You are on page 1of 2

Biomoléculas I

BIOLOGÍA

Biomoléculas
El Agua

El agua es una biomolécula inorgánica, la más abundante en los seres vivos. La vida se desarrolla siempre en medio acuoso. Incluso en los seres no acuáticos el medio interno es básicamente agua. La inmensa mayoría de las reacciones bioquímicas se desarrollan en el agua y obedecen las leyes fisicoquímicas de las disoluciones acuosas. El cuerpo humano, por ejemplo, está formado por término medio por un 75% de agua, sólo los tejidos esqueléticos y las semillas de las plantas presentan proporción baja de agua.

El agua. Estructura, propiedades e importancia biológica.
El agua (H2O) es una molécula formada por dos átomos de hidrógeno (H) y uno de oxígeno (O). La unión de esos elementos con diferente electronegatividad proporciona unas características singulares. El agua a temperatura ambiente es líquida, otras moléculas de peso molecular parecido son gases como SO2, el CO2, el NO2, etc. Este comportamiento físico se debe a que en la molécula de agua los dos electrones uno de cada hidrógeno están desplazados hacia el átomo de oxígeno, por lo que en la molécula aparece un polo negativo donde está el átomo de oxígeno, y dos polos positivos donde están los dos núcleos de hidrógeno. Las moléculas de agua son pues dipolos. Entre los dipolos de agua se establecen fuerzas de atracción llamadas puentes de hidrógeno, que unen la parte electropositiva de una molécula con la electronegativa de otra formándose grupos de 3, 4 y hasta 9 moléculas de agua que alcanzan pesos moleculares más altos y se comportan como un líquido. Esta polaridad de la molécula de agua hace que sea un buen disolvente de iones y compuestos polares. Las moléculas que se disuelven bien en agua se llaman hidrófilas, por ejemplo la sal, el azúcar, y las que no se disuelven en agua se llaman hidrófobas, por ejemplo el aceite.

+ - +

+ H

Puente de hidrógeno

+
H

+ +

+ +

O

Molécula de agua

+ - +

+ - +

Estructura molecular del agua

Estructura del agua líquida

1

Autora: Estrella Cortés UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

. Se debe a su elevado calor específico y a su elevado calor de vaporización que hace que el agua sea un material idóneo para mantener constante la temperatura.. por ejemplo en la hidrólisis (rotura de enlaces con intervención de agua) como ocurre en las reacciones que tienen lugar durante la digestión de los alimentos. Función bioquímica. el agua pura tiene un pH menor de 5. Función estructural. Solución: respuesta a + - 2 Autora: Estrella Cortés UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA . Al perder agua las células pierden su turgencia natural. el agua sirve como lubricante entre estructuras que friccionan y evita el rozamiento. Debido a su elevada cohesión molecular. Hechos destacables y otras curiosidades. el agua puede formar iones H y OH + b. En el agua pura el + + número de iones H y OH es idéntico.Biomoléculas I BIOLOGÍA El agua desempeña funciones muy importantes en los organismos vivos: Biomoléculas El Agua Función de disolvente de sustancias. c. si una disolución tiene una concentración de H mayor que la concentración de OH es una disolución básica + c. El volumen y forma de las células que carecen de una envuelta rígida se mantienen gracias a la presión que ejerce el agua interna. Función termorreguladora. El agua interviene en muchas reacciones químicas. el grado de acidez se expresa en la escala de pH. absorbiendo el exceso de calor o cediendo energía cuando es necesario. Función amortiguadora. Una disolución que tenga más H que OH es ácida. d. Por ejemplo los vertebrados poseen en las articulaciones bolsas de líquido sinovial que evita el roce de los huesos. se arrugan o si entra mucha agua del exterior pueden romperse (lisis). y la que + + contiene más OH que H es básica. Función de transporte. Casi todas las reacciones químicas de los seres vivos se producen a un pH cercano a 7. El agua es básica para la vida ya que prácticamente todas las reacciones biológicas tienen lugar en un medio acuoso. La escala de pH refleja la proporción de iones H respecto a los iones OH . El agua es el medio de transporte de las sustancias desde el exterior al interior de los organismos y en el propio organismo. si una disolución tiene una concentración de H menor que la concentración de OH es una disolución ácida d. + El agua tiene cierta tendencia a ionizarse es decir a separarse en iones H y OH . Un ejercicio… Las moléculas que se disuelven bien en agua se llaman: a. hidrófilas apolares hidrófobas dipolos Otro ejercicio + solución Señale la respuesta correcta: a. Una disolución ácida tiene un pH inferior a 7 mientras que una disolución básica tiene un pH superior a 7. b.