You are on page 1of 16

SIFRA ‫ ׁשפרה‬Y FÚA ‫פועה‬ La historia de estas dos mujeres se desarrolla en el año 1570 a. d. M.

Exo 1:15 Y habló el rey de Egipto a las parteras de las hebreas, una de las cuales se llamaba Sifra, y otra Fúa, y les dijo: 16 Cuando asistáis a las hebreas en sus partos, y veáis el sexo, si es hijo, matadlo; y si es hija, entonces viva. 17 Pero las parteras temieron al Eterno, y no hicieron como les mandó el rey de Egipto, sino que preservaron la vida a los niños. 18 Y el rey de Egipto hizo llamar a las parteras y les dijo: ¿Por qué habéis hecho esto, que habéis preservado la vida a los niños? 19 Y las parteras respondieron a Faraón: Porque las mujeres hebreas no son como las egipcias; pues son robustas, y dan a luz antes que la partera venga a ellas. 20 Y el Eterno hizo bien a las parteras; y el pueblo se multiplicó y se fortaleció en gran manera. 21 Y por haber las parteras temido al Eterno, él prosperó sus familias.

El primer detalle importante en el texto es que nunca dice que las parteras eran egipcias. Ni en las traducciones que tenemos de las Escrituras, ni el en libro de Yashar, ni en la interpretación de la Toráh por parte de un rabino muy conocido llamado Rashí (Rabbi Shlomó Yitzchaki). De hecho tanto en el libro de Yashar como en la Toráh con Rashí se dice que estas dos mujeres eran hebreas, además de otras traducciones de las Escrituras como La Biblia al Día, La Biblia de Nuestro Pueblo, La traducción Kadosh Israelita Mesiánica, La Nueva Biblia Española entre otras traducciones afirman que estas parteras eran hebreas… Había dos parteras hebreas, llamadas Sifrá y Fuvá, que atendían a las mujeres hebreas. El rey de Egipto les dijo:

Ahora veamos el significado de cada uno de los nombres.

e. brillo. como podrían fácilmente descubrir el sexo. habían de estrangularlo. y que. hacer) hermoso:-hermoso. matadlo algunos comentaristas dicen que se refiere a una antigua práctica aparentemente de invención egipcia. En cuanto al método de destrucción las opiniones están divididas. cuando apareciera un varón. i. También dice que ésta mujer tenía un don al hablar con la madre del niño susurrando a su oído palabras que le hacían más fácil dar a luz. que son las que temían al Eterno y no titubeaban ante la amenaza de muerte sobre los pequeños. Puáh ‫ פועה‬brillar. Sobre Puáh dice que ella hablaba (‫ פעה‬paá) a los niños. aún así les brindaba todos sus cuidados para presentarlos bellos. una israelita:-Fua. Y esto nos puede hablar del corazón que ellas tuvieron para el Eterno. Cuando la Toráh dice: 16 Cuando asistáis a las hebreas en sus partos… y veáis el sexo. sin que los padres lo supieran. y daba a luz silenciosamente para que no se dieran cuenta los vecinos egipcios. Como vemos los significados de los nombres de éstas dos mujeres eran muy hermosos. dice de ella que era una mujer que formaba parte del grupo de las “mujeres piadosas” en Egipto. Algunos creen que los “asientos” eran asientos bajos sobre los cuales se sentaban las parteras al lado de la cama de las hebreas. ya que no temieron desobedecer el decreto de los hombres. entonces. en este caso faraón. Puah. si es hijo. Shifrá una israelita:-Sifra.Shifrá ‫ ׁשפרה‬brillar:-adornar. Similitud con la palabra ‫ פעה‬raíz primaria. También Rashí dice que Shifráh era la encargada de presentar bellos (‫ ׁשפר‬shapér) a los bebés. Viene de la palabra ‫ ׁשפר‬shafár que significa brillar. y temieron al Poderoso de poderosos honrándole y dando preferencia a la vida de muchos niños que seguramente era necesario viniesen al mundo y salieran con Moshé de Egipto y poseyeran la tierra de Israel. de tal manera que tanto la madre como el niño estaban tranquilos. estar (caus. un corazón limpio que hizo que sus obras fueran de olor grato al Eterno. mientras que otros son de la opinión de que los “asientos” eran piletas de piedra. al . conversaba y charlaba con ellos como lo hace una madre para calmar a su hijo que llora. gritar:-dar voces. (figurativamente) ser.

cuando el nene fuese lavado. tu mosto. 11 Guarda. y no se demora con el que le odia. pues. en la tierra que juró a tus padres que te daría. ni en tus ganados. la cría de tus vacas. los mandamientos. y todas las malas plagas de Egipto. te bendecirá y te multiplicará. Poderoso fiel. 13 Y te amará. en las cuales. Cualquiera que haya sido el plan de Faraón es evidente que estas mujeres “se la jugaron” confiando en el Eterno y no hicieron tal maldad. De la misma manera el Eterno dijo a Su pueblo: Deu 7:9 Conoce. lo cual siempre ha sido de mucho valor dentro del pueblo. y bendecirá el fruto de tu vientre y el fruto de tu tierra. tu aceite. El Eterno bendijo los hogares de éstas dos mujeres por su valor a preservar la vida de los niños. el Eterno tu Poderos guardará contigo el pacto y la misericordia que juró a tus padres. y más en esos momentos que Israel jugaba un papel profético muy importante. no las pondrá sobre ti. por tanto. estatutos y decretos que yo te mando hoy que cumplas. en persona le dará el pago. había de caer. sabiendo que uno de esos niños podría ser el libertador de Israel. antes las pondrá sobre todos los que te aborrecieren. destruyéndolo. 12 Y por haber oído estos decretos y haberlos guardado y puesto por obra. y los rebaños de tus ovejas. . hasta mil generaciones. 15 Y quitará el Eterno de ti toda enfermedad. 14 Bendito serás más que todos los pueblos. 10 y que da el pago en persona al que le aborrece. que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos. Y gracias a la acción de éstas dos mujeres fue que el Eterno prosperó al pueblo en la fecundidad de las mujeres hebreas. que tú conoces. tu grano.otro lado del río. como si fuese accidentalmente. que el Eterno tu Poderoso es Poderoso. no habrá en ti varón ni hembra estéril.

en cada momento y en cada detalle. Así aprendemos la importancia de analizar nuestra vidas. las parteras de las hebreas. Números 26:23. esto por nuestra obediencia a la Toráh . temeroso de Dios. Que el Eterno nos ayude a siempre tener un corazón inclinado hacia Él y nos de la fortaleza de no temer al hombre. Puah De Wikipedia. Puah era un prosélito. y Él que es justo nos recompensará. Saltar a navegación. la Palabra del Eterno y por nuestra fe en la justificación a través del testimonio de Yeshúa nuestro redentor. y Sifra. con su madre se llamó Jocabed. se negaron a obedecer. pero de la misma manera si actuamos con temor o por interés y obedecemos a los hombres antes que al Eterno él no tardará y recompensará a cada uno según sus obras. otra partera. sean buenas o sean malas. búsqueda Púa o PUVA (hebreo: ‫העופ‬. Las parteras. hermoso y adornado como el de estas dos mujeres. y por esta razón el Eterno las bendijo y a sus descendientes. . Púa. Según otra tradición. que temieron al Todopoderoso y le obedecieron a Él antes que a los hombres. que incluso solo es capaz de destruir la carne. y aunque en este mundo tengamos patrones. de quien se dice que se les han premiado por la construcción de "casas" para ellos (Éxodo 1:15-21). que significa "espléndido") puede referirse a los siguientes personajes mencionados en Bíblia1: Púa.Justo de ésta manera actuaron estas dos mujeres. Pua en 1 Crónicas 7:01. Su acto se menciona como meritorio a los ojos del Señor. sino temerle al que no solo puede destruir la carne sino el alma. y quien en su amor y misericordia nos librará del hombre malo si tenemos un corazón limpio. En el Midrash Rabba Ex '. en Génesis 46:13. la enciclopedia libre. una de ellas el rey de Egipto les mandó matar a todos los hijos varones de los hebreos después de su nacimiento. Puah se identifica con María. pretendiendo que los jóvenes hebreos se suelen nacer antes de su llegada. jefes o “líderes” siempre cuidar obedecer al Eterno antes que a los hombres.

Púa.6 Las interpretaciones modernas [editar] Francine Klagsbrun dijo que la negativa a Sifra y Púa de seguir las instrucciones Faraón genocida "puede ser el primer incidente conocido de la desobediencia civil en la historia" (Voces de la Sabiduría (Voces de la Sabiduría)." Esto se ajusta a la referencia en Éxodo 1:1 a los hijos de Israel descendieron a Egipto. El pensamiento rabínico ha entendido esto como casas kehunah (sacerdocio). deduciendo que las dos parteras son madre e hija. Sin embargo. leviyah (asistente sacerdotes) y regalías . ISBN 0-394-40159-X. la madre de Moisés. que califica de "el más antiguo. la opinión más común es que las casas eran para parteras . un miembro de la tribu de Isacar. antepasado de funitas.. por ejemplo. se supone que Puá y Sifra. era un prosélito no la misma persona Miriam.este último interpretado como proveniente de Miriam. la hermana de Moisés. cada uno con su "hogar". por lo que son los hijos de Israel ("que multiplicó y creció") por el cual Dios "construyó casas. y en cierto modo los ejemplos más poderosos de resistencia a un régimen maligno Deshacer cambios Traductor de Google para empresas:Translator ToolkitTraductor de sitios webGlobal Market Finder Desactivar traducción instantáneaAcerca del Traductor de GoogleCelularesPrivacidadAyudaEnviar comentarios ÉXODO .3 Los comentaristas han interpretado Éxodo 1:20-21 varios maneiras4. enumerados en el censo del desierto hecha por Moisés y Eleazar. rabino judío del siglo 11.) Jonathan Magonet está de acuerdo. el pasaje del Éxodo identifica Sifra con Jocabed. Sin embargo. Algunos estudiosos sostienen que las dos mitades de cada verso son paralelos."casas" aquí se entienda como "dinastías". mencionado2 como el hijo de Dodo y padre de Tola. se traduce la Pa'ah hebreo como "reclamación" o "gemir") 0. respectivamente. Sifra y Púa [editar] El comentario de Rashi sobre el Talmud. como señala Jonathan Magonet5. el juez. El nombre Puah se puede interpretar como una expresión de "grito" (Isaías 42:14. la Tadshe Midrash (en Ex 01:15). . y Púa con Miriam.Segundo hijo de Isacar.

Isajar Zvulun uVinyamin.BaYona Vila. 1:7 Y los hijos de Israel fructificaron y aumentaron y se multiplicaron. Uveney Yisra'el paru vayishretsu vayirbu vaya'atsmu bime'od me'od vatimale ha'arets otam . Vayamot Yosef vejol-ejav vejol hador hahu.CAPÍTULO 1 Este Capítulo de la Torá está dedicado a la Memoria de: José -Yosef. 1:5 Y todas las almas que salieron del lomo de Jacob fueron setenta almas. Gad y Asher. Re'uven Shim'on Levi viYehudah. y José (con sus dos hijos) era (estaba) en Egipto. Zebulón y Benjamín. 1:3 Isajar. 1:4 Dan y Naftalí. Simón. 1:6 Y murió José. (2) Vayehi kol-nefesh yots'ey yerej-Ya'akov shiv'im nafesh veYosef hayah veMitsrayim. Z''TL (Zejer Tzadik Livrajá) 1:1 Y estos son los nombres de los hijos de Israel que vinieron a Egipto (1) con Jacob. y el país se llenó de ellos. y se hicieron muy fuertes. Dan veNaftali Gad ve'Asher. y toda aquella generación. Leví y Judá. (3) y todos sus hermanos. 1:2 Rubén. vino cada uno con su familia Ve'eleh shemot beney Yisra'el haba'im Mitsraymah et Ya'akov ish uveyto ba'u.

Y edificó ciudades de depósitos para el Faraón: Pithom y Ramses. 1:12 Pero cuanto más lo afligía. no sea que se multiplique y suceda que. Veja'asher ye'anu oto ken yirbeh vejen yifrots vayakutsu mipeney beney Yisra'el. usemos de astucia con él. Vaya'avidu Mitsrayim et-beney Yisra'el befarej. 1:13 Y los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza. Vayomer el-amo hineh am beney Yisra'el rav ve'atsum mimenu. se una él también a nuestros enemigos y luche contra nosotros. Havah nitjakemah lo pen-yirbeh vehayah ki-tikrenah miljamah venosaf gam-hu al-sonenu veniljam-banu ve'alah min-ha'arets. y se vaya (nos vayamos) de la tierra. (5) y con todo trabajo del campo. 1:9 Y dijo a su pueblo: He aquí que el pueblo de los hijos de Israel es más numeroso y más fuerte que nosotros. Y se hastiaban a causa de los hijos de Israel. Todo el trabajo con que se servían de ellos. 1:10 Vamos pues. 1:11 Y pusieron sobre él comisarios de impuestos. 1:14 Y les amargaron su vida con duro trabajo de barro y ladrillos.1:8 Y se levantó un nuevo rey sobre Egipto. Vayemareru et-jayeyhem ba'avodah kashah bejomer uvilvenim uvejol-avodah basadeh et kol-avodatam asher-avdu vahem befarej. . tanto más se multiplicaba y tanto más se fortalecía. Vayakom melej-jadash al-Mitsrayim asher lo-yada et-Yosef. Vayasimu alav sarey misim lema'an anoto besivlotam vayiven arey miskenot le-Far'oh et-Pitom ve'et-Ra'amses. habiendo guerra. a fin de afligirlo con sus cargas. era con dureza. (4) que no conocía a José.

1:18 Y llamó el rey de Egipto a las parteras y les dijo: ¿Por qué habéis hecho esto y habéis conservado la vida a los niños? Vayikra melej-Mitsrayim lameyaldot vayomer lahen madua asiten hadavar hazeh vatjayeyna et-hayeladim. de las cuales la una se llamaba Shifrá y la otra se llamaba Puá. ya han dado a luz. Vayomer melej Mitsrayim lameyaldot ha'Ivriot asher shem ha'ajat Shifrah veshem hashenit Puah. observadlas en el asiento. sino que dejaron vivir a los niños. Él les hizo casas (linajes) (7). y se multiplicó el pueblo y se hizo muy fuerte.1:15 Y habló el rey de Egipto a las parteras hebreas. mas si fuere hija la dejaréis vivir. . Vayeytev Elohim lameyaleot vayirev ha'am vaya'atsmu me'od. 1:19 Y las parteras dijeron al Faraón: Porque las hebreas no son como las mujeres egipcias. Vayomer beyaledjen et-ha'Ivriot ur'iten al-ha'ovnayim im-ben hu vahamiten oto ve'im-bat hi vajayah. (6) y antes de que llegue a ellas la partera. Vatir'ena hameyaldot et-ha'Elohim velo asu ka'asher diber aleyhen melej Mitsrayim vatejayeyna et-hayeladim. 1:20 Y Dios hizo bien a las parteras. 1:21 Y aconteció que por temer las parteras a Dios. Vatomarna hameyaldot el-Par'oh ki lo janashim haMitsriot ha'Ivriot ki jayot henah beterem tavo alehen hameyaledet veyaladu. si fuere hijo lo mataréis. 1:17 Y temieron las parteras a Dios y no hicieron como les había dicho el rey de Egipto. Vayehi ki yar'u hameyaldot et-ha'Elohim vaya'as lahem batim. 1:16 y les dijo: Cuando sirváis de parteras a las hebreas. sino que son de gran vitalidad.

José. y no se asimiló. lo echaréis al río. y a toda hija dejaréis vivir. 3 Según el Midrash. XLVI. siguió siendo él mismo aun en tierra extraña. es decir. Comentario: 1 El segundo libro de la Torah comienza citando los nombres de los hijos de Jacob. Vayetsav Par'oh lejol-amo lemor kol-haben hayilod haYe'orah tashlijuhu vejol-habat tejayun. diciendo: todo hijo (hebreo) que naciere. La frase debe traducirse pues de esta manera: "Y José era en Egipto". El Midrash (Shemot Rabbá. que estaba en Egipto. una de las causas que abrevian los años de vida de la persona es que ésta dé muestra de superioridad sobre las demás. que tenía este . no se desvió de las tradiciones de la casa paterna. a pesar de que José poseía el nombre egipcio de Tzafenat Panéaj (descubridor de cosas ocultas). En hebreo el verbo ser y estar son idénticos. 8) al hecho de que ellos se conservaban fieles a las enseñanzas de los Patriarcas en medio del Egipto idólatra. 2 La Escritura Sagrada quiere hacer notar con esto que José.1:22 Y el Faraón ordenó a todo su pueblo. De estos nombres debería surgir un pueblo que más tarde llevaría el estandarte del judaísmo. aún cuando ejercía el cargo de virrey de este país. l) atribuye esta repetición (ver Gén.

en hebreo jayot. y colocó en ella al niño y lo puso en un carrizal a la orilla del río. Cuando Jocabed ya no podía ocultar a su hijo Moisés. Y una hermana suya se puso a lo lejos. En el Museo Británico de Londres se encuentran ladrillos grabados con el nombre de Ramsés II. significa también "animales". Primero José y después ellos. 5 Esta palabra. para ver lo que le acontecería" (Exodo 2:3. y reyes de la segunda (Puá-Miriam). 4).defecto moral. pues el versículo dice: "Y murió José y todos sus hermanos". El faraón del tiempo de José parece haber sido uno de los reyes hiksos que gobernaron Egipto aproximadamente 200 años antes de Ramsés II. murió antes que sus hermanos. las parteras quisieron decir al Faraón: Las hebreas son en este aspecto como los animales. . 6 Las parteras obtuvieron como recompensa por su sacrificio el que sus descendientes fueran sacerdotes y levitas de la primera (Shifrá-Yojéved). 4 Algunos historiadores creen que se trata del faraón Ramsés II. que no necesitan de ayuda para dar a luz. "tomó una arquilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea. De acuerdo con este sentido.

Sin embargo. la cual fue puesta entre los carrizales en el lugar cercano dondo se sabía que la princesa aparecería con sus doncellas. ¿Podemos penetrar en la mente de estas dos mujeres cuando juntas trabajaban para salvar al que amaban? No se menciona a Amram en este incidente. algo tenía que hacerse pues no podía permanecer más tiempo en la casa. El versículo continúa diciendo: ". y era comúnmente usado por los egipcios para botes. Frecuentemente se opina que le cuesta más al sexo femenino observar la exhortación del apóstol Santiago sobre el dominio del "miembro pequeño. y turnándose con sus padres en la noche para asegurarse de que no lloraba más de la cuenta y que ningún transeúnte lo oía. en la salvación de otros." Entonces. José. ¡el nuevo hijo que había nacido a esta familia era varón! Ellos lograron esconderlo durante tres meses. toda su familia perecería junto con su hermano menor. María y Marta. y guardar un secreto que se le había confiado. Se ha sugerido que ella tenía unos 14 o 15 años de edad en este momento. la viuda de Sarepta. y ahora Faraón había dicho: "Echad al río a todo hijo que nazca. leemos en Exodo 1:8 que "se levantó en Egipto un nuevo rey. El papiro crecía hasta una altura de alrededor de tres metros. El plan que fue elaborado sugiere que Jocabed y María deseaban retardar la muerte del niño en espera de que Dios hiciera un milagro. ¿Era el río Nilo el lugar inevitable para el niño? Esteban menciona esto. Fue entregado al río Nilo colocándolo primero en una pequeña arca de juncos o papiros calafateada con asfalto y brea. pero para este Faraón. Egipto todavía era una nación rica como resultado de la sabiduría que Dios había dado a José. debido a que lo consideraban como protección contra los cocodrilos.. cuando llenaba y cargaba los cántaros de agua y hacía las demás tareas de la familia. Débora." Era obvio que este nuevo rey no podía haber conocido personalmente a José. Aquí tenemos un excelente ejemplo de una muchacha que era capaz de refrenar su lengua (Santiago 1:26). como hermanas en Cristo debemos apreciar el gran valor de las que son capaces de emular a María." usando la misma expresión que se refería a los otros niños hebreos que fueron ahogados. el tío abuelo de María. otra raza de reyes que no eran pastores y que miraban de reojo a la creciente muchedumbre de extranjeros que vivían en la tierra.. Vivió este período impresionable de su vida durante la persecución de su pueblo Israel como esclavos en Egipto. Muchos años antes. Si revelaba el secreto. diciendo que el niño fue "expuesto a la muerte. Tenía que guardar el secreto adondequiera que andaba. Para colmo de males. esta era la experiencia de la adolescente Miriam y su hermano de tres años de edad. María tomó su posición a distancia para ver lo que ocurriría al niño. y podemos suponer que durante este período mucha responsabilidad descansaba en los hombros de su hermana María.Esta es la humilde introducción que la Biblia nos proporciona a una muchacha que creemos ser María: no se menciona siquiera su nombre. vigilándolo durante el día." Sin embargo.que no conocía a José. y Lidia. el hermano mayor de Moisés. además de cuidar a su hermano Aarón. Podemos pensar en Rahab. ambos de la tribu de Leví. este rey escogió no reconocer los beneficios que José había conferido a su país. Jocabed debe de haber ." lo cual sugiere que se había levantado una nueva dinastía. había llegado a ser el brazo derecho del Faraón de Egipto. Intentó imponer medidas desesperadas para corregir esta situación. Ya sea por obediencia a la petición de su madre o por su propia voluntad. pero con seguridad había oído hablar de la hábil administración de José durante los siete años de hambre. Aarón. hijos de Amram y Jocabed. Un capítulo posterior del libro de Exodo (15:20) nos informa que Aarón. sobre todo en la familia de la fe. y parece que ella es la única hermana que tenían. el peligro estribaba en la creciente población del pueblo judío. Varios intentos anteriores habían fracasado. algunas veces. y es un estímulo para las hermanas saber que las mujeres son frecuentemente usadas por Dios en momentos críticos y peligrosos en el servicio y. tenía una hermana llamada María. como se registra en Hechos 7. Un plan para salvar a Moisés Pero el llorar del niño se volvía cada día más ruidoso.

. Unicamente de manera vaga podemos imaginar como su corazón debe de haber ansiado hacer algo cuando oía el llanto del hambriento niño. La que pudo haber llevado su preciosa carga a una muerte segura. y necesitemos la ayuda y fortaleza que sólo Dios puede darnos. las Escrituras guardan un silencio de alrededor de ochenta años sobre ella. con sus enemigos no muy lejos a sus espaldas. aunque temerosa. Una mujer adulta y otra más joven. se mantuvo silenciosa en su puesto. Recordemos la exhortación de Ezequiel de que "aunque les he arrojado lejos. vio la pequeña arca e hizo traerla para su inspección. o en la oficina. seguramente una lección para nuestra "familia real" en el sentido de que grupos de todas las edades pueden trabajar juntos en armonía. Temor y esperanza La princesa egipcia llegó a la orilla del río. Siempre hay tareas para los jóvenes." Esta palabra era todo lo que María necesitaba. Ella debe de haberse sentido orgullosa y justificablemente feliz habiéndose visto anteriormente envuelta en la protección de su hermano para este propósito. María fue usada indudablemente por Dios para preservar la vida de su hermano.. es decir. estaba preparada para esperar con paciencia y observar. y se piensa que ella lo conservó consigo hasta la edad de doce años. María había estado quieta frente al río Nilo. a mí lo hicisteis.confiado en María. Aquí tenemos una profunda lección. confiando que Dios haría algo. A Jocabed se le pagó un salario por criar a su propio hijo. La muchacha sabía que su madre no le fallaría. Durante este período su tristeza se ha convertido en gozo al ver a su hermano Moisés sacando al pueblo de la esclavitud de Egipto. Imagine el temor de María mientras observaba. y la joven. oremos y esperemos pacientemente a fin de que logremos una solución similarmente maravillosa. sin embargo. Esta vez le tocaba a María tener confianza en su madre." Sí. La pequeña arca resultó ser un arca de salvación. ¿Habrá recordado ella el tiempo cuando años antes estuvo en otra extensión de agua. estad firmes. pero ahora ella era mucho mayor.. tenemos un cuadro maravilloso de dos mujeres trabajando juntas en amor. cada una confiando en la otra. antes de ser llevado al palacio. se convirtió en un pequeño santuario. Podemos tener estos "santuarios" con Dios en la cocina. y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros. para que te críe este niño?" La hija de Faraón dijo: "Vé." En esta breve historia de final feliz relatada en Exodo. A Moisés le fue dicho que extendiese su mano sobre el mar. podemos observar las palabras de Jesús: "En cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños. quienes a veces quieren hacer cosas espectaculares."y las aguas quedaron divididas." No volvemos a leer de María sino hasta que Israel ha cruzado el Mar Rojo. Aún está en el futuro el tiempo en que esperamos se nos permita ayudar en la gran redención del mundo. La princesa llamó al niño Moisés. y esta extensión de agua era mucho más grande. Difícilmente esperaría que esta hija del rey asesino tendría compasión de un niño hebreo. La ansiedad llegó cuando todos se enfrentaron al Mar Rojo. El período de espera de María no había sido malgastado." ¡Otro momento de orgullo para ella! . A esa edad se suponía que un muchacho hebreo debía tener un buen conocimiento de su fe.les seré por un pequeño santuario" (11:16). Esta puede ser una lección para algunas de nuestras activas adolescentes. quien más tarde llegó a ser el "redentor" de su pueblo. tanto de palabra como de hecho. Con alegría corrió a traer a su madre. y otros trabajos para los "no tan jóvenes": ninguno de los dos grupos puede prescindir del otro. diciendo: "Porque de las aguas lo saqué. Cuando tengamos problemas que ningún corazón humano pueda resolver.. o dondequiera que nuestros corazones puedan estar en dificultad. y juntas regresaron rápidamente a una situación mucho más feliz que la de unas horas antes. para dejarla a cargo del niño. el río Nilo? ¿Salvaría Dios a su gran pueblo ahora así como había salvado entonces al pequeño hermano de María? Moisés dijo al pueblo: "No temáis. Estamos seguros de que ella oraba tal como su madre le había enseñado. "¿Iré a llamarte una nodriza de la hebreas. Moisés. mientras tanto. Se había preparado para entrar en acción tan pronto como la oportunidad llegara.

porque en extremo se ha engrandecido. de modo que parecería que ella incitó a Aarón en este reto a la autoridad de Moisés. repugnante e impura. como Débora. aunque tenía unos 95 años de edad. Hulda y la anciana Ana de los tiempos del Nuevo Testamento. es "uno que habla en nombre de Dios. A pesar de su posición exaltada no se sintió demasiado orgullosa ni digna para cantar y danzar delante del Señor. tan blanca como la nieve. presumiblemente. quien más tarde llegaría a ser el sumo sacerdote de ellos. En este incidente se habla de ella como "profetisa. El nombre de María fue mencionado primero. pongamos atención! Más anciana. María se había vuelto leprosa. él mostró a todo Israel como deberían regocijarse. Pero hubo una nota sombría: a su regreso una mujer menospreció sus entusiastas acciones. Podemos deducir de las palabras de Aarón (Números 12:12) que era un estado avanzado de lepra con su carne parcialmente consumida.) "Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros?" Aarón había actuado como profeta para Moisés (Exodo 4:16). y es una advertencia para nosotras para que apoyemos a los hermanos en su trabajo para el Señor. tal como está registrado en Números 12. Así que ellos estaban en lo cierto. su líder. diciendo: "Cantad a Jehová. una figura miserable." Cuando la nube se retiró. Pero Dios quedó muy disgustado con su actitud. Tan elevada posición estaba muy por encima de la que tuviera la humilde adolescente que estuvo en el Nilo. y Aarón." El significado de profeta y. Nos preguntamos si este gran ascenso en su posición tuvo alguna relación con el penoso cuadro al que ahora nos tenemos que volver.Canto de victoria ¡Dios ha realizado una gran obra! Israel cruzó el mar Rojo como en tierra seca. Dios consideró que esta crítica de María era una falta seria. la cual era la manifestación de Dios. una vez más se levanta en acción. Esto demostró en qué alta estima seguía siendo considerada. Dios había hablado a través de ellos. El pidió que los tres se separaran de la congregación. quien había estado dispuesta a esperar junto al Río Nilo. Había sido testigo de la maravilla visión en el monte Sinaí. e Israel no se movió en su jornada sin ella." (Exodo 15:21) La humilde María. . Este hombre santo debe de haberse sentido desanimado: sus recuerdos de un día maravilloso se habían nublado. tomó un pandero en su mano y dirigió a las mujeres de Israel en el canto y la danza. Estamos agradecidas de que Dios nos ha permitido conocer las debilidades de algunas de estas mujeres notables de la antigüedad a fin de que no perdamos el ánimo cuando dejamos de alcanzar las normas a las cuales hemos sido llamadas. luego una columna de nube. Pienso que algunas veces dudamos en mostrar nuestra emoción cuando bien pudiera ser para la edificación espiritual de otros. Ella era. ¡Hermanas. Dios les dijo que El hablaría a los profetas en visiones y sueños. ella fue curada tras haber sido expulsada del campamento por siete días. Ha echado en el mar al caballo y al jinete. y María. se situó a la puerta del tabernáculo." (Algunos comentaristas piensan que ésta puede haber sido Séfora. "María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado. Aarón mostró amor fraternal rogando a Moisés por María. estar alerta y lista." Podemos pensar en otras profetisas. El rey David es un ejemplo brillante de esto cuando danzó delante del Señor por el puro gozo de que el arca había sido traída de regreso a Jerusalén. pero con Moisés hablaría "cara a cara. y sus enemigos fueron destruidos cuando las aguas se volvieron sobre ellos. pero menos sabia María debe de haber sido grandemente respetada por Israel debido a su cercana relación con Moisés. para ese entonces. y luego a la orilla del Mar Rojo. en vez de criticarlos. profetisa. y María era profetisa. Parecía tener recursos que la habilitaban para esperar pacientemente. Moisés dirigió a Israel en un canto de victoria. e Israel estaba ahora acampado en algún lugar lejos de allí. una mujer mucho más anciana.

a Aarón y a María. y también de escuchar el castigo de Dios sobre ellos.Celo y amor Esta crítica de parte de María estaba relacionada con el matrimonio de Moisés con la mujer cusita o etíope. María bien pudo haberse vuelto demasiado posesiva con su hermano y resentirse porque fuera atendido por un mujer extranjera. "por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos" por lepra o cualquier otra causa. Toda la Escritura existe para nuestra amonestación. María era una mujer bastante anciana. La única otra mención que tenemos de María es sobre su muerte. hemos sido elevados en nuestra posición y sacados de las tinieblas de Egipto para ser "profetas" y "profetisas" de la gloria venidera. y con qué frecuencia manifiesta celo donde el amor abunda. El historiador Josefo nos informa que "Moisés lloró por María por espacio de 30 días. La Escritura solamente establece (Números 20) que María murió y fue enterrada en Cades. que pudo estar en las cercanías de Cades. Ella había acompañado a Moisés en todo el camino desde Egipto y. parece que desempeñó fielmente sus deberes de hermana. Josefo describe en forma detallada la conquista de una ciudad etíope y a una princesa etíope con la que Moisés se casó durante su período como "príncipe" en Egipto. aunque una tradición posterior lo sitúa no lejos de Petra. hemos sido transformados de hijos de Adán en hijos de Dios. el pensamiento de una mujer. Fue justamente después de la muerte de ella que Moisés desobedeció a Dios golpeando la roca para obtener agua. librada de la agonía mental que este incidente le podría haber causado. y de la casa de servidumbre te redimí. y no tendríamos la esperanza de poder tomar "del agua de la vida gratuitamente" (Apocalipsis 22:17). aparte de una ocasión registrada. Parece probable que ella y no Séfora fuera el origen del descontento de María y Aarón. Ni María ni sus dos hermanos realmente vieron la "tierra prometida". Cuán sutil es. por consiguiente. tomó una arquilla de juncos y la calafateó con asfalto y . diciendo a Israel: "Yo te hice subir de la tierra de Egipto. a veces." Exodo 2:3 Pero no pudiendo ocultarle más tiempo. Si no fuera por la gracia de Dios aún estaríamos en el "río de la muerte" (tanto el Nilo como el Mar Rojo representan la muerte para muchos). Esta ocurrió después de 38 de los 40 años en que Israel anduvo errante en el desierto. De hecho. y envié delante de tí a Moisés. Deberíamos estar siempre conscientes de nuestro origen humilde. cuando él y Aarón dijeron: "¡Oíd ahora. de cerca de 130 años o más de edad. El aprecio de Dios por María como uno de los líderes de Israel fue expresado por el profeta Miqueas (6:4). rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña?" Ella fue. pero ellos caminaron incansablemente hacia ella." Según el mismo escritor su sepulcro estaba en la cumbre de una colina llamada Sin. Moisés debe de haber sentido esta gran brecha en el pequeño círculo familiar. proporcionando liderazgo espiritual muy práctico a los que fueron con ellos. Recordemos que esta elevada posición no se debe a nuestra propia justicia. que ninguno vería la tierra prometida. Maria puede haberse resentido por alguna posibilidad de desafío a su elevada posición. honrándola con un costoso funeral público en el que tomó parte todo el pueblo.

. 2:5 Y la hija de Faraón descendió a lavarse al río. pero contra los planes de Dios no hay enemigo que valga. . Y una hermana suya se puso a lo lejos. Y teniendo compasión de él. El amor de esta madre fue el arma que Dios usó para proteger la vida de Moisés y mira que todo lo que hacemos para bien tiene su recompensa. Tal vez pudo haber sido diferente.. la hija del faraón siguiendo la linea y pensamientos de su padre pudo haberle entregado el niño. para ver lo que le acontecería. buscó una nodriza Hebrea para que se lo cuidara y ya sabrás a quien le tocó el privilegio. Y cuando la abrió. vio al niño. y colocó en ella al niño y lo puso en un carrizal a la orilla del río. y he aquí que el niño lloraba. además de quedarse con el niño. vio ella la arquilla en el carrizal. y paseándose sus doncellas por la ribera del río.brea. dijo: De los niños de los hebreos es éste.. y envió una criada suya a que la tomase.

Entonces fue la doncella. Y la mujer tomó al niño y lo crió. y llamó a la madre del niño.2:7 Entonces su hermana dijo a la hija de Faraón: ¿Iré a llamarte una nodriza de las hebreas. diciendo: Porque de las aguas lo saqué. y le puso por nombre Moisés. la cual lo prohijó. ella lo trajo a la hija de Faraón. a la cual dijo la hija de Faraón: Lleva a este niño y críamelo. para que te críe este niño? Y la hija de Faraón respondió: Ve. . Y cuando el niño creció. y yo te lo pagaré.