You are on page 1of 3

CAJEROS

:
DEFINICIÓN:
Son aquellos funcionarios del banco u otra institución, son responsables de la custodia y manejo de los dineros relacionados con el movimiento de las cajas que les han sido asignadas. Son los únicos empleados autorizados para recibir y/o pagar dinero por cuenta de las instituciones a las cual pertenecen, por lo tanto en el cajero está depositada la gran labor operativa de participar en el manejo del dinero y valores que permanecen bajo su responsabilidad, como también el trato hacia los clientes, esto último de evidente importancia comercial.

RESPONSABILIDADES DE UN CAJERO
Una caja es una parte integral de las industrias y los negocios, especialmente aquellos que involucran las ventas minoristas, como las estaciones de servicio, tiendas departamentales, supermercados, cines, restaurantes, etc Estos cajeros están obligados a realizar muchas actividades. Ellos manejan dinero en efectivo y también son responsables de registrar todas las transacciones, cobros y pagos. A medida que sus servicios son requeridos por una gran cantidad de tiendas diferentes, es natural que las responsabilidades de un cajero también varíen de acuerdo a sus necesidades específicas. Sin embargo, hay ciertas responsabilidades principales de un cajero que no cambian, independientemente del lugar en que trabajan.

OBJETIVO GENERAL
Garantizar las operaciones de una unidad de caja, efectuando actividades de recepción, entrega y custodia de dinero en efectivo, cheques, giros y demás documentos de valor, a fin de lograr la recaudación de ingresos a la institución y la cancelación de los pagos que correspondan a través de caja.

FUNCIONES, ACTIVIDADES Y/O TAREAS
 Recibe y entrega cheques, dinero en efectivo, depósitos bancarios, planillas de control (planilla de ingreso por caja) y otros documentos de valor.  Vende planillas, guías, diskettes, etc, al público.

 Registra directamente los movimientos de entrada y salida de dinero.  Suministra a su superior los recaudos diarios del movimiento de caja. salarios.  Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral.  Troquela recibos de ingreso por caja. dinero en efectivo. dinero en efectivo y depósito bancario. sumadora.  Programas de computación aplicables en caja.  Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo. establecidos por la organización.  Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada.  Realiza arqueos de caja. reportando cualquier anomalía.  Chequea que los montos de los recibos de ingreso por caja y depósitos bancarios coincidan. jornadas y otros conceptos. planillas y otros documentos.  Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.  Procedimientos de caja.  Lleva control de cheques a pagar. recibos de pago y otros.  Elabora periódicamente relación de ingresos y egresos por caja.  Compara monto de la cinta troquelada con monto total de pestañas de las planillas vendidas. Paga sueldos. . CONOCIMIENTOS.  Atiende a las personas que solicitan información. etc.  Técnicas para el manejo de máquina registradora.  Lleva el registro y control de los movimientos de caja.  Retira pestañas de planillas vendidas y retiene una copia de recibo de ingreso por caja.  Realiza depósitos bancarios. HABILIDADES Y DESTREZAS: CONOCIMIENTOS EN:  Contabilidad general.  Realiza conteos diarios de depósitos bancarios. total de pestañas. calculadora y troqueladora.

 Entrenamiento en el sistema de su unidad.  Técnicas actualizadas de manejo y control de caja. .  El manejo de microcomputador. DESTREZAS EN:  El conteo y cambio de dinero con exactitud y rapidez.HABILIDAD PARA:  Tratar en forma cortés y efectiva con el público en general. registradora. calculadora y troqueladora.  Realizar cálculos aritméticos.  Realizar arqueos diarios de movimiento de caja. ADIESTRAMIENTO REQUERIDO:  Atención al público.