You are on page 1of 4

Mensaje de Eugenio Hernández Flores, gobernador del estado de Tamaulipas durante la inauguración de la planta tratadora de aguas residuales zona

este, en el municipio de H. Matamoros, el 29 de septiembre de 2009. Presidente municipal de Matamoros… Erick Silva Santos… Diputados Locales… José de Jesús Tapia Fernández… y Víctor Alfonso Sánchez Garza… Director Gerente del Banco de Desarrollo de América del Norte… Jorge C. Garces… Director General de la Comisión Nacional del Agua… José Luis Luege Tamargo… Director General de la Comisión Estatal del Agua… Sabas Campos Almodóvar… Encargado de la Región 6 de la Oficina del Agua de la EPA… Miguel Flores… Director de Proyector de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza… Arkelao López Pérez… Director General del Organismo de Cuenca Río Bravo… Pedro Garza Treviño… Gerente General de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros… Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante… Amigas y amigos. Los tamaulipecos estamos convencidos que el re-uso y el cuidado del agua… son temas que deben abordarse de manera imperativa en tiempos en que este recurso tiende a ser cada vez más escaso. Por eso… en el gobierno del estado trabajamos para encarar los retos ambientales… restaurar pasivos y tratar cuando menos el 95 por ciento de las aguas residuales que se generan en Tamaulipas. Sabemos que nuestros esfuerzos en la región fronteriza tienen que ser intensos en dicha tarea. Y deben ser así… porque aquí nuestras ciudades crecen a un ritmo muy acelerado… como consecuencia de su atractiva oferta laboral y de los flujos migratorios hacia el vecino país.

Se prevé… que en un lapso no mayor a los treinta años… su población habrá de duplicarse… y con ello se duplicarán también los retos de cub rir la demanda de servicios básicos… entre los que se encuentra el agua. Contar con agua limpia… con agua suficiente… es una de las más altas prioridades de mi gobierno. En esta tarea… construimos la infraestructura para sanear y mejorar su calidad… a tr avés de un proyecto integral de saneamiento que contempla la realización de trece plantas tratadoras de aguas residuales en todo Tamaulipas… de las cuales nueve están en construcción. Por eso… este día venimos con gusto a Matamoros a inaugurar la primera planta tratadora de aguas residuales zona este… una planta que forma parte del proyecto integral de agua y saneamiento con el que esta ciudad… está dando un gran paso hacia una ciudad de calidad. Quiero destacar que esta planta en la que invertimos… en un a mezcla de recursos más de 133 millones de pesos… es una obra que simboliza la voluntad de dos países que unen esfuerzos y recursos… para atender un tema crucial del crecimiento y el desarrollo de la frontera que compartimos. Agradezco en este sentido… todo el apoyo y la colaboración que nos ha brindado el Bandan. Su respaldo solidario ha sido fundamental para cristalizar múltiples proyectos de infraestructura ambiental cuyos beneficios se perciben ya en mejor calidad de vida aquí en Matamoros… en Río Bravo… en Reynosa… en los municipios de la Ribereña… en Nuevo Laredo y en la capital del estado. En el recuento de los beneficios que aporta este Banco a Tamaulipas… la mayoría de los cuales se han generado a través de recursos no reembolsables… es grato qu e se encuentre entre nosotros el Director Gerente del Bandan. Por sus deferencias a Tamaulipas y espíritu de cooperación… reconozco la gran labor que realiza al frente de esta institución financiera binacional… nuestro amigo Jorge Garcés. Agradecemos también… el respaldo que nos ha otorgado la EPA de Estados Unidos de América… quien ha aportado significativamente recursos a proyectos que nos están permitiendo crear mejores bases de prosperidad en esta frontera.

Bienvenido a Tamaulipas y muchas gracias por estar aquí… Miguel Flores… representante de la EPA. Igualmente… quiero agradecer la amplia disposición y la estrecha colaboración encontrada en la Conagua para la realización de grandes obras de infraestructura como esta Por su amistad y todo su apoyo… nuestro reconocimiento a su Director General… nuestro amigo José Luis Luege Tamargo. La planta tratadora de aguas residuales amigas y amigos… es una obra que además de mejorar el sistema municipal de agua potable… intensifica los esfuerzos de saneamiento de la cuenca del Río Bravo… optimiza el agua en todos sus usos y eleva su disponibilid ad para la industria… el uso agrícola… el riego de áreas verdes y otros servicios. Con ella… damos testimonio del grado de colaboración alcanzado entre dos países que comparten retos comunes. Reafirmamos nuestro compromiso con el medio ambiente Seguimos avanzando hacia una ciudad de calidad… y creamos para las nuevas generaciones entornos más sanos y más limpios. Por esta razón quiero decirles que la buena noticia para Matamoros… es que al inaugurar esta importante planta de saneamiento… anuncio que en fechas próximas… arrancaremos la construcción de la segunda planta tratadora de aguas residuales en esta ciudad. Amigas y amigos. Con la obra que este día inauguramos… seguimos elevando la calidad de vida de las familias matamorenses y continuamos con el proceso de hacer de esta ciudad una ciudad de calidad… que aproveche cada una de sus ventajas. Con su presidente municipal… nuestro amigo Erick Silva… continuaré trabajando estrechamente… para que Matamoros siga siendo ejemplo de trabajo… dinamismo y prosperidad. Como gobernador… intensificaré el trabajo junto a la federación y a los municipios… para avanzar más rápido en el saneamiento del recurso agua y así asegurar el suministro que necesitan las ciudades y merece nuestra gente.

En materia ambiental… vamos por buen camino y no aflojaremos el paso… seguiremos respondiendo con hechos a nuestro compromiso con el medio ambiente… porque con un ambiente sano… alentamos la inversión y el empleo… y avanzamos hacia un Tamaulipas más limpio y verde. Muchas gracias.