You are on page 1of 3

1.

¿Qué son las entidades financieras?

La intermediación financiera es una actividad que consiste en captar dinero u otros recursos del público en general y colocarlo (prestarlo) a terceros. Es la actividad típica de los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de ahorro. Implica dos operaciones: las pasivas, que son las de captación de los recursos, y las operaciones activas, que son las de entrega de dichos recursos a los terceros (básicamente en forma de préstamos). Ahora bien, los bancos también realizan otras operaciones, básicamente prestación de servicios, como custodia de valores, asesoría en inversiones, intermediación en las operaciones de comercio exterior, ciertos tipos de seguros, etc., que, aunque son funciones tradicionales bancarias, no constituyen intermediación financiera. A su vez, no todas las empresas que realizan préstamos ejercen actividades de intermediación financiera. En efecto, si no captan recursos del público, sino que prestan dinero de su propio patrimonio, entonces no son intermediarios financieros, y se les conoce como sector no bancario.

2.

¿Qué son las entidades financieras directa?

Se llama así porque los agentes, superavitario y deficitario, negociarán directamente los valores mobiliarios dentro del mercado bursátil, sin la intervención de un agente financiero que mitigue el riesgo. Al respecto, se denominan valores mobiliarios a los títulos valores emitidos en forma masiva y que son libremente negociables. Sobre el particular, las Sociedades Agentes de Bolsas (SAB) son las que se dedican a la intermediación de estos valores en mecanismos que operan en el mercado bursátil. Los tipos de instrumentos más usados en el MV peruano son: los papeles comerciales y la emisión de bonos y acciones.

3.

¿Qué son las entidades financieras indirecta?

Aquí los agentes superavitarios depositan su dinero en la entidad financiero –bancos, cajas municipales, entre otras– a cambio de una tasa pasiva. Dicho dinero es reasignado por las entidades financiero a los agentes deficitario, recibiendo por ello una tasa activa. Es así que la ganancia del agente financiero vendrá, entre otras, por el spread de dichas operaciones. Los principales tipos de operaciones que realizan estos agentes son los préstamos bancarios, leasing y factoring.

4.

¿Qué son la Superintendencia de Bancos y funciones?

La Superintendencia de Bancos es una entidad pública de Derecho Público con personalidad jurídica propia. Tiene su domicilio en su oficina principal de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, pudiendo establecer otras oficinas dentro del territorio nacional. . La Superintendencia de Bancos tiene por función: realizar, con plena autonomía funcional, la supervisión de las entidades de intermediación financiera, con el objeto de verificar el cumplimiento por parte de dichas entidades de lo dispuesto en esta Ley, Reglamentos, Instructivos y Circulares; requerir la constitución de provisiones para cubrir riesgos; exigir la regularización de los incumplimientos a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes; e imponer las correspondientes sanciones, a excepción de las que aplique el Banco Central en virtud de la presente Ley. 5. ¿Cuáles son sus operaciones? Venta de cartera de crédito cuyo valor supere el 10% del Capital pagado. Adquirir títulos-valores provenientes de la titularización de

Participar en el capital de las entidades de apoyo y de servicios Conexos y en el capital de EF del exterior 6. sin perjudicar las sanciones que corresponden.Cartera o activos bancarios. Transferir o enajenar activos a los accionistas. la SB Tiene facultad de requerir un aumento de capital igual al monto Excedido. empleados o Vinculados a un valor inferior al de mercado. inmuebles innecesarios para ser usados por la Entidad. A los IF se les prohíbe efectuar operaciones de financiamiento Directo e indirecto que exceda el 10% del patrimonio técnico de la Entidad a una persona física o jurídica o grupo de riesgo. ¿riesgos de la intermediaciones financieras? A los IF se les prohíbe el otorgamiento de financiamiento Violentando las disposiciones sobre los créditos concentrados y de Partes vinculadas. \ . AFP y Administradora de fondos de inversión. se permite el mismo hasta un 20% del patrimonio técnico. 7. Si se produce un exceso de financiamiento por parte de una Entidad que genere una infracción a los límites establecidos. Otorgar financiamiento para la suscripción de acciones. Los IF tienen prohibido conceder créditos directa e indirectamente Superior al 50% del patrimonio de la entidad a grupo vinculado ya sea persona física o jurídica. ¿Cuáles son sus operaciones prohibidas? Participar en el capital de compañías de seguros. Si la operación de financiamiento está garantizada con Hipoteca En primer rango o garantía real. Se exceptúa de esto los accionistas que posean el 3% del capital pagado de la entidad. Adquirir Bs. pago de Multas u otros valores emitidos por la entidad o entidades Vinculadas.