You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO – PUNO FACULTAD DE INGENIERIA ARQUITECTURA CIVIL Y

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

CURSO
TRATAMIENTO DE AGUAS

TEMA:
ADSORCIÓN

PRESENTADO POR:
 CHIPANA HANCCO JUAN JOSÉ

PUNO

-

PERÚ

2013

en general. quitar olores. que atacan a la población más desprotegida. gel de sílice. así como otras que comunican olor y sabor a las aguas. alúmina activada. Las aplicaciones en las que se emplea éste proceso como separación son: purificar aguas residuales.ADSORCIÓN INTRODUCCION: La adsorción es un fenómeno fisicoquímico de gran importancia. simplemente se adhiere a la superficie del sólido adsorbente. La operación es menos efectiva para sustancias de pequeño tamaño molecular y estructura sencilla. El tratamiento de aguas es vital. jarabes . en concentraciones bajas. Cabe citar la eliminación de compuestos fenólicos. La adsorción constituye uno de los procesos más utilizados dentro de los sistemas de tratamiento terciario de las aguas residuales. por ello. molecularmente hablando. sabores o colores no deseados por ejemplo en aceites. para retener contaminantes de naturaleza orgánica. Se emplea. y los sólidos más usados son el carbón activado. fundamentalmente. El proceso de intercambio iónico cae dentro del proceso de adsorción. mientras que al sólido se le llama adsorbente. lo que dificulta su eliminación por otros procedimientos. Durante la adsorción uno o más componentes gaseosos de una mezcla gaseosa se remueven al adherirse sobre la superficie de un sólido. algunas tierras o arcillas especialmente activadas. Como regla general. presentes. que suelen ser fácilmente biodegradables y. entre otras. sustancias coloreadas. pero con fuerzas intermoleculares más fuertes al trabajar resinas iónicas para suavizar agua. DEFINICIÓN: La adsorción es la transferencia de un soluto en un gas o líquido (adsorbato) hacia la superficie de un sólido (adsorbente) en donde el soluto es retenido como resultado de atracciones intermoleculares con las moléculas sólidas. susceptibles de tratamiento biológico. es por esto que se estudian procesos de tratamiento de aguas para lograr el objetivo de agua potable para el consumo humano. derivados clorados. debido a sus aplicaciones múltiples en la industria química y en el laboratorio. los solutos más fáciles para adherirse son los compuestos más complejos. Este proceso es muy semejante al de absorción. hidrocarburos aromáticos nitrados. con la diferencia de que en lugar de mezclarse completamente en la otra fase para estar en forma homogénea en su nuevo estado. Los adsorbentes son partículas altamente porosas y la adsorción ocurre principalmente en la superficie interna de las partículas sólidas. en estos tiempos donde la contaminación de los cuerpos de agua produce muchas enfermedades. Las moléculas adsorbidas son denominadas adsorbato.

La adsorción química no va más allá de una monocapa en la superficie. Las moléculas adsorbidas están ligadas débilmente a la superficie y los calores de adsorción son bajos. Como las fuerzas de Van der Waals son las que producen la licuación. por lo tanto la isoterma de Langmuir predice el calor de adsorción independiente de la fracción de superficie cubierta en el equilibrio. apenas unas cuantas Kilocalorías. b) Tamaño de partícula. 2. en la deshumidificación de gasolinas. En algunos casos la adsorción es muy semejante a la reacción química. o en el secado de aire. c) Tamaño. estructura y distribución de los poros. Sistemas de flujo continuo. no se produce adsorción a temperaturas superiores a la temperatura crítica del adsorbato gaseoso. se producirá una adsorción más extensa en capas múltiples. tanto para el sólido como para el fluido. si la presión del gas tiene valores cercanos a presión de vapor de equilibrio para el adsorbato líquido. comparables al calor de vaporización del adsorbato. FACTORES DE LOS PROCESOS DE ADSOCIÓN: Los factores a considerar en un proceso de adsorción son los siguientes: EL SISTEMA ADSORBENTE – ADSORBATO. en este caso se forman y se rompen enlaces. A veces tiene lugar la adsorción cuando no se espera una reacción química. 1. y para volver a usarlo hay que regenerarlo. es completamente un proceso semicontinuo. . pero en casos extremos es muy diferente de ésta. EN LO RELATIVO A: a) Superficie específica y porosidad del sólido. con excepción de las plantas a nivel piloto que buscan describir a un proceso continuo industrial. 3.de azúcar. generando un proceso por lotes para el sólido. dado que se satura del soluto. pero para un análisis en el laboratorio. Es difícil limitar el fenómeno de la adsorción. Lo anterior implica trabajar varios sistemas empacados en paralelo para que una de dichas unidades realice la función de adsorción mientras que las otras estén regenerándose. el calor de adsorción tiene intervalos de valores análogos a los de una reacción química hasta unas 100 Kcal. existen. El aumento de la temperatura disminuye considerablemente la adsorción. ADSORCIÓN QUÍMICA: Se da cuando las moléculas adsorbidas reaccionan químicamente con la superficie. Dada la naturaleza de la operación de manejar sólidos. ADSORCIÓN FÍSICA: Si el adsorbato y la superficie del adsorbente interactúan sólo por medio de fuerzas de Van der Waals. se trata de Adsorción Física. es muy normal que se le empaque.

d) Afinidad respecto del adsorbato. Por tanto. zeolitas) tienen pequeñas superficies. Es importante el carácter más o menos polar de las moléculas de adsorbato. así como el tamaño de las mismas. el proceso de fabricación ha de asegurar un gran desarrollo superficial mediante una elevada porosidad. siendo determinante al respecto. Por ello. En sistemas hidrodinámicos bien agitados (elevada velocidad relativa entre fases) la difusión externa es muy rápida y resulta cinéticamente controlante el proceso de difusión interna. En el límite. el tamaño de las instalaciones. en muchos casos esta relación de equilibrio se puede formular mediante ecuaciones relativamente sencillas. Se puede decir que el soluto se adsorberá más fácilmente cuando la afinidad de aquél por la superficie sea superior a su afinidad por el disolvente. . con los mecanismos y las resistencias que los regulan.500 m2/g.000 y 1. Los adsorbentes industriales y los carbones activados de buena calidad pueden llegar a tener entre 1. la energía de unión entre la superficie y la sustancia considerada depende de la naturaleza de los solutos que han de adsorberse. hay que conocer los aspectos cinéticos y termodinámicos del proceso. el tamaño de las partículas del adsorbente y el diámetro de poro del mismo. que depende de los grupos funcionales existentes en la superficie del adsorbente. e) Presión parcial o concentración del adsorbato en la fase fluida. Difusión de las moléculas de adsorbato hasta el interior de los poros para alcanzar la superficie libre de los mismos Adsorción de las moléculas de soluto sobre la superficie del sólido. por fuerzas de tipo físico o químico. En cualquier caso. como la debida a Freundlich. se establece un equilibrio entre la concentración del adsorbato en disolución y la masa del mismo adsorbida por unidad de masa (o de superficie) del adsorbente.Estas características son muy importantes en las etapas de transferencia de masa por adsorción:    Difusión del soluto desde el seno de la fase fluida hasta superficie externa del adsorbente. la etapa de adsorción es muy rápida en relación con los procesos de difusión. 4. La capacidad final del adsorbente para un determinado soluto puede utilizarse o no plenamente en las condiciones del proceso real. LOS MATERIALES ADSORBENTES: Los materiales sólidos empleados como adsorbentes son productos naturales o sintéticos. Los adsorbentes naturales (arcillas. así. pues éstas determinan el tiempo de contacto necesario y. En general.

Como quiera que los mecanismos de unión son muy complejos y no se han determinado con precisión aún. tanto de la materia prima como del proceso de fabricación.En primer lugar el fluido debe entran en contacto con el adsorbente (donde se establece un equilibrio entre el fluido adsorbido y el fluido que permanece en la fase fluida) para que el compuesto para adsorber que adsorba en forma preferencial o selectiva sobre la adsorbente. Coste bajo. La relación dé equilibrio entre las fases influye en la eficacia con que se alcanza la capacidad final y. El proceso de adsorción incluye tres pasos necesarios: Paso 1. La sustancia que se concentra en la superficie o se adsorbe se llama "adsorbato" y la fase adsorbente se llama "adsorbente". desecharse el advente utilizado y reemplazarse por material nuevo. en muchos casos. Paso 3. especialmente en el caso de los procesos continuos. Por ello se considera como un fenómeno subsuperficial.   La adsorción es un proceso mediante el cual se extrae materia de una fase y se concentra sobre la superficie de otra fase (generalmente sólida). controla la capacidad real del soluto. Por contra. Paso 2.Otras características importantes que debe reunir un buen adsorbente son las siguientes:  Alta capacidad de adsorción. a priori las afinidades relativas entre un material poroso y una sustancia. no se dispone de una norma satisfactoria mediante la cual puedan preverse. por desorción.  Propiedades físicas y tamaño de partícula adecuados para garantizar la necesaria resistencia mecánica y facilidad de manejo.. la absorción es un proceso en el cual las moléculas o átomos de una fase interpenetran casi uniformemente en los de otra fase constituyéndose una "solución" con esta segunda..El fluido no adsorbido debe separarse de la mezcla adsorbente – adsorbato. mediante la eliminación del adsorbato. produciendo la menor pérdida de carga posible tanto en lechos fijos como en los móviles o fluidizados. Fácil regeneración..El adsorbente debe regenerarse. . o bien.

principalmente en los casos en que la segunda fase es sólida. la adsorción desde una disolución a un sólido ocurre como consecuencia del carácter liofóbico (no afinidad) del soluto respecto al disolvente particular. . de manera que la distribución del soluto entre la disolución y el sólido responde a una relación simple. o debido a una afinidad elevada del soluto por el sólido o por una acción combinada de estas dos fuerzas.El término adsorción incluye la adsorción y la absorción conjuntamente. El grado de solubilidad de una sustancia disuelta es el factor más importante para determinar la intensidad de la primera de las fuerzas impulsoras. Las ecuaciones para el cambio iónico tienen en cuenta todos los iones que compiten por los lugares de intercambio. lineal o no. En general. La sorción y el cambio iónico son procesos de gran interés en hidrogeoquímica ya que regulan de manera notable el transporte de contaminantes químicos en acuíferos y suelos. Cuanto mayor atracción tiene una sustancia por el disolvente menos posibilidad tiene de trasladarse a la interfase para ser adsorbida. La principal distinción entre sorción (adsorción y absorción) y cambio iónico es que las ecuaciones que describen la sorción consideran solamente una especie química. siendo una expresión general para un proceso en el cual un componente se mueve desde una fase para acumularse en otra.

5. Esta adsorción. el fenómeno se llama adsorción química. Las energías de adsorción son elevadas. también se pueden utilizar para adsorber materias orgánicas. Este tipo de adsorción se comenta con detalle más adelante. La experiencia general ha demostrado que para la adsorción para materias orgánicas el carbón activado tiene propiedades superiores. Los adsorbentes inorgánicos como por ejemplo la alúmina activada y del de sílice. Ninguno de los adsorbentes tiene una capacidad suficiente de retención para un contaminante en particular en estas aplicación un adsorbente con un área superficialmente grande se impregna con un compuesto inorgánico. La adsorción de la mayoría de las sustancias orgánicas en el agua con carbón activado se considera de naturaleza física. . debido a que el adsorbato forma unos enlaces fuertes localizados en los centros activos del adsorbente. no es fácil distinguir entre adsorción física y química. Para dos absorbatos iónicos posibles. 6. o en raras ocasiones con un compuesto orgánico con de alto peso molecular que puede reaccionar químicamente con el contaminante especifico. la carga del ión es el factor determinante en la adsorción de intercambio. Sin embargo. La adsorción que tiene lugar debido a las fuerzas de Van del Waals se llama generalmente adsorción física. predomina a temperaturas bajas. en general. La mayor parte de los fenómenos de adsorción son combinaciones de las tres formas de adsorción y. La adsorción del primer tipo cae de lleno dentro del intercambio iónico y a menudo se le llama adsorción por intercambio. el tamaño molecular (radio de solvatación) determina el orden de preferencia para la adsorción. Para iones de igual carga. Si el adsorbato sufre una interacción química con el adsorbente. sino más bien está libre de trasladarse dentro de la interfase. sus características de absorción preferencial y otras propiedades físicas hacen que los adsorbentes sean más o menos específicos para una aplicación particular. del orden de las de un enlace químico. SELECCIÓN DEL ADSORBENTE: Por lo general los adsorbente industriales pueden adsorber tanto gases como vapores orgánicos e inorgánicos. Esta adsorción suele estar favorecida a una temperatura elevada. TIPOS DE ADSORCIÓN: Cabe distinguir tres tipos de adsorción según que la atracción entre el soluto y el adsorbente sea de tipo eléctrico. adsorción activa o quimisorción. En estos casos. de Van der Waals o de naturaleza química. como también vapor de agua con materias orgánicas. la molécula adsorbida no está fija en un lugar específico de la superficie. a igualdad de otros factores. que es un proceso mediante el cual los iones de una sustancia se concentran en una superficie como resultado de la atracción electrostática en los lugares cargados de la superficie. de hecho.

1)       2)       Para la corriente de gas: La concentración del compuesto por adsorber (adsorbato) La temperatura El incremento de la temperatura durante la adsorción La presión La velocidad de flujo La presencia del material contaminante para el adsorbente Para el adsorbente La capacidad de adsorción.Ya que la adsorción se efectúa en el límite de interface el área superficial de adsorbente es una consideración importante. PARÁMETROS DE DISEÑO: Una vez seleccionado el adsorbente. Por lo general cuando más grande el área superficial mayor será la capacidad de adsorción. el siguiente paso consiste en calcular la cantidad de adsorbente requerido y. Parta propósito de diseño deben disponerse de la siguiente información. 7. El cálculo de las dimensiones y diseño global del sistema de adsorción depende de las propiedades y características tanto del gas alimentado para su eliminación como del adsorbente. al utilizarlos sobre la corriente El incremento de la temperatura durante la adsorción Operación isotérmica La posibilidad de efectos catalíticos que causan una reacción química adversa en la corriente de gas La densidad de masa El tamaño de partícula 3) Las dimensiones del poro  Información necesaria para la regeneración 4) Fenómenos de adsorción . en ocasiones se deben considerar otras factores como el incremento de la temperatura de la corriente gaseoso debido a la adsorción y la vida útil de adsorbente en las condiciones de operación.

hacia 1960. su flexibilidad frente a las variaciones de caudal y concentración. 8. recuperar algún producto de las mismas. el carbón activo y determinadas resinas sintéticas. la alúmina y. sobre todo. EL CARBÓN ACTIVADO Y SU APLICACIÓN A continuación se estudia. Entre los aspectos positivos de la adsorción como método de tratamiento de aguas residuales cabe señalar: su capacidad para trabajar eficazmente a concentraciones bajas de contaminante. . Además. sus moderadas necesidades de espacio. no obstante. Estas últimas son particularmente interesantes para la eliminación de compuestos polares. Entre los aspectos negativos hay que señalar que el coste de operación suele ser comparativamente alto y. como se ha indicado.1. lo que las hace competitivas frente al carbón activo en muchos casos. por esta razón. a los casos de necesidad o a otros en que convenga reutilizar las aguas tratadas o. comienza a considerarse de interés su posible aplicación al tratamiento de aguas residuales urbanas. EL CARBÓN ACTIVO COMO ADSORBENTE Los adsorbentes más empleados son el gel de sílice. Los primeros estudios sobre la aplicación de este adsorbente al tratamiento de aguas residuales se remontan a 1935. su empleo queda restringido.8. tanto la naturaleza del carbón activado como las aplicaciones del carbón granular y en polvo en el campo del tratamiento de las aguas residuales. el carbón activo. así como la regeneración del carbón. en general. la posibilidad de regenerar el adsorbente y la posibilidad de recuperar sustancias retenidas cuando ello resulte de interés económico. El adsorbente más ampliamente utilizado para el tratamiento de aguas residuales es. en la década de los años 50 ya se utilizaba para el tratamiento de efluentes industriales procedentes de la fabricación de pesticidas y. son fácilmente regenerables. la facilidad de automatización.

En el tratamiento terciario de aguas residuales o industriales. El carbón retiene los compuestos orgánicos disueltos. cuando el efluente no es biodegradable o contiene elementos tóxicos orgánicos que impiden la puesta en práctica de técnicas biológicas. El carbón activo retiene los compuestos orgánicos disueltos no eliminados por la degradación biológica natural. LA ADSORCION COMO TRATAMIENTO PARA LAS AGUAS 9.2. con lo que se elimina una cierta proporción de la DQO residual. . UTILIZACION DE LOS CARBONES ACTIVOS: En relación con el tratamiento de las aguas. microcontaminantes y ciertos metales pesados a nivel de trazas.8. debe preverse el empleo de carbón activo cuando se deseen eliminar contaminantes orgánicos disueltos. especialmente cuando se obtienen partiendo de aguas superficiales. sustituidos o no. tales como:       Detergentes Colorantes de síntesis solubles Disolventes clorados Fenoles y derivados hidroxilados Derivados aromáticos.TIPOS DE CARBÓN Los diferentes tipos de carbón están de acuerdo al siguiente cuadro: 9. En el tratamiento de aguas residuales industriales. En resumen.1. el carbón activo se utiliza: En tratamiento de afino de aguas potables o de aguas industriales de gran pureza. especialmente derivados clorados o nitratos Sabores y olores. resistentes al tratamiento biológico.

En el caso de la cloración se utiliza carbón activado granular para eliminar el cloro residual. Los más utilizados son la cloración y la radiación ultravioleta. La mayoría de las industrias que producen bebidas o alimentos en general. En relación al control de microorganismos. como la cloración. hacen del carbón activado la mejor alternativa técnica y económica para su control. existen diversos métodos. y la someten a un tratamiento igual o similar al que se muestra en la figura 1. aunado al hecho de que las fuentes de abastecimiento de agua potable normalmente tienen cantidades relativamente pequeñas de materia orgánica. los municipios en muchas ocasiones se abastecen de cuerpos de agua superficiales. Aunque muchas plantas municipales de potabilización aún no utilizan carbón activado -la mayoría de las veces debido a razones económicas. el calor y la radiación ultravioleta. la ozonización. que la concentración de los compuestos adsorbibles en el agua llega a niveles indetectables por los métodos de análisis comunes. EL CARBÓN ACTIVADO EN LA POTABILIZACION DE AGUA: El carbón activado tiene capacidad para lograr estados de equilibrio tales. la ultrafiltración. Todo esto.2. .9. Por otro lado. obtienen el agua de pozos. Las características más comunes de esta agua hacen necesario otro tipo de tratamiento.

cuanto menos soluble en el agua es un compuesto orgánico. se dirige más hacia la eliminación de compuestos orgánicos naturales o sintéticos. aprovechando su alta porosidad y gran uniformidad en el tamaño de sus poros. Otros adsorbentes naturales pueden ser empleados en procesos especiales. la alúmina y otros óxidos minerales pueden presentar una gran superficie específica. el tratamiento de adsorción adquiere un carácter complementario muy apreciado. Como los compuestos más fácilmente biodegradables son los que peor se adsorben. siendo las que peor se fijan las moléculas más cortas y las más polares (alcoholes y ácidos de menos de tres átomos de carbono). Las moléculas orgánicas son. La mayoría de las moléculas orgánicas se fijan en su superficie. mejor se adsorbe a partir de su En general. Los aluminosilicatos sintéticos se comportan como tamices moleculares. Actualmente. ADSORBATOS Históricamente.adsorbato para poder adsorberse. en general. ya que son adsorbentes de amplio espectro. el compuesto menos polar es el mejor adsorbido a partir de sus soluciones acuosas polares. mejor se adsorbe a partir de su disolución. Ambas reglas cualitativas surgen de la necesidad que tiene una molécula orgánica de romper las uniones disolvente.10. las menos solubles. Las moléculas más pesadas se adsorben con mayor facilidad. 11. Estos enlaces son generalmente más fuertes cuando el adsorbato es muy soluble en el agua o presenta con este disolvente una interacción dipolo-dipolo. . La experiencia demuestra que los carbones activos son buenos adsorbatos. pero únicamente a algunas sustancias tienen buen a afinidad hacia ellos. Compuestos orgánicos En general. en relación con el tratamiento biológico. y tienden a difundirse más lentamente a través de los poros. por lo tanto son adsorbentes muy específicos. Análogamente. En general. OTROS ADSORBENTES En el tratamiento de aguas por adsorción. la adsorción en el tratamiento de aguas se ha aplicado a la eliminación del olor y el sabor. sobre carbón poco o nada polar. adsorbiendo selectivamente en función del tamaño molecular y la forma. adsorbiéndose con mayor dificultad cuanto más grandes sean. cuanto menos soluble en el agua es un compuesto orgánico. al no poder penetrar fácilmente en los poros más pequeños. es el carbón activo el adsorbente utilizado a gran escala. Esta es la regla de Lundelius.

se utiliza para secar líquidos y gases. en las que los poros originan al formarse huecos en la red del cristal cuando se eliminan por calefacción las moléculas de agua. muy poroso. El material obtenido se calienta a unos 350ºC y resulta un producto duro y vidrioso. Se fabrica calentando los distintos hidratos de alúmina a velocidad controlada. por ello. ALÚMINA ACTIVADA Es un adsorbente con buena resistencia mecánica y. TAMICES MOLECULARES Proceden de productos naturales como las zeolitas.4. La ventaja de los tamices moleculares es que pueden fabricarse a la medida de las aplicaciones deseadas.1. la comparación con otros adsorbentes puede establecerse tomando un área equivalente del orden de 800 m2/g. transformándose por encima de este punto en especies alotrópicas de menor superficie. en presencia de un agente reticulante.11. de forma tal que sólo pueden adsorberse aquellas moléculas con un tamaño suficientemente pequeño como para atravesar las "ventanas" de acceso al interior de la estructura. 11. da una idea de la multiplicidad de productos posibles. La variedad de monómeros que pueden ser polimerizados y la posibilidad de obtener las propiedades deseadas variando las condiciones de la polimerización. GEL DE SÍLICE Se produce normalmente por neutralización de una disolución de silicato sódico mediante un ácido mineral diluido. determinados polímeros adsorbentes sintéticos se presentan como una alternativa al carbón activo en el tratamiento de aguas residuales.3. amorfo y muy poroso.2. así como para la recuperación de hidrocarburos. El entramado es muy regular. La alúmina activada en la variedad de -y-alúmina se obtiene entre 500º y 800ºC. Están formados por estructuras tetraédricas de aluminosilicatos. Dichos adsorbentes se producen por polimerización en suspensión entre uno o varios monómeros. muy adecuado para su utilización en lechos móviles. Aunque esta capacidad de adsorción no puede relacionarse de forma significativa con un área. se utiliza para el secado de gases y líquidos. POLÍMEROS ADSORBENTES SINTÉTICOS Desde hace unos años. El producto. 11. para eliminar el fluoruro y para la neutralización de aceites lubricantes. . 11. Las superficies específicas que se dan para este adsorbente son superiores a 350 m2/g.