You are on page 1of 4

Mensaje de Eugenio Hernández Flores, gobernador del estado de Tamaulipas, pronunciado durante la inauguración del cuarto foro internacional

clusters, llevado a cabo en Reynosa, el 13 de agosto de 2009. Presidente municipal de Reynosa… Óscar Luebbert Gutiérrez… Diputados locales… Omar Elizondo García… y José Elías Leal… Presidente de la corporación para el desarrollo económico de Mcallen… Keith Partdrige… Presidente de Reynosa asociación de maquiladoras A.C… Dan McGrew… Vicepresidenta del consejo nacional de industria maquiladora de exportaciones… Mónica González Greer… Jefe de la unidad de promociones internacionales de Promexico… Jorge López Pérez… Secretario de desarrollo económico del estado de Nuevo León… Alejandro Páez Aragón… Delegado federal de la secretaría de economía en Tamaulipas… Leopoldo García Hinojosa… Secretario de desarrollo económico y del empleo en el estado… Alfredo González Fernández… Secretario de desarrollo social, cultura y deporte… Manuel Muñoz Cano… Amigas y amigos todos… Estamos… en una de las regiones fronterizas más dinámicas… de la frontera más dinámica del mundo. Y me da mucho gusto… que estemos celebrando un evento con una agenda binacional que sin duda, incrementará aun más nuestras ventajas competitivas… y n uestros lazos de unión. A todos, les doy la más cordial bienvenida a este cuarto foro internacional cluster Reynosa 2009… que realizamos dentro de las actividades de la mesa de desarrollo económico de la conferencia de gobernadores fronterizos. Sean bienvenidos representantes de los estados de California, Nuevo México, Arizona y Texas.

Sean bienvenidos representantes de los estados que conforman nuestra frontera. Estoy seguro que su estancia aquí, en este pujante puerto fronterizo de Reynosa… será positiva y muy provechosa. El contexto económico internacional, nos exige a todos, el mayor de nuestros esfuerzos para acelerar el ritmo de la recuperación. En este empeño, los clusters, estoy seguro, ofrecen la posibilidad de generar sitios altamente competitivos para la inversión y el empleo. Los clusters, representan una alternativa para formular políticas de desarrollo innovadoras, efectivas y especializadas. Por esta razón, veo con gusto… que a partir de una agenda común, estemos dando mayor alcance regional a los clusters fronterizos. Que estemos, igualmente, fortaleciendo nuestros vínculos para el establecimiento de alianzas estratégicas… que agreguen valor a las micro, pequeña y mediana empresas de ambas fronteras. Esta tarea es importante… porque en Tamaulipas estamos decididos a avanzar más rápido en el proceso de clusterización, a través de de la formación de capital humano, la integración de provedurías y la instalación de centros de desarrollo tecnológico. Aquí… en nuestro territorio, estamos convencidos que nuestro desarrollo se construye a través de las regiones y del aprovechamiento de sus potencialidades. En la zona conurbada del sur de Tamaulipas, consolidamos las actividades ligadas a los servicios de comercio exterior y el turismo Fortalecemos igualmente… la industria química y petroquímica… donde contamos con el corredor privado más importante de esta industria en el país. En esta frontera, promovemos y apoyamos la industria de auto-partes, fortalecemos la cadena eléctrico electrónica… y fomentamos el comercio exterior. Como nuevas alternativas, avanzamos en la creación de conglomerados emergentes, como el de las tecnología de la información en la capital del estado… y el de la industria metal mecánica en el sur de Tamaulipas. Por ello es grato… contar con este foro internacional para intercambiar experiencias y casos exitosos.

Es sin duda útil, abordar desde una perspectiva binacional, una agenda común que da mayor alcance a los clusters de ambos países… y establece mejores bases para hacer sinergia y un desarrollo compartido. Tamaulipas y Texas… en particular, el Valle de Texas… y más puntualmente Reynosa y McAllen, son ejemplo de competitividad, y han demostrado estar listos para atraer más inversiones y generar empleos… condición que se verá fortalecida con la construcción de los puentes internacionales Reynosa-Mission y Río Bravo-Donna. Aquí en Reynosa… nos da mucho gusto que la industria de la transformación, tenga ya signos positivos en la recuperación de empleos. Y más gusto nos da… que en este foro internacional nos visiten siete empresas internacionales… que analizarán durante estos dos días, la posibilidad de establecerse en esta región. Su instalación… se sumaría a las 23 empresas en construcción en Tamaulipas en l as que se invierten casi 700 millones de dólares… y que generarán 5 mil 500 empleos directos. Amigas y amigos… Con una agenda específica para la competitividad de Tamaulipas, atendemos el llamado global de ser competitivos. Con esta agenda… los tamaulipecos estamos ganando en competitividad y estamos preparando mejor a nuestro capital humano e incentivando las inversiones en infraestructura… que dan valor agregado a nuestros agrupamientos industriales. Por primera vez, este foro se realiza con una agenda simultánea en dos ciudades hermanadas por la actividad comercial, la promoción económica y una historia común. Un enfoque de esta naturaleza se da… por la agilidad, la buena comunicación y la integración alcanzada por las comunidades de Reynosa y McAllen. Todo esto es posible… por un trabajo en equipo… por una labor compartida y responsable… que expresa nuestra voluntad de trabajar con los diferentes órdenes de gobierno, con la iniciativa privada y con prestigiadas instituciones educativas. En Tamaulipas… estamos decididos a ampliar y consolidar nuestros cluster regionales… y a emplear una fórmula ganadora con el fin de atraer más inversiones y elevar la calidad de vida de quienes viven en esta región fronteriza.

Éste es el espíritu que resume la realización de este foro… que seguramente será exitoso y de gran beneficio para ambas comunidades. Ahora si me lo permiten y con la certeza de que este encuentro fortalecerá la integración regional y acelerará nuestra marcha hacia la formación de clusters fronterizos, es para mí un honor, siendo las __ horas de este 13 de agosto de 2009, declarar formalmente inaugurado este cuarto foro internacional cluster Reynosa 20009. Enhorabuena a todos y muchas gracias.