You are on page 1of 6

Andamio Cognitivo

Modelos educativos
Aspecto Escuela tradicional Escuela nueva o moderna
Preparar al niño para el triunfo del espíritu sobre la materia, respetar y desarrollar su personalidad, formar su carácter y desarrollar los atractivos intelectuales, artísticos y sociales, en particular mediante el trabajo manual, y la organización de una disciplina personal libremente aceptada y el desarrollo del espíritu de cooperación, la coeducación y la preparación del futuro ciudadano, de un hombre consciente de la dignidad de todo ser humano.

Ideal educativo

Egresar jóvenes cultivados que posean a fondo lo que Montaigne y Pascal llaman "el arte de disertar", esto es, capaces de sostener en sociedad una discusión brillante y concisa acerca de todos los temas relativos a la condición humana, y todo ello para provecho de la vida social y como defensa e ilustración de la religión cristiana Es quien organiza la vida y las actividades, quien vela por el cumplimiento de las reglas y formas, quien resuelve los problemas que se plantean: el maestro reina de manera exclusiva en este universo puramente pedagógico; esta es «la condición para que una vigilancia integral pueda pretender una transmutación de los deseos del niño

Papel del maestro

Estimular y aprovechar los intereses y potencialidades inactivos de los alumnos, respetando el desarrollo individual y enseñando con democracia y solidaridad. Propicia ambientes educativos más allá del aula, organizados con la cooperación y la cooeducación. El ejemplo vale más que la palabra.

Papel del alumno

Imitar los modelos propuestos por los Alumnos que se desarrollan con su propio profesores, apoyarse constantemente en ritmo de madurez, con confianza y libertad. Se extiende también a la consideración del ellos Vivir en la hulmidad, el desprendimiento y el grupo-clase. Con autonomía y respetando sus intereses. "El Rey de la escuela". sacrificio.

.

Métodos y técnicas

La clase y la vida colectiva son minuciosamente organizadas, ordenadas y programadas. será el mismo para todos los niños y se aplicará escrupulosamente en todas las ocasiones. Dentro de este método, el repaso tiene asignado un papel fundamental; repaso entendido como repetición exacta y minuciosa de lo que el maestro acaba de decir.

Los progresivos propusieron reemplazar las técnicas coercitivas y "de coro" por otras que estimularían y aprovecharían los intereses y potencialidades inactivos. Expresado de esta manera, el movimiento progresivo se convierte en gran parte en una revolución en la técnica y comprensión, que proporcionaría métodos más eficaces para la obtención de los objetivos del educador, fueran los que fueran.

Recursos educativos y materiales didácticos

La escuela se constituye así en un mundo aparte, al margen de la vida diaria, en un recinto reservado y preservado del mundo exterior. De hecho, se recomendaba que las escuelas se establecieran en lugares tranquilos, alejados del estrépito y las distracciones de la vida cotidiana. Formalismo, memorización, didactismo y la competencia.Totalmente Pasiva en donde se dicta de un libro, se escribe y repasa.

Lo más importante del aprendizaje esta fuera de las aulas -"en la vida" .Salir de la escuela para buscar nuevos contenidos para la enseñanza en la naturaleza. Los libros los consideraban simplemente como suplemento de los demás modos de aprender.

Contenidos

No estudiar más de una cosa a la vez y de no trabajar más que sobre un tema. Las mayores realizaciones de la humanidad: obras maestras de la literatura y el arte, razonamientos y demostraciones plenamente elaborados, adquisiciones científicas logradas por los métodos más seguros

Utilizar las experiencias cotidianas de la vida para despertar el interés y de proporcionar temas para las "lecciones" mucho más instructivos que los proporcionados por los libro sólo existe un tema para la educación, a saber, la vida en todas sus manifestaciones.

Disciplina El maestro es el modelo y el guía: a él se debe imitar y obedecer. los niños deben acostumbrarse a hacer más la voluntad de otras personas que la suya propia. pero es muy del estilo de la Escuela nueva dar la primacía al niño y negarse a guiarlo de manera puntual por un camino elegido de antemano por el adulto de manera más o menos arbitraria. tal y como Comenio lo recomienda explícitamente. .Con democracia y solidaridad. a obedecer con prontitud a sus superiores. a someterse por entero a su maestro. El papel de la disciplina y el castigo es fundamental. en definitiva. Con valores a través del ejemplo. deben acostumbrarse. Se da en un ambiente de respeto del desarrollo evolutivo del alumno. y que no es sino una consecuencia del "afecto paterno de su maestro".Utilizando la disciplina rígida y el castigo se le impone por su bien del alumno. Esto ayuda a desarrollar en los alumnos virtudes humanas fundamentales. Relación maestro/alumno Poder-sumisión. Guía que va abriendo camino y mostrando posibilidades a los niños. Relación de afecto y camaradería que incluso se prolonga más allá del horario escolar.

Conductismo Cognitivo Histórico-Social .

.

Contructivista Mi modelo educativo .