You are on page 1of 3

GESTIÓN DE PROYECTOS

Tomado con fines instruccionales de: Tobis, I y Tobis, M. (2003) Gestión de Múltiples Proyectos. España: Mc Graw Hill. Capítulo: 7, 8 y 10. Pág. 107 – 124; 125 – 143; 161 – 179.

CAPÍTULO 7: GESTIÓN TEMPORAL DE PROYECTOS.
Las acciones necesarias para mejorar el rendimiento de un grupo requiere cuidadosa atención a los detalles técnicos y a las interacciones interpersonales. Un directivo nunca debería emprender la mejora del rendimiento del grupo en el último momento o, peor, en el calor de la frustración y el caos. Además, debe dar siempre el ejemplo como líder de un proceso de gestión. No hay que olvidar que el directivo, en calidad de tal, desempeña una función de liderazgo. Si no se gestiona con eficacia el tiempo propio, resultará muy difícil investirse de la autoridad necesaria para gestionar el tiempo de los demás. No es habitual que un directivo no esté familiarizado con las técnicas de gestión del tiempo personal, pero en cualquier caso, es esencial comprender perfectamente y utilizar este material antes de introducir cambios en las actividades del grupo de trabajo. Cuando se sabe gestionar el tiempo personal y se hace lo bastante bien como para disponer de un poco de energía, para dedicarse a la observación de la situación del grupo, se puede empezar a buscar formas de mejorar el flujo de trabajo de éste. Si la gestión del tiempo se puede definir como el arte de sacar el máximo partido a uno mismo, ¿se podría definir la gestión de proyectos como el arte de sacar el máximo partido de un grupo? Este es, reducir los proyectos a trabajos individuales unidos. Ahora bien, habitualmente se define gestión de proyectos como la asociación de múltiples recursos humanos y de capital para conseguir un objetivo específico en un tiempo determinado. Este elemento se complementa perfectamente con el capítulo anterior sobre las condiciones de trabajo en equipo. Por otra parte, la gestión de un grupo, por ejemplo, siete personas, es en principio siete veces más complicada que la de un solo individuo. En realidad suele ser más complejo. Esto se debe a que existen varias formas con las que se pueden distribuir los esfuerzos entre los miembros, y actividades que una persona pueda realizar exactamente igual que otra. Dichas actividades pueden

Esta dependerá de una serie de conocimientos. y qué esfuerzos adicionales se pueden evitar en el proceso de colaboración. Ambas estrategias se pueden complementar al utilizar: el calendario personal y el calendario de visión del proyecto. el conjunto de acciones a desarrollar y planifica sus actividades de acuerdo al compromiso de tiempo de trabajo. lo que permite la supervisión de cada integrante. Ahora bien. CAPÍTULO 9. Todo esto facilita los elementos de tiempo a ser supervisados por el líder del proyecto. el calendario de visión de proyecto. más responsabilidades asumirá en una organización. En el primero.contribuir a solucionar problemas. y estimula que los miembros se comprometan de forma consciente a realizar actividades que puedan garantizar el avance del proyecto. contemplando sólo aquellas que se puedan cumplir con realismo. el modo de pasar los proyectos de una persona a otra. el sujeto toma de la lista de actividades acordada con el grupo. que servirá en primera instancia para colaborar a que se cumplan los objetivos de otro miembro del equipo que requiera ayuda. En la medida. Así se lleva de forma grupal e individual la gestión del tiempo de un proyecto. técnicas y estrategias que se resume de la siguiente forma: Se debe conocer el compromiso que se asumirá individualmente. 10: EL PROBLEMA DE LAS PRIORIDADES Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. permite identificar los objetivos del proyecto en general y su tiempo de ejecución. Siendo nuestra finalidad crear grupos fiables. Ésta debe contemplar: objetivos a alcanzar por cada miembro del grupo y tiempo para lograr sus fines. El calendario de proyecto es una lista de compromisos en la que cada uno de ellos va seguido del nombre del individuo asignado y su compromiso de tiempo de entrega. lo que garantiza una gestión del tiempo del grupo. cuán a menudo y por qué razón son útiles las reuniones. parte de la premisa de la fiabilidad que debe representar un equipo. Luego se planifican esfuerzos para asumir los compromisos y se hace . lo que facilita supervisar el tiempo libre de cada miembro. La distribución del tiempo. se deben establecer compromisos de grupo. tales como. debe ser asignada de forma personal sus bloques de horario. pero también representan más variables a supervisar. Otra estrategia para liderizar o gestionar proyectos. De esta forma todos los miembros del equipo. lo cual se puede concretar en una lista explícita. sentirán que tienen la misma carga de trabajo. en que un grupo es más fiable. La gestión de proyectos. es la elaboración de listas de cosas por hacer. También hay que tener en cuenta algunas cuestiones.

un seguimiento del progreso de cada etapa del proyecto. depende tanto del trabajo en equipo como de los procesos de liderazgo vistos a lo largo de toda esta Unidad II.. para garantizar que se cumplan los compromisos de entrega en el tiempo previsto. En líneas generales. se comunique de forma adecuada con los miembros del equipo. sin tener que sacrificar ninguna de sus actividades. se evalúa el alcance que logró dicho proyecto. Para ello es indispensable supervisar que los logros semanales se cumplieron a cabalidad. y verificar que el calendario de compromisos personales del líder del proyecto.Controlar los tiempos de entrega. para poder alcanzar los compromisos. para garantizar la dirección ideal del equipo de trabajo. De ser necesario se debe volver a planificar las actividades que correspondan a un miembro.Identificar las condiciones de trabajo. 2.. Es importante que el líder del equipo. la gestión del proyectos. del Módulo III. Al final del proceso. Para ello es necesario estar atento a las condiciones a evaluar en un proyecto: 1. 3.Verificar los calendarios personales de los miembros y su correspondencia con el calendario del proyecto. .Generar empatía con los miembros del equipo.. sirven de ejemplo para los miembros que tiene a su cargo supervisar. y cómo estas pueden estar ejerciendo influencias en el desempeño del equipo.. garantizando que no se muestre un favoritismo por algún integrante del equipo de trabajo. es indispensable que los miembros de un equipo trabajen en armonía. o de lo contrario reunir a los miembros del equipo para verificar las condiciones de trabajo. Ahora bien. Es indispensable que el líder se limite a ofrecer a los integrantes del equipo información requerida sobre la gestión del proyecto. 4. para facilitar la supervisión de sus acciones y controlar la correcta ejecución del proyecto.