You are on page 1of 21

RESUMEN No.

1
GEOLOGIA PETROLERA UNIDAD 1: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES SUDTEMAS: 1.1 ODJETIVO DEL CURSO NOMBRE: DIANA LAURA JIMENEZ LOPEZ GRADO Y GRUPO: 1 SEMESTRE ―A‖ FECHA:26/082013

RESUMEN No.2
GEOLOGIA PETROLERA UNIDAD 1: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES SUDTEMAS: 1.2 SUBDIVISIONES MAYORES DE LA GEOLOGIA NOMBRE: DIANA LAURA JIMENEZ LOPEZ GRADO Y GRUPO: 1 SEMESTRE ―A‖ FECHA

3 GEOLOGIA PETROLERA UNIDAD 1: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES SUDTEMAS: 1.RESUMEN No.3 TEORIAS MAS RECIENTES SOBRE EL ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR NOMBRE: DIANA LAURA JIMENEZ LOPEZ GRADO Y GRUPO: 1 SEMESTRE ―A‖ FECHA: .

4 GEOLOGIA PETROLERA UNIDAD 1: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES SUDTEMAS: 14 CARACTERISTICAS FISICAS Y QUIMICAS DE LA TIERRA NOMBRE: DIANA LAURA JIMENEZ LOPEZ GRADO Y GRUPO: 1 SEMESTRE ―A‖ FECHA: .RESUMEN No.

con la diferencia de que se manejan solo dos dígitos y teniendo en cuenta que al realizar las restas parciales entre dos dígitos de idéntica posiciones. se busca en los sucesivos..+ 18 1 1 0 1 1 0………………………54 Obsérvese que no hemos tenido ningún acarreo en las sumas parciales. Suma Binaria: Es semejante a la suma decimal. se sustraes una unidad del digito de mas a la izquierda en el minuendo (si existe y vale 1). convirtiéndose este ultimo en 0 y equivaliendo la unidad extraída a 1*2 en el minuendo de resta parcial que estamos realizando. y que cuando el resultado excede de los símbolos utilizados se agrega el exceso (acarreo) a la suma parcial siguiente hacia la izquierda. por tanto su base es dos (numero de dígitos de sistemas). Las tablas de sumar son: Tabla del 0 Tabla del 1 0+0=01+0=1 0 + 1 = 1 1 + 1 =10 (0 con acarreo 1) Ejemplo: Sumar los números binarios 100100 (36) y 10010 (18) 1 0 0 1 0 0………………………36 1 0 0 1 0……………………. si el segundo excede al segundo. Se basa en la representación de cantidades utilizando los dígitos 1 y 0. Las tableas de Multiplicar son: Tabla del cero (0) Tabla del uno (1) 0*0=01*0=0 0*1=01*1=1 Ejemplo: . con la diferencia de que se manejan solo dos dígitos (0 y 1).SISTEMA DE NUMERACIÓN Sistema Binarios: Es el sistema de numeración que utiliza internamente hardware de las computadoras actuales.1 = 0 Ejemplo: 111111 -101010 010101 Multiplicación binaria: Se realiza similar a la multiplicación decimal salvo que la suma final de los productos se hacen en binarios. Si es cero el digito siguiente a la izquierda. Cada digito de un numero representado en este sistema se representa en BIT (contracción de binary digit). Las tablas de Resta son: Tabla del 0 Tabla del 1 0-0=01-0=1 0 . 1. Ejemplo: Sumar 11001 (25) y 10011 (19) Resta Binaria: Es similar a la decimal.1 = no cabe 1 . una del minuendo y otra del sustraendo.

Binario: La forma mas simple es dividir sucesivamente el numero decimal y los cocientes que se van obteniendo por 2 hasta que el cociente en una de las divisiones se hagan cero. utilizando un conjunto de símbolos cuyo significado depende fundamentalmente de su posición relativa al símbolo. que corresponde al número del símbolo que comprende para la representación de cantidades.. Estos sistemas es de los llamados posiciónales y la posición de sus cifras se mide con la relación a la coma decimal que en caso de no aparecer se supone implícitamente a la derecha del numero. se realiza de forma similar a la división decimal salvo que las multiplicaciones y restas Internas al proceso de la división se hacen en binario. Ejemplo:  Sistema Octal: Es sistema de numeración cuya base es 8 . estos símbolos son: 0123456789 Sistema Hexadecimal: Es un sistema posicional de numeración en el que su base es 16. Utiliza como base el 10. Se suma el digito al producto de .CONVERSIONES NUMÉRICAS (Explicación y Ejemplo): Conversión Decimal . Estos símbolos son: 01234567 Sistema Decimal: Es uno de los sistema denominado posiciónales. Ejemplo: Convertir el numero decimal 10 binario  Conversión binaria decimal: El método consiste en rescribir el numero binario en posición vertical de tal forma que la parte de la derecha que en la zona superior y la parte de la izquierda quede en la parte inferior. Estos símbolos son: 0123456789ABCDEF SIMBOLOS VALOR ABSOLUTO A 10 B 11 C 12 D 13 E 14 F 15    2. utiliza 8 símbolos para la representación de cantidades .División Binaria: Al igual que las operaciones anteriores.) decimal que en caso de ausencia se supone colocada a la derecha. utilizara 16 símbolos para la representación de cantidades. denominado coma (. por tanto. es decir.

GYGABYTE Es una unidad de almacenamiento. Se expresa con un 1 o un 0. formaran un bytes dependiendo de la cantidad de bytes. blanco o negro. GIGABYTES Y TERABYTES BIT Un BIT es una manera "binaria " de presentar información.741. KILOBYTE Unidad de medida de la cantidad de información en formato digital.000 megas (MG o megabytes). pero aún así podemos utilizar esta forma binaria de representación para expresar estados intermedios logrando la precisión deseada). Un byte consiste de 8 bits.000. Según cómo estén combinados los bits (ceros o unos). algo es o no es. que equivale a 220 (1 048 576) bytes. Un uno seguido de dieciocho ceros. Conversiones      . voltaje o no voltaje. etc.024 MB.000 bytes (mil millones de bytes). Un kilobytes (Kb) son 1024 bytes y un Megabytes (Mb) son 1024 Kilobytes MEGABYTE El Megabytes (MB) es una unidad de medida de cantidad de datos informáticos. ó también. Pero si somos exactos. expresa una de solamente dos alternativas posibles. gigabytes. BYTE Es la unidad de información formada por ocho bits (01011101). MEGABYTES. teniendo en cuenta que para el primer digito el resultado de la operación es "0". un megabytes. verdadero o falso. un nervio estimulado o un nervio inhibido. ya que coincide con algo más de un trillón de bytes. es decir. Un BIT es un cero (0) o un uno (1). DBCS: es el conjunto de caracteres que necesitan dos bytes para aparecer.. son 1. Es un múltiplo binario del byte. Por lo tanto un ejemplo de un byte es 01001001. (Sabemos que no todo lo que se encuentra en nuestro universo es blanco o negro. BYTES.824 bytes ó 1. con un sí o no. (Debemos saber que un byte es un carácter cualquiera) Un gigabytes. en sentido amplio.dos con el resultado de la operación anterior. formarán kilobytes. Esa secuencia de números (byte) pueden simbolizar una letra o un espacio.DEFINICION Y CONVERSION ENTRE LAS UNIDADES BIT. Relacionados: Nibble que equivale a medio bytes.073. cambiando de unidad. Ejemplo: Convertir en decimal el numero binario 101011  3. KILOBYTES. 1. Existen dos concepciones de gigabytes (GB).000. TERABYTE Una unidad de almacenamiento tan desorbitada que resulta imposible imaginársela. 1 GB son 1. traducido a efectos prácticos como 106 (1 000 000) bytes.

dentro de la serie X86. 10-9. un Pentium a 60 MHz era cerca del doble de rápido que un 486 a 66 MHzad bruta" de los microprocesadores. o a precio del coste de la distribución a través de otros medios. y es también el tiempo que tarda la luz en recorrer aproximadamente 30 cm. Proviene del apellido del físico alemán Heinrich Rudolf Hertz. MENCIONE AL MENOS 2 SOFTWARE LIBRES ACTUALES. En la velocidad real de trabajo no sólo influyen los MHz. un equipo a 200 MHz será capaz de dar 200 millones de pasos por segundo. Así. pero es de interés en ciertas áreas de la física. es una medida de frecuencia (número de veces que ocurre algo en un segundo). aunque conserve su carácter de libre. estudiado. 10-6seg 5. MICROSEGUNDO: Una millonésima de segundo microsegundo es la millonésima parte de un segundo. copiado. En inglés se llama hertz (y se pronuncia /jérts/). SOFTWARE LIBRES ACTUALES. sin embargo no es obligatorio que sea así y. puede ser usado.DEFINICION Y TERMINOS DE USO DEL SOFTWARE LIBRE. Utilizado para medir la "velocidMegahertzios. 4.. la química y en la electrónica.. sino también la arquitectura del procesador (y el resto de los componentes).001s). descubridor de la transmisión de las ondas electromagnéticas. modificado y redistribuido libremente.UNIDADES DE MEDIDA (Definición y Ejemplo): HZ: El hercio es la unidad de frecuencia del Sistema Internacional de Unidades. Su símbolo es hz. . NANOSEGUNDO: Un nanosegundo es la milmillonésima parte de un segundo. (que se escribe sin punto). una vez obtenido. múltiplo del hertzio igual a 1 millón de hertzios. En el caso de los ordenadores. MILISEGUNDO: Un milisegundo es el período de tiempo que corresponde a la milésima fracción de un seUna milésima de segundogundo (0. Este tiempo tan corto no se usa en la vida diaria. puede ser vendido comercialmente.. SU UTILIDAD Y CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES. SU UTILIDAD Y CARACTERISTICAS:       . un nanosegundo es la duración de un ciclo de reloj de un procesador de 1 GHz. El software libre suele estar disponible gratuitamente en Internet. por ejemplo.. SOFTWARE LIBRE: Software libre es el software que. MHZ: Megahertzio.

com/trabajos28/sistemas-numeracion/sistemas-numeracion. Tipo de Destinatario: General Tipo Acceso (costo): Libre . este tema habla básicamente del software en general. Se podrán usar juegos para desarrollar la educación medioambiental y un software que estimule los procesos ecológicos. eventos y noticias sobre este tipo de programas en Colombia.    Colibrí Desarrollado por: Comunidad de Usuarios de Software Libre en Colombia Tipo de Recurso: Sitio Web Tipo de Destinatario: General Tipo Acceso (costo): Libre . Conclusión El grupo considera a manera de conclusión que: el presente trabajo nos habla de un contenido fundamental en lo que respecta a la introducción a la informática. contenido que nos sirve de base para el desarrollo y desenvolvimiento verbal y practico en esta área. megabytes. nanosegundo. decimal.Gratuito . Software y tipos de software.binario. binario decimal BIT. y hexadecimal Conversiones numéricas: decimal . octal. http://www. microsegundo y microsegundo. Para ello se propone poner en práctica sus funciones y así ahorrar papel y energía.shtml#ixzz2d5c2OeMH          .Fuente Abierta – GNU Colibrí es una organización democrática que busca reunir a los interesados en el software libre en Colombia: Documentos.monografias. LYNUX: Desarrollado por: Equipo Interdisciplinario Tipo de Recurso: Articulo. El tema del trabajo es de vital importancia para adquirir conocimiento básico-avanzado del amplio y complejo sistema del computador. partes y sistemas que lo conforman.Fuente Abierta – GNU Este documento aborda las distintas formas en las que se puede utilizar un ordenador de Linux sin dañar el medioambiente. algunos de los términos que contiene este trabajo son: El sistema binario. kilobyte y terabytes Hz.Gratuito . mhz. byte. Puesto que Linux no necesita un hardware complejo. así como el proyecto de ley que se esta impulsando en este país. En la sección documentos encontrará un listado de preguntas frecuentes sobre el uso de software libre. se puede utilizar en computadores no tan modernos y así prolongará la duración de éstos.

organiza y distribuye los distintos elementos químicos. la aplicación de la pila eléctrica al estudio de fenómenos químicos condujo al descubrimiento de nuevos elementos. Suele atribuirse la tabla a Dmitri Mendeléyev. donde denomina elementos "ciertos cuerpos primitivos y simples que no están formados por otros cuerpos. que condujo a Antoine Lavoisier a escribir su famosa lista de sustancias simples. los más importantes de los cuales fueron los gases.1 si bien Julius Lothar Meyer. con el desarrollo de la química neumática: oxígeno (O).2 La estructura actual fue diseñada por Alfred Werner a partir de la versión de Mendeléyev. talio (Tl. etc. el científico costarricense Gil Chaverri (1921-2005) presentó una nueva versión basada en la estructura electrónica de los elementos. trabajando por separado. quien ordenó los elementos basándose en las propiedades químicas de los elementos.Tabla periódica de los elementos La tabla periódica de los elementos clasifica. . que hiciera posible encontrar alguna pauta en comportamiento químico y sus propiedades. ni unos de otros. Durante los siguientes dos siglos se fue adquiriendo un mayor conocimiento sobre estas propiedades. plomo (Pb) y el mercurio (Hg) ya eran conocidos desde la antigüedad. por su color verde). como los metales alcalinos y alcalino –térreos. el primer descubrimiento científico de un elemento ocurrió 5 en el siglo XVII cuando el alquimistaHenning Brand descubrió el fósforo (P). a mediados del siglo XIX. azul). llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos. de tallo. Posteriormente. con la invención del espectroscopio. rojo). esa frase aparece en el contexto de la crítica de Robert Boyle a los cuatro elementos aristotélicos. En 1952. Algunos autores citan como precedente la frase de Robert Boyle en su famosa obra El químico escéptico. aunque no existe un consenso claro respecto al proceso que condujo a su consolidación y uso generalizado. del latín caesĭus. A principios del siglo XIX. La palabra "elemento" procede de la ciencia griega. sobre todo gracias a los trabajos de Humphry Davy. En el siglo XVIII se conocieron numerosos nuevos elementos. plata (Ag).3 Descubrimiento de los elementos Aunque algunos elementos como el oro (Au). un requisito previo necesario a la construcción de la tabla periódica era el descubrimiento de un número suficiente de elementos individuales. se descubrieron nuevos elementos. cobre (Cu). así como descubriendo muchos elementos nuevos. También se consolidó en esos años la nueva concepción de elemento. su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos. conforme a sus propiedades y características. y que son los ingredientes de que se componen inmediatamente y en que se resuelven en último término todos los cuerpos perfectamente mixtos". pero su noción moderna apareció a lo largo del siglo XVII. la cual permite colocar las series lantánidos y los actínidos en una secuencia lógica de acuerdo con su número atómico. hidrógeno (H) ynitrógeno (N). En 1830 ya se conocían 55 elementos. donde aparecían 33 elementos. Noción de elemento y propiedades periódicas Lógicamente. rubidio (Rb. muchos de ellos nombrados por el color de sus líneas espectrales características: cesio (Cs. En realidad.

proporciones múltiples. El resultado fue la primera tabla de masas atómicas relativas (o pesos atómicos. Dalton empleó los conocimientos sobre proporciones en las que reaccionaban las sustancias de su época y realizó algunas suposiciones sobre el modo como se combinaban los átomos de las mismas. Dalton partió de la suposición de que el agua era un compuesto binario. pusieron de manifiesto algunas semejanzas entre ellos. en el congreso de Karlsruhe en 1860. fue rechazada debido a que había muchas diferencias tanto en las propiedades físicas como en las químicas. Aunque muy práctico y todavía funcional en la tabla periódica moderna. Por ejemplo. en el caso del oxígeno. Posteriormente (1827) . quien propuso que los elementos se clasificaran en metales. las tablas de afinidad recogieron un nuevo modo de entender la composición química.A lo largo del siglo XVIII. Las inexactitudes antes mencionadas dieron lugar a toda una serie de polémicas y disparidades respecto a las fórmulas y los pesos atómicos. El descubrimiento de gran cantidad de elementos nuevos. metaloides y metales de transición[ La primera clasificación de elementos conocida. no metales y metaloides o metales de transición. a la que llegó gracias a sus estudios meteorológicos y de los gases de la atmósfera. Estableció como unidad de referencia la masa de un átomo de hidrógeno (aunque se sugirieron otros en esos años) y refirió el resto de los valores a esta unidad. lo que aumentó el interés de los químicos por buscar algún tipo de clasificación. como los llamaba Dalton) que fue posteriormente modificada y desarrollada en los años posteriores. proporciones recíprocas). formado por un átomo de hidrógeno y otro de oxígeno. que aparece claramente expuesto por Lavoisier en su obra Tratado elemental de química. es decir. Metales. así como el estudio de sus propiedades. fue propuesta por Antoine Lavoisier. Tríadas de Döbereiner Uno de los primeros intentos para agrupar los elementos de propiedades análogas y relacionarlo con los pesos atómicos se debe al químico alemán Johann Wolfgang Döbereiner (1780–1849) quien en 1817 puso de manifiesto el notable parecido que existía entre las propiedades de ciertos grupos de tres elementos. no metales. la relación entre las masas de estos átomos debía ser 1:7 (o 1:8 se calcularía en la actualidad). John Dalton (1766–1844) desarrolló una concepción nueva del atomismo. si la combinación se producía átomo a átomo. cuáles eran sus propiedades y cómo aislarlas. Por lo tanto. con una variación gradual del primero al último. aunque no totalmente. Todo ello condujo a diferenciar en primer lugar qué sustancias de las conocidas hasta ese momento eran elementos químicos. Dalton sabía que 1 parte de hidrógeno se combinaba con 7 partes (8 afirmaríamos en la actualidad) de oxígeno para producir agua. por lo que tuvo que aceptar esta posibilidad como una hipótesis a priori. Los pesos atómicos A principios del siglo XIX. que solo comenzarían a superarse. No tenía ningún modo de comprobar este punto. un átomo de hidrógeno se combinaba con un átomo de oxígeno. por lo que pudo construir un sistema de masas atómicas relativas. Su principal aportación consistió en la formulación de un "atomismo químico" que permitía integrar la nueva definición de elemento realizada por Antoine Lavoisier (1743–1794) y las leyes ponderales de la química (proporciones definidas.

bromo y yodo. arrollada sobre un cilindro vertical. Esta ley mostraba una cierta ordenación de los elementos en familias (grupos). 80 y 127. obtenemos 81. Bromo. En su clasificación de las tríadas (agrupación de tres elementos) Döbereiner explicaba que el peso atómico promedio de los pesos de los elementos extremos. hasta que 23 años más tarde fue reconocido por la Royal Society. que basó su clasificación periódica en la periodicidad de 6 los volúmenes atómicos en función de la masa atómica de los elementos. que es aproximadamente 80 y si le damos un vistazo a nuestra tabla periódica el elemento con el peso atómico aproximado a 80 es el bromo lo cual hace que concuerde un aparente ordenamiento de tríadas. por lo que dio a su descubrimiento el nombre de ley de las octavas. si sumamos 36 + 127 y dividimos entre dos. Como a partir del calcio dejaba de cumplirse esta regla. selenio y telurio. la medalla Davy. Tabla periódica de Mendeléyev En 1869. El nombre de octavas se basa en la intención de Newlands de relacionar estas propiedades con la que existe en la escala de las notas musicales. lo que indicaba una cierta regularidad entre los elementos químicos. los llamados gases nobles no habían sido aún descubiertos. A estos grupos de tres elementos se los denominó tríadas y hacia 1850 ya se habían encontrado unas 20. y una variación gradual del primero al último. para la tríada Cloro. Los elementos similares estaban prácticamente sobre la misma generatriz. en la que estaban ordenados por pesos atómicos (masa atómica) los elementos conocidos. Chancourtois construyó una hélice de papel. el ruso Dmitri Ivánovich Mendeléyev publicó su primera Tabla Periódica en Alemania. el químico inglés John Alexander Reina Newlands comunicó al Royal College of Chemistry (Real Colegio de Química) su observación de que al ordenar los elementos en orden creciente de sus pesos atómicos (prescindiendo del hidrógeno). litio. Döbereiner intentó relacionar las propiedades químicas de estos elementos (y de sus compuestos) con los pesos atómicos. Un año después lo hizo Julius Lothar Meyer. sodio y potasio). esta ordenación no fue apreciada por la comunidad científica que lo menospreció y ridiculizó. el octavo elemento a partir de cualquier otro tenía unas propiedades muy similares al primero. observando una gran analogía entre ellos. es parecido al peso atómico del elemento de en medio. En esta época. Por ejemplo. Ley de las octavas de Newlands En 1864. Yodo los pesos atómicos son respectivamente 36.señaló la existencia de otros grupos de tres elementos en los que se daba la misma relación (cloro. formados por ocho elementos cuyas propiedades iban variando progresivamente. lo que indicaba una cierta periodicidad. pero su diagrama pareció muy complicado y recibió poca atención. con propiedades muy parecidas entre sí y en periodos. Se encontraba que los puntos correspondientes estaban separados unas 16 unidades. que concedió a Newlands su más alta condecoración. Chancourtois En 1864. azufre. Por ésta fecha ya eran .

la Tabla Periódica quedó más completa. Moseley comprobó que al representar la raíz cuadrada de lafrecuencia de la radiación en función del número de orden en el sistema periódico se obtenía una recta. Situaron en el mismo grupo elementos que tenían propiedades químicas similares. Durante algún tiempo.conocidos 63 elementos de los 90 que existen en la naturaleza. y el tecnecio (Tc). Ejemplos de esta dificultad se encuentran en las parejas telurio – yodo. Pero cuando. Tabla de Mendeléyev publicada en 1872. Incluso pronosticó las propiedades de algunos de ellos: el galio (Ga). Esta tabla fue completada a finales del siglo XIX con un grupo más. En su nueva tabla consigna las fórmulas generales de los hidruros y óxidos de cada grupo y por tanto. el germanio (Ge). En las décadas posteriores tuvo que integrar los descubrimientos de los gases nobles. Noción de número atómico y mecánica cuántica La tabla periódica de Mendeléyev presentaba ciertas irregularidades y problemas. En ella deja casillas libres para elementos por descubrir. al que llamó eka–silicio. implícitamente. Hoy sabemos que esa propiedad es el número atómico (Z) o número de cargas positivas del núcleo. El químico ruso no aceptó en principio tal descubrimiento. esta cuestión no pudo resolverse satisfactoriamente hasta que Henry Moseley (1867–1919) realizó un estudio sobre los espectros de rayos X en 1913. lo cual permitía pensar que este orden no era casual sino reflejo de alguna propiedad de la estructura atómica. las valencias de esos elementos. La primera clasificación periódica de Mendeléyev no tuvo buena acogida al principio. las "tierras raras" y los elementos radioactivos. Después de varias modificaciones publicó en el año 1872 una nueva Tabla Periódica constituida por ocho columnas desdobladas en dos grupos cada una. al que llamó eka–aluminio por estar situado debajo del aluminio. el grupo cero. el escandio (Sc). Los agruparon en filas o periodos de distinta longitud. La clasificación la llevaron a cabo los dos químicos de acuerdo con los criterios siguientes:    Colocaron los elementos por orden creciente de sus masas atómicas. El gran mérito de Mendeléyev consistió en pronosticar la existencia de elementos. La explicación que aceptamos actualmente de la "ley periódica" descubierta por los químicos de mediados del siglo pasado surgió tras los desarrollos teóricos producidos en el primer tercio del siglo XX. aislado químicamente a partir de restos de un sincrotrón en 1937. argón–potasio y cobalto–níquel. ya que esos elementos no tenían cabida en su tabla. se les asignó el grupo cero. En el primer tercio del siglo XX se construyó la mecánica cuántica. que al cabo de los años se llamaron familia A y B. en las que se hace necesario alterar el criterio de pesos atómicos crecientes en favor de la agrupación en familias con propiedades químicas semejantes. como 7 la valencia. se convirtió en el primer elemento producido de forma predominantemente artificial. constituido por los gases nobles descubiertos durante esos años en el aire. Otro problema adicional eran las irregularidades que existían para compaginar el criterio de ordenación por peso atómico creciente y la agrupación por familias con propiedades químicas comunes. Gracias a estas . Dejó casillas vacías para situar en ellas los elementos cuyo descubrimiento se realizaría años después. debido a su inactividad química (valencia cero). que.

de los cuales diez son grupos cortos y los ocho restantes largos. Estructura y organización de la tabla periódica La tabla periódica actual es un sistema donde se clasifican los elementos conocidos hasta la fecha. Numerados de izquierda a derecha utilizando números arábigos. entendido como el número de electrones en la última capa. La explicación moderna del ordenamiento en la tabla periódica es que los elementos de un grupo poseen configuraciones electrónicas similares y la misma valencia atómica. y por ello.  Grupo 3 (III B): familia del Escandio  Grupo 4 (IV B): familia del Titanio  Grupo 5 (V B): familia      Grupo 7 (VII B): familia del Manganeso Grupo 8 (VIII B): familia del Hierro Grupo 9 (VIII B): familia del Cobalto Grupo 10 (VIII B): familia del Níquel Grupo 11 (I B): familia       Grupo 13 (III A): los térreos Grupo 14 (IV A): los carbonoideos Grupo 15 (V A): los nitrogenoideos Grupo 16 (VI A): los calcógenos o anfígenos Grupo 17 (VII A): los halógenos Grupo 18 (VIII A): los gases 1 . o número de electrones en la última capa. los elementos de un mismo grupo tienen propiedades químicas similares. hoy se acepta que la ordenación de los elementos en el sistema periódico está relacionada con la estructura electrónica de los átomos de los diversos elementos. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atómica. a partir de la cual se pueden predecir sus diferentes propiedades químicas. Hay 18 grupos en la tabla periódica estándar. por ello. tienen propiedades similares entre sí. según la última recomendación de la IUPAC (según la antigua propuesta de la IUPAC) de 1988 y entre paréntesis según el 9 sistema estadounidense. los elementos en el grupo 1 tienen una configuración electrónica ns y una valencia de 1 (un electrón externo) y todos tienden a perder ese electrón al enlazarse como iones positivos de +1. Dado que las propiedades químicas dependen profundamente de las interacciones de los electrones que están ubicados en los niveles más externos. y en 18 8 columnas verticales llamadas grupos o familias.investigaciones y a los desarrollos posteriores. los cuales tienen lleno su último nivel de energía (regla del octeto) y. son excepcionalmente no reactivos y son también llamados gases inertes. los grupos de la tabla periódica son:  Grupo 1 (I A): los metales alcalinos  Grupo 2 (II A): los metales alcalinotérreos. Grupos A las columnas verticales de la tabla periódica se les conoce como grupos o familias. que muchos de estos grupos correspondan a conocidas familias de elementos químicos: la tabla periódica se ideó para ordenar estas familias de una forma coherente y fácil de ver. Los elementos están ordenados en siete hileras horizontales llamadas periodos. Por ejemplo. Los elementos en el último grupo de la derecha son los gases nobles. Se colocan de izquierda a derecha y de arriba a abajo en orden creciente de sus números atómicos.

dos elementos adyacentes de mismo periodo tienen una masa similar. Los electrones situados en niveles más externos determinan en gran medida las propiedades químicas.del Vanadio  Grupo 6 (VI B): familia del Cromo  del Cobre Grupo 12 (II B): familia del Zinc nobles Períodos Las filas horizontales de la tabla periódica son llamadas períodos. cada elemento se coloca según su configuración electrónica y da forma a la tabla periódica. El número de niveles energéticos de un átomo determina el periodo al que pertenece. sin embargo la masa atómica varía considerablemente incluso entre elementos adyacentes. Al contrario. La tabla periódica consta de 7 períodos:     Período 1 Período 2 Período 3 Período 4    Período 5 Período 6 Período 7 . Cada nivel está dividido en distintos subniveles. pero propiedades químicas diferentes. por lo que éstas tienden a ser similares dentro de un mismo grupo. que conforme aumenta su número atómico se van llenando en este orden: Siguiendo esa norma.

sólo que ahora las justificaciones para las transformaciones son los postulados de orden y los teoremas sobre desigualdades. En la Inecuación o desigualdad. el conjunto solución generalmente es infinito y si el conjunto de reemplazamiento o universo son los números reales. según que sus extremos estén o no definidos respectivamente.SOLUCIÓN DE DESIGUALDADES: El proceso para encontrar el conjunto solución o sencillamente la solución para expresiones con desigualdades. EJEMPLO DE SOLUCIÓN DE DESIGUALDADES: . es muy semejante al que hemos empleado para la ecuaciones. la gráfica de los números sucesivos es un segmento de la recta numérica llamado intervalo que puede ser cerrado o abierto. también llamadas Inecuaclones.

Al igual que los demás metales alcalinos presenta un único estado de oxidación (+1) y reacciona con dióxido de carbono. de color plateado blanco brillante que empaña rápidamente al aire. nitrógeno. antimonio ybismuto. hidrógeno. Aplicaciones El rubidio se puede ionizar con facilidad por lo que se ha estudiado su uso en motores iónicos para naves espaciales. aunque xenón y cesio han demostrado una mayor eficacia para este propósito. muy reactivo —es el segundo elemento alcalino más electropositivo y puede encontrarse líquido a temperatura ambiente. Características principales El rubidio es un metal alcalino blando. azufre y halógenos.los demás metales alcalinos. Al igual que los demás elementos del grupo 1 puede arder espontáneamente en aire con llama de color violeta amarillento. Se . reacciona violentamente con el agua desprendiendo hidrógeno y forma amalgama con mercurio.Rubidio El rubidio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es el Rb y su número atómico es 37. Puede formar aleaciones con oro. y alcalinotérreos.

Light dependant resistors.utiliza principalmente en la fabricación de cristales especiales para sistemas de telecomunicaciones de fibra óptica y equipos de visión nocturna. El RbAg4I5 tiene la mayor conductividad eléctrica conocida a temperatura ambiente de todos los cristales iónicos y podría usarse en la fabricación de baterías en forma de delgadas láminas entre otras aplicaciones eléctricas. Otros usos son:   Recubrimientos fotoemisores de telurio-rubidio en células fotoeléctricas y detectores electrónicos.  En medicina para la tomografía por emisión de positrones. Historia El rubidio (del latín rubĭdus. . Afinador de vacío. (sustancia que absorbe las últimas trazas de gas. especialmente en aplicaciones químicas y electrónicas.  Se estudia la posibilidad de emplear el metal en generadores termoeléctricos basados en la magnetohidrodinámica de forma que los iones de rubidio generados a alta temperatura sean conducidos a través de un campo magnético generando una corriente eléctrica.   Fluido de trabajo en turbinas de vapor. rubio) fue descubierto en 1861 por Robert Bunsen y Gustav Kirchhoff en la lepidolita utilizando un espectroscopio —inventado un año antes— al detectar las dos rayas rojas características del espectro de emisión de este elemento y que son la razón de su nombre. getter.  Componente de fotorresistencias (o LDR. resistencias dependientes de la luz). especialmente oxígeno) en tubos de vacío para asegurar su correcto funcionamiento. Son pocas las aplicaciones industriales de este elemento que en 1920 empezó a usarse en células fotoeléctricas habiéndose usado sobre todo en actividades de investigación y desarrollo. resistencias en las que la resistencia eléctrica varía con la iluminación recibida. En muchas aplicaciones puede sustituirse por el cesio (o el compuesto de cesio correspondiente) por su semejanza química. el tratamiento de la epilepsia y la separación por ultracentrifugado de ácido nucleicos y virus.

también otros minerales de potasio y cloruro de potasio contienen cantidades significativas de rubidio como para permitir su extracción rentable. el plomo y el cinc de los que se extraen miles de toneladas anuales frente a las tres del rubidio. Se encuentra en diversos minerales como leucita. La pureza del metal comercializado varía entre 99 y 99. Pequeñas cantidades pueden obtenerse calentando sus compuestos con cloro mezclados con óxido de bario en vacío. Es además 30 veces más abundante que el cesio y 4 que el litio metales de cuya obtención se extrae como subproducto.05% del peso de la misma.35% de Rb&mdas.8%. La razón de tal disparidad estriba en que no se conocen minerales en los que el rubidio sea el elemento predominante y que su radio iónico es muy similar al del potasio (2000 veces más abundante) sustituyéndole —en ínfimas cantidades— en sus especies minerales donde aparece como impureza. así como los depósitos de polucita &mdas.º de los metales superando a otros metales comunes como elcobre. entre otros métodos. polucita y zinnwaldita. Representando del orden de 78 ppm en peso.Abundancia y obtención A pesar de no ser un elemento muy abundante en la corteza terrestre ya que se encuentra entre los 56 elementos que engloban conjuntamente un 0. no puede considerarse escaso. reduciendo el cloruro de rubidio con calcio en vacío. es el 23. . La lepidolita contiene un 1. o calentando su hidróxido con magnesio en corriente de hidrógeno. entre los que destacan los del lago Bernic en Manitoba (Canadá). El metal se obtiene.15%) y es de donde se obtiene el metal en su mayoría.er elemento más abundante y el 16.que pueden contener hasta un 1.5% de rubidio (puede superar en ocasiones el 3.

antes de su administración.8 × 10 9 años. La frecuencia de resonancia del átomo de Rb-87 se usa como referencia en normas y osciladores utilizados en transmisores de radio y televisión. El isótopo Rb-87. Evidentemente la edad medida será la de la roca si ésta no ha sufrido alteraciones después de su formación. midiendo las concentraciones de Rb y Sr y el cociente Sr-87/Sr-86 puede determinarse la edad de la roca. . en vacío o en atmósfera inerte. existiendo en la naturaleza tan sólo dos. se ha usado mucho para la datación radiométrica de rocas. El isótopo Rb-82 se utiliza en la obtención de imágenes del corazón mediante tomografía por emisión de positrones. Las mezclas normales de rubidio son ligeramente radiactivas.Isótopos Se conocen 24 isótopos de rubidio. a partir de estroncio-82 ya que en tan sólo un día se desintegra prácticamente por completo Precauciones El rubidio reacciona violentamente con el agua pudiendo provocar la inflamación del hidrógeno desprendido en la reacción: 2 Rb + 2 H2O → 2 RbOH + H2 Para asegurar la pureza del metal y la seguridad en su manipulación se almacena bajo aceite mineral seco. el Rb-85 y el radioactivo Rb-87. El isótopo se emplea además en la construcción de relojes atómicos. Debido a su corto periodo de semidesintegración (1. en la sincronización de redes detelecomunicación y en la navegación y comunicación vía satélite. Durante la cristalización fraccionada. que tiene un periodo de semidesintegración de 48. Las mayores razones —de 10 ó más— se hallan en las pegmatitas.273 minutos) se sintetiza. el estroncio tiende a concentrarse en la plagioclasa quedando el rubidio en la fase líquida. Si la cantidad inicial de estroncio es conocida o puedeextrapolarse. de modo que la razón Rb/Sr en el magma residual se incrementa a lo largo del tiempo. El Rb-87 decae a Sr-87 estable emitiendo una partícula beta negativa.