You are on page 1of 4

TALLER-HISTORIA DEL DERECHO Y LAS INSTITUCIONES JURÍDICAS

LEYDER FIGUEROA GUIDO ALBERTO FERNÁNDEZ DIEGO FELIPE YANZA

HISTORIA DEL DERECHO E INSTITUCIONES JURÍDICAS ROSSEVELT BOLIVAR SOTELO CASTRO

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES PROGRAMA DE DERECHO NOCTURNO

POPAYÁN, AGOSTO DE 2013

Aunque su origen y por ende su etimología es incierta. los conflictos y revoluciones. posteriormente y perdiendo su carácter religioso significó el raciocinio jurídico que hacía el hombre. filosofía que había sido preponderante en Roma durante casi quinientos años. Posteriormente el directum terminó por reemplazar al ius en el siglo IX 2. SEÑALE CON SU EXPLICACIÓN RESPECTIVA EL IUS Y EL DIRECTUM IUS El ius es uno de los conceptos generales del derecho desarrollado por los romanos. La noción de justicia es inherente al ser humano. antes como ahora.2 1. es para los excluidos y marginados. autorización. QUE SIGNIFICA LA JUSTICIA ANTIGUA Y HOY COMO JUSTIFICA LOS FINES OBJETIVOS DE ESTA JUSTICIA. las guerras. Para los romanos el Ius tenía un sentido objetivo. o quienes se consideren así: una bandera para conquistar en cuyo transfondo estará la protesta. . para referirse el ordenamiento jurídico y en sentido subjetivo referido a poder. en un principio se refería al actuar lícitamente con arreglo a un criterio mágico. aquí hay una influencia judeocristiana que a su vez había bebido de las fuentes de la ética estoica. tenía una conexión con lo divino. por eso la justicia. facultad. DIRECTUM Como los conceptos y palabras tienen una dinámica cambiante y evolutiva. aparece la voz latina directum que en el siglo IV hace referencia a que la conducta justa es aquella que sigue el camino recto. el cual se podía aplicar a casos concretos. en la dinámica social quienes detentan el poder legislan generalmente para su beneficio.

estuvieron los acuerdos que el gobierno firmó con la guerrilla del M-19 3. 2 ediles problemas de policía y distribución de mercancías. 30 curias -10 gentes Las centurias Los comicios De esa época en Colombia encontramos LOS COMICIOS 4. 10 curias. Sin embargo no es así: La justicia solo es entendida por las masas como castigo. cárcel. Senado Conformado por antiguos magistrados. Hoy esas conversaciones están “pausadas” porque no hay consenso en el mecanismo jurídico para refrendar lo que acuerden las partes. INSTITUCIONES POLITICAS DE LA ANTIGUA ROMA La Magistratura: 2 cuestores: tesoreros controlaban las finanzas. Cada tribu. Tres tribus latinas. 2 pretores: presidian los juicios y podían suplir a los consules 2 cónsules: .dirigían el gobierno y el ejército. es lograr la convivencia pacífica. No podemos olvidar que en la génesis de la Constitución de 1991. sabinas y etruscas fundan la ciudad. sería fácil entender las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana.3 Si uno de los objetivos de la justicia. penas. IDENTIFICAR LOS ORGANOS POLITICOS: EN LA DIVISION TRIBAL. sometimiento e incluso la muerte del ofensor. Hacían ponencia de leyes .

somete por vías pacíficas a quienes están llamados a controlarlo políticamente..Señale y haga un paralelo con la Colombia actual sobre las instituciones en el Imperio Romano. De facto: de hecho Ad hoc: por el momento Genus nunquqm perit: El género nunca perece . En el Imperio predomina la autocracia en detrimento de las otras instituciones. contratación.FRASES ROMANAS. por ejemplo: al senado a través de figuras políticas y económicas como La Unidad Nacional de Santos. magistratura. con un régimen presidencialista. En Colombia.4 El dictador. La unidad nacional de Santos. la entrega de burocracia. O por vías represivas a personas o instituciones que no adulen su actuar.. etc. el presidente concentra la mayor parte del poder. b. ejo: las “chuzadas” a la corte y partidos de oposición en el gobierno Uribe. Que se traduce en cuotas parlamentarias.. 5. comicios quedan supeditados a su capricho. Impossibilium nulla obligatio est: Lo imposible no es obligatorio Fundamentum iustitiae primun est ne qui nocceatur El fundamento de la justicia es no dañar al otro. El emperador detenta TODO el poder y las otras instituciones como senado.