You are on page 1of 4

Mensaje de Eugenio Hernández Flores, gobernador del estado de Tamaulipas durante el 83 aniversario de la liga de comunidades agrarias y sindicatos campesinos

de Tamaulipas, llevado a cabo en Victoria, el 2 de octubre de 2009. Presidente de la confederación nacional campesina y diputado federal por Tamaulipas… Cruz López Aguilar… Presidente de la junta de coordinación política del congreso del estado… diputado Felipe Garza Narváez… Presidente municipal de Victoria… Arturo Diez Gutiérrez Navarro… Ex-gobernador de Tamaulipas… Enrique Cárdenas González… Diputados federales y locales… Presidente del comité directivo estatal del PRI… diputado Ricardo Ganando Rosas… Presidente de la liga de comunidades agrarias y sindicatos camp esinos de Tamaulipas… Sergio Guajardo Maldonado… Secretaria general del comité directivo estatal del PRI y ex dirigente estatal de la liga de comunidades agrarias… Guadalupe Flores Valdez… Ex dirigentes de la liga… y funcionarios públicos que nos acompañan… Amigas y amigos todos… Pertenecer a un estado que ha sido cuna del agrarismo mexicano… tierra donde se dio el primer reparto agrario… donde surgió una de las primeras cinco ligas de comunidades agrarias y donde nació el primer presidente agrarista del país, Emilio Portes Gil… me permite refrendar en este 83 aniversario de la liga de comunidades agrarias y sindicatos campesinos… mi compromiso y mi solidaridad con las causas y luchas de los hombres y mujeres del campo. Con los cenecistas… me une la visión de impulsar en el agro tamaulipeco… nuevas y mejores formas de hacer más productiva nuestra tierra… Me une… el propósito de responder a los anhelos de prosperidad de quienes, con su trabajo y con su esfuerzo diario… confirman la gran vocación y el lid erazgo agropecuario que ha distinguido a Tamaulipas durante muchas décadas.

Coincidimos… en la necesidad de trabajar juntos para generar más riqueza… para reducir los escenarios de desigualdad y para seguir dignificando la vida de más de 400 mil tamaulipecos que habitan en nuestras zonas rurales. Coincidimos igualmente… en que éste es el tiempo de promover reformas efectivas, que aceleren el proceso de transformación del campo… Que éste es el momento de redoblar nuestros esfuerzos… para consolidar las estrategias que incidan directamente en su modernización en el contexto de la apertura comercial. La situación que enfrentan los campesinos de nuestro estado… es compleja… para continuar impulsando el ritmo de nuestros avances. Si bien… somos el estado que más inversión pública destinará al campo por tercer año consecutivo… es imperativo flexibilizar las reglas de operación para que nuestro estado siga consolidándose como fortaleza alimentaria de México. Es importante también… no aflojar el paso en nuestras acciones para encarar la prolongada sequía que aqueja al sector. En la consecución de estas tareas… veo con gusto el carácter, la voluntad y la participación entusiasta de todos los cenecistas… Veo con orgullo… que la máxima organización de los hombres y mujeres del campo, como lo es la CNC… esté encabezada por un tamaulipeco. Por un tamaulipeco… que conoce a fondo los retos y oportunidades del sector. Un legislador… que estoy seguro, que desde el congreso de la unión, continuará con su labor de conseguir mejores presupuestos y elaborar mejores leyes… que fortalezcan las actividades agropecuarias del país y de Tamaulipas. Estoy seguro… que desde la más alta tribuna de la Nación… nuestro amigo Cruz López Aguilar, quien hoy nos acompaña, continuará siendo expresión de la voz y de los reclamos de los campesinos. Es un hecho ineludible… y una sentida demanda de los hombres y mujeres del campo, consolidar un estado que se la juegue, que defienda y apoye los esfuerzos de este sector estratégico… Un sector que produce los alimentos que llegan a los hogares de los mexicanos.

Por eso en Tamaulipas… apoyamos su potencial productivo… y trabajamos intensamente para abrir más campo al campo, con nuevas esquemas de fomento que nos permiten mantenernos como líderes en 12 productos agropecuarios y pesqueros… Seguir siendo el número uno en la producción de sorgo y maíz amarillo. Para atraer más inversión y generar empleo… estamos impulsando proyectos estratégicos para aprovechar las ventajas competitivas que tenemos. Promovemos… junto a los campesinos y al sector social, la producció n de olivo, la creación de invernaderos, la destilación del agave y la constitución de fincas ganaderas. En este mismo contexto… tenemos en marcha un ambicioso programa de infraestructura… Caminos del Campo… con el que estamos revestiremos y construiremos más de 2 mil 400 kilómetros de vías de comunicación. Vías de comunicación que acercarán a sus comunidades, apoyarán la comercialización de sus productos… y crearán mejores corredores agropecuarios, turísticos y microindustriales. En todo este gran trabajo… reconozco el esfuerzo y el empeño que ha puesto el presidente de la liga de comunidades agrarias y sindicatos campesinos de Tamaulipas… Con él… hemos estado activos en la defensa de los derechos de los campesinos de todas las regiones del estado… Y con él… con nuestro amigo Sergio Guajardo Maldonado… seguiremos estrechando nuestra alianza y modernizando al campo tamaulipeco. Amigas y amigos… Me da gusto… conmemorar junto a ustedes, un aniversario más de esta histórica organización… orgullo de los tamaulipecos. Y hacerlo… autorizándoles más de 18 millones de pesos en apoyos que elevan su rentabilidad. Me da gusto saber… que además de ser asociaciones altamente productivas… se constituyen también como una organización que ha dado resultados efectivos en el escenario político.

En la pasada elección, me da mucho gusto su contribución a que los priístas ganáramos en Tamaulipas los ocho de ocho distritos federales… al triunfar ustedes en el 93 por ciento de los seccionales rurales. Esto demuestra… que los campesinos tamaulipecos han sido, son y serán… priístas de corazón… entregados y decididos a sacar adelante al partido… Nuestro pasado de grandeza nos llama una vez más... a demostrar nuestro carácter y espíritu emprendedor... así como nuestras convicciones y principios políticos… El momento nos llama… a seguir reafirmándonos como una de las mejores entidades de país… que avanzan con un campo productivo y moderno. Con el espíritu aguerrido que heredamos y con nuestra convicción recia y solidaria... los invito a todos a fortalecer en este 83 aniversario, nuestra unidad... a seguir avanzando juntos por un campo más rentable y justo... que ponga en alto el orgullo y la grandeza de ser tamaulipecos. Muchas gracias.