You are on page 1of 9

TEMA 9.

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

1. EQUILIBRIOS PATRIMONIALES

El balance puede presentar las siguientes situaciones: a) Situación de máxima estabilidad financiera o de equilibrio total: Activo= Patrimonio Neto

Siendo el pasivo igual a cero. El activo se financia en su totalidad con recursos propios, y, por tanto, no hay pasivo ni deudas que pagar. Esta situación no se da normalmente en la empresa, si bien puede producirse cuando inicia su actividad.

b) Situación de estabilidad financiera o de equilibrio normal: Activo = Patrimonio Neto + Pasivo

Siendo el activo corriente mayor que el pasivo corriente (AC>PC) y el patrimonio neto y pasivo no corriente mayor que el activo no corriente (PN + PNC>ANC). Es la situación óptima y más frecuente en la empresa. Estamos ante un fondo de maniobra positivo.

1

d) Situación de desequilibrio total o quiebra Activo + Patrimonio Neto = Pasivo Siendo el patrimonio neto menor que cero. Si una situación de desequilibrio a corto plazo se prolonga demasiado. llevar a cabo una ampliación de capital o vender parte de su activo no corriente. Se liquida la empresa y se reparte el activo existente entre los acreedores. 2 . La quiebra es declarada por el juez. está descapitalizada. éstos no van a poder cobrar el total de sus deudas porque el activo es menor que el pasivo exigible. Para superar esta situación la empresa puede. Esta situación requiere la intervención judicial y el sometimiento a un procedimiento establecido (concurso de acreedores). y desembocar en un estado de suspensión de pagos. Parte del activo no corriente se financia con pasivo corriente.c) Situación de inestabilidad financiera o desequilibrio a corto plazo: Activo = Patrimonio Neto + Pasivo Siendo el activo corriente menor que el pasivo corriente (AC<PC) y el patrimonio neto y pasivo no corriente menor que el activo no corriente (PN + PNC<ANC). La empresa carece de fondos propios. Esta situación implica un fondo de maniobra negativo. como consecuencia de pérdidas de ejercicios anteriores que ha ido absorbiendo el neto patrimonial. pondría en peligro la capacidad de la empresa para afrontar sus deudas a corto plazo. entre otras cosas. es decir.

ya que. lo cual significa que la empresa no tiene liquidez suficiente para hacer frente a sus deudas más inmediatas.ANC El fondo de maniobra puede ser: . es decir con capitales permanentes. es decir.Positivo (FM>0). la empresa presenta una situación de estabilidad financiera. lo cual significa que la empresa tiene liquidez suficiente para hacer frente a sus deudas más inmediatas.FM = AC – PC . Se puede calcular de dos formas: . FONDO DE MANIOBRA También se denomina fondo de rotación o capital circulante.2. con capitales permanentes. ya que. parte del activo no corriente se financia con pasivo corriente. Gráficamente: 3 . Sirve para medir la estabilidad financiera de la empresa.Negativo (FM<0). En general debe haber una cierta correspondencia entre la liquidez del activo y la exigibilidad del pasivo.FM = PN + PNC . la empresa presenta una situación de inestabilidad financiera. parte del activo corriente se financia con patrimonio neto y pasivo no corriente. Se define como la parte del activo corriente que se financia con patrimonio neto y pasivo no corriente. Es un fondo de seguridad que permite hacer frente a los posibles desajustes que pudieran producirse entre la corriente de cobros y pagos. Gráficamente: .

T × 100 Activo total Indica el beneficio que obtiene la empresa por cada cien unidades monetarias de capital invertido en la misma. RE = B. Relaciona los beneficios obtenidos por la empresa antes de deducir intereses e impuestos. 3. Rentabilidad financiera: o rentabilidad de los fondos propios. RENTABILIDAD La rentabilidad mide la relación entre los resultados obtenidos y los medios utilizados para alcanzarlos.A. el activo no corriente se financia exclusivamente con patrimonio neto y pasivo no corriente. o beneficio bruto con el capital invertido en la empresa o activo. es el caso de los hipermercados. es decir con capitales permanentes.. La eficiencia consiste en obtener los mayores resultados con la mínima inversión. Mide el rendimiento de los activos o lo que es lo mismo la capacidad de la empresa para generar beneficios. o beneficio neto con los recursos propios.Nulo (FM = 0). Cuanto mayor sea la rentabilidad económica más eficiente será la gestión de la empresa. pudiendo ser negativo. Gráficamente: Aunque en general el fondo de maniobra suele ser positivo en realidad su valor depende del tamaño de la empresa y del sector al que pertenece. Relaciona los beneficios obtenidos por la empresa después de deducir intereses e impuestos. Mide el rendimiento de los fondos propios de la empresa. en los que la financiación de los proveedores (aplazamiento del pago a los mismos) supera la inversión media en existencias y clientes (las ventas se cobran al contado). Rentabilidad económica: o rentabilidad de los activos.I. 4 . Esta situación puede desembocar en un desequilibrio patrimonial si hay dificultades en el cobro a clientes o en la venta de las existencias.

RATIOS Un ratio es la relación entre dos magnitudes que tienen una cierta vinculación. Si es inferior a 0. e indica la capacidad de la empresa para liquidar sus deudas a corto plazo sin riesgo de suspensión de pagos.1 la empresa puede hacer frente a sus obligaciones de pago más inmediatas con su disponible (caja y bancos).3 hay recursos ociosos. Propios Indica el beneficio que obtiene la empresa por cada cien unidades monetarias de recursos propios. Social Indica el beneficio que obtiene el accionista por cada cien unidades monetarias aportadas por el mismo a la empresa. Ratio de tesorería inmediata o disponibilidad inmediata: Disponible Exigible a c/p Mide la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones de pago más inmediatas (exigible a c/p) con su disponible (caja y bancos).3.1 la empresa no puede hacer frente a sus obligaciones de pago más inmediatas con su disponible (caja y bancos). 5 .RF = Beneficio neto x 100 Rec. 4. y permiten analizar la capacidad de la empresa para liquidar las deudas de una forma solvente y en los plazos fijados previamente con los proveedores y acreedores. Ratio de tesorería: Disponible + realizable Exigible a c/p También se conoce como ratio de solvencia inmediata o acid-test. Rentabilidad del accionista: Relaciona el beneficio distribuido como dividendo con el capital aportado por los socios. Se considera normal cuando su valor está entre 0. Rentabilidad del = Dividendos x 100 accionista Cap. Mide la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones de pago más inmediatas (exigible a c/p) con su disponible (caja y bancos) y su realizable (derechos de cobro). Con el cálculo de los ratios se consigue una información sobre la situación de la empresa. Si es superior a 0. Si es superior a 0.1 y 0.

por lo tanto es solvente. Ratio de liquidez: Disponible+realizable+existencias exigible a c/p También se conoce como ratio de fondo de maniobra o de solvencia a corto plazo.5 y 2. significa que la empresa puede hacer frente a sus obligaciones de pago (exigible total) con su activo. su realizable (derechos de cobro) y sus existencias.75 y 1. su realizable (derechos de cobro) y sus existencias. es decir. por lo tanto es solvente a corto plazo. es decir con su activo corriente.5 existe riesgo de suspensión de pagos en la empresa y significa que no puede hacer frente a sus obligaciones de pago más inmediatas (exigible a c/p) con su disponible (caja y bancos). Para alejarse del riesgo de suspensión de pagos el valor del ratio tiene que estar entre 1. Su valor tiene que estar entre uno y dos. su realizable (derechos de cobro) y sus existencias. indica que hay un exceso de liquidez. Mide la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones de pago (exigible total) con su activo y. es decir. la garantía de los acreedores de cobrar sus deudas.5 y 2. es decir. Si es menor que uno la empresa se encuentra en situación de quiebra técnica. con su activo corriente. por tanto. con su activo corriente. Mide la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones de pago más inmediatas (exigible a c/p) con su disponible (caja y bancos). Si es mayor que 0.75 la empresa puede hacer frente a sus obligaciones de pago más inmediatas con su disponible (caja y bancos) y su realizable (derechos de cobro).Su valor debe estar entre 0. Su valor debe estar entre 1. significa que la empresa puede hacer frente a sus obligaciones de pago más inmediatas (exigible a c/p) con su disponible (caja y bancos). Si es menor que 0. Si es muy superior a la unidad. 6 . no puede hacer frente a sus obligaciones de pago (exigible total) con su activo.75 existe riesgo de suspensión de pagos porque la empresa no puede hacer frente a sus obligaciones de pago más inmediatas con su disponible (caja y bancos) y su realizable (derechos de cobro). por lo tanto no es solvente a corto plazo. que la empresa tiene activos sin rendimiento o recursos ociosos. Ratio de garantía: Activo Exigible total También se conoce como ratio de solvencia a largo plazo o de distancia a la quiebra. por lo tanto no es solvente. Si está por debajo de 1.

Valores superiores a 0. Ratio de disponibilidad de los fondos propios: Activo circulante – exigible a c/p neto Cuanto mayor sea este ratio más disponibilidad de recursos propios habrá. propios Ratio de endeudamiento a corto plazo: Exigible a c/p Rec. propios Ratio de calidad de la deuda: Exigible a c/p Exigible total Cuanto menor sea el valor de este ratio mejor será la calidad de la deuda en cuanto a plazos de devolución se refiere. Ratio de inmovilización: Inmovilizado neto + exigible a l/p Si es menor que uno significa que parte del activo corriente se financia con patrimonio neto y pasivo no corriente.5 indican que las deudas superan los fondos propios (estructura financiera arriesgada). Ratio de endeudamiento a largo plazo: Exigible a l/p Rec.Ratio de autonomía: Recursos propios Exigible total Mide la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones de pago (exigible total) con sus recursos propios Cuanto mayor sea este ratio mayor será la autonomía financiera de la empresa y menos dependiente será de sus acreedores. Ratio de endeudamiento total o apalancamiento financiero: Exigible total Rec.5. propios No debe ser superior a 0. 7 . es decir con capitales permanentes.

.000 8 400 Total pasivo 200 160 40 400 .. sabiendo que el beneficio antes de deducir intereses e impuestos fue de 100 u...m...150.... y que de los 20 millones de u...000 u. en el pasado ejercicio. 4..... Con este dinero...... u operativa........ a un precio de compra de 4.. 5.....m.........200 u. calcule: a) Cuánto dinero tiene después de la venta.m/acción de Telefónica y 3..... decide comprar acciones de Telefónica y Endesa en la Bolsa de Madrid.500 u.000 PASIVO TOTAL .. de beneficio neto.. c) La rentabilidad del accionista....... Suponiendo que no existen impuestos...................... al final del ejercicio económico....m/acción la primera y 3...........m/acción de Endesa.. teniendo este último un tipo de interés del 10 por ciento anual.....: ACTIVO activo fijo activo circulante 180 220 PASIVO capitales propios capitales ajenos beneficio neto Total activo Calcule: a) La rentabilidad económica....... b) La rentabilidad financiera.. suponiendo que sólo se financia con capital propio........EJERCICIOS 1.... de esta empresa............ presenta entre otros los siguientes datos en el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias analítica: ACTIVO TOTAL .. 6...000 Activo fijo .. La empresa RTY S...m.......m... a partes iguales... Se desea conocer la rentabilidad financiera de la empresa de las actividades anteriores suponiendo que su activo se financia al 40 por cien con capital propio y al 60 por cien con capital ajeno..... Un año después vende sus acciones a un precio de 4.......105..... Don José ha recibido una herencia de 12 millones de u..000 u......m/acción la segunda. 3... un beneficio de 20 millones de u.... Una empresa cuenta con un activo que totaliza 100 millones de u... A partir de los datos del balance de la empresa “X”...................150.. Se desea conocer la rentabilidad económica..... 2.A......m.....m.... Utilizando este activo ha obtenido. Cuánto vale la rentabilidad financiera de la empresa de la actividad anterior. que en su último ejercicio ha obtenido 40 u...... no se han deducido todavía los intereses de las deudas. b) La rentabilidad (en porcentaje) que ha obtenido en un año....... de los cuales va a repartir 20 entre los accionistas.....

......200 Otros datos Número de acciones ...... b) ¿Qué otros factores explican la rentabilidad financiera? Explícalo............................................................5... 70 Calcula la rentabilidad económica......... a) ¿Qué diferencias existen entre la rentabilidad económica y la rentabilidad financiera? Explícalo en función de los datos aportados para las empresas A y B..000 Gastos financieros . Otra empresa B tiene una rentabilidad económica del 14%. Una empresa A tiene un capital social de 50 millones de euros.................................800 Beneficio neto ....................000 Ingresos financieros ..... 18.000 Impuesto sobre sociedades (35% a 28.... 9 .........000) 9..8.. El valor de su inmovilizado es de 75 millones de euros y ha obtenido un beneficio anual de 10 millones de euros.......... 25.... 95. c) ¿Qué empresa obtiene mayores beneficios? Calcúlalo y compáralo................... 7...... siendo su capital social de 60 millones y el valor de su inmovilizado de 80 millones de euros.............. 28...................000 Beneficio antes de intereses e impuestos ............................ financiera y del accionista.................Fondos propios ......000 Resultado antes de impuestos ......