You are on page 1of 4

Mensaje de Eugenio Hernández Flores, gobernador del estado de Tamaulipas, pronunciado durante la XXVI reunión nacional de funcionarios estatales

de turismo, llevada a cabo en Tampico el 19 de agosto de 2009. Secretario de turismo federal… Rodolfo Elizondo Torres… Director general de Fonatur… Miguel Gómez Mont… Presidente municipal de Tampico… Óscar Pérez Inguanzo… Presidente municipal de Madero… Sergio Arturo Posadas Lara… Presidente municipal de Altamira… Héctor Villarreal Martínez… Legisladores locales… Magdalena Peraza Guerra… y Miguel Manzur Nader… Diputado federal electo… José Francisco Rábago Castillo… Subsecretario de operación turística del gobierno federal… Alejandro Moreno Medina… Subsecretaria de planeación turística… Jaqueline Arzoz Padrés… Director general del consejo de promoción turística… Óscar Fitch… Secretario de turismo en el estado… Javier Villarreal Terán… Funcionarios estatales de turismo que participan en este encuentro… Amigas y amigos todos… Nuestro país… enfrenta retos diversos… retos complejos. Algunos… enmarcados en el entorno económico global… y otros… provienen de desafíos internos, que como nación, compartimos todos los mexicanos. En Tamaulipas… estamos totalmente convencidos del papel y la contribución que el turismo aporta en la superación de estos retos. Sabemos… que este sector sigue siendo, a pesar de la coyuntura actual, una de las actividades con mejores expectativas de crecimiento.

El turismo en México, es un sector de gran potencial, que en Tamaulipas estamos impulsando intensamente desde hace más de cuatro años. Por eso, nos da gusto que nuestro estado sea sede de la vigésimo sexta reunión nacional de funcionarios estatales de turismo. Es grato saber… que durante este foro, se habrán de analizar las tendencias y las nuevas expectativas del turismo en México. Por la calidad de los expositores, estoy seguro que de este encuentro surgirán valiosas propuestas que coadyuvarán a llevar al turismo a fases superiores de desarrollo. A todos los participantes… les damos la más cordial bienvenida… y esperamos que su estancia en este bello puerto de Tampico… sea útil y muy provechosa. Agradezco de manera particular, la presencia de nuestro amigo, el secretario de turismo federal… Rodolfo Elizondo. Señor secretario, los tamaulipecos somos gente que reconoce y agradece todo el apoyo que nos ha brindado para fortalecer nuestra vocación turística. Le pedimos sea usted el conducto para que haga llegar al señor presidente de la República, todo nuestro respaldo… a este esfuerzo compartido llamado “Vive México”. Los tamaulipecos… estamos haciendo del turismo, una de nuestras mejores apuestas para avanzar en competitividad, generar empleos y abrir nuevas alternativas de crecimiento para nuestras regiones y municipios. En este esfuerzo… trabajamos en tres vertientes fundamentales… En primer lugar, ampliamos y modernizamos la infraestructura… conscientes de que con mejores carreteras, comunicaciones y mejores servicios, llegan las inversiones y llegan los turistas. A través de nuestro programa estatal de infraestructura, impulsamos la construcción de obras estratégicas… Obras estratégicas como este moderno y funcional centro de convenciones y exposiciones de Tampico.

Un activo, con el que detonamos el turismo de negocios en la zona conurbada… el cual complementa nuestra oferta de turismo de sol y playa. Igualmente… construimos el recinto ferial de Tamaulipas en la capital del estado… espacio con el que recuperamos una de nuestras más estimadas tradiciones… y promovemos los atractivos de los 43 municipios de la entidad. Tenemos en construcción igualmente… el parque natural emblemático en la biósfera del Cielo, con el que fomentamos el turismo alternativo y de investigación. Y con nuestros avances en el gran proyecto integral La Pesca, damos viabilidad a nuestro propósito de hacer de esta bella región, uno de los grandes destinos turísticos del Golfo de México. En segundo término, promovemos la diversificación de nuestra oferta… convencidos de nuestra riqueza, de nuestra biodiversidad y herencia cultural. Sobre este gran potencial, consolidamos servicios en los que ya incursionábamos… y estamos impulsando nuevas rutas y circuitos turísticos. Y en tercer lugar… aunado a las obras de infraestructura y a la diversificación de la oferta… realizamos un esfuerzo sostenido en capacitación y en la profesionalización de nuestro capital humano. Este empeño, nos ha valido tener avances muy significativos en materia de capacitación y ser uno de los estados que más crece en este tema. El distintivo “M” número 5 mil, que hace unos momentos fue otorgado a una organización tamaulipeca (Hotel Cumbres Inn & Suites, en la biósfera del Cielo)… simboliza parte de todo este esfuerzo de miles de tamaulipecos, dispuestos a brindar estándares de alta calidad a nuestros visitantes. Gracias a esta estrategia integral… que ha implicado un trabajo conjunto con la federación, con los municipios, con el sector privado y con el sector social… Tamaulipas cuenta con mejores bases y ventajas competitivas para seguir avanzando como un referente obligado del desarrollo turístico en México. Gracias a este esfuerzo… contribuimos al propósito de convertir a nuestro país en uno de los cinco destinos más visitados del mundo.

El reto ahora… es encauzar toda la energía y el esfuerzo, en captar gran parte del mercado estadounidense, que junto con el de Canadá, representan el 85 por ciento del turismo extranjero en el país. Ello implica, mejorar nuestra estrategia de competitividad… y reconocer que aún en momentos de dificultad… hay ventajas que tenemos que aprovechar todos. De ahí… la necesidad de entrar a una nueva etapa de colaboración y trabajo conjunto… para hacer de México, desde nuestros estados… una verdadera potencia turística, a la altura de las mejores del mundo. Amigas y amigos… Las nuevas circunstancias… nos obligan a estar preparados para ser protagonistas en este momento decisivo del país. La actividad turística, es y será, uno de los sectores más dinámicos y de mayor futuro para nuestros estados y para la nación. Estoy seguro… que la participación de todos en este encuentro, será muy productiva, será muy valiosa. Tengo la certeza… que sus aportaciones, serán de gran ayuda para convertir al turismo en motor de nuestro crecimiento, orgullo de todos y punta de lanza en el engrandecimiento de México. Ahora si me lo permiten, y plenamente convencido que de este foro habrán de surgir nuevas iniciativas en beneficio del turismo nacional, es para mí un honor, siendo las __ horas de este 19 de agosto de 2009, declarar formalmente inaugurado la vigésimo sexta reunión nacional de funcionarios estatales de turismo. A todos, les doy de nuevo la bienvenida, mucho éxito y enhorabuena.