You are on page 1of 4

Mensaje de Eugenio Hernández Flores, gobernador del estado de Tamaulipas, pronunciado durante la presentación del Festival Internacional Tamaulipas

. México, D.F., el 27 de agosto de 2009. Presidente del consejo nacional para la cultura y las artes… Consuelo Sáizar Guerrero… Secretario de marina… Mariano Francisco Saynez Mendoza… Director de la banca de inversión de Banobras y director general del fondo nacional de infraestructura… Federico Patiño Márquez… Diputado federal y coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la cámara de diputados… Emilio Gamboa Patrón… Presidenta del patronato del sistema DIF Tamaulipas… Adriana González de Hernández… Secretario de desarrollo social, cultura y deporte… Manuel Muñoz Cano… Presidenta del patronato estatal del festival internacional Tamaulipas… Josefina Salinas de Ruiz… Señoras y señores embajadores, empresarios, promotores de la cultura, artistas y representantes de los medios de comunicación… Amigas y amigos… Les agradezco a todos su presencia. Sean todos bienvenidos a este magnífico recinto… en el que estamos presentando la décima primera edición, del festival internacional Tamaulipas. Hemos concluido la primera década de un festival… que es parte medular de la política cultural en nuestro estado. Un festival… que nos ha permitido ir al encuentro de la cultura universal… arropados con el orgullo de nuestra identidad… con el orgullo de ser tamaulipecos. Éstos han sido diez años… de búsqueda y encuentro… de viaje y permanencia… Han sido diez años… de un itinerario de acercamiento, a lo más representativo de los pueblos del mundo… un acercamiento al que hemos ido con todo el cúmulo de experiencias y expresiones, más genuinas y originales de lo nuestro. El trayecto por el que nos ha llevado este festival… ha sido espléndido.

Más de 5 mil eventos de primer nivel que han disfrutado más de tres millones y medio de espectadores. Más de 5 mil eventos… al que han dado vida con su creatividad y arte, más de 35 mil artistas de 150 compañías internacionales y 750 nacionales… Éstos han sido diez años llenos de aprendizajes… de valorar nuestra esencia… y de ampliar y mejorar una infraestructura a la altura de las mejores del mundo… Infraestructura que el próximo año, se verá fortalecida con la colosal obra del Parque cultural Reynosa… iniciativa en la que compartimos esfuerzos con nuestra amiga y gran gestora cultural, Ana Garza Vargas… Este año… el festival entra a su segunda década… más conscientes del crecimiento que hemos tenido… y con un espíritu renovado. Entra… compartiendo escenarios que amalgaman el arte universal con nuestros talentos, con nuestras propuestas, con nuestra infraestructura y con nuestra oferta cultural… con una oferta que abarca el 42 por ciento de este extraordinario programa. Es un hecho… que el arte toca la vida de todos… Por eso, vemos con gusto que la creatividad de los artistas… se transforma en herramientas muy poderosas para construir una sociedad mejor… dond e la solidaridad y el encuentro… tienen ahora el espacio que merecen. En esta tarea, los tamaulipecos reconocemos el respaldo que nos ha otorgado la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes… con quien hemos coincidido plenamente, en el propósito de promover la cultura en todas sus manifestaciones… para que ésta llegue cada día a más ciudadanos. Por las deferencias y las facilidades otorgadas para que la cultura tamaulipeca llegue más lejos… y por su apoyo en la realización de nuestro festival… nuestro agradecimiento a la amiga Consuelo Sáizar Guerrero. La cultura, amigas y amigos… por sus efectos en nuestra sociedad… ha ganado su lugar como un derecho de todos. Vemos con gusto… a una sociedad como la nuestra más madura y transformada… deseosa de escuchar sus voces… de compartir sus emociones, sus sentimientos… su optimismo… en las plazas, los teatros y los espacios públicos. Por eso este festival… llega a todos los municipios del estado, sin excepción.

Llega… como acabamos de ver en el video proyectado, con más de 580 eventos artísticos… en el que participarán mil 600 artistas… y con el 80 por ciento de estos espectáculos, sin costo. Llega con lo sublime y lo cotidiano… con lo universal y lo nuestro… Llega con un programa en el que convergen figuras de la talla, del talento, de la generosidad de Plácido Domingo, quien acaba de confirmar su asistencia… con la creatividad, la maestría y el arraigo de un tamaulipeco que ha cautivado escenarios mundiales… como lo es Sergio Cárdenas. Llega igualmente, con el colorido, el sabor y el movimiento del folklore hecho arte de Guinea, de Argentina, de Colombia, de Cuba… para convivir y fusionarse con la expresión de nuestro conjunto típico… quien proyecta lo que nuestro pueblo hace, vive, siente y aspira, a través de la música, el canto y el baile. Llega… para potenciar el desarrollo de la cultura… para apoyar la creación artística… para reforzar nuevos hábitos de consumo cultural. Todo esto lo hacemos… conscientes de que la cultura es fuente de armonía… y una herramienta fundamental, para que nuestra sociedad siga escribiendo sus propias historias y vivencias. En la instrumentación de este festival… año con año, hemos contado con la participación activa y decidida de un distinguido grupo de ciudadanos… Hombres y mujeres tamaulipecas… que a través del patronato estatal y de los patronatos municipales, han hecho posible que este foro cultural… se realice con éxito. Nuestro reconocimiento a todos los integrantes de los patronatos… y de manera muy especial, a su presidenta estatal… nuestra amiga Josefina Salinas de Ruiz. A esta labor… se ha sumado también un grupo entusiasta y numeroso de hombres y mujeres del voluntariado, que desde el DIF estatal… hacen sinergia para que este foro sea expresión de un estado incluyente y cohesionado, con los sectores más vulnerables de la sociedad. Por llevar estos magníficos espectáculos a los hospitales, a las escuelas, a los asilos, a los centros penitenciarios y a las comunidades más apartadas de nuestro estado… mi agradecimiento a Adriana González de Hernández… Amigas y amigos…

A once años de haber surgido el Festival Internacional Tamaulipas… éste ha sido el espacio para proyectar nuestros valores y para interactuar con el arte y el mundo. Ha llegado el momento… de consolidarlo como el reflejo de nuestra fuerza como sociedad… y como un bien público que ponemos al alcance de todos. Ha llegado el momento… de hacer de este festival… el mejor foro y punta de lanza para consolidar la cultura tamaulipeca en el espectro universal… Ha llegado el momento de que su magia, su vitalidad y su espíritu integrador, nos envuelvan de nuevo. Los invito… a sumarse a nuestro entusiasmo y a nuestra alegría, para hacer del arte… nuevos y mejores puentes para la complementariedad, el entendimiento, el diálogo y la pluralidad. Los esperamos… del 9 al 18 de octubre… en el Festival Internacional Tamaulipas. Muchas gracias.