You are on page 1of 3

“La interpretación de las culturas” Geertz Clifford.

Gedisa 1987

“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura”

A la cultura hay que buscarle explicaciones e interpretar sus expresiones sociales. Él enfatiza que la misma debe ser explicada desde el punto operacional, y si se estudia como una ciencia, no se debe primeramente prestar atención a sus teorías o a sus descubrimientos entre otros, lo importante es atender a lo que hacen los que la practican. Como por ejemplo: En la antropología social los que la practican hacen etnografía, de modo que entonces se puede captar a qué equivale el análisis antropológico como forma de conocimiento.

Ficha No. 1

“Interculturalismo y Justicia Social” León Olivé. Publicaciones y Fomento Editorial. 2004

“Identidad, Autenticidad y Autonomía” León Olive inicia explicando que para comprender al 100% el concepto de autonomía indígena, es indispensable, comprender los conceptos de personalidad y persona, haciendo énfasis en el hecho de que la personalidad es un concepto que pertenece al campo de la Psicología, por lo tanto es un poco más fácil de comprender, refiriéndose esta a una persona que puede ser amable, tímida, agresiva o sociable, entre otra características. El concepto de identidad personal, nos dice que esta se refiere a aquello que te hacer ser única y diferente a las demás, sin embargo esta identidad es formada por la manera en la que las demás personas te ven y te tratan, así como el contexto en el que uno se desarrolla y la cultura en la que uno se encuentre, por lo tanto estaríamos hablando de una dimensión social del yo. Mientras que la autenticidad se refiere al hecho de que una persona debe ser congruente con lo que piensa, dice y hace, es decir, debe existir una correspondencia entre lo que una persona cree y valora y la forma en la que vive.

Ficha No. 2

“Filosofía de la cultura” Horacio Cerutti Guldberg 1998 “Identidad y Dependencia Culturales” Dentro de las definiciones de Identidad y Dependencia Culturales. Ficha No. grupos o personas en el mundo. en especial el pensamiento Latinoamericano. 3 “El fenómeno multicultural: Origen y fundamentos ideológicos” Auxiliadora Sales Ciges Rafaela García López Multiculturalidad explica la no discriminación de las personas por su raza o cultura promoviendo una fusión entre diversas culturas. pero se intenta abordar de manera general y precisa en lo que consisten ambas dentro de la sociedad. Este fenómeno tiene auge en diferentes áreas educativas. y es bastante difícil tener un conocimiento profundo y concreto acerca de este tema. donde esta a tratado de salir adelante aun con problemas políticos y sociales. Ficha No. existe una amplia variedad de disciplinas que nos ayudan a comprender su significado. lingüística y Psicológica. pluralismo e interculturalismo) donde se quiere dar respuesta al término de dicho concepto. La Multiculturalidad se ha expuesto bajo cuatro corrientes (asimilacionismo. integracionismo. 4 . y tomarlo desde diferentes perspectivas como la antropológica.

Hemos pasado de un mundo multicultural a otro intercultural globalizado. 5 . ya que se requieren conocer las diferencias entre culturas.“diferentes. remarcando siempre las diferencias que hay de una a otra. lo que normalmente pasa cuando diferentes grupos entran en relaciones y convivencias. la interculturalidad remite a la confrontación y el entrelazamiento. así como también es necesario buscar una forma de cómo conectar y unir todas las redes globalizadas. desiguales y desconectados” “mapas de la interculturalidad” Néstor García Canclini. por una parte del lado multicultural se admite la diversidad de culturas. en contraposición a lo multicultural. entender de qué manera se pueden corregir las desigualdades que afectan la convivencia entre estas. así como proponiendo políticas que ayuden a mantener un cierto orden y respeto. 2004 “Teorías de la Interculturalidad y Fracasos Políticos” Plasmar todos los cambios culturales que se han venido dando en los últimos años es realmente difícil. Ficha No. es decir.