You are on page 1of 11

La salud está en tus manos

PERÚ UNIDO CONTRA LA INFLUENZA

PLAN DE RETORNO A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA LA PROMOCIÓN DE SALUD RESPIRATORIA

EN EL ESCENARIO DE GRIPE E INFLUENZA

.

FINALIDAD III. CRONOGRAMA . OBJETIVOS IV.ÍNDICE I. METODOLOGÍA V. JUSTIFICACIÓN II.

I. II. especialmente en la comunidad educativa y decisores locales. Por ello. en el marco de la generación de una sociedad educadora. en la comunidad educativa a nivel nacional. . sociales y económicas que traería consigo una probable epidemia de influenza y demás enfermedades respiratorias. mediante la promoción de prácticas y entornos saludables. asimismo. con autonomía y responsabilidad. la escasa cultura de salud y las limitadas condiciones sanitarias. JUSTIFICACIÓN La incidencia de la Influenza y demás enfermedades respiratorias en muchas regiones del país. sumadas a las bajas temperaturas. por ello a continuación presentamos algunas recomendaciones que los directores de las instituciones educativas deben considerar. es preciso que los miembros de la comunidad educativa asuman. ponen en situación de riesgo a la población escolar. es preciso planificar y comprometer la participación de todos los actores. Objetivos específicos 1. comportamientos que promuevan la salud respiratoria y generen entornos para enfrentar en mejores condiciones la Influenza y demás enfermedades respiratorias. OBJETIVOS Objetivo general Establecer las intervenciones articuladas entre el MINSA y el MINEDU para promover prácticas y entorno saludables frente a la influenza y demás enfermedades respiratorias. en nuestro país serían perjudiciales si no se toman las medidas que permitan contenerla y disminuir el riesgo de contagio en la población. Desarrollar campañas de movilización social. especialmente el Director de la escuela y la comunidad educativa para generar una respuesta que incida en los determinantes de la salud – entendidos como las causas o factores que afectan la salud individual. frente a la situación descrita anteriormente. para enfrentar en mejores condiciones a la influenza y demás enfermedades respiratorias. para enfrentar tal situación se requiere organizar la comunidad educativa y articular acciones con los gobiernos locales y regionales. III. Las consecuencias sanitarias. En este sentido el personal de Salud y Educación deben estar preparados para responder satisfactoriamente ante tal situación. que pronto debe retornar del periodo vacacional. FINALIDAD Disminuir el riesgo de transmisión de la influenza y demás enfermedades respiratorias en la comunidad educativa. familiar y colectivay mitigar las consecuencias. en este sentido. Diversos estudios demuestran que el comportamiento de las personas influye significativamente en su salud.

servicios higiénicos). 1. en MINSA-MINEDU salud respiratoria frente a la Influenza. sobre las medidas para enfrentar la influenza y demás enfermedades respiratorias. así MINEDU como responsables de Educación para la salud (DIRESA/DISA).UGEL) 2.2 Talleres de capacitación.4 Reunión con gobiernos regionales y locales para establecer MINSA/ compromisos para la emisión de normas conjuntas en favor de las (DIRESA/DISA/RED) prácticas de salud respiratoria y prevención de influenza y demás MINEDU enfermedades respiratorias.4 Desarrollo e incidencia en temas relacionados con la conservación de la MINEDU salud respiratoria atendiendo al mantenimiento y cuidado de los (DRE/UGEL/IIEE) espacios físicos de la escuela (aula. (Microred . en la comunidad educativa. . 3. Desarrollar la cultura de reporte informando de casos o brotes de influenza y demás enfermedades respiratorias en la comunidad educativa. N° Actividad Responsable 1.3 Instituciones educativas elaboran planes de extensión y capacitación MINEDU hacia la comunidad en buenas prácticas para la conservación de la salud (DRE/UGEL/IIEE: respiratoria. 1. (Microred . dirigidos a expendedores de los quioscos sobre MINSA-MINEDU higiene del quiosco y en la manipulación de los alimentos. dirigidos a docentes y padres de familia.UGEL) 2. Proveer de materiales educativos comunicacionales a las instituciones educativas.UGEL) educativa para la salud respiratoria y prevención de la influenza. 2.Comunidad Educativa capacitada en prácticas de salud respiratoria frente a la influenza. para (DRE/UGEL) establecer compromisos y garantizar la emisión de normas conjuntas en favor de las prácticas de salud respiratoria y prevención de Influenza y demás enfermedades respiratorias. quiosco. N° Actividad Responsable 2. Comisión de Gestión de Riesgo) 2.UGEL) en favor de la salud respiratoria y prevención de Influenza y demás enfermedades respiratorias. (DRE/UGEL) Objetivo específico 2 Resultado 2. Desarrollar capacidades de buenas prácticas de salud respiratoria y prevención de influenza y demás enfermedades respiratorias. 1.1 Reunión con Especialistas de Educación Ambiental y del Programa MINSA Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de (DIRESA/DISA) Emergencias por Desastres – PREVAED 068 de la DRE y UGEL.1 Talleres de capacitación.3 Reunión con comisión de gestión del riesgo de IE y presidentes de MINSA/MINEDU APAFA para comprometer la implementación de planes articuladores (RED .1.2 Reuniones de coordinación con Directores de las Instituciones MINSA/MINEDU Educativas para gestionar la participación efectiva de la comunidad (RED . Resultados esperados Objetivo específico 1 Resultado 1: Comunidad educativa y decisores locales informan y difunden para que los actores educativos tomen medidas que favorezcan la promoción de la salud respiratoria y enfrenten en mejores condiciones a la Influenza..

demostrativas y talleres de capacitación. en articulación conjunta. así se realizarán reuniones con autoridades y decisores. sobre (DIRESA/DISA/REDE salud respiratoria y prácticas claves frente a la influenza. asistencia técnica y vigilancia. condiciones sanitarias adecuadas e insumos sanitarios para enfrentar la influenza y demás enfermedades respiratorias.EE: Comisión de Gestión de Riesgo ) 3. Resultado 4: Instituciones educativas cuentan con materiales educativos.4 Reporte a las instancias correspondientes para que se tomen las MINEDU medidas necesarias para su regulación y atención inmediata. N° Actividad Responsable 3.2 4. En este sentido.3 Difusión en la institución educativa.EE: Comisión de Gestión de Riesgo ) 3. no los MINEDU envían a la IIEE y acuden al establecimiento de salud. a través de diversos medios. para cumplir con lo propuesto. EESS) 3. a través de sus instancias descentralizadas. MINSA/MINEDU (DRE/UGEL) MINSA/MINEDU (DRE/UGEL) IV. . (IIEE. al establecimiento de salud más cercano.EE: Comisión de Gestión de Riesgo ) Objetivo específico 4 N° 4. según los niveles regional. los ministerios comprometidos. (II. (II. METODOLOGÍA El Ministerio de Salud.DRE-UGEL -IIEE Proveer de insumos sanitarios y agua segura a las instituciones educativas para la práctica de lavado de manos.1 Identificación y referencia. S). Desinfectar servicios sanitarios.3. de MINSA/MINEDU los estudiantes con síntomas de gripe. de MINEDU/MINSA prácticas en salud respiratoria y auto cuidado frente a la Influenza (II.1 4. con el propósito de promover la salud respiratoria y el autocuidado frente a la influenza y demás enfermedades respiratorias. con el Ministerio de Educación implementarán diversas acciones orientadas a movilizar a la comunidad educativa y decisores regionales y locales. sesiones educativas. implementarán acciones conjuntas entre pares.2 Padres de familia que identifican síntomas de gripe en sus hijos.Objetivo específico 3 Resultado 3: Comunidad educativa informada en medidas preventivas y con el apoyo del MINEDU/MINSA reporta los casos para su atención oportuna. padres de familia y docentes. local y operativo. Actividad Responsable MINSA -MINEDU Impresión y distribución de material educativo comunicacional.

mientras duren los síntomas. de tal manera que permitan enfrentar en mejores condiciones la posible presencia de la Influenza y demás enfermedades respiratorias. Desarrollo de capacidades en salud respiratoria y autocuidado frente a la influenza y demás enfermedades respiratorias Cuyo propósito es generar comportamientos saludables. se propone lo siguiente: Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Sesiones educativas Sesiones demostrativas Talleres Activaciones. Para desarrollar capacidades en salud respiratoria y prevención de la influenza y demás enfermedades respiratorias.” .Estrategias: A fin de organizar el desarrollo del presente plan. de la comunidad educativa. Difusión y materiales educativo comunicacionales Tiene como propósito mantener informada a la comunidad educativa. comunícate con sus padres y pídele que no asista a clases. durante y después de la emisión de normas b. mediante información precisa y responsable evitando el pánico. mediante técnicas de animación socio cultural. a fin de generar las mejores condiciones que permitan ejecutar prácticas de salud respiratoria y reducir la posibilidad de incidencia de la influenza y demás enfermedades respiratorias en la institución educativa. Movilización social Tiene como propósito dinamizar la comunidad educativa y los decisores. Se propone realizar lo siguiente: Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Reunión de incidencia con autoridades y decisores Charlas informativas con APAFAS Establecimiento de acuerdos y compromisos Asistencia técnica antes. se recomienda poner énfasis en los siguientes mensajes: Ÿ “Si uno de tus alumnos presenta síntomas de gripe. Ideas fuerza: A fin de facilitar el desarrollo de prácticas saludables de salud respiratoria y de autocuidado frente a la influenza y demás enfermedades respiratorias. c. se consideran tres estrategias: a.

salones de clase. Juego ludo para el nivel primaria. . comunícate con su profesor(a) para que te brinde todas las facilidades. etc. No debes automedicarte.” Prácticas claves: Ÿ Lávate frecuentemente las manos con agua y jabón. en temporada de frío emplea agua tibia. No compartas cubiertos. vasos y celulares. Evita cambios bruscos de temperatura. Dípticos dirigidos a padres de familia. Acude al establecimiento de salud más cercano. Ÿ Al toser o al estornudar. ni a clases. Juego memoria Fushis Influenza dirigido al nivel inicial. nunca te cubras con las manos. y acude inmediatamente al establecimiento de salud.Ÿ “Si tu hijo tiene síntomas de gripe. Mantén los ambientes limpios. alimentos. no asistas a lugares públicos. cúbrete la nariz y la boca con papel higiénico. a fin de no complicar su enfermedad. Cuando saludes. o con la flexura del codo (parte interna). ventilados e iluminados. Nunca debes automedicarte. de esta manera evitas contagiar a los demás. Ventila e ilumina con luz natural todos los ambientes de la casa. ni contagiar. ni la mano. transporte público. Arroja los pañuelos utilizados al basurero y no escupas en el suelo. no des beso. Si estás agripado. Materiales educativos y comunicacionales Los diversos materiales producidos. las oficinas. Dípticos dirigidos a los docentes. pídele que no asista a clases. por ello se pone a disposició: Ÿ Módulo de Promoción de lavado de manos Ÿ Guía informativa para orientar a la comunidad educativa ante la Influenza y demás Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ enfermedades respiratorias. pañuelo Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ desechable. facilitarán la labor del personal de salud para desarrollar capacidades en salud respiratoria.

: Comisión de Gestión del Riesgo.UGEL Microred –UGEL DRE Microred – UGEL DRE DRE/UGEL/IIEE Comisión de Gestión del Riesgo.E. . MINSA/MINEDU Base de datos MINEDU (II.EE: Comisión de Gestión del Riesgo) DIRESA/DISA/REDES – DRE/UGEL MINSA/MINEDU/GO BIERNOS REGIONALES Y LOCALES MINSA/MINEDU Gobiernos regionales. Comisión de Gestión del Riesgo. muebles. Desarrollo e incidencia en temas relacionados con la conservación de la salud respiratoria atendiendo al mantenimiento y cuidado de los espacios físicos de la escuela (aula.UGEL RED . Desinfectar servicios sanitarios.Medios de comunicación. Reunión con gobiernos regionales y locales. CRONOGRAMA ACTIVIDAD Reunión con Especialistas de educación MATERIALES . RESPONSABLE MINEDU. quiosco. dirigid os a expendedores de los quioscos escolares. locales e I. implementos de limpieza y desinfectantes A partir del 12 de agosto . Talleres de capacitación.Planes de extensión y capacitación .Directiva sanitaria .Agua segura. Elaboración de planes de extensión y capacitación hacia la comunidad educativa en prácticas de salud respiratoria. DRE/UGEL/IIEE: Comisión de Gestión del Riesgo. . dirigidos a docentes y comunidad educativa. Identificación y referencia de los estudiantes con síntomas de gripe Padres de familia que identifican síntomas de gripe en sus hijos.Módulo de lavado de manos.EE: Comisión de Gestión del Riesgo. Talleres de capacitación. servicios higiénicos).Guía informativa (Anexo 2) A partir del 12 de agosto Reporte a las instancias correspondientes para que se tomen las medidas necesarias para su regulación y atención inmediata.DRE UGEL/MINSA DIRESA/DISA MINSA – MINEDU RED . MINSA/MINEDU Base de datos Directores y docentes de II. a través de diversos medios.UGEL RED .Proyectos de aprendizaje y PEAI.Guía informativa (Anexo 2) .Guía informativa (Anexo 2) . - A partir del 12 de agosto A partir del 12 de agosto A partir del 12 de agosto .Ficha electrónica de reporte. local. Directores y docentes de II.EE.V.EE. FECHA Del 06 al 16 de agosto 13 de Agosto Del 15 al 21 de agosto Del 22 al 28 de agosto Del 15 al 28 de agosto Del 25/08 al 13/09 Del 25/08 al 13/09 A partir del 22 de agosto A partir del 12 de agosto . Impresión y distribución de material educativo comunicacional Proveer de insumos sanitarios y agua segura a las instituciones educativas para la práctica de lavado de manos.EE. no lo envían a la IIEE y acuden al establecimiento de salud. Comisión de Gestión del Riesgo. Reunión con docentes coordinadores de salud y presidentes de APAFA. jabón y desinfectantes . A partir del 12 de agosto A partir del 12 de agosto Difusión en la institución educativa. para informar sobre prácticas en salud respiratoria y auto cuidado frente a la influenza . .Agua. II.Guía informativa (Anexo 2) Evento por el Retorno Escorlar Reunión con Directores de II. enseres y espacios compartidos.Machote de dípticos .

.

pe .minsa gob.Lima 11 INFOSALUD: 0800 .Av. Salaverry Nª 801 .108 28 www.