You are on page 1of 4

Mensaje de Eugenio Hernández Flores, gobernador del estado de Tamaulipas, pronunciado durante la inauguración de la empresa Posco, llevado a cabo

en Altamira, el 6 de agosto de 2009. Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos… Felipe Calderón Hinojosa… Presidente del supremo tribunal de justicia… magistrado Alejandro Etienne Llano. Presidente de la junta de coordinación política del congreso del estado… diputado Felipe Garza Narváez… Presidente municipal de Altamira… Héctor Villarreal Martínez… Presidente de Posco internacional… Joon Yang Chung… Secretario federal de economía… Gerardo Ruiz Mateos… Secretaria federal de energía… Georgina Kessel Martínez… Director general de Pemex… Jesús Reyes Heroles… Comandante de la octava zona militar… general DEM Edgar Villegas Meléndez… Comandante de la primera zona naval… Vicealmirante CGDEM Romeo Jiménez Trejo… Presidente de Posco México... Min Dong Kim… Amigas y amigos todos… Nos reúne esta mañana aquí, en el puerto industrial más importante del país… un hecho que en sí mismo encierra un mensaje muy positivo y que confirma que México y Tamaulipas se perfilan hacia la recuperación. La apertura de Posco… que es el cuarto productor más grande de acero en el mundo… así lo refleja. Su inicio de operaciones en Altamira… es producto de una visión de estado que hace de la competitividad una prioridad… y el principal instrumento para convertir a Tamaulipas en el mejor territorio de inversión del país.

Aquí… los tamaulipecos tenemos muy claro que en tiempos difíciles tenemos que innovar, precisar los enfoques de promoción… y aprovechar óptimamente nuestras ventajas para ganar mercados y atraer más inversiones de clase internacional. Es grato, que en un acontecimiento de optimismo, se encuentre entre nosotros el presidente de la república… reafirmando que los mexicanos tenemos capacidad y determinación para vencer adversidades y salir fortalecidos de la crisis. Sea usted bienvenido… y muchas gracias por su presencia en Tamaulipas, presidente Felipe Calderón Hinojosa. Señor presidente, para México… la inauguración de este complejo acerero, representa en gran parte, la posibilidad de cubrir el 30 por ciento del déficit en la demanda de placas de acero. Para Tamaulipas… Posco significa más de mil 200 empleos directos e indirectos… y la conformación de un eslabón más en uno de los sectores estratégicos para la recuperación económica, como lo es la industria automotriz. Igualmente… Posco representa para nosotros, la creación de un importante activo que diversifica y fortalece el desarrollo del sur de Tamaulipas… Región que cuenta con el corredor petroquímico privado más importante del país… y es el sitio donde se produce el mayor volumen de energía eléctrica en plantas de ciclo combinado. La presencia de Posco permite perfilarnos como fortaleza acerera del país. En este tenor, Posco constituye un nuevo motor para el crecimiento de esta región… y es un claro ejemplo del nivel de competitividad que hemos alcanzado los tamaulipecos. La ejecución de un proyecto de esta magnitud, no es casual… es fruto de una estrategia bien pensada. Con una agenda específica para la competitividad del estado, atendemos el llamado global de ser competitivos… e impulsamos los programas fundamentales para direccionar nuestros esfuerzos y nuestras acciones. Entre estos programas… se encuentra el programa estatal de infraestructura… con el que estamos construyendo las obras estratégicas de nuestro desarrollo.

Con esta agenda… los tamaulipecos estamos ganando en competitividad y estamos incentivando las inversiones que dan valor agregado a nuestros agrupamientos industriales… Inversiones que aprovechan el potencial de nuestras regiones, así como la formación de nuestro capital humano. Actualmente, están en construcción 23 empresas en las que se invierten casi 700 millones de dólares… y que generarán 5 mil 500 empleos directos. En este esfuerzo, el puerto industrial de Altamira, señor presidente… constituye una de nuestras mejores apuestas. Es el polo de atracción que más inversión extranjera directa está captando. Por aquí, y junto con el puerto de Tampico, se maneja más del 17 por ciento del movimiento portuario nacional… y sus ejes carreteros y vías ferroviarias, lo enlazan a las regiones económicas y a los polos industriales, donde se generan más de las dos terceras partes de nuestra riqueza nacional. Por eso… los tamaulipecos estamos empeñados en seguir consolidando la posición competitiva de esta región… mejorando vialidades, modernizando su infraestructura e impulsando dos nuevos ejes carreteros que acercan a nuestros puertos marítimos con los puentes internacionales de Reynosa y Matamoros… así como con el centro y occidente del país. En el nuevo eje del litoral tamaulipeco… estado y federación avanzamos en su modernización y en la construcción de nuevos trazos, como el tramo carretero AltamiraNuevo Progreso. Con el eje Altamira-San Luis Potosí, vía Mante-Ocampo-Tula… abrimos una ruta más corta, rápida y segura para conectar a esta región con el pacífico mexicano. Amigas y amigos… Este día, los tamaulipecos estamos muy contentos. Estamos inaugurando un proyecto prometedor y de gran aliento. Quiero expresar mi más profundo reconocimiento a Joon Yang Chung, presidente internacional de Posco, por la confianza puesta en Tamaulipas para invertir y expandir sus operaciones.

Su presencia nos honra en Tamaulipas… y quiero decirle que vamos a seguir estrechando nuestros lazos de cooperación y colaboración… vamos a seguir haciendo alianza estratégica para que este proyecto que inicia, sea en Tamaulipas todo un éxito y ejemplo de productividad y desarrollo. Igualmente… quiero reconocer la voluntad y la disposición de nuestro amigo el senador Carlos Aceves del Olmo, para que este proyecto transite por la armonía, la certidumbre y la paz laboral, que son necesarias para dar certidumbre a la inversión y seguridad al empleo. Señor presidente… en su última visita a nuestro estado, le dijimos que para los tamaulipecos, la unidad nacional es el valor que todos deseamos conservar por encima de cualquier cosa. Este día… con la confianza de que vienen tiempos buenos, Tamaulipas le refr enda esta misma convicción de trabajar por México. Muchas gracias.