You are on page 1of 9

NORMALIZACIÓN DE BASES DE DATOS

Primera forma normal
La tabla es una representación fiel de una relación y está libre de "grupos repetitivos". una tabla está en 1FN si: 1. No hay orden de arriba-a-abajo en las filas. 2. No hay orden de izquierda-a-derecha en las columnas. 3. No hay filas duplicadas. 4. Cada intersección de fila-y-columna contiene exactamente un valor del dominio aplicable (y nada más). 5. Todas las columnas son regulares [es decir, las filas no tienen componentes como IDs de fila, IDs de objeto, o timestamps ocultos]. La cuarta condición expresa "lo que la mayoría de la gente piensa como la característica que define la 1FN. El siguiente ejemplo ilustra cómo un diseño de base de datos puede incorporar la repetición de grupos, en violación de la 1NF. Suponga que un diseñador principiante desea guardar los nombres y los números telefónicos de los clientes. Procede a definir una tabla de cliente como la que sigue:
CLIENTE ID Cliente 123 456 789 Nombre Rachel Jame Cesar Apellido Ingram Wright Dure Teléfono 555-861-2025 555-403-1659 555-808-9633

En este punto, el diseñador se da cuenta de un requisito para guardar múltiples números telefónicos para algunos clientes. Razona que la manera más simple de hacer esto es permitir que el campo "Teléfono" contenga más de un valor en cualquier registro dado:
CLIENTE ID Cliente 123 456 Nombre Rachel Jame Apellido Ingram Wright Teléfono 555-861-2025 555-403-1659 555-776-4100 789 Cesar Dure 555-808-9633

La 1NF prohíbe a un campo contener más de un valor de su dominio de columna.

y por lo tanto no se conforman con la definición de la 1NF Un diseño que está inequívocamente en 1FN hace uso de dos tablas: una tabla de cliente y una tabla de teléfono del cliente.Ejemplo 2: Grupos repetidos a través de columnas El diseñador puede evitar esta restricción definiendo múltiples columnas del número telefónico: CLIENTE ID Cliente 123 456 789 Nombre Rachel James Cesar Apellido Ingram Wright Dure Teléfono 1 555-861-2025 555-403-1659 555-808-9633 555-776-4100 Teléfono 2 Teléfono 3 Sin embargo. CLIENTE ID Cliente 123 456 789 Nombre Rachel James Cesar Apellido Ingram Wright Dure TELÉFONO DEL CLIENTE ID Cliente 123 456 456 789 Teléfono 555-861-2025 555-403-1659 555-776-4100 555-808-9633 En este diseño no ocurren grupos repetidos de números telefónicos. esta representación hace uso de columnas que permiten valores nulos. .

Por lo tanto la tabla no está en 2NF. es dependiente solo en parte de la clave candidata. Considere una tabla describiendo las habilidades de los empleados: HABILIDADES DE LOS EMPLEADOS Empleado Jones Jones Jones Bravo Ellis Ellis Harrison Habilidad Mecanografía Taquigrafía Tallado Limpieza ligera Alquimia Malabarismo Limpieza ligera Lugar actual de trabajo 114 Main Street 114 Main Street 114 Main Street 73 Industrial Way 73 Industrial Way 73 Industrial Way 73 Industrial Way La única clave candidata de la tabla es {Empleado. Esta redundancia hace a la tabla vulnerable a anomalías de actualización: por ejemplo.Segunda forma normal Una tabla 1NF está en 2NF si y solo si ninguno de sus atributos no-principales son funcionalmente dependientes en una parte (subconjunto propio) de una clave primaria (Un atributo no-principal es uno que no pertenece a ninguna clave primaria). Los datos resultantes implicarían respuestas contradictorias a la pregunta "¿Cuál es el lugar actual de trabajo de Jones?". Habilidad}. Un alternativa 2NF a este diseño representaría la misma información en dos tablas: EMPLEADO Empleado Jones Bravo Ellis Harrison Lugar actual de trabajo 114 Main Street 73 Industrial Way 73 Industrial Way 73 Industrial Way . y dos veces que Ellis trabaja en 73 Industrial Way. Lugar actual de trabajo. es posible actualizar el lugar del trabajo de Jones en sus registros "Mecanografía" y "Taquigrafía" y no actualizar su registro "Tallado". Observe la redundancia de la manera en que son representadas los Lugares actuales de trabajo: nos dicen tres veces que Jones trabaja en la 114 Main Street. El atributo restante. llamada Empleado.

HABILIDADES DE LOS EMPLEADOS Empleado Jones Jones Jones Bravo Ellis Ellis Harrison Habilidad Mecanografía Taquigrafía Tallado Limpieza ligera Alquimia Malabarismo Limpieza ligera Las anomalías de actualización no pueden ocurrir en estas tablas. Año}. es necesario dividir la tabla en dos: . Para expresar los mismos hechos sin violar la 3NF. las cuales están en 2NF. Un ejemplo de una tabla 2NF que falla en satisfacer los requerimientos de la 3NF es: GANADORES DEL TORNEO Torneo Indiana Invitational Clevelando Open Des Moines Masters Indiana Invitational Año 1998 1999 1999 1999 Ganador Al Fredrickson Bob Aldertson Al Fredrickson Chip Masterson Fecha nacimiento ganador 21 de julio de 1975 28 de septiembre de 1968 21 de julio de 1975 14 de marzo de 1977 La única clave candidata es {Torneo. pues no hay nada que impida a la misma persona ser mostrada con diferentes fechas de nacimiento en diversos registros. Año} vía el atributo no primario Ganador. El hecho de que la Fecha de nacimiento del ganador es funcionalmente dependiente en el Ganador hace la tabla vulnerable a inconsistencias lógicas. La violación de la 3NF ocurre porque el atributo no primario Fecha de nacimiento del ganador es dependiente transitivamente de {Torneo. Tercera forma normal Una tabla está en 3NF si y solo si las dos condiciones siguientes se mantienen:   La tabla está en la segunda forma normal (2NF) Ningún atributo no-primario de la tabla es dependiente transitivamente de una clave primaria Un atributo no-primario es un atributo que no pertenece a ninguna clave candidata.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Cuarta forma normal Una tabla está en 4NF si y solo si esta en Tercera forma normal o en BCNF (Cualquiera de ambas) y no posee dependencias multivaluadas no triviales. Una tabla con una dependencia multivaluada es una donde la existencia de dos o más relaciones independientes muchos a muchos causa redundancia. La definición de la 4NF confía en la noción de una dependencia multivaluada.GANADORES DEL TORNEO Torneo Indiana Invitational Clevelando Open Des Moines Masters Indiana Invitational Año 1998 1999 1999 1999 Ganador Al Fredrickson Bob Aldertson Al Fredrickson Chip Masterson FECHA DE NACIMIENTO DEL JUGADOR Ganador Chip Masterson Al Fredrickson Bob Aldertson Fecha de nacimiento 14 de marzo de 1977 21 de julio de 1975 28 de septiembre de 1968 Las anomalías de actualización no pueden ocurrir en estas tablas. las cuales están en 3NF. Considere el siguiente ejemplo: PERMUTACIONES DE ENVIO DE PIZZA Restaurante Vicenzo’s Pizza Vicenzo’s Pizza Vicenzo’s Pizza Vicenzo’s Pizza Variedad de Pizza Corteza gruesa Corteza gruesa Corteza fina Corteza fina Área de envío Springfield Shelbyville Springfield Shelbyville . y es esta redundancia la que es suprimida por la cuarta forma normal.

Pero debido a que las variedades de pizza que un restaurante ofrece son independientes de las áreas a las cuales el restaurante envía. hay redundancia en la tabla: por ejemplo. En términos formales. uno para cada una de las Áreas de envío de A1 Pizza. y si A1 Pizza comienza a producir pizzas de Corteza de queso entonces necesitaremos agregar múltiples registros.Elite Piza Elite Piza A1 Pizza A1 Pizza A1 Pizza A1 Pizza A1 Pizza A1 Pizza Corteza fina Corteza rellena Corteza gruesa Corteza gruesa Corteza gruesa Corteza rellena Corteza rellena Corteza rellena Capital City Capital City Springfield Shelbyville Capital City Springfield Shelbyville Capital City Note que debido a que la tabla tiene una clave única y ningún atributo no-clave. Para satisfacer la 4NF. nos dicen tres veces que A1 Pizza ofrece la Corteza rellena. no viola ninguna forma normal hasta el BCNF. esto se describe como que Variedad de pizza está teniendo una dependencia multivalor en Restaurante. debemos poner los hechos sobre las variedades de pizza ofrecidas en una tabla diferente de los hechos sobre áreas de envío: VARIEDADES POR RESTAURANTE Restaurante Vicenzo’s Pizza Vicenzo’s Pizza Elite Pizza Elite Pizza A1 Pizza A1 Pizza Variedad de pizza Corteza gruesa Corteza fina Corteza fina Corteza rellena Corteza gruesa Corteza rellena ÁREAS DE ENVÍO POR RESTAURANTE Restaurante Vicenzo’s Pizza Vicenzo’s Pizza Elite Pizza A1 Pizza A1 Pizza A1 Pizza Área de envío Springfield Shelbyville Capital city Springfield Shelbyville Capital city .

suponga que la regla siguiente se aplica: Cuando un psiquiatra es autorizado a ofrecer el tratamiento reembolsable a los pacientes asegurados por el asegurador P. James Dr. la tabla de tres atributos Psiquiatra-para-Asegurador-para-Condición es necesaria para modelar la situación correctamente. y condición. Kendrick Dr. Sin embargo. Lowenstein FriendlyCare Dr. Una tabla se dice que está en 5NFsi y sólo si está en 4NF y cada dependencia de unión (join) en ella es implicada por las claves candidatas. es un nivel de normalización de bases de datos designado para reducir redundancia en las bases de datos relacionales que guardan hechos multi-valores aislando semánticamente relaciones múltiples relacionadas.en caso que el asegurador P cubra la condición C . James Dr. entonces . y el psiquiatra puede tratar la condición C.debe ser cierto que el psiquiatra puede ofrecer el . asegurador. En ausencia de cualquier regla que restrinja las combinaciones válidas posibles de psiquiatra. Kendrick Dr. Lowenstein Healthco Dr. Kendrick Asegurador Healthco Healthco FriendlyCare FriendlyCare FriendlyCare Condición Ansiedad Depresión OCD Ansiedad Depresión Esquizofrenia Ansiedad Demencia Dr.Cuarta forma normal La quinta forma normal (5FN). Lowenstein Victorian Life Trastorno de conversión El psiquiatra puede ofrecer tratamiento reembolsable a los pacientes que sufren de la condición dada y que son asegurados por el asegurador dado. Lowenstein Healthco Dr. también conocida como forma normal de proyecciónunión (PJ/NF). Considere el siguiente ejemplo: Psiquiatra-para-Asegurador-para-Condición Psiquiatra Dr.

James Healthco Dr. Lowenstein Healthco Dr. Con la nueva disposición necesitamos agregar una sola entrada (en la tabla Psiquiatra-para-Asegurador). Kendrick FriendlyCare Dr. Con estas restricciones es posible dividir la relación en tres partes.tratamiento reembolsable a los pacientes que sufren de la condición C y están asegurados por el asegurador P. James se convierte en un proveedor de tratamientos para FriendlyCare. Lowenstein FriendlyCare Dr. . Psiquiatra-para-Asegurador Psiquiatra Asegurador Dr. Suponga que el Dr. Lowenstein Victorian Life Note como esta disposición ayuda a quitar redundancia. En la disposición anterior tendríamos que agregar dos nuevas entradas puesto que el Dr. James puede tratar dos condiciones cubiertas por FriendlyCare: ansiedad y depresión.

Trabajo: 5 formas normales. Catedrática: Ing. . Luis Estrada. Carrera: Ingeniería en Sistemas.Universidad Mariano Gálvez Retalhuleu Estudiante: Favio Arnulfo Herrera Reynoso. Carné: 2790-10-6517 Curso: Base de datos. Fecha de entrega: 20 de septiembre de 2012.