You are on page 1of 3

Xóchitl Cantú López

¿Cómo determinar Indicios? Indicios determinables: son aquellos cuya naturaleza física no requiere de un análisis
completo de su composición y estructuración para su identificación, sino sólo de un examen cuidadoso a simple vista o con auxilio de lentes de aumento, como lupas o estereoscopios y guardan relación directa con el objeto o persona que los produjo, permitiendo conocer y determinar su forma y naturaleza, por ejemplo huellas dactilares, escrituras, armas de fuego, armas blancas, casquillos, balas, etc.

-

Se encontraron huellas dactilares de la victima Manchas orgánicas (sangre) en forma de salpicadura Cristal roto Carta póstuma Arma de fuego Balas (2) Pastillas guantes

Para recolectar: Isopado Talco, cinta adhesiva Fotografía Reveladores (huellas no positivas) Aplicadores (make up)
Los indicios indeterminables son aquellos cuya naturaleza física requiere de un análisis completo a efecto de conocer su composición o estructura, ya que macroscópicamente no se podría definirlos y generalmente consisten en substancias naturales o de composición química, como sedimentos en vasos o recipientes, pastillas desconocidas con o sin envoltura, productos medicamentosos sueltos, manchas o huellas supuestamente de sangre, semen, orina o vómito, etc. Las evidencias físicas o indicios, proceden primordialmente de las siguientes fuentes: a) del lugar de los hechos, b) de la víctima, y c) del presunto responsable o autor y sus ambientes. Todos ellos son de imperativa utilidad en la investigación de los delitos, y no se debe olvidar que atendiendo a su naturaleza física se clasifican en determinabics c indeterminables, y atendiendo su relación con el hecho, se clasifican en asociativos y no asociativos. Por otra parte, a través de la experiencia que adquiera el policiólogo o criminalista, reunirá conocimientos suficientes para saber identificar las evidencias físicas propias de cada uno de los hechos en sus diversas modalidades, fundamentalmente las que se utilizan y producen ante facto, in facto y post factum. 1° Para describir cuerpos humanos se asentarán: a) su posición b) su orientación, y c) su situación. 2°. Para describir indicios o evidencias materiales se anotará: a) el tipo de indicio. b) sus dimensiones. c) sus características, y d) su situación.

Tercer tetra

Medicina Legal

INSUNTE

tipo. Observación del Lugar de los Hechos Objetivo Recomendaciones Tercer tetra Medicina Legal INSUNTE . y todos aquellos hechos o siniestros que deben ser investigados. instrumentos e indicios en general que se encuentren en el sitio inspeccionado. métrico. Las fotografías que se deben tomar del lugar de los hechos se dividen en cuatro tipos: 1. con objeto de plasmar en las gráficas la situación primitiva del escenario y de todas las evidencias asociadas al caso sujeto a investigación. Grandes acercamientos: Finalmente se tomarán gráficas de grandes acercamientos que señalen las particularidades de los indicios asociativos. cosas. incendios. b) sus dimensiones. 2°. derrumbes. 3. robos. muebles. conforme se va examinando y describiendo el lugar se irán tomando las fotografías necesarias de todas las cosas.Xóchitl Cantú López Fotografía Forense. Conforme se examina el escenario y se toma conocimiento de su situación se va describiendo la estructura externa y consecuentemente la interna. Vistas generales: Deberán tomarse placas que proyecten vistas generales del lugar desde cuatro ángulos diferentes. Como ya se indicó. instrumentos y cuerpos. dimensiones y situación de los cadáveres. 4. se tomarán placas de acercamientos que exhiban los indicios asociados con su testigo. características. cadáveres. utilizando el gran angular. y c) su situación. colisiones de vehículos. Vistas medias: Después deberán tomarse series completas de medianos acercamientos que relacionen muebles. ya sea que se trate de muertes violentas. 1° Para describir cuerpos humanos se asentarán: a) su posición b) su orientación. así como la ubicación. explosiones. terrenos e indicios asociativos. objetos. y d) su situación Protección del Lugar de los hechos Objetivo Reglas Recomendaciones 2. la descripción escrita es útil para detallar en forma general y particular las características del lugar de los hechos. sus evidencias y demás manifestaciones materiales. Acercamientos: Consecuentemente. inmuebles. Para describir indicios o evidencias materiales se anotará: a) el tipo de indicio. muebles. Descripción escrita. en igual forma. objetos. cambiando de posición. Los peritos fotógrafos deben intervenir en el sitio inspeccionando antes de que sean tocados o movidos los indicios y cadáveres. La fotografía señala detalles y particularidades del escenario y de sus evidencias y manifestaciones materiales. 2. c) sus características.

.Xóchitl Cantú López 3. Suministro de Indicios al Laboratorio Objetivo Recomendaciones Tercer tetra Medicina Legal INSUNTE .2 Para describir indicios o evidencias materiales se anotaran:  El tipo de indicio  Sus dimensiones  Sus características  Su situación Fotografía Forense Vistas generales Vistas Medias Acercamientos Grandes acercamientos 4. Fijación del Lugar de los Hechos Técnicas Objetivo Recomendaciones Descripción escrita 3.1 Para describir cuerpos humanos se amerita  Su posición  Su Orientación  Su Situación 3.Colocación de Indicios Objetivo Reglas 5.