You are on page 1of 38

Principios que inspiran los Mecanismos de contratacin previstos en la Ley N 19.886 y Reglamento: Dto.

250/04 Ministerio de Hacienda JURISPRUDENCIA

Ley de Bases Generales de la Administracin del Estado


Ley N 18.575 Art. 9 (incorporado por Ley N 19.653) 9 Establece la propuesta pblica, como regla general, para la celebracin de los contratos administrativos 9 Establece los principios de libre concurrencia de los oferentes y de igualdad ante las bases que rigen el contrato 9 Establece la propuesta privada por resolucin fundada 9 Establece el trato directo por la naturaleza de la negociacin

Ley N 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos y de Prestacin de Servicios


Historia de la Ley: 9 La intencin del legislador ha sido avanzar a la mayor uniformidad posible en las normas que regulen las compras del Estado, y de evitar la proliferacin de regmenes de excepcin que pudieran provocar problemas de falta de transparencia (Informe de la Comisin de Hacienda del Senado, Discusin General, 17/12/02)

Principios del Sistema de Compras Pblicas


Transparencia 9 Prohibicin de fragmentar las contrataciones (art. 7). 9 Obligacin de utilizar el Sistema de Informacin: bases, consultas, aclaraciones, modificaciones, adjudicaciones, etc. (art. 18). 9 Publicidad y Gratuidad del Sistema de Informacin (art. 19). 9 Publicidad del Registro de Contratistas (art. 16)

Principios del Sistema de Compras Pblicas


Transparencia

9 Necesidad de fundamentar ciertos actos administrativos en el proceso de licitacin: Adjudicacin del contrato (art. 10, inc. 1) Res. que declara inadmisibles las ofertas o desierta la licitacin (art. 9) Res. que cita a licitacin privada (art. 7, b) o a trato directo (art. 9, Reg.) Res. que modifica o pone trmino anticipado al contrato (art. 13, inc. f)

Principios del Sistema de Compras Pblicas


Economa y eficiencia 9 Las garantas no deben desincentivar la participacin (art. 11). 9 Las bases deben propender a alcanzar la combinacin ms ventajosa y no pueden atender slo al precio (art. 6). 9 Se debe propender a la eficacia, eficiencia y ahorro en las contrataciones (art. 6).

Principios del Sistema de Compras Pblicas


Economa y eficiencia 9 Se seleccionar la oferta ms conveniente (art. 7 a) y b), por lo que el adjudicatario es el que haga la propuesta ms ventajosa (art. 10). 9 Licitacin desierta cuando las ofertas no resulten convenientes a sus intereses (art. 9).

Principios del Sistema de Compras Pblicas


Sujecin a las Bases 9 Los procedimientos de licitacin se realizarn con estricta sujecin, de los participantes y de la entidad licitante, a las bases administrativas y tcnicas que la regulen. (art.10)

Principios del Sistema de Compras Pblicas


Igualdad y Libre Concurrencia 9 Las bases no pueden establecer diferencias arbitrarias entre los proponentes (art. 6). 9 Pueden contratar con la Administracin las personas naturales o jurdicas (art. 4) En las licitaciones pblicas cualquier persona podr presentar ofertas (art. 7 a). 9 Accin ante el Tribunal por toda persona natural o jurdica que tenga un inters actualmente comprometido (art. 24). 9 Libre acceso al Registro de Contratistas (art. 17). Sin perjuicio de Inhabilidades del Reglamento (art.92 Reg.) 9 Se debe solicitar a todos los oferentes la misma garanta, no pudiendo establecer diferencias entre los oferentes (art. 31, Reg.)

Principios del Sistema de Compras Pblicas


1. Probidad (excepciones a la Libre Concurrencia) Art. 4, inc.6 (incorporado por Ley N 20.088) Se prohbe suscribir contratos con: 9 9 Los funcionarios directivos de la entidad, Con personas unidas a dichos directivos por vnculos de parentesco (cnyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive),

Principios del Sistema de Compras Pblicas


Probidad (excepciones a la Libre Concurrencia) Art. 4, inc.6 (incorporado por Ley N 20.088)

9 Con sociedades de personas de las que dichos directivos o tales parientes formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o annimas cerradas en que aqullos o stos sean accionistas, ni con sociedades annimas abiertas en que aqullos o stos sean dueos de acciones que representen el 10% o ms del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de dichas sociedades.

Excepcin a la Libre Concurrencia


2. Art. 4 inc.1 (incorporado por Ley N 20.238) 9 Quedan excluidos quienes, al momento de la presentacin de la oferta, de la formulacin de la propuesta o de la suscripcin de la convencin, segn se trate de licitaciones pblicas, privadas o contratacin directa, hayan sido condenados por prcticas antisindicales o infraccin a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos aos.

Jurisprudencia
Rol de la Contralora 9 No corresponde a Contralora emitir un pronunciamiento sobre materias cuyo conocimiento corresponde al Tribunal de Contratacin Pblica, no obstante ello no le impide el ejercicio de dems atribuciones: examen preventivo de legalidad, fiscalizacin posterior a travs de las funciones de inspeccin y auditora y la emisin de dictmenes jurdicos de carcter general. (Dict. 53.271/04)

Jurisprudencia
Transparencia 9 Uno de los objetos fundamentales de la ley N 19.886 consiste en garantizar la transparencia de las operaciones contractuales de la Administracin del Estado, estableciendo procedimientos uniformes y obligatorios que las entidades sujetas a su cumplimiento deben observar en la preparacin y celebracin de los contratos y el Sistema de Informacin, al que se debe otorgar gratuito y pblico acceso. (Dict. N 12.679/05)

Jurisprudencia
Transparencia 9 Los procedimientos licitatorios deben llevarse a efecto por la va electrnica a travs del Sistema de Informacin, siendo excepcional y procedente la tramitacin de los mismos mediante documentos contenidos en soporte papel, nicamente, debido a la concurrencia de alguna de las causales del art. 62 del Reglamento (Dicts. Ns. 53.449/05; 22.256/06; 20.401/08, entre otros) 9 Razones esgrimidas por el Servicio para requerir en soporte papel antecedentes tales como la metodologa, plan de trabajo, equipo propuesto, currculum vitae del consultor y otros, en orden a que se trata de documentacin especial que slo puede ser presentada de esa forma y que se pretende evitar un eventual colapso del sistema computacional por el peso de los archivos, no se enmarca en lo normado sobre la materia por la preceptiva aplicable (Dict. N 42.278/08)

Jurisprudencia
Transparencia 9 Los servicios deben indicar en el texto del acto administrativo que apruebe las bases respectivas, que el servicio que se licita no se encuentra incluido en el catlogo de convenios marco de la Direccin de Compras y Contratacin Pblica (Dict. N 17.799/08) 9 Las circunstancias previstas en los artculos 8 de la ley N 19.886 y 10 de su Reglamento, nicamente permiten fundar una licitacin privada o un trato directo, segn corresponda, y no constituyen causales para excluir del Sistema de Informacin de Compras y Contrataciones de la Administracin, todo o parte del proceso de compra (Dict. N 43.795/08)

Jurisprudencia
Transparencia 9 No procede que una vez efectuada la apertura electrnica de las ofertas, cada proponente cuya oferta hubiere sido aceptada, realice una exposicin de la propuesta y responda las consultas de los integrantes de la comisin de evaluacin, pues durante el perodo de evaluacin los oferentes no pueden mantener contactos con la entidad licitante, con excepcin de las aclaraciones y pruebas que pudiere requerir, teniendo en cuenta que todo el proceso licitatorio debe realizarse slo a travs del Sistema de Informacin, de modo que las ofertas ingresadas al Sistema deben ser autosuficientes para ser objeto de la evaluacin pertinente (Dict. N 19.534/08)

Jurisprudencia
Transparencia 9 De aceptarse que una entidad licitante evale servicios adicionales que pueden presentar los oferentes, sin haber descrito sus caractersticas bsicas, como tampoco los criterios objetivos, puntajes y ponderaciones que se considerarn para decidir la adjudicacin, se vulneraran los principios de transparencia y de igualdad de los licitantes, que inspiran el mecanismo de la propuesta pblica (Dict. N 43.406/08)

Jurisprudencia
Transparencia 9 En los casos en que se haya presentado un nico oferente, la resolucin exenta de adjudicacin debe igualmente dar cumplimiento a lo previsto en el artculo 41 del Reglamento, en orden a explicitar los criterios de evaluacin que, previamente definidos en las bases, permitieron al oferente obtener la adjudicacin del contrato (Dict. N 27.012/08) 9 Si se acepta una oferta mediante el mismo acto administrativo que aprueba la contratacin respectiva, deben especificarse en dicho documento los criterios de evaluacin que, previamente definidos en las bases, permitieron al adjudicatario obtener la calificacin de oferta ms conveniente (Dict. N. 15.388/08)

Jurisprudencia
Transparencia 9 Se requiere que las bases administrativas indiquen el monto estimativo al cual ascender la contratacin o se establezcan parmetros o se acompaen antecedentes que permitan calcularlo, con el objeto de determinar la suficiencia de la garanta de fiel cumplimiento exigida, en cuanto a su monto (Dict. N 30.350/08) 9 No procede que las bases administrativas admitan, por una parte, que la determinacin de los servicios requeridos se verifique en una instancia posterior a la adjudicacin y, por otra, la posibilidad de adjudicar a varios oferentes el contrato que se licita, estableciendo ese Servicio, con posterioridad, el oferente que concretamente efectuar la prestacin solicitada, sin que esta licitacin genere un vnculo contractual especfico con ninguno de ellos. (Dict. N 31.763/08)

Jurisprudencia
Libre Concurrencia 9 La regla general en materia de contratacin administrativa es la propuesta pblica y excepcionalmente la propuesta privada o el trato directo. La necesidad de contratar con un prestador distinto de los que ya se encuentran vinculados contractualmente con el servicio, se puede obtener plenamente a travs de un proceso licitatorio pblico que, inspirado en los principios de transparencia y libre concurrencia, considere las diversas variables que interesan al servicio. (Dict. 45.730/03)

Jurisprudencia
Libre Concurrencia 9 Al ser la licitacin pblica la regla general, las causales de propuesta privada o trato directo son taxativas y de derecho estricto y por ende, deben constar en el acto administrativo que aprueba el convenio respectivo, y acreditar su concurrencia (Dicts. Ns. 45.730/03; 37.342/05; 3.417/08 entre otros) 9 No basta para los fines de justificar un trato directo, la sola referencia a las disposiciones legales y reglamentarias que contienen la causal que fundamenta dicha modalidad de contratacin, como tampoco la sola alusin a razones de ndole interno de funcionamiento del Servicio (Dict. N 46.427/08)

Jurisprudencia
Libre Concurrencia 9 De conformidad con los artculos 4 y 7 letra a) de la ley N 19.886, no procede impedir la libre concurrencia de oferentes en las licitaciones pblicas, restringiendo la participacin slo a personas jurdicas (Dicts. Ns. 41.106/07; 20.401/08) 9 Las Bases no pueden impedir la libre concurrencia imponiendo, como condicin para participar, una determinada experiencia, sin desmedro de considerar dicho elemento como un factor a evaluar (Dicts.Ns. 37.976/07; 41.106/07; 7.300/08; 20.401/08; 33.966/08)

Jurisprudencia
Libre Concurrencia 9 Las nicas inhabilidades para contratar con el Estado, en las contrataciones afectas a la ley N 19.886, se encuentran contempladas precisamente en el artculo 4 de sta, siendo improcedente la estipulacin de otras que no tengan origen legal.(Dicts. Ns. 41.104/07; 28.867/08; 26.212/09) 9 Resulta improcedente que las bases administrativas sealen que las prohibiciones para contratar sean las establecidas de acuerdo al artculo 92 del Reglamento de la ley N 19.886, que contiene las inhabilidades para inscribirse en el Registro de proveedores, ya que slo corresponde considerar aquellas inhabilidades contempladas en el artculo 4 de dicha ley. (Dict. N 34.959/08).

Jurisprudencia
Libre Concurrencia 9 El impedimento introducido por la ley N 20.238 -condenas por prcticas sindicales o infraccin a los derechos fundamentales del trabajador-, opera siempre que las condenas se hayan dictado con posterioridad a la entrada en vigencia de la norma, esto es, el 19 de enero de 2008. (Dict.59.709/09). 9 Las entidades de derecho privado sin fines de lucro corporaciones y fundaciones de beneficencia pblica- no se encuentran comprendidas entre las sociedades de personas del inciso sexto del art. 4 de la ley N 19.886. (Dict. 60.709/09).

Jurisprudencia
Libre Concurrencia 9 Las inhabilidades del art. 4 ley N 19.886, ha dejado sin efecto otras inhabilidades establecidas en normas reglamentarias (Dict. 43.910/07) 9 No procede exigir la inscripcin en el Registro de Proveedores para participar en la licitacin, sino para suscribir el contrato (Dicts. Ns 53.449/05; 18.525/08) 9 Curriculum de la empresa y positiva impresin que de la misma se haya formado el Ministerio por sus anteriores desempeos, no constituyen obstculo que le impida llevar a cabo un proceso de compras ajustado a las reglas generales (facultades del proveedor). Dict. 9.405/06.

Jurisprudencia
Libre Concurrencia 9 Procede que Servicio de Salud contrate a profesionales funcionarios dependientes de esa entidad como prestadores de servicios mdicos a los cuales debe recurrir cuando sus capacidades de atencin institucional se encuentran excedidas, siempre que se desempeen fuera de la jornada de trabajo, pues no concurren las circunstancias del artculo 4 de la ley N 19.886, sin perjuicio de lo cual dichos profesionales deben ejecutar los convenios acorde con la naturaleza y entidad de las prestaciones contratadas, con el objeto de evitar un conflicto de intereses que vulnere el principio de probidad administrativa (Dict. N 45.922/08)

Jurisprudencia
Libre Concurrencia 9 La prctica de acordar continuas prrrogas de contratos cuya vigencia se extiende indefinidamente no aparece conciliable con el sistema de licitacin pblica establecido en la ley N 19.886, cuya finalidad es asegurar la libre concurrencia de una pluralidad de oferentes a objeto de seleccionar la oferta ms conveniente (Dicts. Ns.404/06; 48.524/06; 19.712/07; 42.345/08) 9 La prrroga de un contrato por la causal de mutuo acuerdo del art. 77 del Reglamento, se encuentra limitada por los principios de transparencia y libre concurrencia, que impide la estipulacin de prrrogas de carcter indefinido. (Dict. 14.842/09)

Jurisprudencia
Sujecin a las Bases 9 La modificacin de elementos esenciales de la contratacin respectiva, sin haber sido prevista en las respectivas bases, vulnera el principio de estricta sujecin a las bases administrativas. Dict. N 46.126/06. 9 Resulta inadmisible que mediante una prrroga del plazo de un contrato se pretenda al mismo tiempo incorporar nuevos bienes y servicios al convenio vigente, por cuanto ello importara, en los hechos, establecer una nueva contratacin sobre un objeto distinto al previsto inicialmente. Dict. N 12.473/09.

Jurisprudencia
Sujecin a las Bases 9 La causal de modificacin del contrato por mutuo acuerdo se encuentra limitada por el principio de estricta sujecin a las bases, de modo que no es posible entender que las partes de un contrato sujeto a dicha normativa puedan modificarlo, si las Bases no han regulado esa posibilidad. (Dict. N 29.179)

Jurisprudencia
Sujecin a las Bases 9 En los procedimientos de licitacin, deben seguirse siempre las condiciones y pautas contempladas en las bases respectivas, de modo que si en stas no se asignaron ponderaciones especficas a los subfactores que compondran cada uno de los rubros evaluados, no corresponde que en la etapa de evaluacin se hayan asignado ponderaciones diferenciadas a los distintos subfactores (Dicts. Ns. 17.743; 3.231/08)

Jurisprudencia
Sujecin a las Bases 9 No procedi someter a evaluacin a un oferente que no present un antecedente relevante (experiencia en el rubro) exigido en las bases, infringindose, adems, el principio de igualdad de los licitantes, al utilizar el servicio para tal efecto un antecedente que se encontraba en su poder con ocasin de otros contratos anteriores con el oferente, ponindolo en una posicin privilegiada respecto de los dems proponentes, que acompaaron en la oportunidad prevista en las bases el legajo completo de la documentacin requerida (Dict. N 298/08)

Jurisprudencia
Sujecin a las Bases 9 No procede que se faculte al Servicio para permitir al oferente que no presente uno o ms documentos exigidos en las Bases, a presentarlos en un plazo mximo de tres das, ya que la entidad licitante se encuentra obligada a rechazar las ofertas que no cumplan con los requisitos mnimos establecidos en las bases. (Dict. 56.703/08)

Jurisprudencia
Economa y Eficiencia 9 No procede que las bases administrativas establezcan que la evaluacin se realizar conforme a los criterios de calidad tcnica y experiencia del proponente, sin considerar el valor de las respectivas ofertas econmicas, precisando que la comisin evaluadora lo considerar slo como criterio de desempate, en caso de igualdad de puntajes en la valoracin de los aspectos tcnicos. (Dict. N 29.078/08) 9 No procede considerar, para efectos de la evaluacin, slo la experiencia de los proponentes. (Dict. 20.879/09).

Jurisprudencia
Economa y Eficiencia 9 En una licitacin pblica no procede mecanismo de seleccin mltiple de proveedores sobre la base de cotizaciones futuras, en que las empresas adjudicadas podrn modificar su oferta inicial, salvo que se requiera adjudicar a ms de un oferente cuando se trata de suministros o servicios susceptibles de contratar por temes o rubros especficamente determinados. Propsito de licitacin es seleccionar y aceptar una propuesta recada sobre bienes o servicios determinados, que sea la ms conveniente (Dicts. Ns. 132/09; 20.879/09; 23.331/09; 31.331/09)

Jurisprudencia
Eficiencia 9 Atendido el principio de eficiencia, es aceptable, para acreditar el hecho negativo que consiste en la circunstancia de no encontrarse afectado por la inhabilidad del art. 4, inciso primero, de la ley N 19.886, la exigencia de una declaracin jurada en que los oferentes o contratantes as lo expresen, hacindose responsables de su veracidad. (Dict. 6.388/09)

Jurisprudencia
Eficiencia 9 La garanta de fiel y oportuno cumplimiento del contrato debe servir para asegurar, adems, el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratista, en el caso de contratos de prestacin de servicios. (Dict. 17.995/09)

Marta Morales del Rio Jefe Comit Remuneraciones - Jurdica

You might also like