Ingeniería en Desarrollo de Software CUATRIMESTRE: 04

Información general de la asignatura: Modelado de Negocios Información general de la asignatura

Clave: 160920416 / 150920416

1

. Competencias a desarrollar ......... Fundamentación de la asignatura............................................ 6 h................... Temario ........................................................................................ 3 c........ Ficha de identificación .......................................................................................................................... 6 i................................................................ Propósito ................................................. 4 f........................ Descripción ................................................................................................ Evaluación............ 8 2 ................................................................................................... Metodología de trabajo ...... 5 g........ 3 b........................................................ INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA .............................. 4 e......................................................................... 4 d.................. Fuentes de consulta ............... 3 a...........................................................................................................................................Tabla de contenidos I.......

Por ello es que la asignatura de Modelado de Negocios es importante en la currícula de la carrera de Desarrollo de Software. el uso de software se ha vuelto indispensable para todas las empresas y personas. tales como Diseño y Arquitectura de Software e Introducción a la Ingeniería de Software. esto ha llevado al gran crecimiento del área de desarrollo de software para crear aplicaciones personalizadas a las necesidades de cada cliente o empresa. si no se cuenta con especificaciones no se puede comenzar a desarrollar la aplicación. pero si el cliente no tiene definidos los procesos de su negocio. Ficha de identificación Nombre de la Ingeniería: Nombre del curso o asignatura Clave de asignatura: Seriación: Cuatrimestre: Horas contempladas: Ingeniería en Desarrollo de Software Modelado de Negocios 160920416 / 150920416 No aplica Cuarto 72 horas b.I. El desarrollo de software se realiza bajo especificaciones (requerimientos) de los clientes para quienes se está creando la aplicación. herramientas y habilidades para poder entender correctamente los procesos implícitos y explícitos que conlleva la realización del trabajo diario de la organización que solicita la solución tecnológica. resulta sumamente complicado definir claramente qué es lo que quiere que el sistema realice. Los alumnos que cursen esta materia verán temas que los adentrarán en el proceso del modelado de negocios y para que esto se lleve a cabo la materia está dividida en 4 unidades. las cuales se describen a continuación. Información general de la asignatura a. 3 . por lo que. Descripción En un mundo globalizado como en el que vivimos hoy en día. Es por ello que un ingeniero en desarrollo de software debe contar con los conocimientos. pero su contenido es significativo ya que los conocimientos que adquiera el alumno serán valiosos para asignaturas subsecuentes. La asignatura de Modelado de Negocios no tiene predecesoras.

Por último. ya que en la primera unidad se cubren los conceptos básicos del modelado de negocios. así como el uso de UML para graficar este modelado. una combinación de la teoría y la práctica considerando las generalidades del modelado de procesos (BPMN). d. la unidad cuatro contiene temas del modelado de los recursos. herramientas y habilidades necesarios para modelar posibles soluciones tecnológicas a medida (programas) que satisfagan los requerimientos específicos de una empresa. dado que la estructura de las unidades está diseñada de una manera donde se combina la teoría y la práctica. comunicación y transición de estados. de modo tal que el estudiante logre comprender la utilidad y usabilidad del modelado de un negocio. La unidad dos nos muestra. interacción. metas. 4 . c. de la misma manera que la anterior. Fundamentación de la asignatura Los fundamentos que justifican la asignatura son de carácter teórico-práctico. en la unidad cuatro se ve el modelo conceptual. y después identifique los componentes gráficos para realizar dicha representación con UML. de manera que en este punto logramos modelar todos los componentes de una organización. Competencias específicas: • Identificar las características principales del modelado de negocios para lograr comprender el funcionamiento de las empresas que se quieran modelar comprendiendo los conceptos básicos del tema. por su parte la unidad tres trata de la conjunción de Lenguaje Unificado de Modelado (UML) y la Notación para el Modelado de Procesos de Negocio (BPMN) en el modelado del negocio y. e. la segunda unidad se centra en la notación para el modelado de procesos de negocio.La primera unidad abarca el tema de los principios del modelado de negocios. por último. Competencias a desarrollar Competencia general: Elaborar diagramas que representen negocios para identificar las funciones de las organizaciones mediante su análisis y modelado a través de diagramas. La unidad tres conjunta el uso de UML con el modelado de procesos de manera que ahora se incluyen también las relaciones del negocio. Propósito Utilizar conocimientos. así como sus representaciones gráficas.

2.2 Asociaciones de los elementos BPMN Unidad 3.3.1.• • • Distinguir la notación para el modelado de procesos del negocio logrando usar los elementos que componen esta notación.1. Aplicar los componentes de un negocio para comprenderlos de forma clara mediante un lenguaje gráfico. Notación para el Modelado de Procesos de Negocio (BPMN) 2.2 Visión General 1. Temario Unidad 1.1 Objetivo de los Casos de Uso en el Modelado del Negocio 3.2 Modelo de Casos de Uso del Negocio 3.3 Relaciones de Inclusión.2. Modelo Conceptual 5 .1 Definición del modelado de negocios 1.2 Objetivos al crear BPMN 2.4 Procesos de modelado de negocios basados en UML Unidad 2.2 Artefactos 2. Extensión y Generalización 3.1 Definición e Historia de UML 1.1 Elementos de un BPD 3.3 Características Principales 1. de manera tal que con práctica se logre plasmar claramente el modelo del negocio.2 Elementos del Modelo de Casos de Uso del Negocio 3. UML y BPMN en el Modelado del Negocio.3 Definición de los actores del negocio 3.3 Enfoques y beneficios en UML 1.1 Introducción al modelado de negocios 1.2 Tipos de actores Unidad 4.2 Artefactos de UML 1.2 El lenguaje unificado de Modelado 1. f.1 Definición y objetivos 2.1.1 Conceptos 3.2.2.1.1 Beneficios de BPMN 2.3.2. Construir diagramas para representar las reglas del negocio que se está modelando.1.2. a través de la utilización de software especializado en la notación de UML y BPMN.2 Procesos de alto nivel 3.1 Diagramas del Proceso de Negocio (BPD) 3.1.2. 3.1 Tipos de elementos de BPMN 2.2.2.1. Principios del modelado de negocios 1.

informando sobre el avance que el estudiante haya logrado.3.1 Modelado de los recursos del negocio 4. para aprobar la asignatura.1. procedimentales y actitudinales.3. creación y ejecución de programas.2 Modelado de las metas del negocio 4.2. para lo cual es necesaria la recolección de evidencias que permitan apreciar el proceso de aprendizaje de contenidos: declarativos. h.1. sistemático y ordenado que inicia desde el momento en que el estudiante ingresa al aula virtual.1. después el alumno identificar los requerimientos de información para lograr solucionar el problema planteado. así como una comunicación estrecha con su Facilitador(a) para que pueda evaluar objetivamente su desempeño.2 Comunicación 4. A lo largo de la asignatura se llevarán a cabo dos tipos de actividades:  Actividades en el aula virtual: Foros.3. pero también tomando en cuenta los aspectos que deban modificarse como parte del aprendizaje para que se eviten.  Actividades de estudio independiente: Lecturas.2 Atributos 4. de modo que primero se plantea el problema.2 El glosario del negocio 4. Wikis. Por lo anterior. dado que en esta materia se debe aprender a crear el modelo de un negocio con base en negocios dados y ofrecer un modelado de éstos. Evaluación En el marco del Programa ESAD. Metodología de trabajo Para el desarrollo de la presente asignatura se trabajará mediante el Aprendizaje Basado en Problemas.3 Diagramas 4.1 Interacción 4. Bases de Datos. 6 . se espera la participación responsable y activa del estudiante.2.1 Introducción al modelo conceptual 4. por lo que se le considera desde un enfoque integral y continuo. Autoevaluaciones.3 Relaciones del modelado Negocio 4. En cuanto a la evaluación de las actividades y evidencias.1 Conceptos 4.3 Transición de estados g. el (la) Facilitador(a) es quien debe revisar los entregables realizados y retroalimentarlos de manera clara y concisa. la evaluación se conceptualiza como un proceso participativo. tareas.4.

Describir todos los componentes para modelar un negocio con base en diagramas. ESQUEMA DE EVALUACIÓN Interacciones individuales y Evaluación colaborativas continua Tareas Evidencias E-portafolio. 50% Autorreflexiones Examen CALIFICACIÓN FINAL 10% 30% 40% 10% 10% 100% Cabe señalar que para aprobar la asignatura. Unidad 2: Manual del uso del BPMN y sus componentes. Comprender el funcionamiento de UML para plasmar su uso en el modelado de negocios.En este contexto la evaluación es parte del proceso de aprendizaje. Realizar una serie de diagramas que modelen un negocio utilizando UML y BPMN. Unidad 3: Diagrama del negocio. La calificación se asignará de acuerdo con la rúbrica establecida para cada actividad. Por otra parte. en el que la retroalimentación permanente es fundamental para promover el aprendizaje significativo y reconocer el esfuerzo. y conforme a las indicaciones dadas. la forma de evaluación será según lo indicado a continuación: o Excelente: 100 o Bien: 80 o Regular: 60 o Insuficiente: 50 7 . A continuación presentamos el esquema general de evaluación. por lo que es importante que el estudiante la revise antes de realizar las actividades. Los trabajos que se tomarán en cuenta como evidencia del aprendizaje son: Unidad 1: Ejercicios en UML. actividades y evidencias. Unidad 4: Manual de diagramas del modelado del negocio. se debe de obtener la calificación mínima indicada por ESAD. Describir el uso del BPMN. así como la participación en foros y demás actividades programadas en cada una de las unidades. Es requisito indispensable la entrega oportuna de cada una de las tareas.

Craftware. Unified Modeling LanguageTM.net. (2011). O. (2009). Podeswa. Fuentes de consulta Bibliografía básica  Hernández.i. (2011). Recuperado el 06 de octubre de 2011 de: http://www. “La Importancia del Modelado de Procesos de Negocio como Herramienta para la Mejora e Innovación”. Revista Panorama Administrativo.craftware. Vigésima segunda edición.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=modelar Negocio ((s.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=negocio OMG. Universidad Politécnica de Valencia. Vigésima segunda edición. (2011). Recuperado el 06 de octubre de 2001 de: http://es. (2011).es/enheror/pdf/ActaUML. J.upv.) en Diccionario de la Lengua Española.pdf     8 . El Lenguaje Unificado de Modelado (UML). Recuperado el 06 de octubre de 2011 de: http://www.rae. f.3/ Sparks.org/spec/UML/2. Recuperado el 06 de octubre de 2011 de: http://buscon.   Bibliografía complementaria  Bátiz. Departamento de Informática y Sistemas Computacionales. f. Recuperado el 06 de octubre de 2011 de: http://buscon. G.scribd. USA: Course Technology. Desarrollo Orientado a Objetos con UML. J.PDF León. Introducción al modelado de sistemas de software usando el Lenguaje Unificado de Modelado (UML): El Modelo de Proceso de Negocio. H.com/doc/2458870/Desarrollo-Orientado-aObjetos-con-UML-librobookespanolspanish Modelado (s. (2010). UML for the it business analyst. Recuperado el 06 de octubre de 2011 de: http://www. 61 – 7.) en Diccionario de la Lengua Española. 7(4).net/es/descargas/modelo_de_proceso_de_negocio.rae.disca.omg. y Asato. E.