You are on page 1of 4

Mensaje de Eugenio Hernández Flores, gobernador del estado de Tamaulipas, pronunciado durante la inauguración de las plantas criogénicas modulares

5 y 6 en el complejo procesador de gas Burgos-Reynosa, llevado a cabo en Reynosa, el 6 de agosto de 2009. Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos… Felipe Calderón Hinojosa… Presidente del supremo tribunal de justicia… magistrado Alejandro Etienne Llano. Presidente de la junta de coordinación política del congreso del estado… diputado Felipe Garza Narváez… Presidente municipal de Reynosa… Óscar Luebbert Gutiérrez… Presidente de la comisión de energía de la cámara de senadores… senador Francisco Labastida Ochoa… Presidente de la comisión de energía de la cámara de diputados… diputado federa l David Maldonado González… Presidente de la comisión especial de la Cuenca de Burgos de la cámara de diputados… diputado federal Miguel González Salum… Secretaria federal de energía… Georgina Kessel Martínez… Secretario federal de economía… Gerardo Ruiz Mateos… Director general de Pemex… Jesús Reyes Heroles… Secretario general del sindicato petrolero de la República Mexicana… Carlos Romero Deschamps… Comandante de la octava zona militar… general DEM Edgar Villegas Meléndez… Amigas y amigos todos… Está usted señor presidente, en la región que es asiento del yacimiento de gas no asociado más importante de la Nación y en uno de los municipios tamaulipecos de larga tradición petrolera. Está usted… en uno de los puntos más dinámicos y de mayor relevanci a de la Cuenca de Burgos.

Al aportar más de la quinta parte del gas que se produce en México… esta Cuenca es sin duda… uno de los activos más valiosos de nuestra industria energética. Nos sentimos orgullosos de este gran potencial… que es parte ahora de una histórica vocación petrolera. Vocación… que a inicios del siglo 20… con el descubrimiento de la faja de oro… aportaba la principal producción de hidrocarburos del país. Por eso… el desarrollo y la explotación de la Cuenca de Burgos lo hemos asumido con responsabilidad y visión compartida. Con PEMEX, mantenemos una estrecha y positiva coordinación. Nos vinculan el compromiso de transformar el recurso energético en palanca del crecimiento y la prosperidad de todos. Nos unen proyectos productivos y de infraestructura… al tiempo que procuramos, con más exigencia, la restauración de los pasivos ambientales que genera la extracción de este recurso. La falta de una regulación ambiental adecuada… generó desde hace décadas costos ecológicos muy elevados en dos de nuestras principales regiones. En la región sur del estado… se generaron un cúmulo significativo de pasivos ambientales… que con el apoyo de Petróleos Mexicanos… hemos resarcido la mitad de los 220 pasivos que existían al inicio de esta administración. Aquí en la frontera… producto del funcionamiento del complejo operador de gas de Reynosa… se depositaron por años una gran cantidad de lodo afectados por hidrocarburos residuales en la Laguna La Escondida… … Estamos convencidos que así como en el sur… podemos y debemos continuar junto a Pemex la tarea de recuperación ambiental en un sitio declarado área natural protegida… que paradójicamente se había convertido en un foco de contaminación y en un riesgo para la vida silvestre y la salud de los reynosenses. A través de un esfuerzo compartido… estamos sacando adelante nuestro proyecto integral de saneamiento de Reynosa… al que hemos canalizado más de mil 700 millones de pesos, en diferentes obras y acciones. Con este proyecto… estamos transformando su perfil urbano… recreativo y cultural.

Estamos devolviendo a nuestra gente… un entorno a la altura de esta ciudad fronteriza… que como siempre lo recibe con gusto. A este gran proyecto le hacía falta, precisamente, rescatar y sanear la Laguna La Escondida. Le agradecemos señor presidente… el compromiso de Petróleos Mexicanos para aportar más de 370 millones de pesos… que hará posible la realización de esta impostergable obra. A nombre de los reynosenses y los tamaulipecos… nuestro reconocimiento al presidente de México… Felipe Calderón Hinojosa. Como fortaleza energética del país… los tamaulipecos hemos insistido en una participación más activa desde los estados… en la definición y ejecución de una nueva política energética… que asegure y vigile que los recursos y los beneficios de Pemex sean efectivamente para todos los mexicanos. Tamaulipas está comprometido con esta visión y con la responsabilidad de que México garantice su seguridad energética e impulse la transición hacia la generación de energías limpias. En este contexto… nuestro estado está listo para hacer sus aportaciones. Estamos impulsando ya la inversión en fuentes de energía renovable. Promovemos la construcción del primer parque Eólico tamaulipeco… que con una producción estimada de 160 megawatts... abastecerá el consumo de energía del gobierno del Estado, de los edificios y espacios públicos en los municipios y de las diferentes sedes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas... La realización de este proyecto… será una contribución importante de nuestra entidad ante la problemática del cambio climático. La transición hacia energías renovables… es un compromiso y es un mandato ineludible que en Tamaulipas atendemos de manera responsable y puntual. Señor presidente… en momentos difíciles todos entendemos que sacar adelante al país es una prioridad. En este esfuerzo promover una economía verde y limpia… es fundamental para una nación como la nuestra.

Es esencial… para generar empleos mejor remunerados… para acelerar la recuperación y para estar en condiciones de transformar la crisis actual en el desarrollo sostenible del mañana. Amigas y amigos Los tamaulipecos… continuaremos aportando nuestro trabajo y nuestro esfuerzo a la superación de los retos nacionales. Seguiremos fortaleciendo la capacidad de respuesta del estado mexicano para encarar los efectos ocasionados por la recesión económica… los riesgos que representan el cambio climático y el reto de la inseguridad generada por la delincuencia. En este esfuerzo… reconocemos su determinación y la pertinencia con la que usted encabeza la lucha contra quienes a través de la violencia pretenden vulnerar la paz… la estabilidad y la unidad de los mexicanos. Señor presidente… nadie puede cuestionar la legitimidad de la estrategia de combate a la delincuencia que usted ha puesto en marcha y cuyos avances son reconocidos ampliamente. En esta lucha… los tamaulipecos continuaremos trabajando en torno al acuerdo nacional para cerrarle el paso a la delincuencia y al crimen organizado. Con usted seguiremos adelante… En México hay un solo camino… y ese camino es el camino de la ley… de las instituciones y del estado de derecho. Apreciamos su visita… que como siempre ha sido muy positiva para los tamaul ipecos. Estamos seguros que estas obras que ha venido a poner en marcha… seguirán inspirando nuestra colaboración y el trabajo conjunto… para hacer de Tamaulipas un estado más fuerte y competitivo que contribuya al engrandecimiento de México. Muchas gracias.