You are on page 1of 4

Mensaje de Eugenio Hernández Flores, gobernador del estado de Tamaulipas, pronunciado durante el congreso estatal de ciencia y tecnología, llevado

a cabo en Victoria, el 10 de septiembre de 2009. Presidente municipal de Victoria… Arturo Diez Gutiérrez Navarro… Presidente de la junta de coordinación política del congreso del estado… Felipe Garza Narváez… Presidenta de la comisión de ciencia y tecnología del congreso del estado… Diana Elizabeth Chavira Martínez… Secretario de desarrollo económico y del empleo… Alfredo González Fernández… Secretario de educación… José Manuel Assad Montelongo… Director general del consejo tamaulipeco de ciencia y tecnología… Julio Martínez Burnes… Director regional del consejo nacional de ciencia y tecnología… Óscar Vázquez Montiel… Amigas y amigos todos… Es un hecho… que las sociedades que impulsan la ciencia y la tecnología… son sociedades exitosas; sociedades que crecen, prosperan y compiten con gran ventaja… y con mejores oportunidades para sortear las adversidades. Ciencia y tecnología… son dos factores que marcan la diferencia entre sociedades que avanzan rápido y seguras… y aquéllas que son lentas y crecen a ritmos muy limitados. Por eso… desde hace más de cuatro años, nos comprometimos a darle un nuevo perfil y mayor alcance al desarrollo científico y a la innovación tecnológica… en Tamaulipas. Sabíamos que en estas dos áreas del conocimiento… teníamos que actuar rápido, con precisión… con acciones de largo aliento y con una visión integral. En este esfuerzo… incrementamos los recursos para estos temas, estrechamos la colaboración con la iniciativa privada, la federación y con los institutos de educación superior… Revaloramos igualmente, el papel estratégico del Cotacyt… establecimos un programa estatal de ciencia y tecnología, promovimos la formación científica y tecnológica de nuestros jóvenes e instauramos el Cinvestav…

Actualmente… tenemos en construcción un moderno Parque Científico y Tecnológico, en el que le apostamos al ingenio, al talento y a la capacidad innovadora de nuestra gente, para hacer de la tecnología de la información, fortaleza del estado y de esta región centro. Este día… estamos dando otro paso significativo en nuestro trayecto a favor de una política de fomento a la ciencia y la tecnología… a favor de incrementar sus niveles de competitividad. Con el congreso estatal de ciencia y tecnología… abrimos un nuevo foro para evaluar avances, inventariar necesidades, retomar experiencias exitosas y retroalimentar nuestras estrategias de acción. Tenemos claro… que para consolidar nuestros avances debemos trabajar de manera conjunta y coordinada… sociedad y gobierno. Tenemos claro también… que sólo con el concurso de todos… podemos crear mejores bases para que la ciencia y la tecnología sean motores de nuestro desarrollo. Me da gusto… que en esta iniciativa, hagamos sinergia con el congreso del estado… quien asimismo, ha reconocido la importancia de alentar mejores presupuestos, modernizar leyes e intensificar la promoción de la ciencia y la tecnología. Es grato también… ver que nuestros niveles de colaboración con los demás órdenes de gobierno, con el sector productivo, con la academia y con los centros de investigación… van por muy buen camino, como aquí queda demostrado con la presentación de los resultados de 43 proyectos de investigación, financiados por el Fondo Mixto. Aprovecho la oportunidad para destacar que nuestros avances a través del Fondo Mixto… y cuya inversión nos ha permitido posicionarnos en el séptimo lugar a nivel nacional… son alentadores. Con el Fondo… hemos apoyado 60 proyectos de investigación científica y tecnológica, creado nuevos programas de posgrado, respaldado a 18 empresas, ampliado la infraestructura científica, y contribuido a la creación de un centro de investigación y desarrollo en petroquímica secundaria. Este congreso estatal… es marco propicio para reconocer el esfuerzo que en 20 años de vida, ha realizado el consejo tamaulipeco de ciencia y tecnología. Un consejo que en los últimos años, ha sido estratégico para que ciencia y tecnología sean herramientas fundamentales en la construcción del Tamaulipas del siglo 21.

Por esta labor… expreso mi más sincera felicitación a todos sus integrantes en este vigésimo aniversario. Amigas y amigos… En ciencia y tecnología… tenemos avances… y representan vertientes clave en nuestra agenda para la competitividad. Sin dejar de lado que nos falta mucho camino por recorrer… vemos con agrado que Tamaulipas ya cuenta con mejores cimientos y con una percepción favorable, para dar una nueva dimensión a la investigación científica y a la innovación tecnológica en áreas que son prioridades para el estado… Áreas como la petroquímica, la electrónica, la automotriz, las tecnologías de la información, la biotecnología y la nanotecnología… son ahora ámbitos esenciales en los que estamos formando y desarrollando nuestro capital humano. Lo que sigue, amigas y amigos, es fortalecer redes, incrementar el número de investigadores, incentivar más proyectos científicos… y seguir impulsando la creación de fondos compartidos para consolidar nuestros corredores del conocimiento. Estoy seguro… que de este congreso habrán de surgir, gracias a la participación de todos, nuevas propuestas y alternativas que enriquezcan nuestra política y nuestros lineamientos de acción en ciencia y tecnología. Estoy seguro… que de estos foros de discusión, reflexión y análisis… generarán ideas y experiencias innovadoras que hagan del conocimiento y la capacidad creativa de nuestra gente… los mejores instrumentos para avanzar en competitividad… y construir un Tamaulipas más fuerte y justo. Ahora si me lo permiten y con la certeza de que este evento será todo un éxito… es para mí un honor, siendo las ___ horas de este 10 de septiembre de 2009, declarar formalmente inaugurado el primer congreso estatal de ciencia y tecnología. Enhorabuena a todos y muchas gracias.