You are on page 1of 7

NUEVAS TECNICAS EN LA CONSTRUCCION LA ARQUITECTURA DINÁMICA CONCEPTO: La arquitectura dinámica, tal y como se conoce en el siglo XXI, conlleva un estilo

de construcción diferente. El edificio, o vivienda, es un producto cuyas partes pueden ser prefabricadas como cualquier otro producto. Por lo tanto, se tendrían que aperturar nuevas fábricas y centros de producción acorde a las necesidades de los nuevos diseños arquitectónicos y dinámicos. Luego de contar con los planos arquitectónicos, se deberá proceder a la fabricación de las diferentes partes, revisando minuciosamente cada una de ellas para luego ser llevadas al lugar de construcción, o instalación, y ensamble. Arquitectura dinámica es un concepto que trata de mostrar lo que significa la arquitectura contemporánea llevada a cualquier nivel de diseño.

LA ARQUITECTURA DINÁMICA DE DAVID FISHER: El arquitecto italiano David Fisher ha proyectado un rascacielos giratorio, que está en constante movimiento así a partir de piezas prefabricadas, cada planta del edificio podrá modificar la orientación de su piso para cambiar de vista o seguir al sol con tan solo una orden vocal de su propietario. Dubai y Moscú serán las primeras ciudades en levantar uno. Nueva york será la tercera. Arquitectura dinámica. Dicen que es el nacimiento de la “arquitectura dinámica”: el italiano David Fisher diseñó las llamadas “Rotating Towers” (“Torres rotativas”), edificios ecológicos con enormes aerogeneradores de energía en sus plantas. Es decir, sistemas que permitirán producir energía eólica.

Cada torre tendrá 420 metros de altura y 80 pisos. Moscú y Nueva York. cada torre podría generar energía para una decena de edificios de ese tipo. EL PROYECTO ROTATING TOWERS DE DAVID FISHER David Fisher es famoso por idear varios rascacielos giratorios autosuficientes. se ha convertido en un referente mundial en el diseño y construcción de estas maravillas de la arquitectura contemporánea. es decir. Según Fisher.El giro de las estructuras producirá curiosos efectos visuales. viento y sol. Aunque no hay precisiones acerca del funcionamiento de los aerogeneradores. por las distintas formas que podrán cobrar las edificaciones. en Dubai. ya que producirá energía suficiente para mantener a través de sistemas de 79 turbinas eólicas y paneles de energía fotovoltaica. . cada uno de los rascacielos será ecológico. Moscú y nueva york. Además de la novedad giratoria. Las primeras ciudades para construirlo son Dubai.

EDIFICIOS ECOLÓGICOS El edificio dinámico de Dubai no es un capricho innovador y bello desde el punto de vista estético. sino que además generen más energía de la que necesitan. es decir. Cubrirá su propio consumo y el de otros 7 edificios de características similares. los científicos y arquitectos también hacen sus propuestas que van dirigidas a conseguir que los edificios no sólo sean sostenibles. sino que se ha ganado el calificativo de "verde" o "ecológico". Cada turbina generará 120.¿Una solución limpia e innovadora para el problema energético? Mientras el sector energético debate sobre las ventajas e inconvenientes de cada una de las fuentes de energías alternativas al petróleo. que no requieran de ningún aporte de energía exterior.000 KWh/año de energía lo que supone un ahorro de 70 millones de dólares al año y evitará 600 toneladas de emisiones de dióxido de carbono. . ya que será capaz de producir energía completamente renovable y con emisiones nulas de dióxido de carbono. Para la generación de la energía eléctrica utilizará 48 turbinas eólicas (que tienen al viento como recurso) y paneles fotovoltaicos (que captan la energía solar). este es uno de los principales objetivos de la arquitectura dinámica.

Cada una de las plantas se crea pieza a pieza en una fábrica de Italia (donde el arquitecto Fisher trabajó toda su vida).3 veces más resistentes a los terremotos que los edificios convencionales.000 que requiere un edificio de características similares. luego se trasladan a Dubai y son colocadas en su lugar del eje de hormigón por un sistema de poleas. Además. el edificio de Dubai. Por otra parte al ser más ligeros y con capacidad de movimiento resultan 1. La rotación de cada planta tarda tres horas en completarse.DESDE LAS PIRÁMIDES HASTA HOY: UNA NUEVA FORMA DE CONSTRUIR Las ventajas de este tipo de arquitectura comienza ya con el proceso de construcción. según los constructores. Con . se reduce el tiempo de construcción de 30 a 18 meses. Por ejemplo. pero lo suficientemente fuerte como para mantener las plantas en su lugar y albergar los ascensores. La única parte de la torre que se construyó en el sitio fue su fino núcleo de hormigón. Este proceso. es modular y prácticamente el 90% de sus componentes son elementos prefabricados que se manufacturan en una nave industrial y posteriormente se trasladan y se ensamblan sobre un eje central de hormigón. Fino. preparados para transportar a personas y automóviles. implica que sean necesarios únicamente 90 trabajadores en lugar de los 2.

lo que permitirá usar el agua. la electricidad. la calefacción y el aire acondicionado sin problemas. en lugar de las seis semanas que requiere el método tradicional. cocinas. iluminación y diferentes elementos de decoración. Las "unidades" se terminan completamente en fábrica. los edificios no tendrían que ser diferentes de otros productos. Según el concepto de Fisher. la arquitectura dinámica respalda la producción en fábrica de cualquier proyecto y de edificios compuestos por elementos pre-ensamblados y listos para ser instalados en el lugar. y -por lo tanto. rematadas desde el suelo hasta el techo. Todos los sistemas de ingeniería del eje central tienen bocas especiales para conectar a las partes giratorias de los pisos. permitiendo realizar un edificio entero en tiempos muy breves. Por ello.este método. equipadas con todas las conexiones hidráulicas y eléctricas. . con baños.desde ahora en adelante se tendrían que realizar en centros de producción. cada planta se construye en seis días. Luego son trasladadas y en el lugar donde deben ser instaladas se ensamblan unas a otras mecánicamente.

a la vez que facilita cualquier tipo de reparación si lo comparamos con los parques eólicos situados muy alejados de los núcleos urbanos.VIENTO Y SOL A FAVOR El consumo energético medio de una familia es de 24.000 KWh anuales. Nueva York. Moscú y Milán. . Como el edificio tendrá 200 apartamentos. Cada una de las turbinas proporcionará la energía que necesitan 25 familias. La producción de la energía eólica justo en el punto en el que va a ser consumida evita además las pérdidas inherentes al transporte. el resto se verterá a la red como energía completamente renovable y suficiente para proveer a otros 7 edificios. 8 de las 48 turbinas serán suficientes para autoabastecerlos con energía. Ya se planea la construcción de edificios similares en otras 11 ciudades del mundo entre las que se encuentran Tokio.

a nuestro concepto de estilo y a nuestro humor. David Fisher asegura haber introducido una cuarta dimensión en el diseño: el tiempo. Los edificios en movimiento se convertirán en el símbolo de una nueva filosofía que cambiará la imagen de las ciudades y el concepto de la vida urbana.. Los edificios seguirán el ritmo de la naturaleza. La vida de hoy en día es dinámica y el espacio en el que vivimos también tendría que serlo. el de Dubai y el de Moscú. la forma del conjunto cambiará continuamente. estarán vivos.. se adaptarán al tiempo . desde el alba hasta la aparición de la luna. Para finales del año 2010 se espera que ya estén construidos dos de estos innovadores edificios. resultarán formas completamente distintas. Y ello es debido a que propone un nuevo concepto. adaptable a nuestras exigencias que cambian continuamente. Considerando que cada piso podrá girar individualmente. cambiarán la orientación y la forma desde la primavera hasta el verano. Las plantas de los edificios podrán tener cualquier disposición y dada la rotación de cada piso en momentos diferentes y con varias velocidades. .LA ARQUITECTURA QUE ESCULPE EL TIEMPO Desde el punto de vista totalmente innovador en la arquitectura y la ingeniería. dice Fisher. rascacielos giratorios y autosuficientes que les permitan a sus habitantes modificar la orientación de los departamentos para cambiar el paisaje o seguir la progresión del sol a diferentes horas del día.