You are on page 1of 4

Mensaje de Eugenio Hernández Flores, gobernador del estado de Tamaulipas, pronunciado durante la inauguración de la ampliación de la empresa Mexichem, llevado

a cabo en Matamoros, el 18 de septiembre de 2009. Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos… Felipe Calderón Hinojosa… Presidente del supremo tribunal de justicia en el estado… magistrado Alejandro Etienne Llanos… Presidente de la junta de coordinación política del congreso del estado… d iputado Felipe Garza Narváez… Presidente municipal de Matamoros… Érick Silva Santos… Secretario de economía del gobierno federal... Gerardo Ruiz Mateos. Presidente del consejo de administración de Mexichem… Don Antonio del Valle Ruiz… Presidente del comité ejecutivo de Mexichem… Juan Pablo del Valle Perochena... Comandante de la octava zona militar… general DEM Edgar Villegas Meléndez… Comandante del sector naval Matamoros… Vicealmirante Daniel Bozada Sánchez… Amigas y amigos todos… Los tamaulipecos recibimos al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa… con entusiasmo y con la firme determinación de seguir sumando esfuerzos en la gran tarea de transformar a México. Nos complace que por tercera ocasión en lo que va del presente año nos vi site… y lo haga… para constatar la expansión de operaciones de una empresa de clase mundial… Hecho... cuya importancia tiene mayor significado en tiempos difíciles como los que enfrentamos. La ampliación de Mexichem refleja el carácter visionario de un grupo empresarial exitoso… que sigue creciendo y ganando presencia internacional. Demuestra igualmente… la capacidad de Tamaulipas y de México… para consolidar inversiones y afianzar el liderazgo en sectores clave de nuestra economía.

Este avance… habla de que efectivamente, vamos superando la adversidad… habla de la confianza alcanzada por los empresarios y de que estamos en el camino de la recuperación. En nuestro estado, gracias al esfuerzo mancomunado de los sectores productivos, Tamaulipas se colocó el mes pasado… como la cuarta entidad de mayor contribución en la creación de empleo en el país.... generando, el pasado mes de agosto, un saldo positivo de más de 5 mil 300 puestos de trabajo. Usted, señor presidente, pudo constatar durante su reciente visita al puerto de Altamira hace poco mas de un mes… que nuestra entidad es uno de los mejores territorios de inversión en México... con la apertura de una empresa acerera de las más importantes del mundo. Una empresa que nos ha permitido poner en marcha nuevos motores de nuestra economía… en este caso, vinculados a la industria automotriz en la que ya tenemos un lugar destacado… y que es clave para la recuperación en la región de América del Norte. Estamos ahora... de nueva cuenta ante una buena señal del desempeño económico del estado. Que venga usted, a inaugurar esta planta industrial de Mexichem, una gran empresa con más de 50 años de trayectoria, revela que nuestra industria de transformación crece y se desarrolla positivamente. Conscientes de la corresponsabilidad que los tamaulipecos tenemos para que efectivamente en México puedan impulsarse cambios profundos… asignamos al tema de la competitividad una alta prioridad y una visión de estado. En este contexto… elaboramos e impulsamos una agenda para la competitividad... que nos esta permitiendo reposicionarnos como una entidad estratégica para el comercio internacional de México. De ahí que los grandes proyectos de infraestructura logística… estén encaminados a consolidar todas nuestras ventajas. Aquí en Matamoros… la reubicación del cruce ferroviario Brownsville-Matamoros avanza como parte integral del paquete noreste, que impulsamos junto a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes…

La importancia de esta iniciativa es tal… que basta record ar que el último cruce ferroviario entre las dos naciones, se construyó en 1910… hace casi cien años. También aquí en este municipio… tenemos otro gran proyecto como lo es el puerto de Matamoros… que es estratégico y vital para seguir detonando nuestra capacidad competitiva como frontera y costa. Aquí… señor presidente… estamos plenamente convencidos que entre más pronto tengamos otro puerto de altura en esta región del Golfo… nuestra contribución a la recuperación del crecimiento y el desarrollo de México será significativamente mayor. En este esfuerzo… hacemos nuestra parte… y lo hacemos convencidos que esta obra… aunada a los dos puentes internacionales fronterizos que construimos en Reynosa y Río Bravo… será un detonante fundamental de la actividad industrial, comercial y urbana de esta zona… que presenta uno de los más elevados índices de crecimiento en el país. De similar trascendencia… es el proyecto del acueducto Presa Falcón -Matamoros… una obra en la que hemos encontrado un gran apoyo y aliciente en el gobierno federal. Con este proyecto… aseguramos un manejo eficiente y responsable del recurso a gua... y garantizamos que para los próximos 30 años… este recurso llegue de manera suficiente a los hogares, comercios e industrias de una gran parte de la franja fronteriza, dando viabilidad al desarrollo y a la competitividad de la región. Amigas y amigos… señor presidente… Tiene usted razón… México necesita cambios profundos… necesitamos hacer una diferencia real en asuntos clave, como lo expresó en su mensaje a la Nación. Necesitamos transformar la educación más rápido, que la salud sea para todos… Necesitamos un país más equitativo… que logre reducir las desigualdades e impulse las reformas estructurales que reclaman el crecimiento económico del país… y la seguridad de nuestra gente. Necesitamos gobiernos eficaces… que fortalezcan sus finanzas; que puedan acceder a los beneficios de un federalismo hacendario renovado. Estos son grandes retos, sin duda… Desafíos que llaman a la concordia, al diálogo y a la participación corresponsable. Nadie puede ni debe excluirse de esta tarea histórica…

Los tamaulipecos tenemos confianza… aquí están algunos avances y hechos que confirman que podemos salir adelante… que podemos mejorar y cambiar a fondo. Aquí en Tamaulipas, habremos de seguir consolidando nuestro desarrollo, al lado de nuestro presidente, con esfuerzo y mucho trabajo. Conocemos el rumbo… y estamos seguros de nuestro destino de grandeza. Es hora de redoblar esfuerzos por el bien de México. Por encima de cualquier adversidad... están los intereses superiores de la Patria. Muchas gracias.