You are on page 1of 5

CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN

Conste por el presente documento el contrato de distribución con cláusula de exclusiva, que celebran de una parte AAA, identificada con R.U.C. N°.................... inscrita en la partida electrónica N°............... del Registro de Personas Jurídicas de......................., con domicilio en ..............................................., debidamente representada por su gerente general don ................................, identificado con D.N.I. N°......................., con poderes inscritos en el asiento ..............de la referida partida electrónica; a quien en lo sucesivo se denominará EL DISTRIBUIDO; y, de otra parte BBB, identificada con R.U.C. N° ....................,inscrita de la partida electrónica N°.......... del Registro de Personas Jurídicas de...................., con domicilio en .............................................. .................................., debidamente representada por su gerente general don ............................................................., identificado con D.N.I. N° .........................., con poderes inscritos en el asiento............. de la referida partida electrónica, a quien en lo sucesivo se denominará EL DISTRIBUIDOR; en los términos contenidos en las cláusulas siguientes: ANTECEDENTES: CLÁUSULA PRIMERA.- EL DISTRIBUIDO es una persona jurídica de derecho privado constituido bajo el régimen societario de la sociedad anónima, cuyo objeto social es la fabricación y comercialización de productos................, bajo la marca “............” cuya titularidad pertenece a EL DISTRIBUIDO. CLÁUSULA SEGUNDA.- EL DISTRUBUIDOR, es una persona jurídica constituida bajo el régimen de la sociedad anónima, cuyo objeto social es la comercialización de productos........................, que se encuentran interesada en comercializar el producto referido en la cláusula anterior. OBJETO DE CONTRATO: CLÁUSULA TERCERA.- Por el presente contrato, EL DISTRIBUIDO se obliga a transferir la propiedad de los bienes descritos en la cláusula primera a favor de EL DISTRIBUIDOR en el volumen y periodicidad que este requiera; así como autorizarle a comercializar dichos bienes en la zona territorial descrita en la cláusula sexta. Por su parte, en contraprestación, EL DISTRIBUIDORN se obliga a pagar a EL DISTRIBUIDO el importe descrito en la cláusula sétima. CARACTERES DEL CONTRATO:

Por lo tanto..... el cual empezará regir en forma inmediata desde la fecha de suscripción de se documento.Las partes convienen fijar un plazo de duración indeterminada para el presente contrato. EL DISTRIBUIDOR actuará en nombre propio en las relaciones comerciales que se originen a propósito del presente contrato...EL DISTRIBUIDOR deja constancia que no le une ninguna relación laboral o de dependencia con EL DISTRIBUIDO.... PRECIO Y FORMA DE PAGO: CLÁUSULA SÉTIMA..... sin perjuicio de lo previsto en la cláusula décimo octava. El pago del precio anteriormente referido deberá hacerse íntegramente en dinero y en el mismo acto de la entrega de la mercadería conforme a lo dispuesto en la cláusula siguiente..... en calidad de contraprestación .. En consecuencia...EL DISTRIBUIDO se obliga a suministrar la mercadería requerida por EL DISTRIBUIDOR en un plazo no mayor a... queda convenido que la gestión y administración del negocio materia del presente contrato corresponderá única y exclusivamente a EL DISTRIBUIDOR.. el contrato queda resuelto de pleno derecho...... sin perjuicio de lo previsto en la cláusula décimo segunda... CLÁUSULA SEXTA.... Transcurrido dicho plazo. CLÁUSULA QUINTA... EL DISTRIBUIDOR deberá pagar a EL DISTRIBUIDO el importe correspondiente al volumen de bienes que solicite a este último..........(.. debiendo para ello remitir un preaviso a la contraparte por vía notarial con una anticipación no menor de... .. cualquiera de las partes podrá poner fin a la relación jurídica patrimonial en cualquier momento..... OBLIGACIONES DE PARTES: CLÁUSULA OCTAVA..... En consecuencia..Las partes convienen que el territorio o zona geográfica referida en la cláusula tercera comprende.......... menos el porcentaje de descuento referido en la cláusula undécima. días de hacerlo solicitado este por escrito.) días hábiles.Las partes acuerdan que.CLÁUSULA CUARTA......

LÁUSULA DUODÉCIMA... en competencia con los que se obliga a comercializar. .... CLÁUSULA UNDÉCIMA.EL DISTRIBUIDO podrá establecer directivas referentes a la realización de campañas promocionales.o más unidades del producto referido en la cláusula primera..EL DISTRIBUIDO se obliga a otorgar un porcentaje de descuento equivalente a ... a la actividad publicitaria y de difusión. EL DISTRIBUIDO no podrá designar otro distribuidor en dicho territorio.Las partes convienen que como volumen mínimo de pedidos..... CLÁUSULA DÉCIMO CUARTA. CLÁUSULA DÉCIMO TERCERA.Asimismo....En el plazo de duración del presente contrato. CLÁUSULA NOVENA... no podrá distribuir y/o fabricar otros artículos idénticos o similares de otras marcas. EL DISTRIBUIDO podrá aumentar el porcentaje de descuento en función al aumento en el volumen de productos adquiridos por EL DISTRIBUIDOR... Asimismo... EL DISTRIBUIDOR deberá ejecutar dichas directivas......Las partes convienen que EL DISTRIBUIDO determinará el precio unitario y al por mayor que deberá observar EL DISTRIBUIDOR para comercializar los productos referidos en la cláusula primera..Esta obligación se entenderá efectuada con la entrega física de la mercadería que debe efectuar EL DISTRIBUIDO a EL DISTRIBUIDOR en el domicilio de este último.... ni atenderá órdenes de compra directa que provengan de dicha zona geográfica.% del valor de cada bien solicitado por EL DISTRIBUIDOR. EL DISTRIBUIDO deberá solicitar cada mes. CLÁUSULA DÉCIMA. En consecuencia. en consecuencia... EL DISTRIBUIDO se obliga a no abrir ningún establecimiento dentro del ámbito territorial descrito en la cláusula sexta... La determinación de dichos precios se realizará mediante una lista que EL DISTRIBUIDO cada vez que suministre las mercaderías solicitadas por EL DISTRIBUIDOR. EL DISTRIBUIDOR se obliga a distribuidor y comercializar en condiciones de exclusividad los productos de EL DISTRIBUIDO.

Si EL DISTRIBUIDO consintiera la cesión de posición contractual... En consecuencia.En todo lo no previsto por las partes en el presente contrato... Esta indemnización deberá calcularse tomando como base el . laboral..En caso de que EL DISTRIBUIDO comunique a EL DISTRIBUIDOR la resolución del contrato en virtud de lo previsto en el segundo párrafo de la cláusula cuarta.. estratégica. salvo que cuente con el asentimiento expreso y por escrito de EL DISTRIBUIDO. que en la ejecución del presente contrato pueda obtener de EL DISTRIBUIDO..CLÁUSULA DÉCIMO QUINTA.. Código Civil y demás del sistema jurídico que resulten aplicables.EL DISTRIBUIDOR no podrá ceder a terceros su posición contractual..EL DISTRIBUIDOR se obliga a guardar reserva de toda la información económica.. contable. EL DISTRIBUIDO deberá indemnizar a EL DISTRIBUIDOR en caso de que este hubiere aportado nuevos clientes o hubiere desarrollado sensiblemente las operaciones del negocio. financiera. por carta notarial a EL DISTRIBUIDOR que quiere valerse de esta cláusula.. COMPETENCIA ARBITRAL: .. EL DISTRIBUIDOR deberá garantizar el cumplimiento de las obligaciones del nuevo distribuidor.. décimo cuarta. de mercado. INDEMNIZACIÓN POR CONCLUSIÓN DEL CONTRATO: CLÁUSULA DÉCIMO OCTAVA. meses. en virtud de lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 1438 del Código Civil. CLÁUSULA RESOLUTORIA EXPRESA: CLÁUSULA DÉCIMO SÉTIMA..% de la media anual de los ingresos por ventas obtenida por EL DISTRIBUIDOR durante los primeros..El incumplimiento de la obligación asumida por EL DISTRIBUIDOR en las cláusula sétima. APLICACIÓN SUPLETORIA DE LA LEY: CLÁUSULA DÉCIMO NOVENA.. décima.. constituirá causal de resolución de presente contrato. décimo quinta y décimo sexta. o de otra índole... CLÁUSULA DÉCIMA SECTA. décimo tercera. ambas se someten a lo establecido por las normas del Código de Comercio. cartera de clientes. al amparo del artículo 1430 del Código Civil. la resolución se producirá de pleno derecho cuando EL DISTRIBUIDO comunique.

.......días del mes de... en su caso.. .Las controversias que pudieran suscitarse en torno al presente contrato.. cuyas reglas serán aplicables al arbitraje.. serán sometidas a arbitraje. aunque en la práctica comercial se suele redactar por escrito.. mediante un Tribunal Arbitral integrado por tres expertos en la materia..... EL DISTRIBUIDO EL DISTRIBUIDOR COMENTARIO Utilidad: Este modelo puede utilizarse para celebrar un contrato de distribución.... aquel contrato que mediante el cual una parte (el distribuido) transfiere la propiedad de los productos que elabora a la otra parte (el distribuidor). En señal de conformidad las partes suscriben este documento en la ciudad de....... esto es... Si en el plazo de. uno de ellos designados de común acuerdo por las partes.... por lo que puede celebrarse oralmente o por escrito... El laudo del Tribunal Arbitral será definitivo e inapelable........ este deberá ser designado por el Centro de Arbitraje Nacional y Extranjero de la Cámara de Comercio de Lima. a fin de que esta los venda a terceros en un sector determinado.. así como de obligatorio cumplimiento y ejecución para las partes y..... Formalidades: El contrato de distribución no es un contrato formal... quien lo decidirá y los otros designados por cada uno de ellos..a los..CLÁSULA VIGÉSIMA.......) días de producida la controversia....... para la sociedad..de 20.(. no se acuerda el nombramiento del presidente del Tribunal Arbitral.