposibilidad de dominio sobre ella. concepción abstracta puesto que no se trata del río o estero sino que refiere al agua en movimiento contenida dentro de aquél {a diferencia del agua detenida}. La declaración de aguas públicas en consecuencia. pero que por razones de conveniencia y utilidad general no se acepta a su respecto el dominio privado. sino que se produce como efecto de su aptitud o de su destinación efectiva. pero su comprensión en las aguas públicas emana de un comentario del Digesto. pues carece de aplicación práctica).1. se refiere a las aguas que intrínsecamente son apropiables. de acuerdo a lo señalado en las Institutas a las aguas corrientes. del jurista Aristón. se limitaba a la porción de agua que bordeaba la costa y en la cual se navegaba.

y entre ellas se consideraron las siguientes: a) Ríos. perennes y de cierta magnitud mínima. arroyos y torrentes. que eran considerados privados. eran consideradas privadas en textos expresos del Digesto. que también se entendían formar parte del respectivo fundo. d) Los ríos. fueron declarados públicos por Justiniano. b) Lagos. patrimoniales o intra commercium. radicaba en que además de contener aguas públicas (mar territorial) y ocupar suelo público (la playa). constituyen una superficie de suelo que para los jurisconsultos romanos o debía ser cosa común o cosa pública. navegabilidad o su aptitud para tener utilidad pública. no navegables.b) Las playas del mar. pues los demás eran privados.3 Aguas apropiables o privadas. Esta calificación ha gravitado hasta la fecha en nuestras legislaciones. 2. y la razón de ello. 16 . La definición de playa al parecer fue de Cicerón. d) Aguas de vertientes situadas dentro de una misma propiedad. Las aguas apropiables. y desaparecida la construcción vuelve a su estado normal de bien público. pues se admiten construcciones sobre ella con el permiso del pretor. son las aguas privadas. y corresponde a la actual definición que conocemos en nuestro Código Civil. pero dentro de ellos los ríos navegables. Los juristas romanos no concordaron nunca si los tres factores debían concurrir conjuntamente o si separadamente cada uno de ellos daba la categoría de público a un río. fuesen considerados y declarados públicos.1. aún cuando diesen origen a un río. c) Los puertos eran igualmente considerados como cosas públicas. dicho también en el Digesto por Neracio. salvo que por su magnitud. de menor magnitud carentes de perennidad. c) Las aguas subterráneas. En el derecho del Imperio se las catalogó finalmente como de propiedad pública. e inaptos para satisfacer necesidades públicas. y tal condición se ajustaba a la idea romana del dominio de los romanos (el dueño de un predio lo era desde el cielo hasta el infierno).

las costumbres de los invasores germanos incorporadas al derecho de los distintos reinos que surgen en la Península Ibérica. la influencia originaria del Derecho Romano que es su fuente de mayor importancia. La forma de aplicación de las normativas castellanas y las disposiciones especialmente dictadas para las Indias se resolvió sobre lo que hoy denominaríamos el principio de la especialidad. se aplicó íntegramente el derecho vigente en el Reino de Castilla a la Colonia llamada Capitanía General de Chile. Ante la carencia de preceptos jurídicos para resolver situaciones controversiales se aplicaron también las normas de otros reinos españoles. En lo primeros tiempos de la Conquista y de la Colonia. XVI)-. En el Derecho Español se resumen por aquella época. siguiendo sus propios órdenes de aplicación. que se muestra plenamente cuando nace la primera compilación de Leyes de Indias a fines del siglo XVII. la realidad del Nuevo Mundo obligó a la Metrópoli a dictar normas especiales aplicables a las colonias. La denominación de este Capítulo resume la influencia de los conquistadores y colonizadores españoles en Chile. lo que dio origen a la creación de un derecho nuevo que recibió el nombre de Derecho Indiano. derecho incluído. en el campo del derecho de aguas. Transcurrido algún tiempo. la que fue llamada Recopilación de Leyes de Indias de 1680". 17 . mas o menos los siglos XVI y XVII. y también la estadía de ocho siglos de los árabes en España que crearon reinos y llevaron su cultura.III EL DERECHO ESPAÑOL E INDIANO. dado el hecho que fue Isabel de Castilla la que patrocinó y financió la expedición que motivó el descubrimiento y conquista de las Indias Occidentales. para consolidar normas que contienen en lo relacionado con las aguas principios filosóficos y morales de tal profundidad que siguen vigentes hasta la fecha en la generalidad de las legislaciones americanas. aplicación de reglas jurídicas que ocurría igualmente en las demás colonias de la América Hispana. -(s. en primer lugar tenían aplicación las leyes dictadas especialmente para las Indias Occidentales y a falta de ellas se aplicaba el derecho castellano.

y contenía muy pocas disposiciones sobre el agua. y corresponde a una codificación de los derechos que los nobles obtienen de los reyes. A continuación haremos una muy breve reseña cronológica de los principales cuerpos jurídicos aplicados en Castilla. sancionándolo con penas durísimas. y contiene normas específicas referidas al uso del agua para mover los molinos y la protección de esta 18 . Es la primera codificación conocida en la Península después de Roma.1. 3. Se dictó aproximadamente a fines del Siglo VII. y tuvo una aplicación importante. que comprende desde el siglo XIII hasta el siglo XIV. con indicación de los temas más importantes que regularon con respecto al agua. lo que es una demostración de la debilidad en ese momento histórico del poder de los reyes.1 EL DERECHO HISPÁNICO. pues es una recopilación de leyes. La Península Ibérica. es una región árida. 3. es progresiva en el tiempo. Las que se refieren a ella estaban vinculadas específicamente a impedir que se obstruyera la circulación de aguas por los ríos y a combatir el robo de agua. que por lo tanto conoció desde el principio de su historia el valor del agua. y es un conjunto de normas que resulta de las influencias mutuas entre el derecho romano y el derecho o costumbres de los visigodos que se adueñan de la Península a la caída del Imperio Romano. y en especial Castilla. En materia de aguas sus disposiciones fundamentales se relacionan con el carácter privado de las aguas. Este Código surge como consecuencia de la feudalización de España.1 El Fuero Juzgo. lo que deja en claro la existencia de una fuerte protección a la agricultura. Su creación. lo que motivó a sus habitantes y gobernantes desde sus orígenes al establecimiento de normas para resolver conflictos en el uso de este recurso. cuando se termina de compilar el conjunto de normas que lo componen. en su progresión histórica.1. Se reconoce a su respecto que se trata de la primera legislación española propiamente tal.2 El Fuero Viejo de Castilla.3.

En su sistema normativo. sin perjuicio de recoger reglas propias de la España medieval. esta creación del Rey Alfonso X El Sabio. previó el establecimiento de acciones procesalesprocésales de los afectados contra las inundaciones ocasionadas por el mal estado u obstrucción de cauces naturales o artificiales. en que la creación de normas a partir de costumbres locales y su posterior adopción como disposiciones de aplicación general. Entre otras normas. Esta normativa. En el tema del agua aplicó a los ríos la condición de bienes públicos. Su desarrollo toma largo tiempo. Partida III) disposición reproducida primero en el Código Civil. llamada Ordenamiento de Alcalá de Henares se dictó 19 . posteriormente el primer Código de Aguas de 1951. lo que deja a la vez la visión de una España agraria y productora de trigo.1. con lo que se volvió en gran medida al derecho clásico.actividad. 3.3 El Código de las Siete Partidas. Considerada una de las cumbres del derecho español. pero si los pozos sólo se construyen para perjudicar al pozo de otro vecino. el denominado sistema foral. sin que aparentemente hiciera distinción alguna. y actualmente en nuestra legislación vigente y que dio origen a la doctrina jurisprudencial chilena del abuso del derecho. En los ríos navegables prohibió la construcción de diques. quien falleció en 1284.1. los que en cambio fueron permitidos en los ríos no navegables. lo que la hace considerar como privada. En materia de agua subterránea establece el derecho a abrir pozos sin autorización de terceros para hacer uso del agua subterránea. Título XXXII. ( Ley XIX. señala que se le ordenará cerrarlo. más de un siglo. aplicó el método y los principios del derecho romano. 3. lo que facilitó la resolución de los conflictos reales.4 El Ordenamiento de Alcalá. había provocado una incertidumbre enorme en la determinación de las normas vigentes y su aplicación a un caso determinado. viene a reordenar la situación jurídica del país. ( ¿raíces de las actuales acciones posesorias nuestras ?nuestras?). pues se va perfeccionando por distintos juristas a medida del transcurso del tiempo.

suscitándose numerosas y fuertes contradicciones. y señala que en primer término se aplica el Ordenamiento de Alcalá. Lima reclamó de ello. Es una colección de leyes efectuada y ordenada aplicar en el año 1505. durante el reinado de Carlos II. el Ordenamiento de Alcalá fija su propio orden de preferencia en la aplicación de ellas.2. por intermedio de su Virrey.1 La Recopilación de Leyes de Indias de 1680. como ya se dijo. inserto íntegramente.en el año 1358. y la colección de leyes denominadas Leyes de Toro es la que de acuerdo a esas normas debe ser aplicada en primer lugar. se inició a mediados del siglo XVI y sólo se terminó en 1680. ya que a las normas indianas específicas se les criticó por tratarse de soluciones de distintos casos particulares a los que se quiso dar aplicación general. provisiones.1. y como es una sumatoria de normas. es una colección de leyes que es transcrita en las leyes de Toro. Remitida a América no fué aceptada de buen grado por los juristas a quienes correspondía su aplicación. A fines del siglo XV ya se habían dictado numerosas normas legales especiales para las Indias. en las Leyes de Toro. el Duque 20 . Cabe mencionar a su respecto que en la Recopilación de Leyes de Indias de 1680 se establece un orden de primacía en la aplicación de las leyes españolas o peninsulares a América. ordenanzas y otras disposiciones dictadas para las Indias de modo específico. obra del jurista Juan López de Palacios Rubios. en segundo lugar los Fueros ( Municipales o reales). Esta codificación de reales cédulas.5 Las Leyes de Toro. a su vez ordenada aplicar en América por la Recopilación de Leyes de Indias de 1680. 3. Para su propia aplicación. Luego sigue en el orden de aplicación el Ordenamiento de Alcalá de 1348. 3. instrucciones.2 EL DERECHO INDIANO. 3. y finalmente la Ley de las Siete Partidas. en especial en relación a los derechos de los conquistadores en la tierra conquistada. cartas reales.

La influencia de las prácticas indígenas y su aceptación por la Corona se manifiestan en forma permanente. 21 . con todo el cambio ideológico que ello implicaba al advenir el despotismo ilustrado. entre otras causas.2. condujo desde mediados del siglo XVII a la modificación de la Recopilación de Leyes de Indias. hace que su aplicación sea casi desconocida. al propio Rey de España.2 Autoridades de administración del agua.de la Palata.2. Es así como en 1536 se ordena por el Rey don Carlos que la forma de distribución de aguas de los aborígenes en el Perú. en consecuencia. lo que en términos actuales significaría que tenían carácter público. incluída la invasión francesa a España en 1808. deberá mantenerse ahora entre los españoles a quienes se repartan las tierras que fueron de aquellos. o sea la distribución de las aguas por períodos de tiempo.1.2 La Novísima Recopilación. o lo que es lo mismo a la Corona. Sin embargo su proximidad a los acontecimientos históricos que motivaron la Independencia Americana. Esfuerzos de algunos historiadores del derecho han permitido encontrar su aplicación en Chile en el período republicano.2. la Novísima Recopilación de Leyes de Indias.1.2. En 1541 Carlos V declaró que todas las aguas de las Indias pertenecían al dominio común de sus habitantes . incluso con la capacidad de impartir justicia a quienes se la soliciten en dichas materias. lo que se produjo solamente diez años después.1. 3. además de las políticas. En 1532 se entrega la administración de las aguas a los Virreyes y Audiencias. como igualmente la sustitución de los Aubsburgos por los Borbones. Se dicta. La pugna entre la normativa casuística elaborada como legislación general y la aplicación de costumbres diferentes. lo que introduce la novedad del turno para Europa. 3. porque no llegaron materialmente ejemplares de esos Códigos a nuestro país.3 Declaración de dominio real de las aguas.1 Aceptación de la costumbre. y que su acceso a ellas por los particulares se haría en adelante mediante concesiones graciosas o mercedes. pidiendo su modificación. 3. que se aprueba por real decreto de 1805. 3. aceptadas en las Colonias. en limitadísimas sentencias.

4.1. se presentan con anterioridad al Código Civil algunas sorpresas. puesto que se dictan leyes que son propias del país y que representan un avance extraordinario en materia jurídica. siempre con la vista puesta en Europa o los Estados Unidos de Norteamérica. Los primeros años del Chile independiente son prolíficos en materia legislativa en el aspecto político. en el tema del agua.1 El Senado Consulto de 1819. para finalmente retirarse en forma definitiva del continente en 1818 y del país en 1823 cuando se expulsa a los españoles de Chiloé. en que España recuperó su dominio sobre nuestro país. que le independiza de normas coloniales. Senado con fecha 5 del corriente. Sin embargo. Sin embargo. los demás aspectos de la vida nacional se continúan rigiendo por las normas del colonizador español. No es sino hasta 1855. se compondrá en adelante de una sesma de alto. desde 1810 a 1818. bajo la firma del Director Supremo don Bernardo O`Higgins. Con fecha 18 de Noviembre de 1819 se dictó un Senado Consulto (ley de la época). incluso con un interregno denominado reconquista.IV EL DERECHO DE AGUAS CHILENO Y SU EVOLUCION HISTORICA 4. o de cualquier otro río. que Chile asiste al nacimiento de su propia legislación nacional.1 DERECHO DE TRANSICIÓN La independencia de Chile fue el producto de un proceso que duró casi diez años. bien sea del canal de Maipo. (seis pulgadas españolas) y de una cuarta de ancho (nueve 22 . pues se suceden con rapidez numerosos experimentos constitucionales. con la promulgación del Código Civil. en los siguientes términos: Conformándome con lo acordado por el Excmo. vengo en declarar por regla general: Que el regador.

el que se aprecia en 750 pesos. nunca podrá bajar de la mitad. que como en general emanaban de concesiones de la autoridad colonial en muchas casos fueron objeto de controversia. aún hasta la legislación actual. por tanto quedaron incluídos todos los derechos adquiridos hasta ese momento. al fijarle un precio al regador de Maipo.2 La Constitución de 1833. Esta búsqueda ha sido constante.3 Ley de Municipalidades de 1854. y c) La tercera corresponde al establecimiento de la servidumbre de acueducto como servidumbre obligatoria y gratuita. así como el que necesitase menos. quedando al cuidado del Gobierno el nombrar persona de su satisfacción que señale el lugar donde debe fijarse el marco y abrirse la bocatoma con el declive insinuado. 4. a no ser que por aquellos donde haya planteles. El artículo 12 N5 de esa Constitución reconoció el derecho de propiedad sobre los derechos adquiridos con anterioridad a su dictación. 23 . han 4. Tres materias fundamentales se consignan en este Senado Consulto: a) La primera es la referida al establecimiento de una medida común de las aguas en el país: el regador. demostrado trascendencia en materia legislativa hasta la fecha. Cabe señalar que esta servidumbre no existía hasta ese momento como servidumbre legal. y no siempre con buenos resultados. pues sería inexacta. Tales disposiciones. También se declaran libre los rasgos o tránsitos de las aguas por cualquier terreno que pasen o sea conveniente al comprador. En cuanto a la fórmula adoptada en el Senado Consulto. ella ha sido objeto de críticas por los ingenieros. En esta declaración o reconocimiento. con el desnivel de quince pulgadas. la que se admite expresamente. en ninguna legislación del mundo. previniéndose que. lo que comprendía los derechos de aprovechamiento sobre el agua. y que los marcos y bocatomas serán de cuenta del comprador. cuya venta se verificará en dinero de contado.pulgadas).1. en cuyo caso éstos podrán convenirse con el propietario. es decir obligatoria. b) La segunda materia se refiere a la comerciabilidad del derecho de agua. La declaración de la Constitución puso término a una situación jurídica inestable e incierta. como se verá en el desarrollo de este curso. dentro de las garantías constitucionales.1.

4. c) La concesión de mercedes de aguas (derechos de aprovechamiento) se entrega como competencia de los jefes (Gobernadores) de los Departamentos en que se sitúan las obras de toma. b) Las aguas de ríos que dividen departamentos o provincias se dejan bajo administración del Presidente de la República.1 Forma de acceso al derecho de aguas o merced: . El Código Civil.2.2 ETAPA INICIAL DEL DERECHO DE AGUAS NACIONAL.Sistema de concesión por la autoridad.Esta normativa contiene normas que se refieren a tres materias específicas en la temática del agua y de los cauces: a) Establece que las aguas de los ríos estarán bajo administración municipal. 4. pero sólo comenzó a regir dos años después. 4. 24 . que iba desde su calificación jurídica hasta la forma de adquirir los derechos correspondientes.2 Derecho otorgado Se confiere en definitiva un derecho de dominio sobre las aguas públicas.2. puesto que se produciría su desafectación una vez que ingresan al cauce particular. El Código Civil contenía una completa normativa en el tema de las aguas. que son la mayor parte de las aguas del país establece los siguientes principios básicos: 4. aguas públicas y aguas privadas. en 1857. Con respecto a las aguas públicas.1 Código Civil. .1. con inclusión de derechos anexos como las servidumbres y formas de defensa como las acciones posesorias. para los efectos de policía y distribución.2. que se transforman en privadas. se aprobó el 14 de Diciembre de 1855.Sistema de la riberaneidad.1. Admite la coexistencia de aguas comunes.

1. establece algunas acciones posesorias especiales. En un lapso de 7 años.1. y que era necesario se entregaran atribuciones a las autoridades administrativas para que pudiesen intervenir para preservar la paz social y el bien común. Su aplicación. y es el resultado de la conmoción nacional producida por un período de intensa sequía que duró dos años.2. se dictaron ordenanzas especiales para los ríos que sufrieron nuevos problemas de sequía.2. además de las acciones generales de defensa de la propiedad.2 Ordenanza General de 1872. en cuanto se refiere a las aguas. El Presidente Errázuriz. personajes que serían nombrados al efecto por el Presidente de la República.4. y esos conflictos dejaron en evidencia que las normas existentes en el Código Civil y en la propia Ley de Municipalidades eran insuficientes para resolver crisis generalizadas. que se veían amenazados por los conflictos ocasionados por la carencia de agua. sólo aplicables a las aguas y a los cauces. Tal catástrofe natural produjo graves y numerosos conflictos en la utilización de las aguas en los distintos ríos del país y en particular en los ríos Aconcagua y Cachapoal.2. dictó el 3 de Enero de 1872 una Ordenanza para la Distribución de Aguas de los ríos que dividían provincias o departamentos. Esta normativa se dicta de acuerdo a las facultades que la Ley de Municipalidades de 1854 entrega al Poder Ejecutivo.3 Defensa del derecho El Código Civil.2. 4. publiciana y acciones posesorias. y en que se manifestaron mayores dificultades por sus sistemas de distribución de las 25 . quedó restringida a los períodos de escasez y entregó la facultad de resolver las situaciones críticas a los jueces de agua. la servidumbre de acueducto. 4. 4. haciendo uso de las atribuciones que había otorgado al Ejecutivo el Artículo 119 de la Ley de Municipalidades de 8 de noviembre de 1954. entre 1874 y 1882.3 Ordenanzas especiales de ríos. reivindicatoria. en y dentro de él. eso sí.4 Derechos accesorios El Código Civil crea todo un sistema de servidumbres.

y expresó igualmente que los derechos otorgados en lo adelante no darían derecho a sacar agua cuando el río entrara a turno. 4. Puesta en vigor el 26 de Abril de 1872. Establece un sistema de turnos entre las ocho secciones que se definen en la Ordenanza. 4. Se dictó el 18 de Junio de 1872. es muy similar a aquella.2 Ordenanza del río Teno. se suspende su aplicación los períodos de abundancia de aguas. y en materia de derecho de aguas no efectuó ninguna innovación. de características especiales por la climatología y geografía de las zonas de riego.2.5 Ordenanza del río Huasco.2.2. y además de regular la distribución de las aguas dispuso que los derechos de aguas que se otorgaran. La ordenanza establece como autoridad un Juez de Aguas y a Celadores de río que actuarán bajo las órdenes de aquél. estableciendo turnos cada 14 días para los diferentes distritos en que se dividió ese cauce natural. salvo sustituir la 26 .3. entre otras.4 Ordenanza del río Copiapó.1 Ordenanza del río Aconcagua.2. Se estableció el 19 de Enero de 1872. 4.3 Ordenanza del río Tinguiririca.3. 4. Establecida el 3 de Enero de 1880.2.3.aguas.3.4 Ley de Municipalidades de 1887 Esta Ley que reemplazó a la de 1854. las siguientes. Tales fueron. y los canales que se abrieran hacia el futuro no podrían sacar aguas en períodos de escasez. lo que constituye el germen histórico de los derechos eventuales. Se promulgó con fecha 30 de Enero de 1875 y reglamentó la titularidad y forma de utilización de las aguas del río Copiapó. para los períodos de escasez.3.2. 4. 4. expresó igualmente que los derechos otorgados hacia el futuro no darían facultad para sacar agua con el río a turno.

5 Ley de Municipalidades de 1891 Esta ley sustituye la administración de las aguas en los ríos entregada a los funcionarios del Poder Ejecutivo. dictado en Agosto de 1902 incursiona en el tema de las aguas.7 Ley N 2. Es así como en el Libro III. quién queda facultado para nombrar los jueces de agua. que no son propiamente juicios sino un procedimiento para establecer una organización de aguas en un cauce natural carente de ella. sobre servidumbres de fuerza motriz.2. por el Juez de Letras de Mayor Cuantía. Se expresa que para tales cauces la autoridad que concede derechos es el Gobernador del Departamento.atribución del Presidente para administrar los ríos que dividen  departamentos o provincias. Este Código.2. 4. no obstante que se refiere a los procedimientos judiciales aplicables en el país. en un procedimiento muy similar al actual establecido en el Código de Aguas para formar comunidades de aguas ante la justicia. El Juez era a la vez competente para establecer los usuarios con derechos y el monto de éstos. 4. Intendentes y Gobernadores. La autoridad encargada de otorgar derechos en los cauces públicos que corran exclusivamente por el territorio comunal es el Municipio y dentro de éste su Alcalde. en su Título IX estableció los Juicios de Distribución de Aguas . que es prácticamente el mismo sistema inserto hoy en el Código de Aguas para la formación de comunidades y juntas de vigilancia.068 de 1907. 27 .2. Pese a toda esta normativa se mantuvo la vigencia de la Ordenanza General de 1872 para situaciones de crisis por escasez de aguas o sequías. por ríos que corren  por más de un departamento.6 Código de Procedimiento Civil. 4. referido a Los Juicios Especiales.

como igualmente la aplicación generalizada de la fuerza motriz de las aguas a los molinos.8 Ley N 2. por ventas parciales o por herencias. el desarrollo económico. esta ley creó las servidumbres legales de fuerza motriz. 4. se construyeron numerosos canales. y las experiencias ganadas en algo más de 100 años de independencia y autonomía. 4. para conservarlos y para distribuir las aguas de acuerdo a los derechos de cada uno. La ley creó el Registro de Regadores. Ya a comienzos del siglo XX se habían subdividido muchos predios.Ante la aparición de la generación de electricidad.3 EL DERECHO CHILENO INTERMEDIO El crecimiento de la población. y por ello estableció que los usuarios de aguas debían organizarse en asociaciones de canalistas para disponer de personalidad jurídica. pero con una aplicación limitada sólo a los derechos sometidos a esa ley. con la obligación de pagar una indemnización que podía ser única o en forma de renta periódica al dueño de las aguas. sobre asociaciones de canalistas. llevó a la 28 .139 de 1908. Mediante ellas era posible hacer uso de las aguas de un canal particular por el propietario del predio sirviente. de los derechos sobre ellas y en la operación y mantenimiento de las obras de riego. que llevarían en lo adelante los Conservadores de Bienes Raíces. de gran capacidad y recorrido. para generar fuerza motriz. situación que dió origen a nuevas dificultades. La dictación de ley buscó dar solución a gran parte de esas dificultades. para cobrar las cuotas de mantenimiento de los canales. Durante el siglo XIX como se dijo con anterioridad. Estos conceptos implicaron grandes avances en la administración y seguridad de las aguas. lo que motivó que se originaran comunidades de copropietarios de canales y aguas. al punto que la mayoría de ellos se mantienen vigentes hasta la fecha con modernizaciones y adecuaciones.2. sólo por el esfuerzo de agricultores privados. relacionadas con la obligación de financiar la mantención y limpieza de los canales y la distribución de las aguas.

creación de normas propias del país. y que obligan a desarrollar soluciones propias. 29 . que corresponden al resultado de vivencias repetitivas.

diferente.1 El Decreto Ley N 160 de 1924. A quienes no cumplieran con esas exigencias se les declaraba caducados sus respectivos derechos. 4. de orden administrativo. principalmente de orientación social. pero carente de consecuencias jurídicas. sino también en lo jurídico. 30 . dentro de un plazo limitado. La suma de atribuciones sobre las aguas se reúne y centraliza en el Presidente de la República. Los años 20 fueron agitados. en el que deberían inscribirse todos los derechos de aguas. Para ello se creó un Registro de Aguas. Finalmente fué derogado por la Ley N 5671 de 1935 que dejó sin efecto además las caducidades que pudieron haberse producido. Las aguas no escaparon a estos signos. Esta pugna implica intentos jurídicos en uno y otro sentido. y perdura hasta nuestros días. para sustituir un sistema liberal fundado solamente en la propiedad y la mas completa libertad del empresario o propietario para adoptar sus decisiones. La ley establecía un impuesto que gravaba el litro por segundo o el caballo de fuerza producido según fuera el uso del agua. y no sólo en lo político y social. pues se dictó abundante legislación. y ante su deficiente aplicación e inobservancia y para evitar mayores dificultades se dictó primero una Ley que prorrogó el plazo original.3. el que intentó centralizar la administración de los recurso hídricos del país en el Estado. específicamente en el Ministerio de Obras Públicas. que tampoco fué respetado en defintiva. entre las ideas centralizantes que buscan una ingerencia mayor del Estado en la vida de los ciudadanos y en la orientación del grupo social.Además. mercedes en la denominación de la época. y fue así como dictó el Decreto Ley N 160 de 1924. Este Decreto Ley no tuvo el resultado esperado. y además con la obligación de pagar un derecho por ello. dejándose en claro que las anotaciones efectuadas en el registro administrativo creado. existentes hasta ese momento. solo tendrían valor informativo. llegó igualmente a nuestro país una pugna que en Europa es de antigua data.

que pasa a ser sustituído definitivamente por la concesión de la autoridad.2 Ley 8. 4. más que Código de Aguas es un Código de Riego. Conocida como el Código de Aguas de 1951. 4. en las leyes sobre asociaciones de canalistas. pero dejó suspendida su entrada en vigencia. Se le reconoce como el Código de Aguas de 1948. Mantiene en lo fundamental los principios establecidos en el Código Civil. Tales cambios se tradujeron en la modificación de la tenencia de la tierra.3.3.944 que origina el primer Código de Aguas de nuestro país. pero a cuyo cumplimiento se volvió a suspender. con excepción del sistema de la riberaneidad. Desde 1924 en adelante se suceden numerosos esfuerzos por codificar la legislación de aguas. Además sistematiza y perfecciona lo que se había creado anteriormente.944 de 1948.909 de 1951. sobre servidumbre de fuerza motriz e incluso el principio centralista del D. que fracasan sucesivamente hasta que por fin el 11 de Febrero de 1948 se dicta la Ley 8. El Código de Aguas de 1951 es.640.640 de 1967.4 Ley 16. Este Código. La Ley de Reforma Agraria. dictada en el año 1967. por un plazo relativamente breve. el compendio de una práctica de más de un siglo en el país. pues legisla profusamente sobre este uso específico de las aguas.3. de 1951.Ley N 160 de 1924. bajo la influencia de la denominada Alianza para el Progreso liderada por los Estados Unidos de Norteamérica.909.909 de 1951 establece y aprueba el Código de Aguas que pasa a regular los recursos hídricos nacionales. atribución que entrega al Presidente de la República. se orientó en lo fundamental a cambios en el agro.4. situación que perdura hasta su derogación por la Ley 9. Esta ley aprobó el texto de un Código de Aguas. tenía como objetivos producir en América Latina cambios estructurales tendientes a erradicar la situación de pobreza de la región. en definitiva. La Ley 9. 31 .3 Ley 9. y tuvo una digna aplicación hasta el año 1967. N 16.

603. el Director General de Aguas a quien entrega la suma de atribuciones del Estado en materia de recursos hídricos. d) El derecho de aguas se define de acuerdo a la tasa de uso racional y beneficioso. 4. terminación y extinción del derecho de aprovechamiento. no obstante ser ellos de dominio privado. la reforma se extendió igualmente sobre la tenencia y administración de las aguas. g) Existen causales de caducidad. y se sanciona al trasgresor con la caducidad. que resultó de la incorporación de las nuevas normas al Código de Aguas de 1951.f) El Estado tiene la facultad de regular el uso de los cauces y de autorizar su uso sin indemnización. a la disponibilidad. que excluye el goce y la disposición del agua. todas facultativas de la autoridad. Además el derecho de aprovechamiento se declara incomerciable.5 El Decreto Ley N 2. medida de agua que variará de acuerdo al uso. según la calidad del suelo. a la eficiencia e incluso. 32 .con el loable propósito de terminar con el latifundio y el minifundio. y estableció un sistema jurídico totalmente diferente al vigente hasta ese momento. al punto que luego de las reformas legales se hubo de dictar un nuevo código. Sin embargo.3. creando la autoridad única del agua. b) Declara la dominialidad pública de todas las aguas sin excepción. h) Crea la autoridad única del agua. en el caso chileno. dos formas de posesión de la tierra. para lo cual expropia las aguas privadas preexistentes. Las características predominantes de esta nueva legislación son las siguientes: a) Centraliza la administración de las aguas en el ejecutivo. e) El Estado tiene la facultad de redistribuir las aguas entregadas como derechos a través de la declaración de áreas de racionalización. c) A los usuarios se les concede el derecho de aprovechamiento. consideradas nefastas para la explotación agrícola. y se conoció como el Código de Aguas de 1969. que recae en el Director General de Aguas. que es un derecho real administrativo de uso. Luego de los sucesos políticos de 1973 y la caída del Gobierno de la época.

con rango constitucional. TERCERA PARTE 33 .los excesos que se habían producido en la aplicación de la Ley de Reforma Agraria. El Decreto Ley 2. llevaron como reacción a su derogación completa.603. fué el primer paso a la revisión completa de la legislación de 1967. y a la dictación del Código de Aguas de 1981. y en el caso del agua se procedió a dejar sin efecto todas las normas que daban un carácter centralizante y casi omnímodo a la Dirección General de Aguas.

igualmente puede ser considerado como una norma que se puede relacionar con el agua.1. al asegurar el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona. situación que además se considera un deber del Estado. para agregar en el inciso final que . en caso de contaminación de aguas que son utilizadas para agua potable.1. Esta vez como protección de la naturaleza en sí. se refiere en forma expresa al derecho de aprovechamiento de aguas en el Artículo 19 N 24 inciso final...1.1 LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA. con el cual se pueden defender judicialmente todos los derechos 34 .LEGISLACION SOBRE AGUAS EN CHILE EL DERECHO VIGENTE I BASES GENERALES DEL DERECHO POSITIVO VIGENTE 1.2 El artículo 19 Nº 1º.. tiene como objetivo fundamental la protección de las aguas. La Constitución en esta norma entrega la máxima seguridad jurídica a los titulares de derechos de aprovechamiento. otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos . La norma señala que:  Artículo 19. reconocidos o constituídos en conformidad a la ley. entre otros recursos naturales. Los derechos de los particulares sobre las aguas. para riego de plantas que se consumen por la población. 1. 1.3 El artículo 19 Nº 8º. que asegura el vivir en un medio ambiente libre de contaminación. o simplemente que cruzan zonas pobladas donde pueden ocasionar enfermedades a las personas. en su numeral 24 “El derecho de propiedad en todas sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales .1 La Constitución Política de la República de Chile.La Constitución asegura a todas las personas:”.1. que otorga el recurso de protección. en que se establece la garantía constitucional de la propiedad sobre esos derechos. 1. 1.4 El artículo 20 de la Constitución Política. aprobada en 1980. sin vinculación hacia las personas.

que no se ha producido ninguna modificación sustancial a los fundamentos en que se sustenta el Código de Aguas.anteriormente mencionados. Por lo mismo se requiere como presupuesto básico que antes de la construcción de las obras los beneficiarios de ellas hayan aceptado concurrir a su pago y se hayan comprometido mediante la suscripción de documentos de pago. prorrogada mediante el Decreto Ley N 3337 de 1980. Constaba originalmente de 317 Artículos permanentes y 13 Artículos transitorios.603 de 1979. El Código de Aguas ha sido modificado mediante la Ley Nº 20. Corresponde a la Ley sobre Ejecución de Obras de Riego por el Estado. Cabe señalar.549 de 1981.122 de 29 de Octubre de 1981. modificaciones que a lo largo de estos apuntes se analizan una a una. dictado de conformidad a la atribución delegada conferida al Presidente de la República en el Artículo 2 del Decreto Ley N 2. cuya aplicación se entrega fundamentalmente a la Comisión Nacional de Riego y a la Dirección de Riego del Ministerio de Obras Públicas. cuya aplicación administrativa se entrega fundamentalmente a la Dirección General de Aguas. en forma general.F. del Ministerio de Justicia. 1.017publicada en el Diario Oficial de fecha 16 de Junio de 2005. hoy Dirección Nacional de Obras Hidráulicas.2 EL CÓDIGO DE AGUAS.L. en el proyecto primitivo sobre normativa de aguas. y renovada por el Decreto Ley 3. legislación que finalmente se resolvió desglosarla y tratarla en un cuerpo legal independiente. Originalmente. La ley persigue como objetivo restringir la acción del Estado a aquellos proyectos en que los beneficiados acepten co-financiar las obras en un lapso de tiempo que llega a los 25 años. N 1123. En todo caso la ley acepta que el Consejo de la Comisión Nacional de Riego 35 . 1.3 D. se contenían además las disposiciones relacionadas con la construcción de obras de regadío por el Estado. El Código de Aguas vigente fué aprobado por el Decreto con Fuerza de Ley N 1.

en su artículo 26 modifica la Ley General de Servicios Sanitarios para. y por otra se han orientado concursos para apoyar a sectores campesinos de bajos ingresos económicos. con todas las 36 . contiene normas interpretativas relacionadas con la legislación de aguas. se aplican indistintamente sobre bienes raíces urbanos o rurales. 1.5 LEY 18. Se establece un fondo anual concursable.pueda establecer subsidios que incluso pueden alcanzar el 100% de las inversiones. Esta ley. que puede dividirse regionalmente. La ley implementa medidas administrativas especiales tendientes a asegurar la disponibilidad de aguas para la obra correspondiente. Los proyectos seleccionados por orden de puntaje obtenido reciben la bonificación.4 LEY 18. tiene como objetivo establecer incentivos que impulse la inversión de los particulares en obras de riego y drenaje.902 SOBRE SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS Esta ley. lo que ha implicado darle un notorio sentido social. Como comentario general se puede señalar que esta ley ha ido recibiendo una aplicación práctica muy importante. denominada de Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje. entre otras normas. 1. pues por una parte ha permitido fomentar inversiones privadas importantes. interpretar disposiciones del Código de Aguas. una vez construídas y recibidas satisfactoriamente las obras que se ofrecieron. al cual postulan los interesados presentando proyectos que deben reunir ciertos requisitos básicos establecidos en la ley. En primer término expresa que las facultades de imposición de servidumbre de acueducto como titulares de derechos de aguas que tienen los servicios sanitarios. interpreta el abandono de los derrames. En segundo término. En efecto. además de organizar y fijar las atribuciones del organismo regulador de los servicios sanitarios del país. mediante el establecimiento de bonificaciones que pueden alcanzar hasta el 75% de las inversiones privadas. lo que implica que los postulantes deben financiarlas previamente en su totalidad.450 SOBRE FOMENTO AL RIEGO.

En concreto esta legislación persigue los siguientes objetivos. y señala que se produce no sólo cuando las aguas residuales se incorporen a otro cauce natural o artificial. o un código.4 Establecer un sistema de asignación de derechos de aprovechamiento objetivo y transparente. que constituyen sus motivaciones: 2.2 Limitar la intervención del Estado al mínimo necesario para asegurar la paz social y proteger los recursos de aguas. siendo las primeras las formas en que el derecho se expresa.1 Establecer un derecho de propiedad sólido sobre los derechos de aprovechamiento. que ha sufrido numerosos cambios a través de la historia tiene motivaciones que se aprecian con claridad en su texto o en los escritos de quienes intervinieron en su gestación. 2.consecuencias jurídicas correspondientes. y las segundas son las causas o razones que motivaron la dictación de la ley. II OBJETIVOS GENERALES DE LA LEGISLACION DE AGUAS Cuando se mencionan las fuentes del derecho siempre se indican las fuentes formales y las fuentes materiales.3 Acrecentar la participación de los usuarios en la administración y operación de las obras de aprovechamiento y en la administración y distribución de las aguas. y que pueden ir desde un fenómeno social hasta la imposición de una tendencia económica. tales como la ley. 2. 2. 37 . sino también cuando se evacúen en las redes o instalaciones de otro prestador. La legislación de aguas.

III CARACTERES DISTINTIVOS DE LA LEGISLACION CHILENA 3. lo que excluye fundamentalmente a las aguas del mar. posibles de reutilizar tras un tratamiento adecuado.6 Transferir a la justicia ordinaria el conocimiento y resolución de los conflictos y controversias sobre aguas. puesto que no existen reglas jurídicas al respecto. y entregarle además el rol de revisora de las decisiones administrativas. Esta limitación deja en orfandad el sistema de uso de las aguas de mar para su desalinización y posterior uso. como tampoco en relación a la disposición de las salmueras que restan después del tratamiento. Igualmente se aprecia que es necesario regular la situación de las aguas residuales. mediante la libre enajenación de los derechos de aprovechamiento. En cuanto al ámbito de su aplicación: se aplica exclusivamente a las aguas terrestres.5 Entregar la reasignación de los recursos hídricos del país al mercado. en especial de las que las empresas sanitarias descargan al mar mediante emisarios submarinos. en un momento de nuestra historia en que las aguas continentales se encuentran en vías de rápido agotamiento. 38 . 2. puesto que se trata de recursos hídricos importantes.2.1 Aplicación en el espacio físico.

4 Derechos anexos. Tercera. sin excepción alguna. son de importancia por su magnitud. que llevan los Conservadores de Bienes Raíces.Los recursos de aguas correspondientes a aguas residuales que se pierden en las Regiones Primera. Segunda. Quinta y en la Región Metropolitana.5 Sistema de inscripción. y merecerían un estudio jurídico adecuado y una modificación a la ley vigente para su reuso en forma expedita y eventualmente sin costo para quién las emplee. 3. que otorgan los medios necesarios para el adecuado uso del agua. Cuarta. y que otorga las mismas seguridades que el sistema de inscripción de los bienes raíces. La legislación establece la dominialidad pública del agua. 39 . 3. El acceso individual al agua se consigue a través del derecho de aprovechamiento. El derecho de aprovechamiento es apoyado para su ejercicio con un amplio conjunto de derechos anexos. definido como derecho real.2 Sistema de dominialidad.3 Uso particularizado. 3. para su seguridad jurídica se ha sometido al régimen de inscripción en un Registro especial. El derecho de aprovechamiento. en Chile no existen aguas de dominio privado. en especial servidumbres. 3.

3. 3. para autorizaciones administrativas relacionadas con ellos. 3. pero además se entregan algunas acciones posesorias especiales.8 Acciones procesales de defensa.3. con capacidad financiera y tuición sobre sus integrantes.9 Regulación de la institucionalidad. La institucionalidad. mediante organizaciones autónomas. contiene además algunos procedimientos procesales entregados a los Tribunales ordinarios de Justicia.7 Procedimientos reglados.6 Participación de los usuarios. La normativa especiales. como administradores. en los cauces naturales y artificiales. La legislación considera un sistema reglado de procedimientos para la obtención de derechos de aprovechamiento. incluso con facultades jurisdiccionales en determinados casos. se encuentra detalladamente descrita en el Código de Aguas y se estipulan sus funciones y atribuciones con gran detalle. El sistema legal chileno considera una activa intervención de los usuarios. que tienen como característica la disminución de trámites para darle una rapidez adecuada. y para resolver algunas controversias referidas al uso y goce de los derechos de aprovechamiento. En general se aplica a todas las materias contenidas en el Código de Aguas el procedimiento sumario. 40 . pública y privada. que al menos en la letra aparecen dotadas de gran rapidez de tramitación.

IV SISTEMA JURIDICO VIGENTE ESTUDIO DE LA LEGISLACION POSITIVA
EL CODIGO DE AGUAS
En el siguiente análisis de la legislación positiva chilena sobre aguas, se intenta hacer una agrupación temática lógica, que no es necesariamente el mismo ordenamiento que presenta el Código de Aguas, texto fundamental de esta materia. 4.1 EL AGUA. El Código de Aguas clasifica en primer término a las aguas en marítimas y terrestres, para luego declarar que la legislación contenida en él sólo es aplicable a las aguas terrestres. Sin embargo, contiene además otras clasificaciones, en que se considera su situación en el espacio, es decir si se trata de aguas superficiales, subterráneas y meteóricas; su movilidad, aguas corrientes y detenidas; y su calificación jurídica en cuanto bien, si es muebles o inmuebles. 4.2 LA CUENCA. 4.2.1 Definición. La ley contiene una definición de cuenca u hoya hidrográfica, la que sin embargo no es exactamente una definición sino más bien es una relación de pertenencia.

41

La cuenca u hoya hidrográfica se puede definir como el espacio físico terrestre delimitado por las mayores alturas o elevaciones de la tierra que lo rodean, que drena la totalidad de sus aguas hacia un sector común, con salida a través de un punto único. Esta definición corresponde a lo que en geografía se denomina una cuenca exorreica, o sea con salida de aguas, que es la más común en nuestro país. Se conoce a este tipo de cuenca por el nombre del cauce que entrega las aguas de ella al mar. Las cuencas endorreicas, o sea sin salida de aguas las que se pierden fundamentalmente por evaporación, se encuentran en las Regiones 1, 2 y 3 de nuestro país, corresponden a salares situados en áreas de gran altura, especialmente en el altiplano chileno. Se las reconoce por el nombre del respectivo salar. 4.2.2 Importancia de la cuenca y su reconocimiento. La importancia de las cuencas radica en que la ley reconoce que las aguas que afluyen a una de ellas son integrantes de una misma corriente. La característica propia de nuestro país de ser montañoso y angosto, origina cuencas de corto recorrido y de gran declive hacia el mar, lo que forma corrientes de agua de carácter torrencial, es decir con escurrimiento a gran velocidad y grandes fluctuaciones de caudal derivadas de la temperatura y de las precipitaciones. Esta condición física del país ocasiona problemas de importancia en las cuencas, relacionados con la pérdida de aguas de deshielos o de temporales, lo que obliga a construir embalses; desbordes e inundaciones en caso de temporales, incluso a veces con daños a la salud y vida de las personas; y finalmente la contaminación en áreas de cabecera de las cuencas afecta gravemente a las zonas intermedia y baja de ellas.

42

Estos problemas, globales por naturaleza, exigen una visión diferente de las cuencas, para administrarlas en forma integral, en conjunto con los demás recursos naturales existentes en ellas y con una regulación adecuada de las conductas humanas a su respecto. Este enfoque que se denomina administración integral de cuencas hidrográficas no está considerado en nuestra legislación y es una falencia de ella. 4.2.3 Aspectos jurídicos. La cuenca u hoya hidrográfica, en sus características físicas, está descrita en el artículo 3 del Código de Aguas; y en materia de consecuencias jurídicas, el artículo 263 del mismo cuerpo legal establece que es posible constituir una junta de vigilancia en ella, es decir una organización de usuarios de aguas. Tengamos en claro, que se trata de una organización que permite administrar derechos de aprovechamiento otorgados en la cuenca, pero que en general carecerá de interés y atribuciones para intervenir en la solución de los problemas antes señalados, para lo cual es necesario establecer un sistema nuevo de administración, adecuado a la situación descrita. Es decir, se trata de una organización que administra bienes y problemas relacionados con ellos. La organización de cuenca, por su parte, se preocupará de administrar los problemas que surgen en la globalidad de la hoya hidrográfica, lo que incluye aguas, suelo, bosques, fauna, flora, e incluso conductas humanas, como regulación de crianzas de animales, u ocupación de suelos en áreas no inundables, entre muchos otros. 4.3 LOS CAUCES 4.3.1 Definición. Los cauces son los espacios físicos de suelo por los cuales circulan, se depositan o acumulan aguas. Pueden ser naturales o artificiales.

43

Actualmente existen diferentes cuerpos legales que contienen normas dispersas referidas a los cauces. mediante un Decreto Supremo que debe ser publicado en el Diario Oficial y puede dar origen a reclamaciones.2 Los cauces naturales de aguas corrientes. Este Decreto Supremo se sustenta en . Tal definición reviste gran importancia. si se considera que el Código Civil hace aplicables a los propietarios riberanos la accesión como modo de adquirir el dominio. a su 44 .2. La definición legal de cauce. y sin embargo la ley no se ha preocupado en forma acuciosa de ellos. previo un informe técnico del Departamento de Obras Fluviales. Los álveos o cauces de corrientes naturales están definidos en nuestra legislación como el suelo que ocupa el agua en sus creces y bajas periódicas. pues los terrenos riberanos pueden ser parte de zonas muy valiosas. de modo que será tema de ardua discusión el conocer el límite del cauce natural.3. aplicada a un elemento natural dinámico como es un curso de agua.3 Determinación de los límites del cauce.3. especialmente en el caso de los cauces naturales.2. Los deslindes de los cauces naturales se establecen por el Ministerio de Bienes Nacionales.Los cauces representan un elemento esencial en la presentación y administración de las aguas.2 Naturaleza jurídica. no es suficiente para determinar con certeza la superficie cubierta normalmente por las aguas. y que por tanto efectivamente corresponde al cauce. Tales cauces son por regla general bienes nacionales de uso público como se declara en el artículo 30 del Código de Aguas.3.3.1 Definición. 4. y solamente por excepción constituirán suelo privado en el caso de corrientes discontinuas formadas por aguas pluviales. al tenor de lo señalado en el artículo 31 de ese texto. 4.2. dependiente hoy de la Dirección de Obras Hidráulicas. por lo que se hace necesario su enumeración y estudio en forma integrada para presentar finalmente un enfoque global de ellos en la legislación vigente. 4. 4.

y podrá ser de suelo de dominio público o de dominio privado según quién sea el propietario riberano. pese a que el uso común tiende a llamar playas en los ríos zonas arenosas situadas fuera del agua. 4. y significa que en cada sector del río que haya distribuído sus aguas en forma independiente de otros sectores del mismo.2.. La existencia legal de cauce y de ribera excluye la existencia de playas en el caso de los cauces naturales de uso público. aguas arriba y aguas abajo. y acepta que los ríos por su naturaleza torrencial nacen y se pierden dentro de sus cauces para luego volver a nacer. y en este caso expresa que el suelo ocupado por tales aguas no es parte del cauce sino que es de propiedad privada y pertenece al propietario riberano.939 de 1977. Para los efectos del procedimiento que debe seguirse a tal fin.2. que son aquellas que se producen en períodos superiores a cinco años. del Ministerio de Tierras y Colonización. y en el Artículo 1 del Decreto Ley N   1. con tanto o mas caudal que el original. Este fenómeno natural es conocido como el seccionamiento de los ríos.4 Riberas o márgenes.3.O. La ley chilena reconoce las características orográficas del país.5 Seccionamiento de algunos ríos.vez dependiente de la Dirección General de Obras Públicas del Ministerio del ramo. Así se establece en el Artículo 14 letra l) inciso final del Decreto con Fuerza de Ley N 850 de 1998 del M.P. rige el Decreto Supremo N  609 de 1978. -(Ley Orgánica del Ministerio de Obras Públicas)-. hoy Ministerio de Bienes Nacionales. esas aguas se consideran como una corriente natural distinta e 45 . publicado en el Diario Oficial de 24 de Enero de 1979. Destacaremos en esta materia que el Decreto reglamentario indicado distingue entre creces periódicas ordinarias definiendo como tales a las que ocurren con una recurrencia no superior a cinco años. y creces periódicas extraordinarias. La zona lateral que deslinda con el cauce natural se denomina ribera o margen.3. 4. a diferencia de lo que ocurre en el mar.

4.6 Autorización de uso de cauces naturales para conducir aguas de aprovechamiento particular. 4.independiente de las otras. se ha establecido el mecanismo de la declaración de agotamiento de cauces o de secciones de ellos. Para evitar esta situación.6 Agotamiento de cauces. que sería fuente de conflictos. En síntesis se trata que a solicitud de un interesado. conforme dispone el artículo 41 del Código de Aguas. pueden ser usados para transportar a través de ellos aguas correspondientes a derechos de terceros que no pertenecen a la corriente utilizada. Los cauces naturales de aguas corrientes de conformidad al artículo 39 del Código de Aguas. y las demás secciones del mismo río no pueden exigirle aportes de sus caudales de agua. La ley establece la posibilidad de efectuar modificaciones o alteraciones en los cauces naturales. para lo cual se requiere una autorización de la Dirección General de Aguas que se tramitará en la forma general establecida en el artículo 130 y siguientes del Código.3. en el artículo 282 del Código de Aguas.3.2. Declarado el agotamiento solamente se podrán otorgar nuevos derechos eventuales. salvo que se acredite que se puede levantar la declaración por desarrollo de nuevos recursos. mediante la construcción de embalses. se llega a un instante en que nuevas extracciones significan simplemente disminuir los derechos ya otorgados. 4. Tales son las reglas que fijan los artículos 264 y 282 del Código de Aguas.7 Modificaciones de cauces naturales. 46 . De acuerdo a tal forma de uso del agua cada sección es soberana en sus usos y repartos. se puede declarar agotado un cauce natural para los efectos de la concesión futura de nuevos derechos consuntivos permanentes.2.2. Pero como su capacidad no es infinita. de la junta de vigilancia si existe o de la Dirección General de Aguas de oficio.3. Dentro de cada cauce se podrán otorgar derechos de aprovechamiento hasta que los recursos de ese río lo permitan.

47 .3. urbanizaciones. 4. y solamente se exceptúan los cauces de los lagos y lagunas navegables por barcos de más cien toneladas. A diferencia de lo que se establece para los cauces naturales de aguas corrientes. para lo cual se comisiona a quien solicite el reclamante.3.3.2 Naturaleza jurídica. 4. Mediante Decreto Supremo N 11 de 15 de Enero de 1998. lagunas.3.4 Los cauces artificiales. se establecieron los lagos y lagunas navegables por barcos de más de cien toneladas. pudiendo ser incluso éste mismo.3 Los cauces naturales de aguas detenidas. del Ministerio de Defensa.1 Definición.3 Delimitación de los cauces o lechos de lagos y lagunas. 4. que expresa que álveo o lecho de los lagos. 4.cuando se trate de construir obras públicas. Si se efectúa alguna modificación sin cumplir con estos requisitos la Dirección General de Aguas está facultada para ordenar la destrucción de los trabajos efectuados.3. Si las obras implican un mayor costo en el aprovechamiento de las aguas de los usuarios afectados. éste será soportado por quien encomendó las obras de modificación. 4.3. pantanos y demás aguas detenidas es el suelo que ellas ocupan en su mayor altura ordinaria. publicado el 19 de junio de 1998.3. Sub-Secretaría de Marina. Se aplican las mismas normas jurídicas señaladas para los cauces naturales de aguas corrientes.3. edificaciones y otras obras en general. Estos cauces están definidos en el artículo 35 del Código de Aguas. en este caso la regla general es que los cauces naturales de aguas detenidas son de dominio privado.

El Código define a los cauces artificiales en el artículo 36 y expresa que canal o cauce artificial es el acueducto construído por la mano del hombre.3. canoas. 48 . marcos partidores y compuertas.4. sifones. en el artículo 202. ya sean de los particulares ya sean del Estado. en cuyo caso serán obras fiscales.1 Definición. La definición legal de canal o acueducto considera como parte de un canal las obras de arte ingenieril que lo complementan.4. Los canales o cauces artificiales son por esencia obras que se rigen por las reglas del derecho privado.3. proporcionalmente al monto de sus derechos.2 Propiedad. presume el dominio de las obras para los titulares de los derechos de aguas que se conducen por ellas. tales como bocatomas. El Código de Aguas. tuberías. 4.4.

6 Las obras artificiales mayores.3. complementado por los artículos 2171 y 2172 de ese texto legal. no obstante la importancia que para un país como el nuestro revisten por su característica fundamental de hacer disponible el agua en un momento diferente al de su producción. son obras complementarias para la conducción de las aguas.4 La construcción de canales. 4. La modificación de cauces artificiales se rige por las mismas disposiciones que los cauces naturales. 4. De conformidad al sistema simplemente un derecho aprovechamiento de aguas. Es decir aguas invernales. como obra artificial donde se acopian aguas”. 26º. Con respecto a los embalses la ley no va más lejos de entregar una definición en el artículo 36 inciso final. derecho anexo al aprovechamiento. finalmente los marcos partidores y las compuertas tienen como finalidad la distribución y medición de las aguas.3.4. las canoas.4. que corresponden a las normas que autorizan a destruir las obras ejecutadas sin un proyecto debidamente autorizado por la Dirección General de Aguas. sifones y tuberías. 4.Las bocatomas y canoas sirven para captar las aguas.5 Los embalses. 9º. La ley se preocupó de establecer mayores exigencias técnicas y de 49 . se pueden usar en verano . imponer la servidumbre legal legal chileno. Los artículos 8º.3 La modificación de canales y obras anexas.3. Sin embargo la sola aprobación de los proyectos de modificación por la Dirección General de Aguas es insuficiente para que un tercero pueda alterar una obra de dominio privado.4.3. 25º. 76 y siguientes del Código de Aguas contienen las normas generales y especiales que establecen esta importante facultad. 4.4. se requiere la autorización de la Dirección General de Aguas de acuerdo a lo establecido en el artículo 41 del Código de Aguas. la construcción de canales es anexo o complementario al derecho de y constituye la materialización del derecho a de acueducto.. 69º. es decir. por lo que es imprescindible la aceptación del dueño del cauce para el acceso material al canal u obra que se modificará.

2 % es agua de mares salados 02.seguridad respecto de obras artificiales de magnitud. Agua en el planeta.1 Aspectos generales 4.4. y es pertinente indicar que la Ley de Bases Medio Ambiente las consideró igualmente para exigir su sumisión al sistema de evaluación de impacto ambiental.2 Importancia económica. 4.625 % aguas subterráneas 0.S.4. 4. o los cauces que conducen relaves para su disposición final.8% de agua dulce: 2. en la letra a) de su artículo 10. 97. Están consideradas en los artículos 294 y siguientes del Código de Aguas. como es el caso de los embalse de relaves.0171% son aguas superficiales 50 . denominadas obras que se han denominado en general como obras mayores  para evitar se produzcan problemas de peligrosidad a la población en su vida y bienes.4 LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS. o bien para impedir que en determinadas circunstancias ellas sean fuentes de contaminación. Constituyen una reserva superior a todas las fuentes terrestres superficiales de agua dulce del mundo.1. la que pueden producir según sus fines y destino. Según el Artículo 32 del Código de Aguas.1 Definición.1. Geological Survey. según el U.15% son hielos 0. "son aquellas que naturalmente se encuentran bajo la superficie de la tierra y necesitan ser extraídas por la acción humana". 4.8% es agua dulce En el 02.4.

de modo de proceder a la extracción del agua.1. b) Segunda característica : las f.A diferencia de lo que ocurre con las aguas superficiales y que se pueden constatar a simple vista. -a) Primer a característica: uUbicación difícil. las aguas subterráneas exigen un trabajo de prospección delicado y difícil. En la actualidad la determinación de existencia de agua subterránea se efectúa mediante sistemas que implican inversiones importantes. Finalmente. La segunda es la PPerforación. Últimamente. mediante la información satelital obtenida con fotografías capaces de detectar las variaciones de calor entre el agua y la tierra. que corresponde a la excavación de la tierra hacia el subsuelo.Fases de su uso: En la utilización de las aguas subterráneas siempre encontraremos tres fases: La primera de ellas es la Exploración o prospecciónprospección.. que corresponde a la búsqueda de acuíferos desde los cuales se podrá extraer el agua subterránea. Así se utiliza la emisión de electricidad para determinar la existencia de acuíferos sobre la base de reconocer que la electricidad avanza más rápidamente a través de los líquidos que los sólidos. la tercera es la Explotación.4. usando frecuentemente varitas de madera. que son personajes que tenían (y tienen) la capacidad de determinar la existencia de agua subterránea mediante sensibilidades especiales.2 Características de las aguas subterráneas. se han elaborado verdaderos mapas que permiten definir áreas en que existe el agua subterránea. que corresponde luego de encontrada el agua y 51 . Desde antiguo el hombre se ha preocupado de ello.4. más allá de la simple excavación de pozos. y es así como incluso se puede constatar la existencia de los denominados radioestésicos.

Derecho romano: y se asila en el hecho que las aguas se encuentran bajo un terreno determinado. Existen dos conceptos sobre esta materia: Uno.3 Fundamentos jurídico-doctrinarios de su uso. como veremos. 4. y por tanto son una parte del dominio del propietario sobre el suelo. moderno. En tal situación se ha concluido que las aguas subterráneas son “pars fundii”. por lo que la actividad de perforación ha quedado libre y sin restricción a cualquier interesado en ella. en esencia acepta el concepto moderno. que viene desde el . como lo es de todo lo que encuentre en el subsuelo. el mas antiguo. pero mantiene un respeto importante hacia el dueño del terreno en que el agua se encuentra. aún cuando se encuentre bajo un terreno de propiedad privada.perforado el pozo desde el cual ella es posible de extraer.1. El segundo.4. La legislación chilena vigente. 52 . En nuestra legislación solamente se han regulado las fases de exploración y de explotación. al uso que de esa agua se hará por el interesado. es decir parte del fundo. y a éstos corresponde su asignación como concesión o derecho. expresa que el agua en su condición de bien nacional de uso público es administrada por los órganos del Estado.

Regulación de caudales. si concordamos en que cada día que pase hacia el futuro es mas difícil obtener recursos de aguas superficiales. . sino que por el contrato tiene variaciones importantes.En nuestro derecho el agua se considera un recurso independiente del predio bajo el cual se encuentra. b). Se trata de complemento. . al suplir las deficiencias que presente la fuente superficial. y por tanto jurídicamente el acceso al agua se asemeja al acceso a las concesiones de los minerales. o si el agua no se conduce a través de tuberías.4. 4. El ingreso por el agua a predios ajenos se lleva a efecto mediante la imposición de servidumbres.. en el día.El respeto a los dDerechos de los propietarios superficiarios se manifiesta en que: sistema chileno para extraer agua subterránea desde un predio de propiedad de un tercero se. que se pueden conceptualizar como sigue: a). c) . Se ingresa a predios ajenos por servidumbre. El agua subterránea.5 Uso conjunto de agua superficial y subterránea. que se encuentran prácticamente agotados. si bien en este caso la autoridad que constituye los derechos sobre el agua subterránea es la autoridad administrativa. tanto a los largo de los cauces naturales. permite mantener caudales constantes. uno de los problemas mayores de cualquier usuario de agua es la disponibilidad sujeta a fluctuaciones de las fuentes superficiales. queda claro que el alumbramiento y uso de aguas subterráneas se visualiza como una de las pocas posibilidades para aumentar la dotación de agua con que cuentan los usuarios actuales. y en el curso de año.1. Modernamente se viene planteando la posibilidad de llevar a efecto un uso conjunto de agua superficial con agua subterránea. 53 . como posteriormente de los canales si éstos no están abovedados. requiere la correspondiente autorización del dueño del suelo.Agua es recurso independiente: el acceso al agua es igual que a los minerales. esta ventaja se aprecia fácilmente si se considera que normalmente el agua superficial está sujeta a todo tipo de contaminaciones.Complemento de dotaciones. por cuanto trae consigo innumerables ventajas. que por razones diversas no tienen un flujo constante. pues se hará uso de ellas en los años en que la disponibilidad de agua superficial sea insuficiente.Mejoramiento de calidad del agua.

o vive versa. sea porque vienen desde gran profundidad a la que han percolado. hasta la fecha. Los vapores endógenos corresponden a aguas subterráneas que pasan por zonas cercanas a la existencia de magma terrestre.6 Vapores endógenos. dando origen a aguas termales o a zonas de gases denominados géyseres. ha comenzado a ser utilizada con mayor frecuencia como una fuente de energía aprovechable por el hombre. se trata de una ventaja que se aprecia fácilmente si se considera que por las razones explicadas anteriormente. sobre la base de inyectar a los acuíferos aguas sobrantes invernales. lo que permite un uso más intensivo del agua subterránea. que se la ha independizado del Código de Aguas. lo que se denominado “Eenergía geotérmica”.1. año 2005. que usualmente vendrán con minerales disueltos. y como se extrae mediante tuberías y usualmente se conduce igualmente por tuberías. transformándose en gas. por su situación física. oculta en el seno de la tierra. es mucho menos susceptible de ser contaminada. En nuestro país aún no se conocen experiencias concretas de recarga artificial de acuíferos. es decir con contaminación natural (positiva o negativa). en alguna forma en paralelo a lo que ocurre con el agua superficial. tendrá una calidad muy alta comparativamente a el agua superficial. d) . El efecto es que el agua se calienta a altísimas temperaturas. y existe una ley 54 .4. de modo que su uso en forma conjunta eleva la calidad general del agua disponible. habrá usos que preferirán el agua subterránea.. sea porque escurren en zonas de conos volcánicos. en que el magma ha subido a las cercanías de la superficie. e) . utilizando los reservorios como si fuesen embalses subterráneos. como es el caso del agua potable. o bien en situaciones particulares permitirá la sustitución de aguas superficiales por subterráneas. es posible modificar la disponibilidad del agua subterránea. Tal es la importancia que se ha asignado a este tipo de agua en Chile. si bien tiene uso termal desde los inicios de la historia del hombre.Reordenación de usos. 4. Este tipo de aguas. que tiende a salir a la superficie de la tierra.El agua subterránea.Recarga artificial de acuíferos. de acuerdo a las circunstancias que se presenten en cada caso.

2. El inciso 4º del artículo 58 expresa que sólo se podrá explorar Pprevia autorización del dueño del predio. Está regulada en el : artículo 58 del Código. las que se encuentran en la Sujeto a normas dictadas por la Resolución D.G.1 Exploración La ley distingue entre la exploración en suelo privado y la exploración en bienes nacionales. 4.A. de Aguas. según el Art.4. (Art. que se analizan a continuación de conformidad a lo que señala el Código de Aguas.especial referida a su concesión y su uso. con sujeción a las normas que establezca la Dirección General de Aguas. además de las normas dictadas por la Dirección General de Aguas. y allí se puede distinguir entre suelo privado propio y suelo privado ajeno. 1 letra a] Res.En suelo privado propio.) 55 .2 Uso del agua subterránea: Fases del aprovechamiento Ya señalamos que en nuestra legislación se regulan solamente las fases de exploración y explotación del agua subterránea. pero en el segundo debemos estatuir que la expresión bienes nacionales comprende tanto los bienes nacionales de uso público como los bienes fiscales. . A) -A) La exploración de aguas subterráneas en En suelo privado. cualquiera puede explorar en suelo propio. A3). Sólo por excepción se puede autorizar.ódigo de A. De conformidad al artículo 58 del Código.En suelo privado de zonas que alimenten con aguas subterráneas los de bofedales y vegas de la I y II Regiones.guas la extracción y explotación de aguas por regla general está prohibida.En suelo privado ajeno. A2).4. En el primer caso no es necesario extenderse. 563 inciso 5º del C. 4. A1).N186/96.Resolución Nº N186 de 1996.

salvo que la Dirección emitiera una autorización fundada. la autorización para explorar en bienes nacionales la otorga la Dirección General de Aguas.B) La exploración de aguas subterráneas en En bienes nacionales. C) Efectos de la exploración exitosa C1) Señalemos en primer término que emprender trabajos de exploración en busca de agua subterránea es una apuesta riesgosa. C2) Otorgada la autorización. B2) De acuerdo con el inciso 3º del Código. 4º2 y en el artículo 58 bis del Código de .Aguas.ículo 58 incisos 2º y. Por ello una legislación adecuada establece prioridad para obtener los derechos de aprovechamiento en favor de quién ha efectuado los trabajos y gastos para descubrir las aguas subterráneas. B3) La exploración en -En bofedales y vegas de las Regiones I y II está prohibida. el permisionario debería tener 56 . puesto que se trata de actividades de alto costo. De acuerdo con el inciso segundo del artículo 58 en caso de tal concurrencia.A. la asignación del permiso de exploración se resuelve mediante un remate entre los interesados. que envuelven estudios de especialistas y luego desarrollar trabajos importantes en terreno con maquinaria de alto valor que debe llevarse a los lugares en que deberán efectuarse las perforaciones. todo lo cual representa el pago de precios y honorarios importantes. con autorización D. En este caso se aplican las reglas del remate en caso de concurrencia a la petición de derechos de aguas sobre aguas superficiales. y luego de comprobada la existencia de agua subterránea en la zona explorada.G. B1) La modificación introducida por la Ley 20017 resolvi ó en primer término el problema relacionado con la concurrencia de más de un solicitante sobre una misma zona de bienes nacionales para practicar exploraciones. Así era nuestra legislación hasta la reforma de 2005. como expresa el inciso 5º o final del Artículo 58 del Código de Aguas. : Está regulada en el art.

están contenidas en los 186/96. durante la vigencia del permiso.6. A: art. : prohibición art.: Se refieren a ellos los artículoss. Lo establece el : art.A.186/96 JI) Participación de otros organismos .4 y 5 de la Res.. 186/96 KJ) Denegación y limitación de solicitudessolicitudes.A. 11 Res.017 dispone otra cosa.10 Res.7 y 8 de la Resolución. 3.186/96. GF) Condiciones de concesión.186/96 IH) Limitación de superficies a explorar. E. que establecen un procedimiento similar a la tramitación general del Código de Aguas. y son las siguientes: artículos 2 a 8 de Resolución D.preferencia para solicitarlas . Sin embargo. toda vez que ha hecho los gastos necesarios para alumbrar aguas que de otro modo no se conocerían. Nº186/96 57 . agregado por la Ley 20. 186/96. : aArt. DC) Reglas para obtener permiso de exploración . el artículo 58 bis. ED) Requisitos de la solicitud de exploración en bienes nacionales.: Llas fija el artículo 9 de la Resolución HG) Término anticipado de permiso.G. Se rige por los de acuerdo a los artículos s. Está en el : art.12 Res.13 Res. DGA 186/96 EF)) Tramitación: .63 C.

L 58 .

2. A) Normativa aplicable: arts. Art.22 Res. . de acuerdo al Art.G.4. de Aguas. 140 y sgtes.K)) Renuncia a la exploración. : aArt. Derecho comparado y doctrina: Registro de Perforadores.18: D.A. B) Constitución del derecho: . están obligados a informar a la autoridad de sus perforaciones y resultados.186/96.186/96 PO) Protección de los acuíferos. 59 a 68 del C. : iImpiden exploración. - 59 .3 Explotación. : aArt.20 Res.186/96 MN) Concesión preferente. arts. . de Aguas y normas de la Resolución D. Además.Dominio sobre el inmueble o autorización dueño del suelo. Art. puede establecer "condiciones y medidas pertinentes" para resguardar el entorno y la calidad de las aguas del acuífero explorado. lo que aumenta las posibilidades de elaborar un Mapa Hidrogeológico del país.G.186/96 ON) Areas de protección.186 de 1996.16 Res. Para hacerles responsables de sus trabajos.Art. 1 letra b) Res. 17 Res.15 Res. 19 a 34. 4.186/96 ML) Exclusividad de trabajos. No existe en el derecho positivo chileno.Tramitación según arts.186/96.A. A: art.4. 4.2.C.2 Perforacion.Disponibilidad del agua comprobada.

Se debe pedir y se debe otorgar.4.4. de Aguas. para su declaración. -Se exige antecedentes hcos.3. -Declarada se otorgan derechos provisionales. Se puede modificar. N186/96 4.4.A. y en los Artículos 27.3 Zona de restricción. de Aguas.4. A) No se aplican normas de remate.G.3 Limitaciones a la explotación . Características: -Da origen a comunidad de pozos.4 Reglas especiales para las aguas subterráneas. Considerada en el Art.4.4 .1 Reducción temporal de derechos. 60 . 32 de la Resolución D.4. segúinsegún expresa el art. Se establece para la protección del acuífero.A.2 Prohibición de nuevas explotaciones.3.24 y25 Res.4. Se transforman a definitivos si se usan cinco años sin reclamos de terceros afectados. art. 4. 64 del Código de Aguas y el Art.G. 63 del C.3. en la petición y en la concesión.2. según se establece en el Artículo 67 del Código de Aguas el Artículo 67 del Código de Aguas y en el Artículo 30 de la Resolución N 186/96 de la Dirección General de Aguas. de Aguas. Esta limitación a la explotación de aguas subterráneas está considerada en los Artículos 65.29. 4. Se aplica si la extracción de aguas subterráneas de un acuífero causa perjuicios a usuarios con derechos. 4.28. 4. y 31 de la Resolución D. N186/96. B) Se debe indicar la comuna.23. C) Area de protección.3. arts. 61 C. Está contemplada en el Art. 200 m de radio en torno al pozo o franja paralela al dren.62 del C.66 y 67 del Código de Aguas. como se reitera en el Artículo 26 de la Resolución N186/96 de la Dirección General de Aguas.186/96.

4. 4.1 Definición: No hay definición legal.5. en que se señala que su uso constituye un acto de mera tolerancia. de A.1 Derrames 4. 48 C. de Aguas. Establecido en el Art. Ley General de Servicios Sanitarios.5. pero en tal caso es venta de parte de los derechos. salvo convención expresa. Animo de abandono. caso de las aguas servidas. 4.A.3 Constitución: Para ello se requiere necesariamente de un título.2.5.3. Mantención del sistema: art.3 Normas Generales 4. 53 C. 4.de A.2. para que produzca efecto respecto de terceros. artículo 44 C."Sistema de extracción artificial de excesiva humedad del suelo.5.2 Drenajes 4.1 Modo de adquirir: accesión ( confusión) Art.2 Efectos: Uso sin concesión. de A.3.2 Sistema de drenajes: artículo 47 C. 45 y 46: el título no obliga a producir derrames.4.Contrapartida de servidumbre natural de escurrimiento.5. 4.26 Ley18. 4. Art.A 186/96.2 Calidad jurídica: Se establece en el Artículo 54 del Código de Aguas.5.3. siempre que se trate del mismo acuífero y no perjudique a terceros.1.4 Cambio de punto de captación. Arts.48 C. de A. Además se requiere de la inscripción en Registro de Hipotecas y Gravámenes de Aguas.33 de la Resolución D.902. como establece el artículo 55 del Código de Aguas.5 LAS AGUAS RESIDUALES (Derrames y Drenajes) 4.5.5. Es un sistema de derechos inscritos distinto y paralelo al de los derechos de 61 .4.1 Definición: Artículo 43 C. A. Comunidad de Drenaje: Art. Benficiarios: art.G.1."Aguas abandonadas después de su uso a la salida del predio". 4. permite extraer el agua desde otro lugar construyendo un nuevo pozo.5.5. 51 C.

6. las aguas eran importantes para los efectos de la navegación y no para el riego u otros usos. y también en la mayor parte de los países anglosajones.2 Formas jurídicas de asignación.2. con algunas limitaciones o restricciones que fija la ley. confiere facultades de uso y goce que lo semejan al usufructo. El sistema de la riberaneidad es propio de los países húmedos en que el agua es un elemento abundante. en cuyo caso su concesión se entrega a la autoridad. Bélgica y Alemania.6 EL DERECHO DE APROVECHAMIENTO 4. pero con la diferencia que se puede transferir libremente y es perpetuo en el tiempo al igual que el dominio. ha revestido distintas formas a lo largo del tiempo y en las distintas legislaciones. 4. por sucesión por causa de muerte y también en determinadas condiciones por acto de autoridad.1 Concepto. La asignación original del derecho de aprovechamiento. que si bien no confiere derecho de propiedad del agua por su dominialidad pública. 62 . lo que se conoce como asignación. para lo cual se ha conceptualizado un tipo de derecho especial.6. y se origina fundamentalmente en los países europeos como Francia. Holanda.1 Sistema de la riberaneidad. Consiste en la autorización libre de uso del agua para el propietario riberano de un cauce natural. Conviene inscribir el derecho pertinente además en el Registro de Hipotecas y Gravámenes del Registro de Propiedad. No obstante ello se concede a los particulares que las necesiten su utilización en forma privativa. y posteriormente se produce la reasignación del recurso a través de su transferencia por actos entre vivos. su uso corresponde a todos los habitantes de la nación. 4. particularmente relacionadas con el interés público de las aguas del cauce por su navegabilidad. De ello se sigue que existe el acceso original al agua.aprovechamiento en el Registro de Propiedad de Aguas. especialmente si se trata de aguas públicas. en los cuales y por sus características climáticas.6. lo que significa que conforme la definición legal del artículo 589 del Código Civil. 4. es decir la fórmula jurídica que permite acceder en forma privativa al uso de las aguas.Las aguas son bienes nacionales de uso público.

como una servidumbre natural que favorecía al predio riberano. 4.El sistema de la riberaneidad se aplicó en Chile en el Código Civil.2 Sistema de la primera apropiación. 63 . desde 1857 hasta 1951.6.2. a través de la influencia del Código Civil francés o Código de Napoleón. en que el primer Código de Aguas lo derogó definitivamente.

y por primera vez en California. el sistema presentaba alguna influencia o similitud con el sistema de la primera apropiación. o fuese el Emperador o la Corona. y se consagró bajo la denominación de mercedes de aguas. 64 . pues habrá innumerables conflictos y falta de ordenación. en que la escasez no hace recomendable que los propios interesados se apropien de su uso o de su dominio. y se creó un sistema concesional que comprendía varios pasos. En Chile la concesión se aplicó desde la Conquista. en 1855 mediante una sentencia que excluyó la aplicación del common law (que aceptaba el derecho de la riberaneidad) y lo sustituyó por esta nueva fórmula. desde una concesión provisional hasta una concesión definitiva que incluía su inscripción.El sistema de la primera apropiación ( prior appropriation  en idioma original. 4.3 Sistema de las concesiones. es un sistema que se origina en los estados del Oeste norteamericano. excluyéndose por derogación el sistema del riberano. La concesión constituye en sus orígenes una autorización graciosa del Estado a un particular sobre bienes públicos para su uso privativo. puesto que las tierras y las aguas se consideraron de propiedad de la Corona de Castilla.2. Con el Código de Aguas de 1951 se unifica definitivamente el sistema en la concesión de la autoridad. lo que incluía la hora. ya que si bien se estableció un sistema de prioridades para los usos al momento de requerir el derecho. dentro de la misma clase preferían las solicitudes por el orden de sus fechas de presentación. Se manifiesta en el reconocimiento como derecho sobre el agua. En el caso de las aguas. Este derecho puede ser objeto de transacciones posteriores. pero en un segundo plano. la concesión como sistema de asignación del recurso es propio de países áridos. a la utilización prioritaria del agua efectuada de conformidad a las reglas de la legislación vigente. como resultado del origen del descubrimiento y conquista de América. o sea apropiación prioritaria). puesto que el sistema general de ese cuerpo legal fué el de la riberaneidad. por quien fuese o no riberano. fuese aquél el Estado como tal.6. Sin embargo. La concesión pasó a nuestra legislación a través del Código Civil.

con los requisitos y en conformidad a las reglas que prescribe este Código”. pues no acepta prioridades de ninguna especie. Se aplica en este aspecto el concepto económico de competencia entre proyectos alternativos. 4. y resuelve el conflicto de pluralidad de solicitudes sobre las mismas aguas mediante un remate público. se sustenta en la concesión a la que denomina derecho de aprovechamiento. De conformidad a lo señalado en el artículo 7º del Código y para los efectos de su cuantificación. pero con modificaciones importantes.3 Definición. el derecho de aprovechamiento debe ser expresado en medidas métricas y de tiempo.6.6.La autoridad concedente en el Código de Aguas de 1951 era el Presidente de la República.6. el Código de Aguas de 1969. Como en nuestro país no es extraño que se compita a veces en situaciones desmejoradas se deja la posibilidad que el Presidente de la República asigne el derecho de aprovechamiento por razones de interés público o conveniencia social en forma directa como decisión de autoridad que vela por el bien común. con la Ley 16. que en definitiva dio lugar a un nuevo Código.640.2. El derecho de aprovechamiento está definido legalmente en el artículo 6º del Código de Aguas. 4.4 Derechos anexos. El sistema vigente en nuestro país para la primera asignación de los derechos de aprovechamiento. como un “derecho real que recae sobre las aguas y consiste en el uso y goce de ellas. con mejores ganancias esperadas.5 Sistema chileno actual. estará en condiciones de ofrecer una mayor suma de dinero presente (sacrificio actual) para asegurar su viabilidad. El derecho de aprovechamiento por sí solo es insuficiente para conseguir el uso racional y beneficioso del agua. que pasa a ser reemplazado por el Director General de Aguas en la reforma de 1967. por lo que la ley otorga al concesionario o titular de derecho de aprovechamiento derechos anexos de suma 65 . 4. que llevará a que el mejor proyecto.

6. y del artículo 311 del Código de Aguas. sino también el reconocimiento. Existen además algunas concesiones especiales.6 Constitución del derecho. 4.6.5 Clasificaciones del derecho de aprovechamiento. a través de servidumbres legales de imposición obligatoria. La ley considera en esta materia no sólo la constitución de derechos de aprovechamiento. como expresan los artículos 8º. 9º y 25 del Código de Aguas. para la construcción de bocatomas. cauces naturales generalmente. 4.importancia.1 Fórmulas de reconocimiento.65. 4. según expresa el artículo 26 del Código. como se aprecia del Artículo 19 Nº 24 inciso final de la Constitución Política de la República. que se entregan por el solo ministerio de la ley.6. 66 . fundamentalmente a imponer servidumbres para su cómoda utilización. como es el caso de la concesión de terrenos de dominio público.

como ocurre en los artículos 309. se refiere al dimensionamiento del derecho. salvo la situación excepcional del artículo 148 explicada con anterioridad al referirnos al sistema de asignación chileno actual. se puede producir por tres diferentes vías. prescripción. 312. y en que pueden intervenir terceros para que se les asigne el mismo recurso si tienen interés en ello. se da validez y reconocimiento a las actuaciones de las autoridades concedentes anteriores. que disponen una tramitación reglada y sometida a publicidad. acto de autoridad. en que el Presidente de la República otorga el derecho de aprovechamiento sin remate público. 4. esto es su adquisición originaria. A) La constitución por acto de autoridad se verifica a través de la constitución del derecho de aprovechamiento mediante el sistema establecido en los artículos 140 y siguientes del Código. La autoridad concedente es el Director General de Aguas. y 313 del Código de Aguas. referido a los derechos preexistentes.2 Fórmulas de constitución La constitución de los derechos de aprovechamiento. por razones de interés público. B) La constitución por prescripción está prevista en el artículo 21 del Código de Aguas. especialmente en el artículo 310 del Código. artículo 310. es decir con derecho a extraer siempre agua. pero orientada a los derechos. D) El último reconocimiento se refiere a la calidad de consuntivo. y entrega una fórmula para determinar la cuantía en aguas del derecho respectivo. artículo 309. A) En el primer caso. y por ministerio de la ley. y entrega una presunción de derecho respecto a cinco hipótesis que allí se enumeran. y se acepta la prescripción. C) El tercer caso citado se refiere a la calidad de permanente del derecho de aprovechamiento. y no a las aguas.EEn primer término la ley reconoce la preexistencia de derechos de aprovechamiento como tales.6. haya o no caudal suficiente. cuando se produzca controversia sobre el particular. pero también reconoce algunas calidades especiales de éstos. en que el artículo 313 acepta esta calidad en tres hipótesis de concesiones o derechos precedentes al Código. se reconocen los derechos emanados del sistema de riberaneidad.65. B) La segunda situación indicada. Como a los derechos de aprovechamiento inscritos se les 67 .

aplica la normativa sobre derechos de propiedad de inmuebles o bienes raíces inscritos. habrá dos sistemas diferentes... artículo 56 inciso 2º. 5.. en la medida necesaria para su explotación y mientras conserven el dominio de aquellas. artículo 56.. C) Constitución por ministerio de la ley . y en cada caso las reglas son distintas. artículo 44.Aguas lluvias de los caminos.Aguas subterráneas para bebida y usos domésticos. que se enumeran: 1. lagunas y pantanos situados dentro de una sola propiedad.Vertientes que nacen.Lagos menores. 6.El derecho del minero sobre las aguas halladas dentro de su pertenencia. uno para los derechos inscritos y otro para los derechos de aprovechamiento no inscritos. y en que no hayan derechos en favor de terceros a la fecha de entrar en vigencia el Código...El uso de los derrames. artículo 10. 2. 3.Aguas lluvias. 68 . 4. artículo 20. artículo 11. corren y mueren dentro de una misma heredad. 7. es la situación en que se entienden existir derechos de aprovechamiento en determinadas circunstancias.. artículo 20.

Que quien solicita la regularización sea persona distinta de aquella a cuyo nombre está inscrito el derecho..4.. El análisis del Decreto Ley N 2603 y del posterior Decreto con Fuerza de Ley Nº 1-2603 de 1979. 69 .6. 5. cuyo origen se encuentra en la necesidad de resolver los problemas que se producen con motivo de la aplicación de la Ley 16.Que se hayan cumplido a lo menos cinco años de uso ininterrumpido. Esta regularización es una verdadera declaración de prescripción. En el análisis de la constitución del derecho de aprovechamiento no se puede pasar por alto la situación contemplada en el artículo 2º transitorio del Código de Aguas. 3.65.640 sobre reforma agraria. 1-2603 de 1979. siempre que se cumplan los requisitos establecidos en esa norma.Que el solicitante sea persona.L. 2. Esta disposición permite regularizar los derechos de aprovechamiento inscritos que estén siendo utilizados por personas distintas de sus titulares.. 6. al 29 de Octubre de 1981..3 La regularización del artículo 2º transitorio. esto es..F. del Ministerio de Agricultura permiten definir con claridad su origen e intención.. natural o jurídica. especialmente con la lectura de los artículos transitorios del D.Que el derecho haya estado en uso por persona distinta de su titular a la fecha de entrada en vigencia del Código. 4. Los requisitos legales para impetrar la regularización de derechos de aprovechamiento son los siguientes: 1.Que se trate de un derecho de aprovechamiento inscrito. que corre excepcionalmente contra título inscrito.La utilización “del derecho” debe haberse efectuado libre de clandestinidad o violencia y sin reconocer dominio ajeno.

la ley presume que no se han enajenado.6.1 Adquisición de derechos de aprovechamiento inscritos. La adquisición derivativa del derecho de aprovechamiento se riege por las normas generales del Código Civil. el dominio sobre los 70 . Para determinar como se efectúa la transferencia de los derechos de aprovechamiento se debe distinguir entre derechos de aprovechamiento inscritos y derechos de aprovechamiento no inscritos.7.6. según expresamente señala el artículo 21 del Código de Aguas. y si la transferencia es accesoria a la enajenación de un bien raíz o una industria. 4. Un tema aún no resuelto de manera definitiva por la jurisprudencia es si corresponde o no agregar las ”utilizaciones” anteriores a la del regularizador.76 Adquisición derivativa del derecho de aprovechamiento. bajo sanción de presumirse que no se incluyeron en la compraventa. salvo en cuanto estén modificadas por este último cuerpo legal..76. no se incluyen a éstos. 4. 4. Cabe señalar que la mención a la transferencia de los derechos de aprovechamiento debe ser expresa. Según se manifiesta en el artículo 129 del Código. como señala el artículo 317 del Código.Tramitación ante el Juzgado de Letras correspondiente. Los artículos 113 y 117 del Código exigen escritura pública y su inscripción en el Registro de Propiedad de Aguas del Conservador respectivo.6. haya o no oposiciones.. 8. Para este tipo de derechos rige solamente el artículo 113 del Código de Aguas que exige escritura pública. 4. deberán mencionarse expresamente según ordena el artículo 317 del Código.76.Tramitación administrativa según las reglas de los artículos 130 y siguientes del Código de Aguas. de conformidad al “procedimiento sumario”.87 Extinción del derecho de aprovechamiento.6.2 Adquisición de derechos de aprovechamiento no inscritos. pues si en la venta de un predio o industria que cuenta con derechos de aguas para su explotación.

y solamente en el año 1908 con motivo de la dictación de la Ley Nº 2. Esta afirmación permite concluir que la regularización es una prescripción. y por lo tanto se mantuvo el sistema de Registro en el Conservador de Bienes Raíces.7. con la Ley 16.2 Normativa vigente.L.7 LA INSCRIPCION DE LOS DERECHOS APROVECHAMIENTO Y DE LOS DERECHOS ANEXOS.640. 71 . creó un Registro Público de Aguas. erróneamente. El año 1979. que nunca fué aplicado. privilegiada en nuestro ordenamiento en cuanto a su trato y extensión (conjuntamente con el derecho sucesorio). como un complemento al conjunto de normas que se refieren a la propiedad raíz.F. 4. con certeza porque en el siglo pasado la economía nacional giraba en torno a los inmuebles y su dominio y explotación. manifestó reponer el sistema original. La reforma de 1967. Las aguas. El Código de Aguas de 1951 mantiene y perfecciona el sistema pues le hace aplicable a todos los derechos de aprovechamiento. sometidos o no a asociaciones de canalistas. desconociendo la existencia del artículo 9 transitorio mencionado. pese a ser consideradas en un sistema muy completo en el Código Civil. no se incluyen dentro de los bienes susceptibles de inscripción.139 sobre Asociaciones de Canalistas se establece por primera vez el Registro de Regadores de Aguas.1 Origen del sistema.640 que trajo un cambio radical a la legislación. de acuerdo a lo señalado en el artículo 9º transitorio del Código de 1969.7. el D.derechos de aprovechamiento se extingue por las causas y en la forma establecida en el derecho común. DE El sistema registral chileno surge con el Código Civil. 4. en el cual se pueden inscribir a partir de esa fecha todos los derechos de aprovechamiento sometidos al régimen de Asociación de Canalistas. pues no fué señalada como una excepción a esta regla general. y previamente en la propia Ley 16. 1-2603 de Agricultura. 4.

4. y a la vez reguló en normas especiales.El Código de Aguas de 1981. El artículo 112 del Código señala como normas aplicables a la inscripción de los derechos de aprovechamiento.7. los artículos 112 a 121. reconoció plena validez al sistema registral precedente en el artículo 13 transitorio. 72 . y en su defecto por las reglas del Código Orgánico de Tribunales y en el Reglamento del Registro Conservatorio de Bienes Raíces.2. la forma y efectos legales de la inscripción de los derechos de aprovechamiento de aguas. en primer término por las normas especiales del Código.1 Tendencia legislativa a la inscripción.

1 Conservador competente para aguas superficiales.2 Situaciones que ejemplifican la tendencia. El artículo 118 se refiere a esta materia y distingue entre aguas superficiales y aguas subterráneas. la formación de una organización de usuarios termina con su inscripción. para fomentar su desarrollo. 2º.4. pues será necesario esperar el plazo de cinco años. como por ejemplo al impedir la hipoteca de derechos de aguas no inscritos en forma independiente del predio o industria a que sirven. 5º y 8º transitorios. como se aprecia por ejemplo de los artículos 21 y 121. lo que se expresa en el artículo 110. El Código dificulta el tráfico de los derechos de aprovechamiento no inscritos. Respecto a estas aguas es competente para efectuar las inscripciones el Conservador con jurisdicción para la Comuna en que está situada la 73 . La ley establece exigencias especiales de carácter formal. 4.3 Forma de efectuar las inscripciones. que incluye la inscripción de los derechos de sus integrantes. especialmente con respecto a la certeza y seguridad jurídicas.2. crea fórmulas para regularizar y aumentar la inscripción de los derechos de aguas. 4. y que persiguen identificar con absoluta claridad el derecho tanrto en lo referido a su magnitud como a la fuente de donde proviene y a los cauces que se usan para su conducción y aprovechamiento final. para que con la posesión inscrita el derecho se afirme definitivamente mediante la prescripción.4 Conservador competente. para la inscripción originaria o sea la primera inscripción de un derecho. 4. en los artículos 1º.7. 4.El Código de Aguas establece una serie de efectos atractivos de la inscripción de derechos de aprovechamiento. requisitos señalados en el artículo 119.7.7. Esta última inscripción no es en sí reconocimiento final del derecho.7. y con igual orientación. En el mismo sentido. Por otra parte.

al igual que el Código Civil al que sigue como modelo. 4. y títulos que pueden inscribirse. comunidades de aguas.2 Conservador competente en caso de embalses o aguas subterráneas. sus integrantes y sus derechos de aprovechamiento. El Código distingue.5. Cuando el embalse comprenda varias comunas con competencia de Conservadores distintos. es decir. los derechos deberán inscribirse en aquél que es competente en la comuna donde se sitúan las obras de entrega. Los números 1 y 2 corresponden al término de las gestiones de organización de los usuarios.5 Títulos a inscribir. entre títulos que deben inscribirse. en que no existe obligación de inscribir. 74 . 1.bocatoma con que se captan o se captarán las aguas desde el cauce natural.4. La competencia del Conservador en el caso de las aguas subterráneas o embalsadas se define por el lugar en que se sitúa el embalse o pozo respectivo. Para ello se inscriben las escrituras públicas en que constan las organizaciones. normalmente en el punto en que se encuentran las válvulas del embalse que permiten la salida del agua de éste. 1.7.1 Títulos que deben inscribirse.7. o sea existe obligatoriedad como solemnidad para su validez respecto de terceros.7. 4. 4. Los títulos que deben inscribirse están contemplados en el artículo 114. juntas de vigilancia y asociaciones de canalistas.

4. Se enumeran en los artículos 115 y 116 del Código. y su inscripción tiene por objeto publicidad para hacerlos oponibles a terceros. La alteración o modificación de los derechos de aprovechamiento inscritos según lo indicado anteriormente como expresa el número 3. en la sucesión por causa de muerte.2 Títulos que pueden inscribirse.7. 3.6 Efectos de la inscripción.7. En el Nº 4 las escrituras públicas a que se reduce la concesión de derechos. que hace necesaria la inscripción en el Registro de Hipotecas y Gravámenes de Aguas el título para el uso de aguas de derrames y drenajes. a fin de hacerlo oponible a terceros 4. Las sentencias ejecutoriadas que reconozcan la existencia de un derecho de aprovechamiento. 6. 75 . 5. A los anteriores debe agregarse lo señalado en el artículo 55 del Código de Aguas. que se refiere al usuario individual de una corriente natural.2. En el Nº 5 los actos y contratos traslaticios de derechos inscritos. y fecha cierta de su establecimiento. incluído en la junta de vigilancia respectiva. Salvo el caso indicado en el artículo 115.5. En el Nº 6 las inscripciones a que da lugar el artículo 688 del Código Civil. que puede inscribir su derecho con un certificado de la Dirección General de Aguas. los casos mencionados en el artículo 116 se refieren a contratos y derechos anexos o accesorios del derecho de aprovechamiento. 4. 7.

4.2. -Código Civil: arts.1 Los derechos de aprovechamiento inscritos se benefician de las garantías y seguridades de la posesión inscrita de los bienes raíces.C.6. (Contrapartida de derecho a uso de derrames) 76 .1Naturales: art.: 70-71.6.Art.A.76.3 Servidumbre natural de escurrimiento.94.7.2 Clasificación. Reglas generales C.A.6.8. 4.1 Normas aplicables..839 y sgtes CC.8.99.820 a 888 -Leyes especiales: Ley 6977 sobre Alcantarillado en bienes raíces urbanos (exige inscripción). según establece el artículo 121 del Código.833 C.2.8 LAS SERVIDUMBRES 4. 73 a 75 C.7.8.2 Legales: art.8.108 C.7. 4.8. y sin ella no se verifica el traspaso del derecho.8.A.Civil 4.A. -Código de Aguas: arts.A.107 C.3 Voluntarias: art.69 a 109.831 C.2. art. 4. 4.3 El derecho de aprovechamiento puede hipotecarse en forma independiente del predio o industria en que se utiliza.4.72 C.103. 4. 4.96.2 La inscripción es requisito de solemnidad de la tradición del derecho de aprovechamiento.

8 Forma especial de constituir servidumbre de acueducto: art.8. g) Regla general: servidumbre a tajo abierto. a) Características y exigencias a "época de constitución". otras causales art. etc.71 Con pago indemnización provisional. estribos. Abrevadero Camino de sirga Investigación 4.109. 4.A. 4.4 Servidumbres legales: Acueducto Derrames y drenajes Otras: presa.A. bocatoma. c) Excepciones de predios no sujetos a servidumbre de acueducto.8. 4.4.93: no uso 5 años.8. descargas.84) f) Se puede imponer servidumbre sobre canales.5 Servidumbres voluntarias: Se rigen por el Código Civil. Rumbo más corto que permita libre descenso de las aguas.87.8.80) d) Terrenos que comprende servidumbre e indemnización: art. Arts.7 Extinción de servidumbres: art. e) Se puede usar canal existe para evitar proliferación de cauces (art. Art. b) Rumbo del acueducto: art 79. 77 .8.82 C.85 y 241 N7 C. (art.9 Servidumbre de acueducto: reglas especiales.

4. Desde que se estableció el derecho de aprovechamiento de aguas se consideró la posibilidad de que pudiese entregarse en garantía. y la primera vez que se legisla sobre la materia.1 Orígenes y desarrollo en el tiempo. la reguló plenamente. 1-2603 de 1979.L. en consonancia con los conceptos de adscripción obligatoria del agua al uso de ella y la prohibición de ceder el derecho de aprovechamiento.9 LA HIPOTECA DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO. Durante la vigencia de las modificaciones de la Ley 16. desde 1967 a 1979. pero se restringe su aplicación de modo que no pueden darse en garantía en forma independiente del predio a que sirven.9. y también se acepta la prenda de los mismos. 2. lo que se aprecia en el Senado Consulto de 1819. para garantizar obligaciones independientes del predio en que las aguas se utilizan. El D. del Ministerio de Agricultura. en la Ley N2139 de 1908. la hipoteca fue completamente excluída de la legislación de aguas. no se llega a una definición clara y definitiva. repusieron la hipoteca como garantía de obligaciones.L. y en el artículo 6. máxime si se considera que desde los orígenes de nuestra legislación sobre aguas se le había estimado como un bien con valor económico. que se refiere a esta materia se regula hipoteca de regadores. Sobre los derechos de aguas existía la posibilidad de establecer una prenda o una hipoteca.F. 78 .603 de 1979 y el D.640. En el Código de Aguas de 1951 se estableció la hipoteca como la fórmula jurídica apropiada para que los derechos de aguas sirvieran de garantía a obligaciones. y posteriormente el Código de Aguas de 1981. e incluso se hicieron desaparecer los Registros de Hipotecas y Gravámenes de Aguas. 4.

9.640 derogó todo lo relacionado con la posibilidad de entregar los derechos de aprovechamiento de aguas en garantía de obligaciones. para evitar la burla de acreedores que verían muy menguadas sus garantías si los titulares de derechos de aguas proceden a enajenarlos libremente no 79 . y que al mismo tiempo admite la libre enajenación de los derechos de aprovechamiento. Según el artículo 110 los derechos de aprovechamiento inscritos pueden hipotecarse separadamente del bien raíz al que sirven o están destinados.9.4 Situación de hipotecas anteriores a la vigencia del Código.3 Bases legales de la hipoteca sobre el derecho de aguas.9. Por el contrario. 4. los derechos de aprovechamiento no inscritos sólo pueden hipotecarse en conjunto con el inmueble al cual están destinados. e inscribirse en el Registro de Hipotecas y Gravámenes de Aguas del Conservador de Bienes Raíces correspondiente. 4. 4. es decir es un derecho de prenda sin desplazamiento. Ello significó derogar no sólo las normas referidas a la hipoteca.1 Posibilidad de hipoteca independiente. 4. sino también las disposiciones que establecían el Registro de Hipotecas y Gravámenes de Aguas en el Conservador de Bienes Raíces.3.9. 111 y 3º transitorio.2 Concepto. en que el bien hipotecado permanece en poder del deudor. Como se ha explicado la Ley 16. El Código de Aguas se ocupa de la hipoteca de los derechos de aprovechamiento en los artículos 110. El artículo 3º transitorio intenta resolver los problemas que surgen al dictarse la nueva legislación que repone la hipoteca.9.3.4. La hipoteca de los derechos de aprovechamiento inscritos deberá otorgarse por escritura pública.2 Requisitos formales de la hipoteca. La hipoteca que se aplica en relación a los derechos de aprovechamiento es la misma hipoteca establecida en el Código Civil como derecho real en el artículo 2407. La ley distingue para estos efectos entre derechos de aprovechamiento inscritos y derechos no inscritos.

cultivo y beneficio.obstante haber una hipoteca sobre el predio al cual servían. de carácter legal. que las hipotecas sobre inmuebles comprenden los derechos de aprovechamiento destinados a su uso. Se establece en consecuencia una presunción. 80 . salvo estipulación en contrario.

Además de este procedimiento general encontramos en el Código de Aguas algunas tramitaciones diferentes.2 Tramitaciones especiales. ejercicio. La legislación de aguas.1.1 Regla general. ha elegido esta tramitación procesal para dar una solución rápida a las controversias que se susciten sobre constitución. que consta del Artículo 20 de la Constitución Política y de un Auto Acordado especial de la Excma. lo que puede efectuar en cualquier tiempo. la regla general en materia de procedimientos sobre materias regidas por el Código mencionado.2 DEFINICION DE LA COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES EN LOS JUICIOS SOBRE AGUAS. 5.QQUUINTA PARTE DE LOS PROCEDIMIENTOS 5. En estos juicios el Juez está autorizado a solicitar informe a la Dirección General de Aguas. en atención a que la utilización de este recurso siempre tiene un carácter urgente. 5. En otros textos legales disponemos del recurso de protección. extinción y en general todas las materias relacionadas con los derechos de aprovechamiento. de las acciones o interdictos posesorios.1 LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES 5. de la tramitación criminal del delito de usurpación de aguas considerado en el artículo 459 del Código Penal. el procedimiento sumario. y finalmente. Corte Suprema. efectuar inspecciones oculares o recibir informe de peritos. a diferencia de lo que ocurre en el procedimiento ordinario o general en que solamente lo puede hacer después de terminado el término probatorio. 81 . del arbitraje entregado a los directorios de las organizaciones de usuarios y de la tramitación de las comunidades de aguas. como es el caso del amparo judicial de aguas.1. es la tramitación conforme al procedimiento sumario. De conformidad con lo establecido en el artículo 177 del Código de Aguas.

el fuero y el domicilio. nos permiten reconocer que se trata del procedimiento para formar una comunidad de aguas en un cauce artificial o una junta de vigilancia en un cauce natural. y determinar el tribunal competente para una causa de aguas.5. artículos 667 a 679 del Código de Procedimiento Civil. La revisión de las normas derogadas. En lo referido al fuero. salvo alguna situación excepcional. a saber la cuantía. 5. 82 . correspondientes a los juicios de distribución de aguas. no entrega una regla de competencia precisa. debió derogarse igualmente el artículo 144 del Código Orgánico de Tribunales. en los artículos 188 a 197. Sin embargo. por existir una sola categoría de Juzgados de Letras.2 Cuantía. ya que al derogarse este Título X del Libro III del Código de Procedimiento Civil por la Ley 9. con las naturales alteraciones de tratarse de textos diferentes. que se refiere a los juicios sobre distribución de aguas. 5.2. sino que se remite en forma genérica a las reglas de competencia del Código Orgánico de Tribunales.2.909 de 1951. Aclarar esta situación.2. Se trata de un error que se ha mantenido en el tiempo. materias hoy íntegramente tratadas en el Código de Aguas. que se refiere a esta materia. hoy inexistentes. aprobatoria del Código de Aguas de 1951. tampoco sus reglas tienen aplicación. primer Código de Aguas. Con la desaparición general de los Juzgados de Menor y Mínima Cuantía. el Código Orgánico de Tribunales contiene sólo una disposición. por carencia de posibilidad de aplicación práctica.3 Materia. hoy no se aplican reglas de cuantía. En lo relativo a la materia. los Juzgados de Letras de Mayor Cuantía.2. el artículo 144.909. esta norma debe desestimarse. todo el Título X del Libro III referido a estos juicios fue derogado por el artículo 10 de la Ley N 9. obliga a hacer una revisión de los conceptos que permiten determinar la competencia de los tribunales ordinarios de justicia para conocer de una causa.4 Fuero. la materia. pues como se aprecia en el Código de Procedimiento Civil. 5.1 Necesidad de esta determinación. El artículo 178 del Código de Aguas.

5. que no existen por estar derogados como ya se dijo. para el caso que la acción deducida sea una acción inmueble.5 Domicilio. Esta regla general presenta una excepción.5. 5. . entregada por el artículo 177 del Código de Aguas. según estatuye el artículo 4 del Código de Aguas. como es el caso de los interdictos posesorios. y a su vez de acuerdo al artículo 580 del Código Civil.2. 5. El agua puede ser mueble o inmueble.2 Admitamos. que señala como juez competente al del domicilio del demandado.2.1 La regla general para la determinación de la competencia de un Tribunal. que en la generalidad de los casos las aguas estarán destinadas al uso. está en el artículo 134 del Código Orgánico de Tribunales. lo que fijará la competencia del tribunal que deba conocer de los conflictos relacionados con ellas. que se explica en su operatoria en el caso ficticio que se formula mas adelante.5. por lo que tendrán usualmente el carácter de inmuebles. sin embargo. expresa que prácticamente todos tales juicios se tramitarán de acuerdo al procedimiento sumario. las acciones que se ejercen sobre aguas pueden ser muebles o inmuebles. se dispone que tampoco se aplica el fuero en aquellas causas que deban tramitarse de acuerdo al procedimiento sumario. 83 .2. La regla general que determina el procedimiento a seguir en materia de juicios de aguas. y sólo excepcionalmente serán muebles. los derechos y las acciones son muebles o inmuebles según lo sea la cosa en que han de ejercerse o que se debe. cultivo o beneficio de un inmueble o industria. Aún en esas situaciones de procedimientos especiales deberá revisarse que cuando correspondan en tales casos. En definitiva. 5.Ello porque en el artículo 133 del Código Orgánico de Tribunales además de aparecer excluídos los juicios sobre distribución de aguas.2. en que varía la competencia. la única regla de competencia aplicable en juicios de aguas es la referida al domicilio. 5.3 Según se explicaba. ellos no estén considerados en las otras excepciones del artículo 133 mencionado. salvo en aquellos casos que tengan un procedimiento especial.

será competente -(de acuerdo a lo que 84 . la competencia de estas últimas arrastra a las primeras.6. c) Si las aguas son inmuebles. c) Si se reclaman especies muebles e inmuebles simultáneamente. a) La acción de nulidad será mueble o inmueble según el destino de las aguas. el tema de la competencia se resolvería como sigue: 5. es decir es competente el juez del domicilio del demandado.6 Un ejemplo concreto. rige la regla ya indicada del artículo 134 del Código Orgánico de tribunales. según expresa el artículo 136 del Código Orgánico de Tribunales.a) Si son muebles. en que supondremos que se intenta deducir una acción de nulidad de la constitución e inscripción de un derecho de aprovechamiento.2. referido a aguas del río Aconcagua. En tal situación. 2) en el lugar en que se contrajo la obligación. o 3) en el lugar en que se encuentra la especie reclamada. la acción de nulidad es mueble. por lo tanto si hubiese solicitud de nulidad sobre aguas muebles e inmuebles. y por lo tanto el juez competente es el del domicilio del demandado. b) Si la acción deducida es inmueble. será competente cualquiera de los jueces correspondientes. será competente el juez del lugar en que estén situados los inmuebles. Analicemos la aplicación de las reglas anteriores en un ejemplo ficticio. con sus propios jueces. 5. captadas desde un canal con bocatoma en Quillota.1 Quillota y Limache corresponden a jurisdicciones distintas.2. que permite a elección del demandante demandar: 1) en el lugar donde debe cumplirse la obligación de acuerdo a los artículos 1587. se aplica la regla del artículo 135 del Código Orgánico de Tribunales.1588 y 1589 del Código Civil. al tenor de lo establecido en el artículo 137 del mismo Código. pero que son utilizadas en un predio en Limache. b) Si las aguas son muebles. Si la especie inmueble estuviese situada en distintas jurisdicciones.

es decir a un hecho al que la ley le atribuye consecuencias jurídicas.2.1 Aspectos generales. Sin embargo nos inclinamos por reconocer que el artículo 136 del Código Orgánico de Tribunales. amenazan o derechamente la afectan. en este caso el agua inmueble por destinación. no se puede determinar como juez competente al del lugar donde la obligación se contrajo o donde ella debe cumplirse. 5.6.expresa la ley). lleva a que sean competentes cualesquiera de los Tribunales de Quillota o de Limache..a elección del demandante cualquiera de los tres Tribunales que correspondan: a) al lugar en que se contrajo la obligación. expresa que “si el inmueble”. 5. hasta Limache donde se utiliza. b) al del lugar donde debe cumplirse la obligación. por lo que un agua extraída en Quillota y aplicada en Limache..3. pues no es una discusión sobre obligaciones sino sobre la existencia o inexistencia de un derecho afectado por una nulidad. donde las aguas se extraen. por lo que se encuentra “situada” en todo su trayecto. de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 177 y 178 del Código de Aguas. 5. lo que en definitiva. mientras escurre. 5. por lo que solamente es aplicable la regla que determina la competencia del tribunal correspondiente al lugar en que se encuentra situado el inmueble. a elección del demandante. y artículos 135 Nº 3º y 136 del Código Orgánico de Tribunales.3 LOS INTERDICTOS POSESORIOS. 85 .2 Como en este caso se trata de una acción de nulidad del derecho. estuviere situado “en diversos distritos jurisdicionalesjurisdiccionales” .. es decir mientras se ejercita el derecho. cuando se ve confrontada a otros hechos que la perturban. por lo que la competencia sería solamente de los jueces de Quillota.3 El agua escurre desde Quillota donde está la bocatoma del canal. está “situada” en toda su trayectoria. o c) al del lugar en que están situados los inmuebles.6. Las acciones posesorias corresponden a acciones que el derecho sustantivo otorga para proteger la posesión. lo que generaliza la competencia.2.. se refiere al objeto del derecho. es decir al agua y no al derecho mismo. Como se trata de nulidad de un derecho podría arguirse que el derecho de aprovechamiento está radicado en el cauce natural. desde la bocatoma hasta su ingreso al lugar en que se aplica o utiliza.”objeto de la acción real”.

5. El artículo 123 del Código de Aguas expresa que se concede una acción posesoria si se hacen estacadas.El derecho procesal ofrece la posibilidad de accionar judicialmente frente a esos hechos que alteran o embarazan la posesión. Se trata pues de acciones procesales de tramitación más rápida aún que el procedimiento sumario. que usualmente es de corto plazo de prescripción.2 Acciones para eliminar obstáculos a las aguas corrientes. 86 . sino más bien a imponer el imperio del derecho por sobre las actuaciones o situaciones de hecho. se aplican supletoriamente a sus disposiciones todas las normas sobre acciones posesorias y algunas acciones posesorias especiales del Código Civil. o simplemente interdictos. mediante procedimientos breves y expeditos. mientras no haya transcurrido tiempo suficiente para constituir servidumbre. además de los hechos que la perturban. pues no sólo procede respecto de las obras nuevas. mandará que se deshagan las obras o que se las modifique y que se resarzan los perjuicios. a petición del interesado. en que se exige solamente la prueba de la posesión y no del dominio. presenta acá sin embargo características diferentes. interdictos posesorios. en mérito del principio que la justicia corresponde aplicarla a la autoridad y que nadie puede hacerse justicia por sí mismo. sino también de las ya construídas. haciéndolas derramar sobre suelo ajeno. aún cuando pudiesen tener justificación. que en el caso de que se trata es un lapso de cinco años. y su tramitación se encuentra en el Código de Procedimiento Civil. Las acciones posesorias en materia de aguas están contempladas en los artículos 123 y siguientes del Código de Aguas. o b) priven de su beneficio a los predios que tengan derecho a su uso En tal caso el Juez. paredes u otras labores que causen los siguientes efectos dañinos: a) tuerzan la dirección de las aguas corrientes.3. que constituyen las querellas posesorias. o que al estancarse lo humedezcan. Esta acción. Su objetivo en general no apunta a establecer derechos definitivos en favor de las partes. Mencionemos además que de conformidad a lo establecido en el artículo 128 del Código de Aguas. como todas las acciones posesorias.

Esta disposición está reemplazada en la actualidad por el artículo 91 del Código que impone la obligación al dueño de un acueducto de mantenerlo limpio y en perfecto estado de circulación del agua para evitar daños a las personas o a bienes de terceros.3. y la ley señala que el costo de la limpia se repartirá entre todos los beneficiados con ella a prorrata “del beneficio que reporten del agua”. por cieno. y le impone la obligación de repararlo y limpiarlo. Según esta disposición. que no se explicita si es natural o artificial por lo que comprende a las dos categorías. y que por lo mismo se puede justificar en sus orígenes.5 Situación en que no se aplican las acciones posesorias de los artículos 123 y 126. De conformidad al artículo 125 del Código. los propietarios de los predios afectados tienen derecho a obligar al dueño de la propiedad en que se produce el obstáculo o embarazo. que fue copiada del Código Civil. o a que les permita a ellos hacerlos por sí mismos. El incumplimiento de esta obligación hace responsable al propietario del cauce del pago de los perjuicios que ocasione y de una multa a que le condenará el juez competente. pero no en la actualidad. lo que implica que se trata de comuneros en las mismas aguas. (En este caso nos imaginamos el establecimiento de una laguna o cuerpo de agua en que se acumulen aguas servidas). para restituir las cosas al estado anterior. ya que se encuentra a lo menos parcialmente modificada en la práctica por otras normas del mismo Código. El artículo 126 del Código de Aguas establece una acción posesoria. como explicaremos. si se obstaculiza un cauce.3. Esta derecho se ejerce naturalmente por intermedio del Juez.3 Acción para limpieza de canales. a removerlo. según el inciso final del artículo 124 del Código de Aguas. 5.Sin embargo. el que hace obras para impedir la 87 . piedras palos u otras materias. y se estanca o desborda. si se trata de obras que corrompan el aire o lo hagan conocidamente dañoso. 5. Estamos pues en presencia de una excepción a las reglas generales de prescripción. la acción posesoria es imprescriptible.

640 sobre reforma agraria de 1967.3.3. que lo reemplazó por uno nuevo que decía “Las acciones posesorias sobre aguas se regirán por el Código de Aguas”.7. 5. sobre Interdictos especiales. Como hemos visto en los párrafos precedentes. 5. pero por causa de las modificaciones y derogaciones sufridas por las normas civiles y procesales al establecerse la legislación especial de aguas. derogados.7 Procedimiento.entrada de aguas que no está obligado a recibir no es responsable de los perjuicios que sin intención ocasione a edificios o tierras ajenas. el dueño de éste tiene derecho a que se le paguen los perjuicios y en caso de reincidencia a que se le pague el doble del valor de sus perjuicios. 939 y 940 del Código Civil fueron suprimidos por la misma Ley 9909 de 1951.1 Procedimiento para los artículos 936 y 937 del Código Civil. Recordemos que el artículo 936 del Código Civil fué sustituído por la el artículo 9 de la Ley 9909 de 1951.3. Los artículos 937. 572. 937.939 y 940 del Código Civil. 938. se procederá en la forma dispuesta en los artículos 571. ellas correspondían a los artículos 936. aprobatoria del Código de Aguas. si por negligencia de un titular los derrames o sobrantes que quedan después de su uso caen sobre un predio ajeno. sustituídosustituído en 1951. y hoy 123 y 124 del Código de Aguas.6 Acción de perjuicios por inundaciones. 5. Cuando las acciones posesorias se encontraban reguladas en el Código Civil. en que es necesario interpretar la normativa vigente. (hoy artículos 123 y 124 del Código de Aguas). el artículo 936 del Código Civil. las acciones posesorias se materializan procesalmente en los interdictos posesorios. que si se pide la destrucción o modificación de las obras referidas en los artículos 936 y 937 del Código Civil.938. ubicado en el párrafo 5 del Título IV del Libro III. El Código de Procedimiento Civil establece en el artículo 577. fue derogado por el artículo 123 de la Ley 16. una vez mas entramos a una situación confusa. vigente. esto es según el procedimiento de la 88 . 573 y 574 de dicho Código. De conformidad al artículo 127 del Código de Aguas. Posteriormente.

Como se ha podido apreciar. del Código de Procedimiento Civil hace aplicable en este caso del artículo 939 del Código Civil. existen normas sustantivas específicas del Código de Aguas sobre acciones posesorias. y posteriormente al pasar del Código de Aguas de 1951-69 al de 1981. sobre denuncia de obra ruinosa.2 Procedimiento para interdicto del artículo 939 del Código Civil. En tales circunstancias se debe aplicar las normas procesales generales. Este vacío se hace mucho mayor al derogarse el artículo 936 del Código Civil por la Ley 16.3.640. A nuestro juicio la derogación de las normas a que se refiere el Código de Procedimiento Civil y la inexistencia de vinculación a las actualmente vigentes en el Código de Aguas hace inaplicables las normas especiales de procedimiento de los artículos 577 y 579 del Código de Procedimiento Civil. y en tal caso. que expresa que se aplicarán a estas acciones posesorias de aguas los Títulos XIII y XIV del Libro II del Código Civil. derogado y hoy 126 del Código de Aguas.7. los artículos 571 a 574. el artículo 578 del Código de Procedimiento Civil. que establece un mecanismo para discutir la posible oposición y su prueba en un procedimiento incidental. En el Código de Procedimiento Civil hay normas. que regularon el procedimiento cuando las acciones estudiadas estaban en el Código Civil.3 Procedimiento aplicable en la actualidad. aún vigentes. Se agrega además a esas normas. el artículo 128. sin mecanismo adicional de prueba como en el caso anterior. con una sola referencia a la legislación civil. vigente. que carecen de un procedimiento para su aplicación. El artículo 579. derogado y hoy reemplazado de forma idéntica por el artículo 126 del Código de Aguas.denuncia de obra ruinosa.7. lo que implica la necesidad de cumplir con sus requisitos de fondo y su prescripción. habrá que distinguir dos situaciones diferentes: a) si se trata de hechos que corresponden a obras nuevas. 5.3. procede la tramitación 89 . 5. pero nada se dijo a su respecto una vez que se suprimieron las acciones posesorias en éste y se repitieron en el Código de Aguas. caso contemplado en el artículo 123 del Código de Aguas.

o. o ser dueño del inmueble que se encuentra utilizando dichos derechos. se requiere ser titular de un derecho de aprovechamiento de aguas.2 Titularidad de la acción.4. en que se menciona explícitamente el artículo 181 del Código de Aguas. incluída en la Revista de Minas y Aguas.4.”. En efecto. no es admisible el amparo judicial de aguas si el recurrente no es legalmente el titular del derecho de aprovechamiento de que se trata. y en tal caso se aplicará el procedimiento de la denuncia de obra ruinosa y en el libelo se pedirá la enmienda de la obra ruinosa por mala mantención. de fecha 7 de Agosto de 1992. 90 ..4.. 5. por lo que se requerirán obras para su reparación.4 EL AMPARO JUDICIAL. cuyo nombre emana de su similitud con una acción administrativa existente en la legislación precedente. norma que contiene su definición. que se llamaba amparo administrativo. 2ª Edición 1997.1 Concepto. 5. 5. encontrarse actualmente haciendo uso efectivo del agua. como ha sido declarado por sentencia de la I. se verá que existe un llamado a pie de página. 359. citada en el Repertorio de Legislación y Jurisprudencia Chilenas. Código de Aguas. Dicha sentencia señala que: “Para interponer el amparo judicial de aguas que tratan los artículos 181 y siguientes del Código de Aguas. El denominado amparo judicial. 5.3 Tramitación. 2 Edición. b) Si se trata de estancamiento de las aguas en un cauce. artículo 247 del Código de Aguas de 1969. es considerada en definitiva una acción posesoria especial. si se revisa el epígrafe de las acciones posesorias en el Código de Procedimiento Civil. En consecuencia. que provoca inundaciones. Volumen III (1992) pág. Editorial Jurídica. Sólo los titulares de derechos o quienes gocen de la presunción mencionada en la ley son titulares de la acción especial de amparo de aguas. se deberá a su mala mantención.de la querella posesoria conforme a la denuncia de obra nueva. finalmente. ni consta que el recurrente sea dueño de la parcela que utilizaría los derechos de aguas. despeje y limpieza. Corte de Apelaciones de Santiago.

un año y aún seis meses. salvo que alguna de las partes solicite su tramitación con vista de la causa y alegatos. es destacable que se admite en primera instancia la intervención de las partes sin necesidad de disponer de abogado patrocinante. si esta es favorable al demandante. establecida en el artículo 20 de la Constitución Política de la República. decretar diligencias. El Código de Aguas consecuente con esta calidad jurídica que en general significa tratarse de acciones que prescriben en el corto plazo. Esta acción protectiva constitucional. toda vez que la propiedad sobre estos tiene reconocimiento constitucional en el artículo 19 N 24 inciso final. Contra la sentencia de segunda instancia es procedente el recurso de casación. Además de la rapidez que exige el Código de Aguas para su tramitación. otorga esta acción al que considere estar perjudicado por “hechos u obras recientes” en el aprovechamiento de las aguas de que es titular. procederá en ambos efectos. 91 . y finalmente dictar sentencia.1. El amparo judicial de aguas es jurídicamente en lo sustantivo y en lo procesal. tanto en la forma como en el fondo.El amparo de aguas se interpone ante el Juez del lugar en que se han producido hechos recientes que significan un entorpecimiento en el uso de derechos de aprovechamiento de un usuario de aguas.4 El recurso de protección. 5. Dictada sentencia. una acción posesoria o interdicto. la apelación sólo procede en el efecto devolutivo. lo que en los Tribunales se ha interpretado en forma similar al plazo para interponer querellas posesorias. es decir no mas allá de un año. Los requisitos para su interposición. que debe cumplir el escrito de demanda. tiene aplicación para la defensa de los derechos de aprovechamiento de aguas. que se manifiesta en plazos de horas a los Tribunales para proveer. concepto que ratifica el llamado a pie de página del epígrafe del Título IV del Libro III del Código de Procedimiento Civil. En segunda instancia la apelación se ve en cuenta. y si favorece al demandado. La ley expresamente exige que se trate de hechos recientes. están señalados en los artículos 182 y 183 del Código de Aguas.

están facultados para actuar como árbitros arbitradores en los conflictos que se susciten en el seno de dichas organizaciones. A nuestro juicio la utilización de este recurso debe ser muy cuidadosa y estrictamente debe emplearse en aquellos casos en que la amenaza o trasgresión al derecho de aprovechamiento se dirija contra el dominio del mismo. en materias relacionadas con la distribución  y el ejercicio de los derechos de aprovechamiento.1. en España. y ella ayuda a que el número de causas que llegan a los Tribunales sea muy inferior al número de controversias que existen por el uso de las aguas. y no en aquellos casos de entorpecimiento en su uso que puedan ser defendidos a través del amparo judicial de aguas. se trata de una disposición limitada a las materias indicadas. Lo que sí está claro es que el directorio de la organización no puede negarse a ejercer tal jurisdicción si las partes están de acuerdo en que actúe como juez. quienes conocen en un procedimiento oral las quejas y controversias sobre aguas de los usuarios de sus canales y cuyo fallo es definitivo e inamovible. La Corte Suprema ha aceptado que por la vía de la inhibitoria o declinatoria de jurisdicción. Sin embargo.5 El arbitraje. los Tribunales ordinarios de justicia tienen jurisdicción superior y los tribunales arbitrales deben cederle el conocimiento de los casos reclamados. Este arbitraje encuentra sus raíces en las actuaciones del Tribunal de Aguas de Valencia. El artículo 244 del Código de Aguas establece que los directorios de las comunidades de aguas. entre sus usuarios y entre los usuarios y la organización. y además a nuestro juicio no se trata de una materia de arbitraje obligatorio sino voluntario. 5. que se reúune una vez a la semana y está formado por los Presidentes de los Canales de Valencia.lo que le hace uno de los derechos susceptibles de defensa por esta vía. y por aplicación extensiva expresa de las asociaciones de canalistas y de las juntas de vigilancia. 92 . el tribunal más antiguo del mundo. de modo que cualquiera de las partes podrá negarse a concurrir a este tribunal arbitral y optar por los tribunales ordinarios. En Chile esta misma jurisdicción se ejerce de modo informal en forma generalizada.

se ocurre ante el Juez para que éste mediante una notificación que ordena efectuar en cuatro oportunidades en dos diarios distintos. Al comparendo. Las organizaciones de usuarios.Sin duda que la participación de ingenieros y abogados ayuda notablemente a resolver situaciones conflictivas y a dar fuerza a los dictámenes que entregan los directorios. cite a todos los usuarios de un cauce natural o artificial para formar la correspondiente organización de usuarios en uncomparendo que se celebra con los interesados que asistan. Si no se consigue esa asistencia. establece quienes son los usuarios y el monto de los derechos. En este procedimiento. si los tienen. como en los incidentes para acreditar los derechos que se reclaman. Efectuados los trámites y actuaciones precedentes. 5. que corresponde en gran medida a lo que fuero los denominados juicios de distribución de aguas  que existieron en el Código de Procedimiento Civil. y sin dejar constancia. se aplicarán las normas del Código de Aguas. el Juez dicta sentencia. Además ordena se reduzcan a escritura pública las piezas del expediente que determine. establecido en el artículo 188 del Código de Aguas. y luego proceden a nombrar un directorio provisional. siempre que representen a lo menos el 51 % de los derechos que se administran. en que reconoce la existencia de la comunidad o junta de vigilancia. quienes llevan la iniciativa. abrir términos de prueba. 93 . que es aprobado por la mayoría de los concurrentes. indica la persona que firmará esa escritura pública. si lo estima necesario. la mayor parte de las veces en forma oral. tiene por aprobados los estatutos y finalmente reconoce el directorio provisional designado en el comparendo. puesto que aún se acepta su propia declaración como medio de establecer la cuantía de sus usos. y tiene por reconocida la existencia y organizada la comunidad o junta de vigilancia según el caso.1. El Juez puede. sean comunidades de aguas sean juntas de vigilancia pueden constituirse en forma voluntaria mediante una escritura pública y también en forma forzada a través de un procedimiento judicial voluntario. usualmente acompañan un proyecto de estatutos. Los interesados concurren con los títulos o antecedentes de que dispongan.6 La formación de comunidades de aguas.

debiendo comprobar que la efectúe un legítimo contradictor. Si la provincia coincide con la capital de la región. bilateralidad de la audiencia. Los artículos 130 a 139 del Código lo establecen y por las formalidades que se exigen debe aceptarse que se trata de un procedimiento escrito. y corresponderá demandar al solicitante original al opositor.2. 5.1. siempre que se reúnan los requisitos procesales pertinentes. se presenta ante la 94 . rapidez y control jurisdiccional. que se presenta e ingresa en la oficina de la Dirección General de Aguas si ella existe en la provincia. y en tal caso se transformará el procedimiento de no contencioso a contencioso. para lo cual estableció un procedimiento único. El Código de Aguas de 1981. se aplica a toda cuestión o controversia relacionada con la adquisición o ejercicio de los derechos de aprovechamiento de competencia de la Dirección General de Aguas. El procedimiento se inicia con una petición.2 LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS.1 El procedimiento general. Es posible que se reclame respecto de la existencia misma de la comunidad. en cuyo caso el tribunal debe determinar si acepta la oposición. o por el que cruza el río si hay un sólo Conservador.1 Concepto. 5.2. Elste procedimiento administrativo del Código es genérico. 5.2 Presentación de la solicitud. o en caso contrario en la Gobernación respectiva. que es el competente en la comuna en que tiene su bocatoma el canal si es comunidad. lo que tiene como objetivo la facilitación del acceso al público.1.La escritura pública se presenta a la Dirección General de Aguas para su registro. que contiene los principios básicos de publicidad. 5. si hay más de uno se debe inscribir en todos ellos. es decir quien tenga involucrados derechos.2. y luego se procede a inscribirla en el Registro de Aguas del Conservador de Bienes Raíces correspondiente. a diferencia de lo que sucedió anteriormente en las legislaciones precedentes buscó la uniformidad de las tramitaciones administrativas.

b) Además de la publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República ha establecido que cuando este plazo finaliza en día Domingo o festivo.1. 5. Los terceros que estimen sestar afectados en sus derechos por la petición podrán oponerse a la solicitud publicada en el plazo fatal de 30 días contados desde la última publicación.2. 95 . por tres veces en el plazo de 30 días posteriores a su presentación. si corresponde a una petición ingresada fuera de la Región Metropolitana.1. la solicitud debe publicarse una vez en un diario de Santiago.54 Oposiciones.Dirección General de Aguas. y c) Debe publicarse además. por una vez en un diario o periódico de la provincia respectiva o de la capital de la región si en la provincia no existiera. con la reforma de la ley 20.3 Publicaciones. y la nula posibilidad que se intente mimetizar la solicitud para que no sea percibida por quienes sean eventualmente afectados por ella. De la oposición se dará traslado dentro de quinto día de recibida al solicitante para que éste en respuesta exponga sus motivos.4 Difusión por radio. lo que asegura certeza de publicidadello. 5. 5. dentro del plazo de 15 días de notificado de la oposición.2. se extiende al inmediato día hábil siguiente. una vez ingresada debe ser publicada dentro del plazo de treinta días de su presentación o ingreso en la siguiente forma: a) Una vez en el Diario Oficial del día 1º o 15 de cada mes. La publicación se hace en forma íntegra o en un extracto que contenga los datos necesarios para su acertada inteligencia. Además de la publicación de la solicitud.01 7 se exige ahora la difusión de la solicitud mediante su lectura en una “radiodifusora de cobertura regional”.1.2. La solicitud. que tiene oficinas en cada una de las regiones del país.

Dentro de tercero día de recibidas las contestaciones o del venciomiento de los plazos para responder u oponerse, el expediente con la oposición y demás antecedentes será remitido a la Dirección General de Aguas, si se hubiese iniciado ante una Gobernación Provincial. 5.2.1.65 Resolución. Dentro del plazo de treinta días de recibidos los antecedentes podrá decretar mediante resolución fundada se le remitan las aclaraciones que estime pertinentes, decretar inspecciones oculares o pedir los informes que considere necesarios para mejor resolver. (Art.134 C. de A.) Reunidos los antecedentes requeridos, la Dirección deberá emitir un informe técnico, y finalmente dictar una resolución fundada que dirima la cuestión sometida a su conocimiento. Para estas dos determinaciones dispone de un plazo de cuatro meses a contar del vencimiento de los treinta días antes indicados. 5.2.1.76 Gastos y su pago. Todo gasto que se origine en este tipo de tramitaciones es de cargo del interesado que la solicita, con excepción de los trámites o diligencias que irroguen gastos y que ordene de oficio la Dirección General de Aguas, que en tales casos deberá financiarlas. Pero si ordena una inspección ocular, los costos de esta diligencia son de cargo del interesado. Hacemos notar que en esta tramitación administrativa no existe condenación en costas, de modo que los gastos los sufraga el peticionario en forma completa y definitiva. 5.2.1.78 Recursos contra las resoluciones de la Dirección General de Aguas. Las resoluciones que dicte la Dirección General de Aguas resolviendo una cuestión sometida a su conocimiento son susceptibles de dos recursos: a) Reconsideración, establecido en el artículo 136 del Código, ante la misma Dirección, para lo cual el recurrente dispone de treinta días de plazo desde que es notificado. La Dirección tiene el plazo de 30 días para fallar este recurso. b) RDe reclamación, establecido en el artículo 137 del Código, se formula 96

ante ante la Corte de Apelaciones del lugar en que se dictó la resolución impugnada;respectiva , en el mismo plazo de treinta días corridos desde que se dictó la resolución si el recurrente decide no formular recurrir de reconsideración, o en el plazo de treinta días a partir de la después de notificacióndo de la resolución denegatoria de la reconsideración. Este recurso debe ser fallado en el plazo máximo de treinta días. Elste recurso de reclamación se tramita en las Cortes de Apelaciones siguiendo los mismos trámites del recurso de apelaciónprevia vista de la causa, debiendo notificarse a la Dirección para que “informe” sobre el recurso interpuesto.y r Respecto de la sentencia que recaiga en él no procede apelaciónapelación, pero sí casación de forma y de fondo, a nuestro juicio en forma restrictiva a la parte afectada, y no así a la Dirección General de Aguas. Los recursos de reconsideración y reclamaciónmencionados no suspenden el cumplimiento de la resolución, salvo que ello se solicite expresamente y se conceda en forma expresa. 5.2.1.98 Facultad de Imperio. Las resoluciones del Director General de Aguas pueden cumplirse con el auxilio de la fuerza pública, con facultades de allanamiento y descerrajamiento, que requerirá directamente del Intendente o Gobernador respectivo, como expresa el artículo 138. 5.2.1.109 Notificaciones. Sin perjuicio de las publicaciones que deben efectuarse al inicio del proceso administrativo, de conformidad al artículo 139 del Código de Aguas, las resoluciones del Director General de Aguas se notifican en la forma prevista en los artículos 44 inciso 2º y 48 del Código de Procedimiento Civil, por el funcionario que se designe como ministro de fe, al interesado que haya fijado domicilio en su primera presentación dentro del radio urbano del lugar en que funcione la oficina de la Dirección que está tramitando el proceso. Si no designa domicilio las resoluciones se le entienden notificadas a partir del momento que se dictan, específicamente desde que se numeran y fechan en la Oficina de Partes.

5.3 PROCEDIMIENTOS ESPECIALES.
El Código de Aguas establece varios procedimientos especiales para algunas tramitaciones específicas, que no ofrecen una variación importante 97

respecto al procedimiento general ya estudiado, sino solamente la exigencia de algunas diligencias o antecedentes adicionales. 5.3.1 Constitución de derechos de aprovechamiento. Se encuentra regulado en los artículos 140 a 150, y en ellos solamente señalaremos los requisitos especiales. A) En la solicitud: se debe cumplir con las exigencias de determinación del derecho pedido, establecidas consideradas en el artículo 140, y además;. Aquí interesa destacar dos requisitos muy especiales. -Si se trata de aguas subterráneas se debe indicar la comuna en que se sitúa el pozo, el área de protección que se solicítale caudal máximo que se desea extraer en un instante dado expresado en medidas métricas y de tiempo, y el volumen total anual que se solicita.. -Si se trata de derechos no consuntivos debe determinarse el punto de restitución de las aguas, y la distancia y desnivel entre los puntos de captación y devolución de las aguas. -Si se solicitan volúmenes ( caudales pues la ley tiene una mención es errónea) por derechos no consuntivos superiores a 100 l/seg en las Regiones 1ª a Metropolitana, y a 500 l/seg en las demás, será necesario acompañar una memoria explicativa de acuerdo a formularios que entregará la Dirección, y además deberá presentarse una declaración jurada respecto a las justificaciones de la memoria. -La misma memoria explicativa se debe presentar si se solicitan caudales superiores a 10 l/seg en las Regiones 1ª a Metropolitana, y a 50 l/seg en las demás. B) En la tramitación: existe la posibilidad de oponerse no solamente por quién se sienta afectado o perjudicado en sus derechos, sino también por quién desee se le otorguen derechos sobre las mismas aguas. Si se produce este tipo de oposición y se determina que no existe agua suficiente para satisfacer todas las solicitudes en su integridad debe llamarse a un remate público al cual pueden concurrir el solicitante, los opositores, el Fisco y las instituciones públicas interesadas. Para asignar el derecho se divide el caudal disponible por el monto menor solicitado, y se remata en lotes por dicho monto, adjudicando el derecho al mejor postor. 98

5. en el artículo 151 del Código. C) En este trámite de otorgamiento se puede producir la intervención del Presidente de la República que está facultado. la manera de extraer el agua y los títulos que justifican los derechos de aprovechamiento a captarse con las obras. memorias y otros antecedentes necesarios para su aprobación por la Dirección General de Aguas. E) No sólo están facultados para oponerse los titulares de derechos sino también la Junta de Vigilancia si existe este tipo de organización en el cauce natural respectivo donde se requieren los derechos.3. En estas solicitudes se exige. que en su presentación el peticionario señale de modo preciso la ubicación de las obras de captación en relación a puntos de referencia conocidos. Al aprobar el proyecto se le fija un plazo al interesado dentro del cual deberán ejecutarse las obras. Es decir que exista agua en la realidad material. Existen numerosas tramitaciones de permisos y autorizaciones. y luego se inscribe en el Registro de Propiedad de Aguas del Conservador de Bienes Raíces correspondiente. D) Actividades de la Dirección: Para el otorgamiento de derechos la Dirección General de Aguas debe comprobar que existen caudales disponibles tanto físicamente como jurídicamente.3. y que esas aguas no estén asignadas a terceros. G) La resolución de concesión se registra en el Catastro Público de Aguas de la Dirección General de Aguas. 5. F) La resolución que otorga un derecho se reduce a escritura pública que suscriben el interesado y el funcionario que se designe. Resueltas las oposiciones el interesado deberá presentar el proyecto de bocatoma. cumplidos los trámites de pago y suscripción de escrituras procede a dictar la resolución respectiva. que en 99 .3 Otras tramitaciones. esto es los planos.2 Construcción y modificación de bocatomas.La Dirección General de Aguas. por razones de interés general a otorgar directamente el derecho de aprovechamiento a quién estime conveniente y no se produce remate en tal situación.

sin innovar en lo que se refiere a la tramitación propiamente tal. y simplemente en las normas del Código que los establecen se exigen algunos antecedentes adicionales. se hizo alusión a la necesidad de establecer una política de Gobierno en materia de aguas. por lo que no se analizan por ahora en forma específica.general se ciñen a lo establecido en el procedimiento general. como simultáneamente para el beneficio social en su conjunto. En el concepto de institucionalidad para el agua se considera todo tipo de organización establecida para desarrollar las acciones encaminadas al aprovechamiento racional y beneficioso de los recursos hídricos del país. Desde esa perspectiva se analizará la existencia de institucionalidad del sector público e institucionalidad del sector privado. tanto para el beneficio particular. organización. atribuciones y obligaciones. SEXTA PARTE LA INSTITUCIONALIDAD Cuando se inició este curso. 100 . y se manifestó que las herramientas que permitían desarrollar esa política eran la legislación y la institucionalidad. sus vinculaciones.

6. sin perjuicio de aprobaciones que efectúa mediante decretos supremos o resoluciones.2. corresponde a los cargos de jefaturas encargadas del cumplimiento de tareas específicas emanadas de las decisiones de autoridades. En la nomenclatura chilena se encuentran los Directores Generales.1.1.2 La institucionalidad pública del agua. que es eminentemente político.1 En el nivel de autoridad. C) La Comisión Nacional de Riego. (Su Consejo) Le corresponde fijar la política gubernamental en lo relacionado con la utilización del agua en la agricultura. denominado Nivel Ejecutivo. evaluar y aprobar obras de riego. y 101 . que deben ser obedecidas por todo el mundo. de normas del nivel normativo. El tercer nivel. que tiene como función el fijar o establecer normas de aplicación general. 6. 6. de naturaleza técnica. denominado Nivel Normativo. Un segundo nivel. 6. y que está conformado por el Presidente de la República. B) El Ministro de Obras Públicas.1. como entregar el agua sin remate público. que se analizan muy sucintamente.1 Niveles institucionales administrativos. Un primer nivel. denominado Nivel de Autoridad. Le corresponde asumir ciertas determinaciones. le corresponde velar por la aplicación del Código de Aguas. artículo 148 del Código. De acuerdo a la Ley del Ministerio de Obras Públicas. los Ministros de Estado y los Subsecretarios.1 LA INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA. Superintendentes. Vice-Presidentes Ejecutivos y algunos otros cargos con denominaciones algo diferentes. En Chile actualmente la institucionalidad administrativa pública se ha establecido sobre la base de aceptar en forma general la existencia de tres niveles de decisión. declarar zona de escasez en casos de extraordinaria sequía. y de las funciones y atribuciones que les encomiendan las leyes. A) El Presidente de la República.

102 . Le corresponde finalmente.establecer subsidios a los beneficiarios de ellas. la aplicación de la Ley N 18450 sobre fomento a la construcción de obras de riego.

A) La Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.1. apoyar financieramente a los campesinos y asesorarles en la proyección y ejecución de obras de mejoramiento y puesta en riego. En algunos casos mínimos Pprestan los servicios públicos de agua potable y alcantarillado.2.2. en forma directa como parte dell Estado o de Municipios. y entre otras funciones de desarrollo campesino le corresponde prestar su colaboración a los campesinos y pequeños agricultores para la ejecución de proyectos de riego y de mejoramiento de riego. Le corresponde la aplicación de la Ley 3. Le corresponde la aplicación del Código de Aguas en el área administrativa. pero que gozan de concesiones para entregar servicios sanitarios. Le corresponde la propyección. no obstante su autonomía. Organismo dependiente de la Dirección General de Obras Públicas en el Ministerio del ramo. A) La Dirección de Obras Hidráulicas.1. Este organismo depende del Ministerio de Agricultura. 6.133 de 1916 sobre neutralización de residuos industriales líquidos y la aplicación de la Ley General de Servicios Sanitarios. 103 . C) Empresas de Servicios Sanitarios.2 En el nivel normativo. B) El Instituto de Desarrollo Agropecuario. construcción. Se relaciona con el Ejecutivo a través del Ministro de Obras Públicas.3 En el nivel ejecutivo. Se trata de empresas que se encuentran en el sector privado. B) La Superintendencia de Servicios Sanitarios. que comprenden la potabilización de agua cruda.6. administración provisional y transferencia de las obras de riego que construya el Estado. su distribución entre los usuarios abonados. la recolección de las aguas servidas domiciliarias y finalmente el tratamiento de esas aguas servidas o negras.

Esta Dirección General forma parte del Ministerio de Obras Públicas. sus características. mediante medición en terreno en estaciones meteorológicas e hidrometeorológicas. 6. y su disponibilidad.2 LA DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS. del monto de recursos de aguas superficiales y subterráneas con que cuenta el país. Significa llevar el control superior de las aguas como autoridad administrativa.puesto que la generalidad lo hace a través del mecanismo de la o en concesión. en particular en lo relacionado con su asignación mediante la concesión y los actos posteriores necesarios para su uso. Tiene por objeto determinar a través de estudios técnicos especiales. 6.1 Situación y dependencia. 6. D) Protección y conservación.2. E) Planificación indicativa. y tiene dependencia directa del Ministro del ramo. A) Investigación. Es la determinación. traslados y otros. Corresponde a la actividad del Estado necesaria para mantener el recurso en condiciones de ser utilizado razonablemente y asegurar su disponibilidad futura.2 Funciones respecto al recurso. como autorizaciones. C) Administración. B) Medición. la situación de las aguas en el país. 104 . Consiste en la posibilidad que la autoridad del agua pueda efectuar estudios tendientes a entregar guías y consejos sobre las necesidades futuras de agua en el país y las posibles fórmulas para asegurar su disponibilidad.2.

105 . inundaciones o aumentar riesgos en futuras crecidas. El incumplimiento a estas determinaciones se sanciona con multas de 20 a 100 Unidades Tributarias Mensuales.2. Están consideradas en el artículo 300 del Código de Aguas. B) Artículo 304: Vigilar las obras de toma en cauces naturales para evitar perjuicios en obras defensa. Para ello puede ordenar cierre de obras de toma en caso de peligro de avenidas. 6. A) Artículo 303: dirimir dificultades en la distribución de aguas en cauces naturales o artificiales alterados por la construcción de obras hidráulicas.2.6.2. que aplica el Juez de Policía Local. coordinar y fiscalizar las funciones de la Dirección General de Aguas c) Dictar resoluciones dentro de los asuntos de su competencia d) Presentar su proyecto de Presupuesto Anual al Ministro de Obras Públicas e) Proponer proyectos de contratos al Ministro f ) Proponer al Ministro las modificaciones legales y reglamentarias g) Delegar sus atribuciones en funcionarios de su dependencia h) Representar judicial y extrajudicialmente a la Dirección General de Aguas. La autoridad de la Dirección la ejerce un funcionario que recibe el título de El Director General de Aguas.4 Atribuciones administrativas. y entre ellas se consideran: a) Dictar normas e instrucciones internas b) Dirigir. como medida de seguridad para evacuar aguas en caso de temporales. 6.3 Autoridad máxima.5 Atribuciones técnicas. o en caso de mal manejo de obras con peligro a la vida y bienes de terceros. Finalmente puede ordenar la construcción de canales y compuertas de cierre y descarga.

D) Artículo 307: inspección de obras mayores cuando amenacen ruina. de poblaciones o de terrenos de interés general. 106 . que representan la institucionalidad privada del agua. Estas obligaciones no rigen si los desbordes no son imputables a los canalistas. para evitar perjuicio a la vida o bienes de terceros. y en una zona de escasez. La infracción a las medidas que ordene se sanciona con multas. F) Artículo 315: en época declarada de sequía extraordinaria. G) Artículo 283 y siguientes: fiscalización de organizaciones de usuarios de aguas por abusos en la distribución de las aguas y abusos en el manejo de los fondos aportados por los usuarios. E) Artículo 314: calificación de épocas de extraordinaria sequía para que el Presidente de la República declare zona de escasez y se permita la redistribución del recurso. 6. H) Artículo 282: Declaración de agotamiento de cauces naturales para los efectos de otorgamiento de derechos permanentes. El incumplimiento a sus órdenes se sanciona con multas de 20 a 100 unidades tributarias mensuales.C) Artículo 305: puede ordenar a los propietarios de canalescanalistas la construcción de obras de defensa de caminos. que a partir de esa declaración no pueden otorgarse. contra desbordes imputables a defectos de construcción o mala operación o conservación de los cauces artificiales y obras complementarias.3 LA INSTITUCIONALIDAD PRIVADA Uno de los temas relevantes del curso es el análisis de las organizaciones de usuarios. puede hacerse cargo de la distribución de las aguas en los cauces naturales no organizados.

Como función agregada se debe considerar el ejercicio de la competencia arbitral que les entrega el artículo 244 del Código de Aguas. para lo cual se reúnen y sesionan en forma ordenada. Se agrega a la funcióno anterior la de satisfacer la necesidad de conservar y mejorar las obras. lo que queda en el plano de la autonomía de la voluntad.1 LAS COMUNIDADES DE AGUAS. 6. el Código de Aguas. son organismos creados por la ley que acogen un grupo de usuarios comunes de las mismas obras de captación y conducción de aguas. con el objeto de alcanzar sus fines individuales. autoriza el establecimiento de sociedades de cualquier naturaleza en todos estos cauces.2. para conducirlas mediante canales propios hasta la zona en que se utilizarán y luego distribuirlas entre los usuarios con derechos a ellas. 2 Formas de constitución.2. en la proporción legal.1.En Chile las organizaciones de usuarios desarrollan sus funciones sirven fundamentalmente en los cauces naturales y en los cauces artificiales o canales y en los cauces naturales. 6. 107 . con capacidad para adoptar decisiones obligatorias para todos sus integrantes. Las comunidades de aguas tienen como finalidad concreta la extracción de las aguas desde una fuente natural. Las organizaciones de usuarios denominadas comunidades de aguas. para lo cual la ley les da una estructura. y además funciones y atribuciones a ejercer y obligaciones que cumplir. Sin perjuicio de ello la legislación pertinente. 6. En el primer caso se instituyen las Juntas de Vigilancia y en el segundo las Comunidades de Aguas o Asociaciones de Canalistas. mediante un ordenamiento específico que evite conflictos sociales. -es decir utilizar las aguas a que tienen derecho--.1. objetivo que les es igualmente entregado.1.1 Su concepción.

Las organizaciones de usuarios en Chile no tienen apoyo estatal.O. c) Finalmente. han desarrollado programas con inversión pública 108 . 6. Lo que acuerda la Junta General es ley para la organización y debe ser respetado.a) Una comunidad de aguas sSe puede constituir en forma voluntaria mediante una escritura pública suscrita por todos los interesados. la comunidad gozará de personalidad jurídica.017.2. 6. corresponde a la voluntad máxima de la entidad. además. el Directorio.3 Registro. para lo cual la Dirección General de Aguas y en alguna ocasión la Dirección de Riego en convenio con la anterior. b) En segundo término.2. y además cumplir con las funciones y atribuciones que le entrega el Código de Aguas.1. En este caso les son aplicables las normas del Código Civil sobre corporaciones. Las comunidades de aguas deben registrarse en la Dirección General de Aguas. N187 de 1983. mediante un procedimiento judicial. La comunidad de aguas opera sobre la base de tres niveles de decisión: a) En primer lugar la Junta General de Comuneros . de acuerdo a los artículos 187 y 198 del Código de Aguas. en que no se requiere la comparecencia de todos los usuarios.1. una vez registrada en la Dirección. b) Se puede constituir . aprobado por Decreto M. de acuerdo al reglamento. y luego de la reforma de la Ley 20. 6.1.P.5 El financiamiento.1. que citada legalmente mediante un aviso en un diario. Además. salvo en ciertas oportunidades en lo referido a su organización misma. El registro habilita para inscribir las comunidades. al que le corresponde ejecutar las decisiones de la Junta General. que es elegido por los Directores. y que tiene la representación judicial y extrajudicial del organismo. el Presidente. en la forma establecida en de conformidad a los artículos 188 a 197 del Código de Aguas. que es elegido por la Junta General.4 Los órganos de decisión.

que debe aprobarse e inscribirse en igual forma a la inscripción de una comunidad.2. Este esquema normalmente da muy buenos resultados en cuanto a su gestión en canales de gran capacidad.para organizar comunidades de aguas e inscribir los derechos de sus comuneros. En general permite un sistema autosuficiente. tiene muchos aspectos positivos. y con mucha población pobre. para luego de construídas reciban el subsidio. pero limitada. en áreas con canales pequeños. y se produce un círculo vicioso en cuanto al abandono de las obras y pérdida de capacidad de riego.1. pero también los tiene negativos. Sólo con la intervención de otros organismos estatales. Esta concepción de autofinanciamiento. La comunidad de aguas termina por la reunión de todos los derechos de 109 .10 Término de la comunidad. Su aprobación se efectúa siempre por los comuneros. en que se requiere la mayoría del total de votos y los acuerdos correspondientes se deben reducir a escritura pública. 6.9 Los Estatutos. algunas veces el sistema no funciona. capaces de entregar créditos oportunos y apropiados en cuanto a intereses y plazos. Una medida excepcional de colaboración del Estado con las organizaciones de usuarios se presenta en la aplicación de la Ley 18. en que todos los problemas del agua y del riego se resuelven por decisiones de los propios interesados. en regiones en que la agricultura ofrece gran rentabilidad. de baja productividad agrícola por calidad de suelos o clima. ya que es necesario que los propios interesados se procuren el financiamiento de las obras subsidiadas. Por el contrario. 6. Son las reglas a que se somete el funcionamiento de la comunidad y deben ceñirse a las pautas establecidas en el Código de Aguas. se ha permitido el acceso a esta ley a sectores campesinos pobres.2. Para su reforma se requiere una junta general extraordinaria.1. prácticamente única en el mundo. y en zonas en que la pobreza no es relevante. ajeno al Estado y sin intervención de éste.450 sobre Fomento al Riego manejada por la Comisión Nacional de Riego.

2 Constitución. y además deben mantener y conservar las obras de aprovechamiento comunes.1 Funciones. y tras las reformas de la Ley 20.017.aguas en manos de un solo dueño. 6. conducción y distribución del agua.2. Las asociaciones de canalistas son organizaciones de usuarios de aguas formadas por todos los usuarios de un mismo canal.2. carece de sentido la existencia de dos tipos de organizaciones que son absolutamente iguales.2. la conservación y mejoramiento de las obras de captación.2. En la actualidad el Decreto Supremo lo firma únicamente el Ministro de Obras Públicas mediante la fórmula  “por orden del Presidente”. y finalmente pueden ejercer la competencia arbitral del artículo 244 del Código de Aguas. dotadas de personalidad jurídica. Su constitución solamente se puede efectuar mediante una escritura pública suscrita por todos los usuarios de cauce artificial. Al igual que las comunidades sus funciones son la distribución de las aguas entre los usuarios con derechos. lo que en definitiva. 6. como expresa el artículo 250 del Código.2 LAS ASOCIACIONES DE CANALISTAS.2.2. Esta escritura de constitución requiere su posterior aprobación por el Presidente de la República mediante Decreto Supremo. Existe jurisprudencia de los últimos años. 110 . 6.2. Se les aplican las normas de las comunidades de aguas y además las reglas del Título XXXIII del Libro I del Código Civil. en que se ha aceptado la solicitud de constitución judicial de las asociaciones de canalistas.2. previo el informe favorable de la Dirección General de Aguas. que tienen como objetivos la distribución de las aguas que captan los asociados del cauce natural de acuerdo a sus derechos. Son organizaciones de usuarios que ejercen su competencia sobre un cauce artificial.3 Normas aplicables.4 Órganos de gestión.2. 6. 6. excluídos los artículos referidos a las fundaciones.

Como la Junta de Vigilancia tiene una base corporativa. para que los canales puedan recibir la plenitud de sus derechos.3 LAS JUNTAS DE VIGILANCIA. 111 .2.2.2. Su funcionamiento y gestación es similar a lo estudiado en las comunidades de aguas. con una pequeña variación de denominación.3. Puede igualmente fijar medidas de distribución extraordinaria.2 Órganos de gestión y decisión.Son los mismos de la Comunidad de Aguas.2.2. los que deben ser acatados por todos los canales establecidos dentro de su jurisdicción. nombre y domicilio.1 Funciones. al igual que las comunidades de aguas y las asociaciones de canalistas.2. esto es. La Asociación de Canalistas termina por la reunión de todos los derechos de aprovechamiento en una sola persona. sus órganos internos son muy similares.2. Les corresponde según el Código de Aguas la distribución de las aguas entre los distintos canales con derechos dentro del sector de su jurisdicción. Por las características de su personalidad jurídica tienen patrimonio. el Directorio y el Presidente. 6. 6. 6. en caso de escasez o sequía. 6.6 Término.5 Atributos. 6.3. Asimismo le corresponde la aprobación de obras de distribución provisionales en el cauce del río. a) La Asamblea General Corresponde a la reunión de los canales con derechos en el río. tales como rateos o turnos. la Junta General de Accionistas.

judicial y extrajudicial de la Junta de Vigilancia y del Directorio mismo. relacionadas siempre con la conservación y distribución de las aguas dentro del territorio jurisdiccional de la Junta. c) El Presidente. d) El Repartidor General Es un órgano diferente. que no existe en las comunidades ni asociaciones de canalistas.2. en gran medida explicado en el caso de las comunidades. y comúnmente es llamado Juez de Río.3 Aspectos financieros. Representa y constituye la voluntad de la Junta de Vigilancia. Delegado del Río o Ingeniero del Río. como igualmente la contratación de trabajos. es el representante legal. correspondiéndole presidir tanto el Directorio como la Asamblea General.debidamente representados por sus Presidentes. obras y servicios profesionales que sean necesarios. la ley le reconoce atribuciones propias. Instalada legalmente. Antes de entrar al análisis detallado de los aspectos financieros de las Juntas de Vigilancia debemos recordar que están dentro del sistema de autofinanciamiento que establece la ley chilena para las organizaciones de usuarios de aguas. sus acuerdos son obligatorios para todos los miembros de la Junta. Si bien es un empleado de la organización. en sesión válidamente convocada. 6. y otras menores. Elegido por el Directorio de su seno. El Directorio es el que establece los rateos y los turnos.3. lo que se lleva a efecto mediante el cobro de cuotas anuales a 112 . es el órgano administrador de la Junta. b) El Directorio Elegido por la Asamblea General. en votación mediante votos correspondientes a las acciones que cada canal representa. la vigilancia de la utilización de ellas sólo por quienes tienen derechos. el que decide las contrataciones de empleados. dentro de las cuales están la distribución material de las aguas. en que se cumpla con el quórum o mayoría de votos necesario para sesionar.

La Junta cobra a cada uno de los canales que conforman su Rol o Matrícula una cuota anual. &&&&&&&&& 113 . lo que da el valor de la cuota por acción. y luego dicha suma se divide por el total de acciones. aplicar un pequeño porcentaje adicional para imprevistos. que corresponden a los derechos de aprovechamiento en uso. Cabe señalar que el valor de la cuota normalmente se calcula sobre la base de establecer primero el monto de los gastos a efectuar en el año correspondiente por la Junta.cada uno de los titulares de derechos dentro de la jurisdicción de la Junta. por cada una de las acciones que poseen. Con ello se asegura la proporción y justicia de las cuotas a pagar.