You are on page 1of 13

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

CAPÍTULO 4

IDEF0: MODELO DE DESCOMPOSICIÓN FUNCIONAL

4.1.- PROCESO DE NEGOCIO Los procesos de negocio definen la forma en la que el trabajo es hecho dentro de y entre las organizaciones. La ingeniería de procesos de negocio modela la mejora de procesos utilizando técnicas y notaciones formales e identificando como la tecnología puede ser utilizada para posibilitar el rediseño de procesos. En resumen es una actividad que transforma una o mas entradas (inputs) para producir uno o mas resultados (outputs) deseados, como se aprecia en la FIGURA N° 4.1

99

5 ENT. 2 ENT. 6 ENT. 7 z z z ENT. 100 . por un lado una función de gestión es un grupo de actividades de alto nivel que juntas apoyan un aspecto del negocio y por otro los procesos de gestión también son agrupamientos de actividades. 4 z z z ENT. 3 ENT.INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL P R O C E S O D E N E G O C IO S O B J E T IV O S M ETA 1 M ETA 2 M ETA 3 z z z M ETA n F U N C IO N 1 F U N C IO N 2 F U N C IO N 3 z z z F U N C IO N m PROCESO 1 PROCESO 2 PRO CESO 3 PRO CESO 4 PRO CESO 5 PRO CESO 6 z z z PROCESO n PROCESO ELEM ENTAL 1 EBP 2 EBP 3 z z z EBP 4 EBP 5 z z z EBP 6 ENT. 8 db 1 db 2 db 3 Figura N° 4. es una actividad con un principio y un fin. 1 ENT.- FUNCIÓNES Y PROCESO DE GESTIÓN Las funciones y procesos de gestión son actividades que se pueden definir así. pero ocurren a un nivel inferior.1 4.2. además la ejecución de un proceso tiene un sentido.

estos son requerimientos funcionales de sistemas que deben mostrar todo lo que el sistema debe hacer mas todas las restricciones sobre la funcionalidad. etc. representando el sistema total a algún nivel de abstracción. Requerimientos de Información.Diferencia Entre Función y Proceso La diferencia principal entre función y proceso radica en que una es continua. Fabricar. Facturar a un cliente. tomar un pedido.. Solicitar materiales. Comprar. La función es identificada por un verbo como por ejemplo: Comercializar. y la otra no lo es.2. el proceso. teniendo en cuenta que cada ejecución debe realizarse desde el principio hasta el final en un solo lugar y con los requerimientos de información pertinentes. Los requerimientos información del negocio se dan como resultado de las necesidades de las funciones de negocio. 101 . 4. Ensamblar una pieza. estos requerimientos forman un modelo completo.1.PROCESO ELEMENTAL DE NEGOCIO EBP Se entiende por proceso elemental de negocio al conjunto de actividades que no pueden realizarse independientemente ni en momentos diferentes.. Expedir. en otras palabras tiene un principio y un fin. Vender. una vez finalizada su ejecución debe producir un resultado que sea completo y significativo para el usuario. Y el proceso es el verbo mas un sustantivo.3. como por ejemplo.INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL 4. etc. la función.

2 102 . equipamiento. que tiene algún valor utilizando los recursos disponibles a la organización. 4. contratistas.INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL 4.4. energía e información consumida y producida por una organización. como lo vemos en la Figura N° 4. know-how y otros. Pueden ser externos a la organización.4.4.Valor y Recursos Los procesos de negocio son diseñados para adicionar valor y los recursos almacenan este valor. clientes.- RECURSOS DEL NEGOCIO Los procesos de negocio son diseñados para producir una salida o resultado deseado. Los procesos hacen uso de estos para obtener el resultado que se tenga como objetivo.Los Procesos y Recursos recursos típicamente incluyen personas. y otros.2. Los procesos de negocio tienden a ser medidos por el flujo de valor y por el valor que adicionan. autoridades reguladoras. dinero. tecnología.1. tal como proveedores. 4. mientras que los recursos tienden a ser medidos por el nivel de valor que ellos representan. Estos recursos pueden ser materiales.

4.INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL REQUERIMIENTO RESULTADO PROCESO DE NEGOCIOS PROCESO NEGOCIOS RECURSOS RECURSOS Figura 4.3 103 . Cada proceso requiere de uno o mas recursos.4. determinando que se necesita hacer para adicionar valor. puede ser expresada en términos de los flujos y niveles de información.. materiales.Procesos. controles.3. 4.. Recursos y Productos Un negocio entrega valor a sus clientes en la forma de productos o servicios los cuales son generalmente el resultado de ejecutar mas de un proceso. El valor que agregan los procesos es identificado siguiendo el trabajo realizado desde el requerimiento de los clientes.2 4.4. como apreciamos en la Figura N° 4.Cadena de Valor Es un conjunto de procesos que entregan valor de negocio para los cliente. dinero e intangibles que tienen valor o costo. los cuales en su turno deben ser proporcionados o soportados por uno o mas procesos.

104 .INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL PROCESO VENTA PROCESO DESPACHO PRODUCTOS INVENTARIO VENDEDORES CLIENTES PROCESO DISEÑO INGENIEROS PROCESO COMPRA PROVEEDORES PROCESO PRODUCCION MATERIALES OPERARIOS PROCESO PAGO DINERO Figura N° 4.3 Diagrama de Flujo de Valor 4. los negocios necesitan concentrarse en como los procesos satisfacen las necesidades del cliente.5.. son los procesos en los que se entregan productos o servicios los que definen la calidad y últimamente el éxito del negocio.MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS DE NEGOCIOS En el complejo y cambiante mundo de hoy. es por ello que es vital la mejora de los procesos y esta a su vez tiene que ser continua y deben incluir: Mapeo y el modelamiento de las miles de interacciones dentro de una organización para perfeccionar su comprensión y mejorar su operación.

abriéndose y alineándose con estándares. costo de soporte es reducido. y reducir el costo de entrenamiento así como el tiempo de soporte. Estas serían unas de las razones críticas para el Rediseño de Procesos de Negocio: Compartir Información La información es muy valiosa.INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Se puede rediseñar una organización entera o una parte indistinta de la organización tal como alinear los requerimientos de negocio a la tecnología de información existente. x x x 105 . Reducir el costo de hacer negocios Eliminar aquellas actividades que incrementan el costo sin un beneficio directo a las metas organizacionales. sin satisfacción del cliente o sin incremento de los beneficios. esta debe ser apropiadamente compartida. Procesos deben ser soportados por los productos en sí mismos. Mejorar el diseño de software para proveer interfaces comunes. amigables a los usuarios. aquellas que no serán removidas. Reducir necesidades de clientes desarrollando sistemas de administración de la información. Soportar las metas de la Organización La información debe soportar las metas de la organización.

Análisis económico Utilizar ABC como fuente de datos básicos para probar alternativas. Costeo basado en actividad (ABC) Los costos de fabricar productos y servicios son medidos y establecidos por actividad.BE (a ser) Modelamiento de información El modelo muestra las entidades (objetos) y las relaciones entre las entidades de una organización con la finalidad de responder a los requerimientos de información. quienes serán servidos.. tomando control sobre las restricciones y mecanismos o factores de producción consumidos por la actividad.1. x x x x x 106 .IS (como es) y transformado dentro de modelo TO .Componentes de BPR Planeamiento negocios / estratégico Un plan estratégico define todo lo que una organización es. que necesidades atenderá. Aplicado en: Modelo AS . y bajo que términos operará (valores y convicciones). Modelamiento de actividades Descomponer los procesos de negocio.5. Cada actividad es mostrada como una transformación de entradas en salidas. paso a paso para explicar el proceso total.INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL 4.

¿Cómo se modelan los Procesos? Se usan gráficos (generalmente cajas y flechas) para proveer los datos acerca de la estructura del sistema. en consecuencia reducimos la aparente complejidad del sistema bajo estudio.Factores Críticos en BPR x x x x Comprender el proceso de rediseño o ingeniería Conocer la forma de cómo se construye un negocio. Administrar proyectos de rediseño por resultados. 4.6. Adoptar un enfoque de administración de procesos.. 4. Con el modelamiento de procesos se puede mirar el sistema de interés con profundidad.2. Medir y rutear continuamente la performance de los procesos.5.6. comunicados a otros. 107 . comprendidos y tal vez lo mas importante.1.INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL 4. de modo que delicados matices de su organización puedan ser analizados. En un modelo de procesos se eliminan detalles extraños y se resalta información importante. x Practicar la administración del cambio y proveer soporte a la administración central. razón por la que la mayor parte de la gente piensa en modelos de procesos como representaciones pictóricas.EL MODELAMIENTO DE PROCESOS DE NEGOCIOS Es una de las técnicas mas efectivas para comprender y comunicar los procesos y las reglas del negocio...

utilizada para crear diagramas y documentos. e información. computadoras. procesos. relaciones funcionales y datos (información y objetos) de un sistema o empresa.INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Ejemplo Lenguaje de Definición Integrado (IDEF) IDEF es una técnica de modelamiento estándar de funciones. máquinas.IS muestra lo actual x El modelo TO . actividades. con muchos 108 . acciones. materiales. el Modelamiento de actividades IDEFØ o Procesos de Negocio. La Familia IDEF La Familia IDEF esta Basado en U. es una técnica para analizar el sistema total como un conjunto de actividades o funciones interrelacionadas. contiene dos formas o modelos de actividad: x El modelo AS . Air Force’s Integrated Computer Aided Manufacturing (ICAM) (finales de 1980’s).S. desde los sistema a través de la empresa hasta el área en cuestión el cual fue creada por la Fuerza Aérea USA. operaciones. que Integra modelamiento de personas. Estas actividades (verbos) del sistema son analizadas independientemente del o de los objetos que los llevan a cabo.BE muestra el destino (objetivo) Componentes: x Árbol de nodos x Diagrama de contexto x Diagramas de descomposición En resumen.

captura la ontología Fortalezas de IDEFØ Las fortalezas de esta familia son la de ser: x genérico x riguroso y preciso x conciso x conceptual x flexible Hace uso del lenguaje de modelamiento gráfico (sintaxis y semantica) + metodología para desarrollar modelos de procesos y describe: x que hace un sistema x que controles tiene x sobre que trabaja x como ejecuta sus funciones x que produce 109 . modelamiento funcional o actividades x (IDEF1). modelamiento información x (IDEF1). modelamiento de datos x (IDEF2). Estas son: x (IDEFØ). captura la dinámica de procesos x (IDEF3). diseño orientado a objetos x (IDEF5).INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL diferentes métodos IDEF y cada método es útil para describir una perspectiva particular. captura la descripción de procesos x (IDEF4).

4 además el Orden de las cajas no implica necesariamente una secuencia.4 110 . Flechas fluyendo hacia el lado inferior de la caja son los mecanismos.INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL En resumen: IDEFØ = gráfico + texto + glosario IDEFØ Es La actividad (o función) es representada por una caja. Restricción Imput Actividad a Ejecutar Output Mecanismos Recursos Figura N° 4. como lo podemos apreciar en la Figura N° 4. en donde los Inputs son representados por la flechas fluyendo hacia el lado izquierdo de la caja y los Outputs son representados por flechas fluyendo desde el lado derecho de la caja. Flechas que fluyen hacia la parte superior de la caja representan restricciones o controles.

5 111 . Figura N°4.5) se detalla los procesos por los cuales debe de pasar la preparación de una hamburguesa a la parrilla y luego como debe de ser representada en una modelización.INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL EJEMPLO DE ICOM En este ejemplo (Figura N° 4.