You are on page 1of 4

Mensaje de Eugenio Hernández Flores, gobernador del estado de Tamaulipas durante la inauguración del III Congreso Mexicano de Derecho

Procesal Constitucional, llevado a cabo en Victoria, el 2 de octubre de 2009. Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación… Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia… Presidente Municipal de Victoria… Arturo Diez Gutiérrez Navarro… Presidente del Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional… Eduardo Ferrer Mcgregor… Presidente Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación… Magistrado Jorge Meza Pérez… Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado… Magistrado Alejandro Etienne Llano… Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado… Diputado Felipe Garza Narváez… Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación… José de Jesús Gudiño Pelayo… Consejero de la Judicatura Federal… Juan Carlos Cruz Razo… Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas… José María Leal Gutiérrez… Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México… Héctor Fix Zamudio… Secretario General de Gobierno… Antonio Martínez Torres… Amigas y amigos… En Tamaulipas sabemos… que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece las bases y el cauce por el que transitan las aspiraciones de quienes integramos la Nación y es… en ese sentido… un programa de convivencia de largo aliento… que se materializa en un gran acuerdo sobre los fundamentos de la comunidad política… que cobra forma a través del derecho. En la Constitución está presente la expresión de la unidad esencial del Estado Mexicano… porque a través de sus valores, principios y normas… y más allá de las reglas de acceso a las responsabilidades públicas o del ejercicio de éstas en órdenes de gobierno o ramas del

poder… se afirma la postulación y tutela de las libertades y derechos fundamentales de l as personas… Es unidad para alcanzar… en la ley… los objetivos superiores de la Nación. Por eso… es un honor participar en la apertura de este trascendente congreso en torno al derecho procesal constitucional… disciplina jurídica que nunca como ahora, adq uiere especial relevancia ante el desarrollo y la convivencia democráticos de nuestro tiempo. Es una distinción para los tamaulipecos… que nuestro estado sea sede de este gran Congreso académico, que ha reunido a distinguidos ministros de la Suprema Corte de Justicia, a magistrados y jueces federales y de nuestro estado, a un número importante de legisladores federales y locales…, a la mayoría de los presidentes municipales de Tamaulipas, y a funcionarios estatales… para escuchar y dialogar con notables investigadores y estudiosos del derecho. La presencia de todos ustedes… es ejemplo de una amplia interlocución entre poderes, entre órdenes de gobierno y el mundo académico, y a la vez, es una muestra de aliento que han otorgado a Tamaulipas. En nuestra entidad, estamos comprometidos con la Constitución, estamos comprometidos con la justicia, estamos comprometidos con el fortalecimiento de una sociedad de leyes. Aquí… reconocemos que resulta insuficiente plasmar los derechos y libertades en la ley fundamental… si no van acompañados de órganos y procedimientos idóneos para asegurar su pleno ejercicio, respeto y… dado el caso… su reparación. Reconocemos igualmente… el papel preponderante que juegan la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación… en la consolidación de nuestro estado de derecho… mediante sus actuaciones de control constitucional. A partir de la aportación de México al mundo jurídico con el juicio de amparo…, en cuyo fortalecimiento y evolución al siglo XXI estamos comprometidos… valoramos positivamente la ampliación de los medios para asegurar la regularidad constitucional entre las esferas de poder público que enriquecieron el orden jurídico nacional a partir de 1995 y 1996. En este contexto, en Tamaulipas impulsamos el fortalecimiento y la solidez de las instituciones jurídicas y judiciales… convencidos de que es una conducta esencial para garantizar el acceso de los tamaulipecos a la impartición de justicia pronta, completa e imparcial.

Los tamaulipecos profesamos el respeto de la ley… y de las decisiones emanadas de los tribunales… por que sabemos que el principio de igualdad de la ley… y la norma de imparcialidad de los tribunales… son garantía de convivencia cívica y democrática. En Tamaulipas el respeto del poder judicial… ha venido acompañado de acciones concretas para fortalecerlo institucionalmente… Con la solidaridad del órgano revisor de la Constitución, hemos logrado establecer en nuestra ley fundamental… la garantía de una asignación porcentual del presupuesto general de egresos… para las funciones del poder judicial en el estado. Y así… garantizar su independencia económica y la sustentación presupuestal de su programa de reforma institucional… con la certeza de que el forta lecimiento de las instituciones judiciales, es un factor indispensable para el desarrollo democrático del estado… El sistema de justicia en el país, amigas y amigos, atraviesa por un momento decisivo, en el que se está abriendo paso una nueva cultura jurídica. Una cultura caracterizada por la transparencia, la eficacia… y por el advenimiento de mejores procesos… que nos están permitiendo consolidar un sistema de justicia más cercano a las necesidades de la población. Por esta razón… es muy alentadora la realización de este congreso… Me da mucho gusto que se encuentren entre nosotros, distinguidos especialistas en derecho procesal mexicano e iberoamericano… En especial doy la bienvenida al Doctor Héctor Fix Zamudio… maestro de generaciones que con los dones de la sencillez y la sabiduría… es un orgullo para el Derecho Mexicano… Y al presidente del instituto mexicano de derecho procesal constitucional… un referente teórico en esta disciplina jurídica… nuestro amigo Eduardo Ferrer McGregor. Pero sobre todo, honra a Tamaulipas la presencia de quien en el cumplimiento cabal de sus atribuciones desde el más alto cargo de la suprema corte de justicia… conduce a la luz de las normas constitucionales y a través de las normas procesales… el análisis, la deliberación y la resolución de los asuntos que entrañan el control de la constitucionalidad… Bienvenido y muchas gracias por estar aquí… presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación… Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia… Amigas y amigos…

Arraigar y fortalecer una cultura de respeto a la Constitución… ha sido y será un imperativo para una sociedad como la nuestra… decidida a seguir avanzando en unidad y en convivencia armónica. Estoy seguro… que este tercer congreso mexicano de derecho procesal constitucional… en el que participan tan distinguidos y renombrados investigadores y académicos de talla nacional e internacional, será todo un éxito… Contribuirá al fortalecimiento de la conciencia cívica… y a una mejor compr ensión acerca de la protección orgánica de nuestra constitución… y así… mantener la vigencia efectiva de nuestra Ley Fundamental, la que nos asegura nuestra condición de mujeres y hombres libres. A los congresistas y expositores… les damos la más cordial bienvenida… y nos da mucho gusto su asistencia a un evento… donde se habrán de ventilar y de proponer asuntos medulares para la consolidación y evolución de los procedimientos constitucionales. A todos… mis mejores deseos y enhorabuena. Muchas gracias.