You are on page 1of 4

EL CONSEJO

Junto con el Parlamento Europeo, el Consejo es la institucin que adopta la legislacin de la UE a travs de reglamentos y directivas, adems de formular decisiones y recomendaciones no vinculantes. Dentro de sus mbitos de competencia, adopta sus decisiones por mayora simple, mayora cualificada o unanimidad, en funcin del fundamento jurdico del acto que precise de su aprobacin.

FUNDAMENTOS JURDICOS
En el marco institucional nico de la Unin Europea, el Consejo ejerce las atribuciones que le confieren el Tratado de la Unin Europea (TUE) (artculo 16) y el Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea (TFUE) (artculos 237 a 243).

FUNCIONES
A. Legislacin Sobre la base de las propuestas presentadas por la Comisin, el Consejo adopta la legislacin de la UE, en forma de reglamentos y directivas, bien conjuntamente con el Parlamento Europeo con arreglo al artculo 294 del TFUE (procedimiento legislativo ordinario), o bien solo previa consulta al Parlamento Europeo (*1.4.1.). El Consejo toma asimismo decisiones individuales, formula recomendaciones no vinculantes (artculo 288 del TFUE) y emite resoluciones. El Consejo y el Parlamento establecen las normas generales para el ejercicio de las competencias de ejecucin atribuidas a la Comisin o reservadas para el propio Consejo (artculo 291, apartado 3, del TFUE). B. Presupuesto El Consejo es una de las dos ramas (la otra es el Parlamento Europeo) de la autoridad presupuestaria que aprueba el presupuesto de la Unin (*1.4.3.). Adems, el Consejo adopta, con arreglo a un procedimiento legislativo especial y por unanimidad, las disposiciones aplicables al sistema de recursos propios y al marco financiero plurianual (artculos 311 y 312 del TFUE). En este ltimo caso, el Parlamento debe dar su aprobacin por mayora de sus miembros C. 1. Otras competencias Acuerdos internacionales

El Consejo celebra los acuerdos internacionales de la UE, que son negociados por la Comisin y requieren la aprobacin del Parlamento en la mayora de los casos (artculo 218, apartado 6, del TFUE).

Fichas tcnicas sobre la Unin Europea - 2013

2.

Nombramientos

El Consejo nombra por mayora cualificada (desde la adopcin del Tratado de Niza) a los miembros del Tribunal de Cuentas, del Comit Econmico y Social y del Comit de las Regiones. 3. Poltica econmica El Consejo vela por la coordinacin de las polticas econmicas de los Estados miembros (artculo 121 del TFUE) y, sin perjuicio de las competencias del Banco Central Europeo, toma las decisiones polticas en el mbito monetario. Los miembros del Eurogrupo se rigen por reglas especficas y eligen a un presidente por un mandato de dos aos y medio (artculos 136 y 137 del TFUE). Por norma general, los Ministros de Finanzas del Eurogrupo se renen el da anterior a la reunin del Consejo de Asuntos Econmicos y Financieros. 4. Poltica Exterior y de Seguridad Comn El Tratado de Lisboa ha conferido personalidad jurdica a la UE, que ha sustituido a la Comunidad Europea. Por otro lado, este Tratado elimina la estructura de los tres pilares. Los mbitos de la justicia y los asuntos de interior pasan a ser polticas de la UE completamente integradas, que se rigen generalmente por el procedimiento legislativo ordinario. No obstante, en materia de poltica exterior y de seguridad comn, el Consejo sigue actuando segn unas normas especficas cuando debe aprobar posiciones comunes y acciones comunes o celebrar convenios. La antigua frmula de la troika queda sustituida por un sistema nuevo: bajo la presidencia permanente del Alto Representante de la Unin para Asuntos Exteriores y Poltica de Seguridad, el Consejo debe colaborar estrechamente con la Comisin. Sigue contando con la asistencia de su Secretara General y tambin del nuevo Servicio Europeo de Accin Exterior.

ORGANIZACIN
A. 1. Composicin Miembros

El Consejo se compone de un representante de cada Estado miembro, de rango ministerial, facultado para comprometer al Gobierno del Estado miembro al que represente (artculo 16, apartado 2, del TUE). 2. Presidencia La presidencia de las formaciones del Consejo, con excepcin del Consejo de Asuntos Exteriores, est desempeada por el representante del Estado miembro que ocupa la presidencia de la Unin. Esta se ejerce por rotacin durante un periodo de seis meses, segn un orden que determina el Consejo por unanimidad (artculo 16, apartado 9, del TUE). En virtud de un proyecto de decisin aadido al Tratado de Lisboa, la presidencia del Consejo, exceptuando la formacin del Consejo de Asuntos Exteriores, est desempeada por grupos preestablecidos de tres Estados miembros durante un periodo de 18 meses, en el que cada miembro del grupo ocupa la presidencia por turnos de seis meses. Durante los prximos diez aos, los Estados miembros ocuparn la presidencia por el siguiente orden: Dinamarca y Chipre en 2012, Irlanda y Lituania en 2013, Grecia e Italia en 2014, Letonia y Luxemburgo en 2015, los Pases Bajos y Eslovaquia en 2016, Malta y el Reino Unido en 2017, Estonia y Bulgaria en 2018, Austria y Rumana en 2019 y Finlandia en el primer semestre de Fichas tcnicas sobre la Unin Europea - 2013 2

2020. El Consejo Europeo puede cambiar el orden de las presidencias (artculo 236, letra b), del TFUE). B. Funcionamiento Segn el asunto de que se trate, el Consejo adopta su decisin por mayora simple, mayora cualificada o unanimidad (*1.4.1. y 1.4.2.). Ahora, cuando el Consejo acta en su capacidad legislativa, sus reuniones estn normalmente abiertas al pblico (artculo 16, apartado 8, del TUE). 3. Mayora simple Supone que una decisin se toma cuando cuenta con ms votos a favor que en contra. A tal efecto, cada Estado miembro del Consejo dispone de un voto. La mayora simple se aplica salvo disposicin contraria del Tratado (artculo 238, apartado 1, del TFUE). Por tanto, se trata del modo de decisin de Derecho comn. Pero, en realidad, solo se aplica a unos pocos asuntos: reglamento interno del Consejo, organizacin de la Secretara General del Consejo y estatutos de los Comits previstos en el Tratado. 4. a. Mayora cualificada Mecanismo

En gran nmero de asuntos, el Tratado prev que las decisiones se adopten por mayora cualificada, es decir, que requieren ms votos que la mayora simple. Pero en este caso no existe la igualdad de derechos de voto. Cada Estado miembro dispone de un cierto nmero de votos en funcin de su peso demogrfico (artculo 205, apartado 2, del Tratado CE y artculo 238 del TFUE, a partir de noviembre de 2014). A partir del 1 de enero de 2007 empez a funcionar una nueva ponderacin de los votos de forma que la mayora cualificada se obtiene (con 27 Estados miembros) si: la decisin cuenta con al menos 255 del nuevo total de 345 votos (73,91 %), la decisin es aprobada por una mayora de los Estados miembros; y la decisin es aprobada por al menos el 62 % de la poblacin de la UE (la comprobacin de este ltimo criterio se realizar nicamente a peticin de un Estado miembro).

Si una propuesta no procede de la Comisin, la aprobacin de un acto del Consejo deber obtener un mnimo de 255 votos, emitidos por al menos dos tercios de los miembros. El Tratado de Lisboa prescinde totalmente del sistema de ponderacin de voto y aplica una simple regla de mayora doble (el 55 % de los miembros del Consejo, que incluya como mnimo a quince de ellos y que estos representen como mnimo al 65 % de la poblacin de la Unin). Sin embargo, este nuevo sistema no entrar en vigor hasta el 1 de noviembre de 2014. En cualquier caso, un miembro del Consejo podr solicitar la prolongacin del sistema vigente hasta el 31 de marzo de 2017. b. mbito de aplicacin El Tratado de Lisboa ha ampliado el mbito de aplicacin de la toma de decisiones por mayora cualificada. La votacin por mayora cualificada se introduce o se ampla en 68 fundamentos jurdicos, en la mayora de casos, acompaada del procedimiento legislativo ordinario (incluidas muchas reas del antiguo tercer pilar). Asimismo, la mayora cualificada se aplica para la designacin del Presidente y los miembros de la Comisin, de los miembros del Tribunal de Cuentas, del Comit Econmico y Social y del Comit de las Regiones (*1.4.1 y 1.4.2.).

Fichas tcnicas sobre la Unin Europea - 2013

5.

Unanimidad

El Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (TCE) exiga la unanimidad solo para un nmero reducido de asuntos, aunque figuraban entre los ms importantes (fiscalidad, poltica social, etc.). Si bien el Tratado de Lisboa la mantiene, en el artculo 48, apartado 7, del TUE se prev una clusula pasarela, que permite al Consejo tomar una decisin en ciertas materias por mayora cualificada en lugar de por unanimidad. Adems, para determinadas polticas el Consejo podr decidir (por unanimidad) extender la votacin por mayora cualificada (por ejemplo, artculo 81, apartado 3, del TFUE, relativo al Derecho de familia con implicaciones transfronterizas). En general, el Consejo tiende a buscar la unanimidad, incluso en asuntos en los que no es necesaria. Esta preferencia se remonta al compromiso de Luxemburgo de 1966, con el que se concluy un conflicto surgido entre Francia y los dems Estados miembros cuando la primera se neg a pasar de la unanimidad al voto por mayora cualificada en una serie de asuntos. El texto del compromiso estipulaba que, en caso de decisiones que pudiesen adoptarse por mayora a propuesta de la Comisin, si estaban en juego intereses muy importantes de una o ms partes, los miembros del Consejo se esforzaran, dentro de un plazo razonable, por alcanzar soluciones que pudiesen ser adoptadas por todos los miembros del Consejo pero respetando sus intereses mutuos y los de la Comunidad. Se hallaron tambin otras soluciones similares en 1994. El denominado compromiso de Ionnina protega a una serie de Estados miembros cercanos a la minora de bloqueo al disponer que, si estos miembros expresaban su intencin de oponerse a una decisin del Consejo por mayora cualificada, el Consejo hara todo lo que estuviera a su alcance, dentro de un plazo de tiempo razonable, por lograr una solucin satisfactoria para la gran mayora de Estados. Ms recientemente, la posibilidad de aplazar la introduccin del nuevo sistema de doble mayora de 2014 a 2017 va en la misma direccin.

COREPER
Un Comit compuesto de Representantes Permanentes de los Estados miembros prepara los trabajos del Consejo y realiza las tareas que este le confa (artculo 240 del TFUE). Este Comit est presidido por un representante del Estado miembro que ejerce la presidencia del Consejo de Asuntos Generales, es decir, la presidencia de turno. Sin embargo, el Comit Poltico y de Seguridad, que sigue la evolucin de la situacin internacional en materia de poltica exterior y de seguridad comn, estar presidido por un representante del Alto Representante de la Unin para Asuntos Exteriores y Poltica de Seguridad. Wilhelm LEHMANN 12/2011

Fichas tcnicas sobre la Unin Europea - 2013

You might also like