You are on page 1of 13

CULTURA Y CIVILIZACIÓN

ARTE Universal

1

Impresionistas Antonio Rodríguez Santos 2 .

El impresionismo en la música 4.Nuevo Realismo 2. el otro de ciudad Edouard Manet (1832-1883).Impresionistas 3.Postimpresionismo NUEVO REALISMO Dos pintores fueron los que ejercieron una influencia decisiva en la creación del nuevo movimiento uno de provincias Gustavo Courbet (1819-1877).INDICE 1. 3 .

tanto por los críticos como por el emperador Napoleón III. de este tiempo es El cantante español (llamado posteriormente El Guitarrista). La exposición independiente y conjunta en 1867 sirvió de modelo a los impresionistas en la década que empieza en 1870. Edouard Manet estudia pintura con Thomas Couture. IMPRESIONISTAS 4 . le mantuvo apartado de los llamados académicos. Aunque al principio de su carrera intento mantenerse en un espacio que fuera aceptable para el Salón y a la vez le permitiera expresar sus propias ideas. pintura esta muy criticada en el Salón de 1852 por su composición del paisaje nada tradicional.Courbet aprende su técnica de Velázquez y Zurbaran. Si El Guitarrista (1861) fue muy celebrado Almuerzo sobre la hierba (1863) fue muy criticada. que anteriormente había intervenido para que fuera expuesta conjuntamente con otras obras también rechazadas por el Salón. nunca pinto un ángel porque decía que nunca lo había visto. Su temática (descripción de la vida provinciana). la composición y representación del espacio de David. el manejo de la pintura y la interpretación de luces y sombras de Rembrandt y Franz Hals. con el paso de los años comenzó a apartarse sensiblemente de las normas oficiales y su pintura recibió duras criticas. Pinta solo lo que pueden apreciar sus sentidos. A este nuevo estilo se le llamo “ Nuevo Realismo” y se puede apreciar en su cuadro Las muchachas del pueblo. a esta exposición el pueblo parisien la bautizo con el nombre de ¡Salón de los Parias! Almuerzo sobre la hierba (1863) Manet Courbet y Manet contribuyeron a liberar la pintura del control de la academia tanto en su arte como en las exposiciones.

fuera adoptado por estos pintores y se quedara como su etiqueta. destacando la pobreza de la clase campesina de la época. se le podía dar el titulo de ¡primer Impresionista! Pero son sin duda Monet. Degas propuso que para aumentar la oferta se ampliaran las bases a artistas que también exponían en el salón. Rendir. Boudin. El critico Louis Leroy público un artículo en el periódico Le Charivari el 25 de Abril de 1874 con el nombre de -Exposición de Impresionistas – y la juzgo como una manifestación antiacadémica hostil. Cézanne. Reunidos estos artistas por su manera común de entender la pintura y alejados de los postulados de la academia deciden exponer por su cuenta por primera vez en 1874 obviando al salón. adquiere una importancia relevante Eugéne Boudin. que fue quien en 1858viendo las caricaturas de Claude-Oscar Monet comprendió que ese joven de 18 años tenia algo mas que ofrecer y le convenció para que pintara al natural. usado con desprecio. que desafiaba el arte oficial del salón. Berthe Morisot y otros muchos los hacen del Impresionismo el primer movimiento importante del arte moderno. convirtiéndose años mas tarde en el alma del movimiento Impresionista. Aunque la obra de los Impresionistas nacen a partir de la obra de los Realistas las diferencias son importantes. Los ecos de este articulo Hicieron que el nombre de Impresionistas. este es un buen ejemplo de lo anteriormente dicho. en la obra de Courbet Las muchachas del pueblo vemos como Zoé da limosna a una campesina. Pizarro. Curiosamente el pintor holandés Johan-Barthold Jongkind es uno de los varios artistas que según opinión de algunos críticos (Paul Signac entre ellos). Sculpteurs. mientras que los realistas en sus obras hacían referencia a valores éticos y situaciones sociales del momento. 5 .En la creación del movimiento Impresionista. se presentaron unas 160 obras de arte y se inauguro en Abril de 1874. Frase esta que se convertiría en uno de los lemas del Impresionismo. Graveurs. La propuesta fue aceptada y se organizo como Societé Anonyme des Artistes Peintres. Los impresionistas pretenden retratar exactamente lo que ellos percibían como la realidad sin intentar añadir ningún mensaje social ni moral. De Eugéne Boudin es la frase “tres pinceladas del natural valen mas que dos días de trabajo frente al caballete”.

Dentro de los impresionistas considero que es interesante pararnos en Cézanne. que este “había pintado la carne de la modelo en estado de descomposición. La Grenouillére Auguste Renoir La Grenouillére Claude Monet Pintar los reflejos de la luz sobre el agua en continuo movimiento les llevo a desarrollar un elemento del nuevo estilo. este procedimiento no siempre fue entendido. Empezaron a estudiar las distintas variaciones comprobando por ejemplo que un mismo color no reflejaba igual sobre el agua que sobre la nieve. por ejemplo Albert Wolf comento respecto a Desnudo al sol de Renoir. pintaron juntos la escena.En un principio la preocupación básica era la calidad de los efectos diferentes de la luz sobre la superficie de la naturaleza y como plasmar en la pintura estas percepciones. Paul Cézanne (1839-1906) al principio de la década del 6 . Monet y Renoir estudiaron juntos este efecto y en 1868 y 1869 en La Grenouillére.

Durante el siglo XIX la fotografía se fue desarrollando. de esta influencia no se escapan los impresionistas. Lo cierto es que este pintor considerado hasta 1882 impresionista. Esta relación dura hasta 1882 cuando había a su Aíx-en –Provence natal. en imágenes de terror y lascivia. obteniendo en sus pinturas una luminosidad conseguida a través del color en vez de conseguirlo a través del claro oscuro. Fue en el periodo comprendido entre 1872 y 1873 cuando bajo la tutela de Pizarro cuando su pintura se centra en la vida rural y sus colores pasan de ser oscuros a brillantes. 1873. Se daba la circunstancia que por aquellos años el pintor estaba en desacuerdo con el realismo impresionista. por lo que se puede entender que no intentaba plasmar el efecto natural. su avance e influencia en la sociedad es enorme. En 1886 heredo la fortuna de su padre lo le dio la independencia económica. aunque permaneció aislado de la sociedad. Esto lo podemos entender si contemplamos El Bulevar de los Capuchinos. sino de muchos que son complementarios del color del objeto que proyecta. Su obra evoluciono de una forma considerable. pero lo fue mayor en la pintura del siglo XX. La influencia de este pintor fue grande en el movimiento impresionista. cuando algunos autores consideran que junto con Paul Gauguin y Vincent van Gogh forman parte del grupo de los postimpresionistas. es a partir de aquí cuando deja de trabajar con Pissarro y empieza a experimentar con el color. Dentro del constante estudio de las luces y las sombras. donde las figuras de las personas paseando por el bulevar parecen borrosas igual que las fotografías de la época cuando reflejan personas en movimiento (fotografías por exposición). Si tenemos en cuenta que Henrri Matisse admiraba su manejo del color y Pablo Picasso se baso en su forma de componer los planos para crear el estilo cubista. desde las primeras heliografías (1827). los impresionistas encontraron que estas ultimas (las sombras). a las personas 7 . Su obra era de alguien que plasmaba su imaginación y vehemencia con gruesas capas de color marcando claramente los contornos con espátula. no están compuestas de un solo matiz. sino expresar los sentimientos del propio pintor.1860 se le tenía por pintor que representaba tardíamente al expresionismo.

grandes estudiosos de la luz las sombras y el color. que da lugar a su cuadro Puente de Westminster. todo ello obra de los prusianos al saquear su casa de Louveciennes. El rechazo de la sociedad pictórica victoriana por esta forma de pintar fue tal que Pissarro en una carta a Théodore Duret le escribió. “aquí no existe eso que llaman arte. El puente de Westminster Claude Monet Con esta acogida no es de extraño por tanto que el sentimiento de añoranza de Paris les invadiera y que fueran volviendo algunos. Parece ser que la pintura inglesa también tuvo su influencia en el impresionismo. más otros cuantos de Monet. La guerra como todas las guerras también trajo consigo el saqueo. en 1871. Todo se trata como una cuestión de negocios”. para intentar reproducirlos fielmente. y que según el propio Boudin “tres pinceladas al natural valen mas que dos días de trabajo frente al caballete”. o por lo menos eso opinan algunos autores. La guerra Franco-Prusiana (1870-1873). nos lleva a ver una cierta analogía con los paisajes de los impresionistas. En cualquier caso podemos decir que los impresionistas consiguen proyectar la luz sobre un objeto o figura mediante pinceladas de color que modelan la forma sin tener que recurrir al contorno definido. Así pues en mi opinión podemos definir a los impresionistas como artistas que rompen con lo establecido hasta ese momento.que aparecen en la pintura el critico Louis Leroy las calificaría de “lametones”. incluso antes de terminar la guerra. Y es en este tiempo cuando Monet se encuentra con un nuevo paisaje cargado humos. a causa de lo cual Pissarro perdió unos 1500 lienzos que había pintado. ejemplo de esta influencia es el pintor Constable. 8 . el estudio de la luz en sus paisajes. Esta claro que esto no es nuevo ya que Velásquez o Goya también utilizan en su obra esta técnica. hace que gran parte de los artistas tengan que cruzar el Canal de la Mancha y vivir en Inglaterra durante un tiempo.

se llevo a cabo por la persuasión tenaz de Renoir. ni mucho frío ni mucho calor. Las continuas crisis económicas les llevo a pensar en una exposición al margen del Salón. El clima benevolente. dieron ocasión a los impresionistas a aplicar plenamente su técnica de luz al servicio de la naturaleza. pero no fue hasta la octava y ultima exposición en 1886. durante este tiempo el impresionismo adquirió nombre. el 15 de abril de 1874 con el nombre de Societé Anonyme. pronuncio el nombre que luego en su crónica periodística intento usar para ridiculizarlos y que los propios pintores asumieron como suyo: IMPRESIONISTAS. 9 . el Canal. Soleil levant Claude Monet A esta exposición siguió otra subasta al año siguiente en el Hotêl Dronot que fue un fracaso y a esta subasta otra exposición en el 1876 en la galería Durand-Ruel con casi la mitad de expositores (19). al tener un triunfo universal. cuando les fue reconocido el merito. sin nombre que definiera a esta escuela. de Normandia proporciono a los impresionistas el marco ideal para el desarrollo de su obra “plen-air”. La llanura. en suma los paisajes. Y fue en esta exposición donde Louis Leroydicen que contemplando el cuadro Soleil levant. 1872.Fue en la década que va de 1870 a 1880 cuando se puede considerar que la técnica impresionista estaba totalmente desarrollada y aplicada. el Sena. no exento de controversia. Con Monet como cabeza indiscutible del movimiento impresionista. que tampoco tuvo éxito. tónica esta que continuo hasta la sexta exposición en que empezaron a ser reconocidos. esta exposición.

un grupo de compositores franceses antirromanticos llamados Lex Six (los seis). influidos por Eric Satie (1866-1925). La evolución del impresionismo en Francia continúo con Maurice Ravel. Esto se puede comprobar en Preludio a la siesta de un fauno (1874). Ottorino Respighi en Italia y Manuel de Falla en España. Étretat (1873) Claude Monet Monet trabajando en su jardín(1873) Auguste Renoir EL IMPRESIONISMO EN LA MUSICA No solo en la pintura. 10 . fue visto como la fase final de la música romántica. este movimiento renovador. basado en un poema de Mallarmé. El impresionismo musical concebido como tendencia contraria al romanticismo por Debusy. criticaron y rechazaron lo que consideraron como exceso de esta corriente. quien combinó elementos nuevos y viejos para conseguir obras que requerían nuevas técnicas interpretativas que incluían el uso general de los pedales. Paul Dukas y Albert Rousel. En la música no iba a ser diferente que en la pintura. y así en los comienzos de la I Guerra Mundial en 1914. en el resto de Europa el impresionismo musical se vio representado por Frederick Delius en Inglaterra. Si en Francia fueron estos músicos. también en la música hizo su aparición a través de Claude Debussy.Auguste Renoir Mar encrespado. se desarrollo.

Gauguin. Artistas de la talla de Cézanne. denominado neoimpresionsta. (1888) Un domingo de verano en la Grande Jatte George Seurat Van Gogh que con sus colores brillantes y pinceladas enérgicas transmite a sus obras sus emociones internas. Cézanne que con su estudio sobre los volúmenes y planos fue el inspirador de Picasso para el cubismo. como se puede ver en la obra Un domingo de verano en la Grande Jatte .POSTIMPRESIONISMO No se puede terminar de hablar del impresionismo y de importancia sin hablar del postimpresionismo. fueron los que usando el color experimentado por los impresionistas.1884-1886. 11 . dieron lugar a otras técnicas o fueron puente de otros movimientos. Van Gogh. que invento la técnica puntillismo. ejemplo de esto es su cuadro Melocotones y peras. Toulouse-Lautrec y Georges Seurat. Seurat.

Donde la libertad expresiva del artista ha primado sobre cualquier otra consideración y que durante el siglo XX estallo en una nueva interpretación del mundo a través del arte. y dibujante francés a la vez influido por el arte japonés.Campo de trigo y cipreses (1889) donde vemos su estilo y sirvió mas tarde de inspiración al expresionismo y fauvismo. expresionismo. y futurismo). cabe decir que en mi opinión el impresionismo. Por tanto y para concluir. es de los movimientos mas importantes dentro de la pintura. por su estudio de la luz. fauvismo. las sombras. Melocotones y peras Paul Cézanne Campo de trigo y cipreses Van Gogh Estos dos artistas fueron influidos por Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec (1864-1901). el color. 12 . al convertirse en puente entre el romanticismo y el arte contemporáneo dando lugar a movimientos (cubismo. surrealismo. por la evolución que supuso dentro del arte. pintor grabador. concretamente por los grabados.

1965 13 . S.Enciclopedia Microsoft Encarta 2003 .Enciclopedia Facta Ediciones Rialp.Los Impresionistas William Gaunt . 1980 . 1985 .Introducción a la Historia del Arte Donald Martin Reynolds Gustavo Gili.Bibliografía: .Editorial Labor. S.A.A.. .