You are on page 1of 13

TRACCIÓN ENSAYO 1 DETERMINACIÓN DE LAS PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES.

OBJETIVO DEL ENSAYO. Determinar experimentalmente las propiedades mecánicas (límites de proporcionalidad, elasticidad, fluencia y rotura) para tres materiales de construcción de máquinas, para el caso de solicitación a tracción. CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES. Se denomina tracción axial el caso de solicitación de un cuerpo donde las fuerzas exteriores actúan a lo largo del mismo. En este caso, en las secciones transversales del cuerpo (barra) aparece sólo una fuerza longitudinal y las fuerzas transversales y momentos no están presentes. Esta fuerza transversal (de acuerdo al método de las secciones) es igual a la suma algebraica de las fuerzas externas, que actúan de un lado de la sección (Fig. 1)

Fig. 1. Determinación de un caso de tracción axial por el método de las secciones Se denomina esfuerzo (tensión) la fuerza interior (en este caso N), correspondiente a la unidad de superficie en un punto de un sección dada. Para el caso de tracción axial, que nos ocupa, el esfuerzo está determinado por la ecuación.

donde A0 es el área inicial de la sección de la probeta. por la fórmula (1). el diagrama de tracción se lleva a otro sistema de coordenadas. Para que los resultados de los ensayos que se realizan con probetas del mismo material. que a su vez se determina por la relación (3) donde σlím es el esfuerzo límite del material y n es el coeficiente de seguridad El esfuerzo límite se determina experimentalmente y es una propiedad del material. a pesar de las posibles desviaciones desfavorables de trabajo. y sobre . Se considera como esfuerzo límite. N es la fuerza axial [N] y A es el área de la sección [m2] Una vez obtenido. sean comparables. En el eje de las ordenadas se coloca el valor del esfuerzo normal que surge en la sección transversal de la probeta .(1) donde: σ es el esfuerzo normal [N/m2]. es posible evaluar la resistencia de la misma por medio de la llamada condición de resistencia: (2) donde [σ] es el esfuerzo permisible. El coeficiente de seguridad se introduce para conseguir un funcionamiento seguro de las estructuras y sus partes. que estira la probeta. y el alargamiento (∆l) de ésta. el esfuerzo en la sección peligrosa de una barra traccionada. el límite de resistencia (rotura) en el caso de materiales frágiles y el límite de fluencia en el caso de materiales plásticos. . Mediante el ensayo se traza el diagrama de la relación que existe entre la fuerza F. pero de distintas dimensiones. Los ensayos a tracción se realizan para obtener las características mecánicas del material. en comparación con las que se consideran el cálculo (según la fórmula (1)).

es decir. σe . puesto que los esfuerzos y los alargamientos unitarios se calculan. En el caso del acero AISI 1020. Así. en el tramo 0-A del diagrama las deformaciones crecen proporcionalmente a los esfuerzos. respectivamente. el diagrama de tracción de una probeta de acero de bajo contenido de carbono. ésta recupera su dimensión y su forma iniciales. hasta el límite de proporcionalidad es válida la ley de Hooke. Este diagrama se denomina diagrama convencional de tracción (diagrama de esfuerzos convencionales ó de ingeniería). σp llamado límite de proporcionalidad. donde l0 es la longitud inicial de la probeta. Al seguir aumentando la carga. denominado límite de elasticidad. Sin embargo. si los esfuerzos no son superiores a cierto valor. . el límite de proporcionalidad es σp ≅ 2000 kgf/cm2. en el sistema de coordenadas ε . 2. cuando éstos son inferiores a cierto valor. el diagrama resulta ya curvilíneo. cuando . referente al área inicial de la sección y a la longitud inicial de la probeta. pues. Diagrama ε -σ para un acero dulce Al aumentar la carga. llega un momento (punto C).el eje de las abscisas. los alargamientos unitarios. puesto que los valores de límite de proporcionalidad y del límite de elasticidad se diferencian muy poco.σ. que al descargar la probeta. El límite de elasticidad o elástico del acero AISI 1020 es σe ≅ 2 100 kg/cm2.En la práctica no se hace distinción entre σp σe. el material conserva sus propiedades elásticas. En la figura 2 está representado. Fig. Como se puede observar.

En el caso de ciertos materiales. el material de nuevo adquiere la capacidad de oponerse al alargamiento (el material se endurece) y el diagrama. el límite de resistencia llega a ser 17000 kg/cm2 (acero tipo 4340 y otros).las deformaciones comienzan a aumentar sin un correspondiente crecimiento sensible de la carga. El limite de fluencia del acero AISI 1020 es σf ≅ 2 400kg/cm2. El punto E del diagrama corresponde al esfuerzo convencional máximo que se denomina límite de resistencia o resistencia temporal. El área de la sección disminuye súbitamente en el lugar del cuello y. La rotura de la probeta ocurre por la sección menor del cuello. En el caso del acero AISI 1020.2 . En los aceros de alta resistencia.σ. Para estos materiales se introduce el llamado.2.2%. medir las variables fuerza F y alargamiento (∆l ó δ). por σrt. Y por último realizar un tratamiento gráfico de éstos para obtener los parámetros buscados (σp . El límite de resistencia a la tracción se designa por σrt y el de resistencia a la compresión. asciende. el límite de resistencia es σr = 4 000 . MAQUINARIA. como consecuencia. después de pasar el estado de fluencia. es decir. MATERIALES E INSTRUMENTOS DE . es decir. el esfuerzo correspondiente a una deformación residual del 0. σr). y ε . cuando tas deformaciones crecen sin aumento de la carga.. aunque con menos intensidad que antes (Fig. 5 000 kg/cm2 (se emplea también la notación σu). El esfuerzo que se desarrolla en este caso. Después de que la probeta recibe cierto alargamiento bajo una carga constante. una vez rebasado el punto D. en la probeta se observa una reducción brusca y local de la sección. límite convencional de fluencia. Se denomina límite convencional de fluencia. en forma de cuello. se debe someter éstas a tracción axial. el diagrama de tracción no tiene un escalón de fluencia bien acentuado. se reduce la fuerza y el esfuerzo convencional. Este límite se denota por σ0. 2). a incrementos conocidos de fuerza o deformación. El tramo horizontal CD del diagrama se denomina escalón defluencia. Cuando el esfuerzo se iguala al límite de resistencia. σe . se denomina límite de fluencia y se designa por σf .δ. PROCEDIMIENTO Para obtener las propiedades mecánicas de los materiales de las probetas. σ0. Con los datos obtenidos construir los gráficos F ..

Latón y Aleación de Aluminio. El calibrador Vernier (Fig. 3 Dimensiones principales de las probetas (medidas en mm) Nótese también que las probetas usadas en nuestro Laboratorio no coinciden con las recomendadas en el estándar ASTM E-8 (consúltese dicho estándar www. Al usar este . Sin embargo es aconsejable precisar el diámetro de trabajo ( ∅12. Máquina universal de ensayos Instrumentos de medida Para la medición de las dimensiones indicadas en la Fig. 3 se usan instrumentos convencionales de medición. Su punta palpadora debe estar contraída casi en su totalidad y tocando la cara superior de la placa ajustable (6a Fig. Se usarán tres probetas de iguales dimensiones. Los materiales de fabricación de las probetas son: Acero de bajo carbono.7) y el micrómetro (Fig. Fig.astm.org ). 4 Máquina universal de ensayos). Probetas.7 mm) al realizar el ensayo de cada probeta.MEDIDA. 8) El comparador de carátula se fija a una de las columnas del inversor por medio de una barra y un magneto.

se debe poner mucha atención. Esta fuerza debe ser “excluida” de la medición realizada por el dinamómetro. Se debe tener cuidado de no desplazar el puente de altura ajustable cuando el . 10 Esquema de medición de las deformaciones de la probeta En conclusión: la medición de la variable deformación se realiza con ayuda del comparador instalado entre el puente y la columna. REALIZACIÓN DEL ENSAYO 1. Por esto es importante realizar con sumo cuidado el ajuste de cero del dinamómetro cada vez que se realiza un cambio de rango de carga. ya que la lectura del instrumento se hará en sentido contrario a la habitual. 10 el peso del inversor es soportado por el cilindro de trabajo. El comparador debe ser retirado prestamente cuando las deformaciones de las probetas sean exageradas. Algunos de los comparadores poseen una escala en sentido contrario. 2. Como se puede ver en la Fig. Fig. 3. Esta medición estará dada en centésimas de milímetro.esquema de medición (Fig. denotada por cifras de menor tamaño. Como el ensayo se realiza bajo la estricta supervisión y dirección del profesor y monitor. 10) el instrumento trabajará a tracción. sólo se darán aquí algunas recomendaciones adicionales.

. Registraremos los datos de deformación cada 100 kgf... 4).comparador esté instalado. Para la probeta de aleación de aluminio: .. Deformación (δ) [centésimas de mm] . es decir: Para la probeta de acero: . . usando la fórmula (1) con el objeto de determinar la probable carga de rotura para cada probeta.. se deben hacer unos cálculos aproximados preliminares. .. para las dos primeras probetas utilizaremos el rango de cargas de 0.. En conclusión. Tabla 1 Material de la probeta ____________________ Diámetro de la sección ____________ mm Carga (F) [kgf] 0 100 200 300 400 .4 toneladas... Para la escogencia del rango de carga (posición de la palanca 15 Fig. Para la tercera probeta (Aleación de Aluminio) utilizaremos el rango de carga de 0. 5..5000 kgf/cm . tomando el σr = 4000. 4. Para la toma de datos es conveniente preparar la siguiente tabla para cada una de las probetas.20 toneladas.. como esfuerzo de rotura del acero de bajo carbono (Stiopin) Para la probeta de latón: 2 ....

. ver ejemplo tabla 2 (estos cálculos pueden ser también realizados a mano). Fig. por ejemplo) para realizar los cálculos de esfuerzo y deformación unitaria convencional. Para la sujeción de las probetas se usan tuercas de superficie esférica.. Dispositivo de sujeción de una probeta roscada TRATAMIENTO E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS Los datos consignados en la tabla 1 se trasladan a una hoja electrónica de cálculo (Excel.. 11. 8000 Fuerza de rotura _________ kgf 6. Tabla 2 Material de la probeta ___Acero_____ . Los trabajos de montaje se harán bajo las indicaciones del monitor y el profesor. 11. Fig. estas se apoyan en las superficies interiores de los agarres..

96 Deformación unitaria convencional (ε) [mm/mm] 0 3.δ y ε .σ (ya sea en Excel. Límite de proporcionalidad El valor aproximado de Fp (fuerza límite de proporcionalidad)..48 236. .. Se considera como Fp el valor en cuya presencia la desviación de la dependencia lineal entre la carga y el alargamiento.73 0. introducir el valor del área inicial de la sección de la probeta en [cm2]). alcanza cierta magnitud...22 314. 12).. se puede determinar por el punto donde comienza la divergencia entre la curva de tracción y la continuación del segmento rectilíneo (ver Fig.. equivalente. . . Para la determinación de los parámetros exigidos en los objetivos del ensayo se realiza un tratamiento gráfico de las relaciones obtenidas.. 7800 480 6141.5 1 1.74 157.75E-05 7.04 Se debe ser cuidadoso con el tratamiento de las unidades (por ejemplo para el cálculo de los esfuerzos convencionales..5 2 0 78.00015 0 100 200 300 400 . Luego se construyen los gráficos F . o a mano en papel milimetrado). ...Carga (F) [kgf] Deformación Esfuerzo convencional (δ) (σ) [centésimas de mm] [kfg/cm2] 0 0..499E-05 0.0001125 0.

12). En estas condiciones tan α’ = tan α/1. la magnitud del límite de proporcionalidad se puede determinar en forma gráfica. entonces el punto de tangencia Pdeterminará la .Fig. Luego se puede usar el siguiente procedimiento. En una altura arbitraria. Cuando la escala del diagrama de tracción (F . luego se traza en ella el segmento BC = 1/2 AB y enseguida. debido a una insuficiente rigidez de la máquina.δ ) es suficientemente grande. se prolonga el tramo rectilíneo hasta su intersección con el eje de las deformaciones en el punto O. el cual es tomado como un nuevo origen de coordenadas. en los límites del dominio elástico. se traza una horizontal AB. Si después de esto. se traza la línea OC. excluyendo de esta manera. se traza una tangente a la curva de tracción. es dada por una disminución de la tangente del ángulo de inclinación. 12.perpendicular al eje de las cargas (véase la Fig. en el primer tramo del diagrama. alguna alteración que pueda producirse. directamente en este diagrama (Fig. que sea paralela a CC. La magnitud de la tolerancia normalizada es de un 50%. En primer término. Determinación gráfica de Fp Generalmente. formado por la línea tangencial y la curva de tracción en el punto P con el eje de deformación en comparación con la tangente en el tramo inicial elástico. la tolerancia permitida en la determinación de Fp.5. 12).

2 que determina el limite de fluencia convencional: . y a través del punto K se traza una línea recta. el límite de elasticidad caracteriza el esfuerzo.2. siendo a veces menor. El valor de σp se determina: . en el eje de los alargamientos desde el origen de las coordenadas.005%. (donde l0 es la longitud inicial de la probeta. el esfuerzo con el cual el alargamiento residual alcanza una magnitud dada. Por eso. 3). se calcula el límite de fluencia convencional. del “escalón” de fluencia (como es nuestro caso). en los casos en que no se exige una elevada exactitud. La ordenada del punto va a corresponder a la magnitud de la carga F0. con la suficiente exactitud. luego este valor debe ser identificado y denotado en la gráfica ε . (véase la Fig. ver Fig.magnitud de la carga buscada Fp. En caso de ausencia en el diagrama de tracción. que es paralela al segmento rectilíneo del diagrama (Fig. Para esto. se mide un segmento . Este límite de fluencia se denota como σ0. Límite de fluencia. corresponde a una carga por la cual se calcula el límite de elasticidad convencional. generalmente de 0. el límite de elasticidad se toma igual al límite de proporcionalidad.05%. 13). es muy difícil determinar σe. por el diagrama primario de tracción.σ . 12). Límite de elasticidad El siguiente punto característico en el diagrama de tracción. con la cual surgen las primeras señales de la deformación macroplástica. Por cuanto la tolerancia al alargamiento para el cálculo del limite de fluencia convencional es relativamente grande. Debido a la pequeña tolerancia permitida en cuanto al alargamiento residual. hasta de un 0. De esta manera.2%. es decir el esfuerzo con que el alargamiento residual alcanza una magnitud prefijada que generalmente es de un 0. se determina generalmente en forma gráfica mediante el diagrama de tracción. o sea.

Este dato debe ser apuntado luego de la realización de cada ensayo.σ .. Esquema hidráulico de la máquina WPM ZD 40 (Fig. Fig. 2) Consideraciones teóricas generales: Definición de los límites de proporcionalidad. . Determinación gráfica de F0. 3) Maquinaria. el informe sobre el ensayo DETERMINACIÓN DE LAS PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES. 1) Objetivo. luego este valor debe ser identificado y denotado en la gráfica ε .2 Límite de resistencia El límite de resistencia se calcula a partir de la fuerza máxima consignada en la aguja de fuerza máxima de la carátula del dinamómetro.σ . 13. debe contener. . fluencia y resistencia. Identificar los componentes. 6). luego este valor debe ser identificado y denotado en la gráfica ε . elasticidad. INFORME De manera particular.

δ ) para cada probeta. 5) Instrumentos de Medida. lit. Esquema del dinamómetro (Fig. con los resultados de los esfuerzos límites. Nombrar (y saber reconocer) los otros instrumentos de medida usados. 6) Gráfica (F . 9) Conclusión. Acero Latón Aleación Al. comparación con la probeta ASTM. 7). lit.σ ) para cada probeta. exp. con el tratamiento gráfico realizado para la obtención de los resultados.2) σr 2 2 [kgf/cm ] ó [MPa] [kgf/cm ] ó [MPa] exp. 8) Tabla de resultados σp [kgf/cm2] ó [MPa] exp. 10). σf (σ0.4) Probetas. 7) Gráfica (ε . Esquema de medición de las deformaciones (Fig. Descargar versión para impresión VOLVER A LA PRINCIPAL . lit. denotados en la misma. Dibujo de las mismas (Fig. 3).