You are on page 1of 2

Una sociedad sin Favaloro

Ren Favaloro admiraba a Luis Franco y a Ezequiel Martnez Estrada. Eso slo debera darnos una sntesis de su sentir. De mdico rural a candidato a Premio Nobel de Medicina. Despus de diez aos de su suicidio, es otro smbolo de un pas en decadencia. No de un pas en crisis. Tuve la fortuna de conocerlo en 1978, estar junto a l desde la amistad y el trabajo cotidiano hasta julio de 2000. Un mes despus renunci a mi cargo de la Fundacin. Junto a l viv momentos de creatividad. Tambin de desolacin. Luch por una sociedad ms justa; ms sana, en todo el amplio sentido de la palabra. Miembro de la Codanep renuncia pues deseaba la investigacin a partir de 1974. Combati contra la corrupcin sistemtica de la clase poltica y una estructura mezquina, contra obras sociales cmplices y corruptas; Pami, como emblema de una poca, de un engranaje hipcrita. Dictaduras y populismos fueron minndolo. Eso slo motiva su suicidio? No. Cuestiones ntimas, envidias, recelos, hicieron el resto. Tuvo contradicciones? Sin duda. Favaloro representa un antes y un despus en la cardiologa mundial. Fue el creador, en 1967, del puente aortocoronario. A partir de ese da todo cambi. Regres a su patria para incorporar conocimiento, tica, educacin. Habl de justicia social y de solidaridad. Se hart de sealar la dignidad del hombre, de buscar ejemplos. Habl de la ciencia como la expresin de una necesidad inherente al ser humano. Habl de San Martn y de Bolvar, de Sucre y de Artigas. Era un profundo admirador de Atahualpa Yupanqui; juntos escuchbamos a Zitarrosa. Es difcil evocarlo sin dolor. Sin l nada es igual. Logr cambiar algo del sistema? Nada. Cambi la medicina cardiovascular del pas y del mundo. Y la posicin econmica de muchos de sus allegados. Dese ser recordado como educador. En l la memoria de Bernando Houssay, de Luis Federico Leloir, de Csar Milstein. Quiso una medicina igualitaria, una educacin igualitaria. Una sociedad sin hijos ni entenados.

Nota: Carlos Penelas fue Jefe de Relaciones Pblicas, Sub Director del Centro Editor y Miembro del Comit de tica de la Fundacin Favaloro.

CARLOS PENELAS Naci en Buenos Aires el 9 de julio de 1946. Tiene una extensa trayectoria potica en la literatura y es autor de notables ensayos literarios. Curs estudios en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, donde sigui el profesorado en Letras, Historia de las Artes y Literatura en la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Colaborador en diarios y revistas literarias nacionales y extranjeras, conferenciante en seminarios y centros culturales de la capital y del interior de la Repblica Argentina, dict en la Universidad Autnoma de Madrid y en la Universidad de A Corua, Ctedra de Literatura Latinoamericana. Disertante en mesas redondas en ateneos y centros culturales en Espaa, Chile, Uruguay, convidado a viajes culturales a Madrid, Barcelona, Londres, Edimburgo, Pars, Roma, Bruselas, La Habana, Montevideo, Amsterdam, Viena, Frankfurt, Praga, Budapest, Lisboa, Florencia, Venecia, Sicilia, su presencia es de importancia.

You might also like