You are on page 1of 4

Descripción física.

El cable coaxial, al igual que el par trenzado, tiene dos conductores pero esta construido de forma diferente para que pueda operar sobre un rango mayor de frecuencias. Consiste en un conductor cilíndrico extremo que rodea a un cable conductor. El conductor interior se mantiene a lo largo del eje axial mediante una serie de anillos aislantes regularmente espaciados o bien mediante un material sólido dieléctrico. El conductor exterior se cubre con una cubierta o funda protectora. El cable coaxial tiene un diámetro que va de 1 a 2.5 centímetros aproximadamente. Debido al tipo de apantallamiento realizado, es decir, a la disposición concéntrica de los dos conductores, el cable coaxial se puede usar para cubrir mayores distancias, así como conectar un número mayor de estaciones en una línea compartida.

Aplicaciones. El cable coaxial es quizá el medio de transmisión más versátil, por lo que está siendo cada vez más utilizado en una gran variedad de aplicaciones. Las más importantes son: Distribución de televisión. Telefonía a la larga distancia. Conexión con periféricos a corta distancia. Redes de área local.

El cable coaxial se está utilizando para la distribución de la tv por cable hasta los hogares de los usuarios. Para señalización digital. Sus principales limitaciones en la atenuación. la tv por cable en un futuro muy cercano llegara a casi tantos hogares y oficinas como el actual sistema telefónico. siempre próximos entre ellos. Este ultimo aparece solo cuando se usan simultáneamente varios canales o bandas de frecuencias. . y el ruido de íntermodulación. la separación entre repetidores es menor. en cambio. Cuando se usa multiplicación con división de frecuencia (FDM. “Frequency División Multiplexing”). El cable coaxial admite un gran número de dispositivos con una gran diversidad de tipos de datos y trafico con coberturas que van desde un solo edificio a varios. el coaxial ha sido fundamental en la red de telefonía a larga distancia. Tradicionalmente. las microondas terrestres y las comunicaciones vía satélite. El cable coaxial también se usa con frecuencia para conexiones entre periféricos a corta distancia.  Ventaja: No susceptible a interferencias Transmite más rápido. Para la transmisión de señales analógicas a larga distancia. estando menos separados cuanto mayor es la frecuencia de trabajo. el cable coaxial pue de transportar más de 10. Diseñado inicialmente para proporcionar servicio de acceso a áreas remotas (CATV. El espectro de la señalización analógica se extiende hasta los 400 Mhz. necesita un repetidor aprox. Otra área de aplicación del cable coaxial es en las redes de área local. el ruido térmico. El cable coaxial tiene una respuesta en frecuencias superior a la del par trenzado. el coaxial se puede usar como medio de transmisión en canales de entrada/salida (E/S) en computadores. por construcción el cable coaxial es mucho menos susceptible que el par trenzado tanto a interferencias como a diafonía. aunque en la actualidad tiene una fuerte competencia en la fibra óptica. Con señalización digital.  Desventaja: Pesado y voluminoso Necesidad de un reforzador según la distancia. Características de Transmisión. El sistema de tv por cable puede transportar docenas e incluso cientos de canales a decenas de kilómetros. Como ya se ha dicho. Community Antenna Televisión”). Cada kilómetros.000 canales de voz simultáneamente. esto es. se necesitan amplificadores separados por muy pocos kilómetros. permitiendo por tanto mayores frecuencias y velocidades de transmisión. El cable coaxial se usa para transmitir tanto señales analógicas como digitales.

4 y 5 especificados por el estándar TIA/EIA 568-A standard. o incluso impidiendo. ya que de lo contrario el efecto del trenzado no será eficaz. Como el nombre lo indica. Es un cable barato. es un cable que no tiene revestimiento o blindaje entre la cubierta exterior y los cables. "unshielded twisted pair" (UTP). disminuyendo sensiblemente. El UTP se utiliza comúnmente para aplicaciones de REDES Ethernet. Es importante guardar la numeración de los pares.(1) Es un cable de pares trenzados y sin recubrimiento metálico externo. flexible y sencillo de instalar. Definida por la especificación TIA/EIA 568-A especificación . La impedancia de un cable UTP es de 100 ohmios. el término UTP generalmente se refiere a los cables categoría 3. la capacidad de transmisión. de modo que es sensible a las interferencias. Tipos de cables UTP:    Categoría 1: Utilizado para voz solamente Categoría 2: Datos 4 Mbps Categoría 3: UTP con impedancia de 100 ohm y carácter ísiticas eléctricas que soportan frecuencias de transmisión de hasta 16 MHz. sin embargo. al estar trenzado compensa las inducciones electromagnéticas producidas por las líneas del mismo cable.UTP Son unas siglas que pueden referirse a: •Unshielded Twisted Pair: un tipo de cableado utilizado principalmente para comunicaciones.

Definida por la especificación TIA/EIA 568-A especificación. Categoría 5: UTP con 100 ohm de impedancia y carácter ísiticas eléctricas que soportan frecuencias de transmisión de hasta 100 MHz. El cable debe ser probado para asegurar que cumple con las especificaciones de la categoría 5e (CAT 5 enhanced "mejorada"). Categoría 4: UTP con impedancia de 100 ohm y carácter rísiticas eléctricas que soportan frecuencias de transmisión de hasta 20 MHz. Definida por la especificación TIA/EIA 568-A.(3)  . CAT 5e es un nuevo estándar que soportará velocidades aún mayores de 100 Mbps y consiste de un cable par trenzado.