You are on page 1of 4

EL SUBRAYADO

1.1 DEFINICION

1. EL SUBRAYADO

Según Jiménez Ortega José, en el libro de métodos para desarrollar hábitos y técnicas de estudio.(2005) el subrayado consiste en trazar una línea debajo de las palabras que consideramos más importantes de un tema. La dificultad está en saber cuáles son esas palabras o conceptos más importantes. Para Buendía Miguel en su libro Herramientas para Comentar Textos. El subrayado tiene como objetivos encadenarnos al texto, de forma que la lectura se convierta en un enfrentamiento directo con el mismo. Es la técnica básica con la que se realiza la lectura de estudio, después dela pre lectura del tema que se va a estudiar. Es una técnica de análisis que servirá de base a otras técnicas posteriores tanto de análisis como de síntesis: resumen, esquemas, fichas, etc. En la lectura buscamos las ideas más importantes del tema a estudiar y mediante el subrayado las destacamos.

1.2 VENTAJAS DEL SUBRAYADO Los autores ortega Jiménez José y Alonso julia en el libro Aprendiendo a estudiar nos dicen que subrayar puede ayudarte a:

1

  

Facilitarte la concentración en el trabajo Hacerte el estudio más activo y divertido Incrementar tu capacidad de comprensión 2

AUTORES: AZAÑEDO NUREÑA ALAN, CHINCHAY ZAVALETA ALBERT, SANCHES MONTALVAN JULIO, ESQUIVEL BACILIO JUAN, SANCHES MONTALVAN YONATAN.

AUTORES: AZAÑEDO NUREÑA ALAN, CHINCHAY ZAVALETA ALBERT,

SANCHES MONTALVAN JULIO, ESQUIVEL BACILIO JUAN, SANCHES MONTALVAN YONATAN.

1. Es importante utilizar diccionario. solo se debe subrayar las palabras clave. Si no se tiene experiencia con el subrayado. Es fundamental hacerlo de una forma limpia y ordenada y conectar la síntesis del contenido de las distintas anotaciones marginales de los párrafos de un texto mediante orden lógico que puedes facilitar numerándolas. En muchas ocasiones el alumno subraya palabras que no tienen sentido por sí mismas en relación con el tema. SANCHES MONTALVAN YONATAN. es mejor al principio utilizar el mismo trazo. No utilizar las posibilidades del subrayado cuando el texto es difícil y encierra ideas interrelacionadas. a confeccionar estupendos esquemas y resúmenes de cada lección. ESQUIVEL BACILIO JUAN. no menos que el lineal. A veces es necesario resaltar varias líneas seguidas por lo que es más práctico utilizar en este caso corchete.      Subrayar lo que no se sabe qué significa. AUTORES: AZAÑEDO NUREÑA ALAN. sientes. SANCHES MONTALVAN JULIO. CHINCHAY ZAVALETA ALBERT. SANCHES MONTALVAN YONATAN. De lo contrario. ya que para realizar bien el subrayado es necesaria la práctica.6 ERRORES EN EL SUBRAYADO Los escritores Buendía Miguel y López Amable resaltan que los errores más comunes en el subrayado son:  Subrayar antes de realizar una lectura completa del texto y de haber leído el párrafo o grupo de párrafos. 7 Crítico o de realce. paréntesis o demarcar el párrafo con una línea vertical a ambos lados 6  AUTORES: AZAÑEDO NUREÑA ALAN. Este tipo de subrayado te ayudará. . El subrayado es una técnica muy personal. Unos simples signos convencionales colocados al lado derecho del texto te servirán para dejar constancia de lo que piensas. SANCHES MONTALVAN JULIO. el texto perdería sentido. dudas. Se debe subrayar al realizar la lectura de análisis y síntesis. ESQUIVEL BACILIO JUAN. ya que utilizar lo subrayado por otro privan de desarrollo de su capacidad de análisis. CHINCHAY ZAVALETA ALBERT. Subrayar en exceso. Utilizar un material ya subrayado por otro. hechas en falta o no terminas de comprender mientras lees o estudias Subrayado lateral.

Aunque literalmente subrayar es trazar líneas debajo de determinadas palabras o frases.  Las palabras tendrán sentidos por si mismas. 1. nunca artículos. Reducirte el trabajo a la hora de elaborar cuadros. el subrayado lineal se hace de dos formas y si lo deseamos. SANCHES MONTALVAN YONATAN. . o después de sacar las notas al margen. con una raya (-) las ideas secundarias más relevantes. A. resúmenes… 1.  Nunca se debe realizar durante la primera lectura.4. Ortega José y Alonso julia agregan los pasos:  Pre lectura  Lectura comprensiva por párrafos y notas al margen  Dar respuestas a las notas al margen subrayando las palabras adecuadas. podemos utilizar diferentes códigos de Señalización según la importancia de lo subrayado. lo leas y puedas entender y retener lo que hay que saber. el subrayado de un texto. lo importante es que una vez realizado el subrayado. ESQUIVEL BACILIO JUAN. creando su propio código de colores. ESQUIVEL BACILIO JUAN. esquemas. debe ser una tarea personal de cada estudiante. siguientes Hay quienes utilizan distintos colores para manifestar la importancia de lo subrayado. CHINCHAY ZAVALETA ALBERT. pero es bueno que sepas las tres maneras de subrayar o destacar los contenidos según su importancia.3. Jiménez. Subrayado lineal (líneas o colores diversos). con raya discontinua (----) las ideas secundarias de escasa relevancia 4 3 AUTORES: AZAÑEDO NUREÑA ALAN. nunca en la pre lectura.  Se debe evitar subrayar en exceso ya que esto restaría parte de su funcionalidad a esta técnica. FORMAS DEL SUBRAYADO Para los escritores españoles. la lectura de os subrayados debe tener sentido. la escuela que yo quiero (1989) Los tipos de subrayado se deben aplicar a:  Idea principales Ideas menos principales Detalles interesantes   Jiménez José y Torres Juan (2004) explica que Para llevar a cabo la práctica del subrayado tienes que tener en cuenta que:  El subrayado es la respuesta a las notas marginales. SANCHES MONTALVAN JULIO. Destacando con doble raya (=) las ideas principales. CHINCHAY ZAVALETA ALBERT. TIPOS DE SUBRAYADO Para Valero García José maría en el texto.  Debes subrayar sólo lo estrictamente necesario. preposiciones o conjunciones. como ya se ha dicho. SANCHES MONTALVAN JULIO. siendo nombres o verbos. Sin duda. ¿COMO SUBRAYAR? 1. SANCHES MONTALVAN YONATAN. AUTORES: AZAÑEDO NUREÑA ALAN.5.  Debes subrayar durante la segunda lectura al mismo tiempo que sacas las notas al margen.

y con línea de puntos (.. SANCHES MONTALVAN JULIO. La línea ondulada puede servirte para las palabras o frases que precisan mayor aclaración o explicación. AUTORES: AZAÑEDO NUREÑA ALAN.. SANCHES MONTALVAN YONATAN. CHINCHAY ZAVALETA ALBERT. .. ESQUIVEL BACILIO JUAN. B.) los matices y aspectos que afectan poco o nada a las ideas centrales. ESQUIVEL BACILIO JUAN. resumiendo en tres o cuatro palabras el contenido del mismo. SANCHES MONTALVAN YONATAN. SANCHES MONTALVAN JULIO. CHINCHAY ZAVALETA ALBERT. el negro para los matices y el naranja para las palabras o frases que precisan ser completadas o explicadas Estructural o de engarce. el azul para las secundarias relevantes. 5 AUTORES: AZAÑEDO NUREÑA ALAN. Empleando distintos colores en el subrayado: el rojo para las ideas principales. justo a la altura de cada párrafo. Consiste en hacer breves anotaciones en el margen izquierdo del texto. el verde para las secundarias menos relevantes.