You are on page 1of 3

AUTOREFLEXIONES 1.

CALCULO DIFERENCIAL

Reflexión 1:
Si tenemos que y = ƒ(x) Podemos decir que la función ƒ es una regla de correspondencia que asigna a cada elemento del conjunto de x, al menos un elemento del conjunto de y. Al conjunto completo de elementos de x, se le llama domino (D) y a todos los elementos del conjunto de y se les llama codominio, contra-domino o rango (R).

En la matemática el concepto general de función, aplicación o mapeo describe de manera abstracta la regla que asigna a cada elemento de un primer conjunto un elemento de un segundo conjunto. Esta asignación constituye una función del conjunto inicial y el segundo conjunto. Una función puede representarse de diversas formas: mediante el citado algoritmo para obtener la imagen de cada elemento, mediante una tabla de valores que empareje cada valor de la variable independiente con su imagen o como una gráfica que dé una imagen de la función. El concepto de función como un objeto matemático independiente, susceptible de ser estudiado por sí solo, no apareció hasta los inicios del cálculo en el siglo XVII. René

Descartes, Isaac Newton y Gottfried Leibniz establecieron la idea de función como dependencia entre dos cantidades variables. Inicialmente, una función se identificaba a efectos prácticos con una expresión analítica que permitía calcular sus valores. Sin embargo, esta definición tenía algunas limitaciones: expresiones distintas pueden arrojar los mismos valores, y no todas las «dependencias» entre dos cantidades pueden expresarse de esta manera. En 1837 se propuso la definición moderna de función numérica como una correspondencia cualquiera entre dos conjuntos de números, que asocia a cada número en el primer conjunto un único número del segundo.

1

Reflexión 2:
¿Por qué podemos afirmar que todas las funciones trigonométricas son periódicas? Las funciones trigonométricas son funciones cuyos valores son extensiones del concepto de razón trigonométrica en un triángulo rectángulo trazado en una circunferencia unitaria (de radio unidad). Definiciones más modernas las describen como series infinitas o como la solución de ciertas ecuaciones diferenciales, permitiendo su extensión a valores positivos y negativos, e incluso a números complejos. Son periódicas por que todos los valores de la función se pueden obtener a partir de los de un intervalo sumando una constante, que se llama el periodo de la función. Resulta así que el periodo de las funciones seno y coseno es de 2pi y el de la función tangente es de pi. Las funciones seno y coseno satisfacen la igualdad:

Es decir, la segunda derivada de cada función es la propia función con signo inverso. Dentro del espacio funcional de dos dimensiones V, que consiste en todas las soluciones de esta ecuación,   la función seno es la única solución que satisface la condición inicial y la función coseno es la única solución que satisface la condición inicial . Dado que las funciones seno y coseno son linealmente independientes, juntas pueden formar la base de V. Este método para definir las funciones seno y coseno es esencialmente equivalente a utilizar la fórmula de Euler. Además esta ecuación diferencial puede utilizarse no solo para definir al seno y al coseno, con ella también se pueden probar las identidades trigonométricas de las funciones seno y coseno. Además, la observación de que el seno y el coseno satisfacen y′′ = −y implica que son funciones eigen del operador de la segunda derivada. La función tangente es la única solución de la ecuación diferencial no lineal

2

satisfaciendo la condición inicial y(0) = 0.

3