2013

TALER DE URBANISMO PROF. UGARTE JAIME IGNACIO ALUMNA: GRUPO: BOLETA: LAURA I. 6AM9 2011380537

ARELLANO SANDOVAL

[IMPACTO URBANO E IMPACTO AMBIENTAL]

PAG 10 1 . PAG 2 IMPACTO URBANO PAG 3–6 IMPACTO AMBIENTAL PAG 6-9 OPINION PERSONAL PAG 10 FUENTES DE INFORMACION.[IMPACTO URBANO E IMPACTO AMBIENTAL] 11 de agosto de 2013 INDICE: OBJETIVO.

[IMPACTO URBANO E IMPACTO AMBIENTAL] 11 de agosto de 2013 OBJETIVOS. 2 .

3 .[IMPACTO URBANO E IMPACTO AMBIENTAL] 11 de agosto de 2013 Conocer los factores y los organismos que intervienen en el estudio de impacto ambiental y el estudio de impacto urbano. IMPACTO URBANO.

Artículo 93 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal Las medidas de integración urbana contenidas en el dictamen de impacto urbano deberán ser ejecutadas previamente al aviso de terminación de obra. sanitaria. La SEDUVI podrá revisar en cualquier momento el contenido de los dictámenes para verificar que cumpla con los requisitos previstos en las disposiciones legales correspondientes. El dictamen de impacto urbano tiene por objeto evaluar y dictaminar las posibles influencias o alteraciones causadas al entorno urbano por alguna obra pública o privada en el área donde se pretenda realizar. hidráulica. Los peritos en desarrollo urbano autorizados deberán presentar el estudio de impacto urbano previamente a la solicitud de las licencias. 4 . emitirá el dictamen sobre dicho estudio y determinará las medidas de integración urbana correspondientes. los impactos generados a las condiciones de la estructura vial. autorizaciones o manifestaciones de construcción ante la SEDUVI. con el fin de establecer las medidas adecuadas que garanticen la debida integración del desarrollo a su entorno urbano. Los dictámenes de impacto urbano se publicarán. así como llevar a cabo las acciones de integración a la imagen urbana existente.[IMPACTO URBANO E IMPACTO AMBIENTAL] 11 de agosto de 2013 El Estudio de Impacto Urbano es el instrumento a través de cual se asegura la compatibilidad de los desarrollos en sus etapas de construcción. evitar y/o minimizar en beneficio de la población que habita la Ciudad de México. en un diario de los de mayor circulación en el Distrito Federal. FUNDAMENTO Artículo 93 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal El reglamento establecerá los casos en que se deba llevar a cabo un dictamen de impacto urbano o ambiental. La SEDUVI. con cargo al interesado. con la finalidad de garantizar. social y económica. operación y mantenimiento con el entorno urbano.

V. para obras de: I.D. Artículo 78 del Reglamento de la L.* IV.N. En los casos de aquellas obras y actividades donde.B.U. gas LP y gas natural. en su caso.[IMPACTO URBANO E IMPACTO AMBIENTAL] 11 de agosto de 2013 El visto bueno de uso y ocupación lo otorgará la Delegación en el momento en que la SEDUVI verifique por sí o por conducto de las dependencias correspondientes. del Distrito Federal Se requiere del Estudio de Impacto Urbano. Artículo 77 del Reglamento de la L. se estará a lo dispuesto en la presente Ley. Crematorios VI.B. 7. además del dictamen de impacto urbano se requiera el de impacto ambiental. si por las características del proyecto NO requiere de Estudio de Impacto Urbano. El informe preliminar debe contener: 5 . o medio nivel (máximo 1. que dichas medidas han sido cumplidas.) según la Norma General de Ordenación No. Estaciones de servicio de combustibles para carburación como gasolina.U.N. Uso no habitacional de más de cinco mil metros de construcción. S. Aplique la Norma de Ordenación General número 10 * No cuantifica para la suma total de m² construidos el estacionamiento B. del Distrito Federal Se debe presentar un informe preliminar. para el servicio público y/o autoconsumo. diesel.D.80 m. Uso habitacional de más de diez mil m² de construcción. para que la SEDUVI defina el tipo de estudio a que estará sujeto o.* III. Usos mixtos de cinco mil o más m² de construcción.* II. a la Ley del Medio Ambiente del Distrito Federal y a los reglamentos correspondientes.

además de cubrir los requisitos que señalen los Lineamientos Técnicos correspondientes. del Distrito Federal Se debe presentar un informe preliminar. 6 . en su caso. con el fin de constatar la información ingresada. El informe preliminar debe contener: I.U.[IMPACTO URBANO E IMPACTO AMBIENTAL] 11 de agosto de 2013 I. Certificado de zonificación de uso del suelo específico vigente o Certificado de Zonificación de uso del suelo por derechos adquiridos. Certificado de zonificación de uso del suelo específico vigente o Certificado de Zonificación de uso del suelo por derechos adquiridos. y III. si por las características del proyecto NO requiere de Estudio de Impacto Urbano. Integración del Estudio • Zonificación.D. Memoria descriptiva. para que la SEDUVI defina el tipo de estudio a que estará sujeto o. Planos arquitectónicos. La Secretaría en todo momento podrá realizar visitas de verificación al predio sujeto de la solicitud. INTEGRACIÓN DEL ESTUDIO Los Estudios de Impacto Urbano se integran para su evaluación por el desarrollo de los siguientes temas: Definición del polígono de la zona de estudio para el análisis urbano. II. Memoria descriptiva. II. con el fin de constatar la información ingresada. La Secretaría en todo momento podrá realizar visitas de verificación al predio sujeto de la solicitud. Artículo 78 del Reglamento de la L. además de cubrir los requisitos que señalen los Lineamientos Técnicos correspondientes. Planos arquitectónicos. y III.

EQUIPAMIENTO Y SERVICIOS URBANOS: Integración del Estudio Urbana • Agua potable • Drenaje • Vialidad y transporte • Equipamiento urbano y servicios • Protección Civil • Espacio Público Pronóstico Medidas de mitigación Medidas de Integración Aspectos Socioeconómicos: • Demografía 7 .[IMPACTO URBANO E IMPACTO AMBIENTAL] 11 de agosto de 2013 • Intensidad de Construcción. • Área Libre. • Restricciónes y/o Afectaciones. • Alturas Máximas. • Demanda de Estacionamiento INFRAESTRUCTURA.

Zonas de cavernas o grietas. Cercanía a cañadas o taludes con posibilidades de deslaves.[IMPACTO URBANO E IMPACTO AMBIENTAL] 11 de agosto de 2013 • Aspectos Económicos • Aspectos Sociales Pronóstico Medidas de mitigación Imagen urbana:   Imagen Urbana de la zona Elementos determinantes Integración del proyecto Escenario tendencial Medidas de mitigación Riesgo y Vulnerabilidad     Excavaciones profundas. Cercanía con instalaciones de riesgo. como Gaseras o estaciones de servicio. SE DEBERÁN INTEGRAR LOS SIGUIENTES APARTADOS DENTRO DEL ESTUDIO:   Impacto Urbano Impacto Hidráulico (Necesidades de Infraestructura o reforzamiento hidráulico)  Impacto Vial (Requerimientos de interacción a la estructura vial) 8 .

previo pago de derechos (artículo 235 del Código Fiscal del Distrito Federal). Se define impacto ambiental como la “Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”. De aquí el carácter preventivo del instrumento. o sea que no han sido iniciadas. IMPACTO AMBIENTAL. tales como la extracción del petróleo o del carbón. tales como el aprovechamiento forestal o la pesca. Evaluación: Evaluación del Estudio ingresado y. pero fundamentalmente se pueden clasificar.[IMPACTO URBANO E IMPACTO AMBIENTAL] 11 de agosto de 2013 PROCEDIMIENTO DE DICTAMINACIÓN Recepción: Recepción de solicitud de Informe Preliminar y/o Estudio de Impacto Urbano en la Ventanilla Única de la SEDUVI. 9 . Tipos de impactos ambientales Existen diversos tipos de impactos ambientales. o no renovables. en su caso. en los provocados por: El aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables. de acuerdo a su origen. prevenir al solicitante para que subsane la falta de información necesaria para una evaluación precisa (artículo 45 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal). sin embargo el instrumento Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) se orienta a los impactos ambientales que eventualmente podrían ser provocados por obras o actividades que se encuentran en etapa de proyecto (impactos potenciales). Un huracán o un sismo pueden provocar impactos ambientales.

Es el efecto que resulta de la suma de impactos Acumulativo ocurridos en el pasado o que están ocurriendo en el presente. Todos los proyectos que producen algún residuo (peligroso o no). o Dependiendo de la posibilidad de regresar a las condiciones originales. Se produce cuando el efecto conjunto de impactos Sinérgico supone una incidencia mayor que la suma de los impactos individuales. Si es causado por alguna acción del proyecto o es resultado del efecto producido por la acción. Asimismo. Los proyectos que al ocupar un territorio modifican las condiciones naturales por acciones tales como desmonte. Ocupación del territorio. existen diversas clasificaciones de impactos ambientales de acuerdo a sus atributos. Si por un período determinado o es definitivo. por ejemplo: Positivo o Negativo Directo o Indirecto En términos del efecto resultante en el ambiente. Contenido de una MIA 10 . Continuo o Periódico Dependiendo del período en que se manifieste. compactación del suelo y otras.[IMPACTO URBANO E IMPACTO AMBIENTAL] 11 de agosto de 2013 Contaminación. Residual Temporal Permanente Reversible Irreversible o El que persiste después de la aplicación de medidas de mitigación. emiten gases a la atmósfera o vierten líquidos al ambiente.

en la siguiente figura se describen los niveles de presentación de una manifestación de impacto ambiental y los casos en que se debe presentar una manifestación de impacto ambiental modalidad regional. el resto de los casos se presentarán en modalidad particular. La información que debe contener la manifestación de impacto ambiental depende de la modalidad que se presente como a continuación se describe: 11 .[IMPACTO URBANO E IMPACTO AMBIENTAL] 11 de agosto de 2013 Como definir la modalidad que se requiere El contenido de una manifestación de impacto ambiental depende de la modalidad que requiera. por eliminación.

[IMPACTO URBANO E IMPACTO AMBIENTAL] 11 de agosto de 2013 MIA PARTICULAR i. iv. 12 . evaluación de alternativas. vi. vii. y Identificación de los instrumentos metodológicos y elementos técnicos que sustentan la información señalada en las fracciones anteriores MIA REGIONAL i. en su caso. Descripción del sistema ambiental y señalamiento de la problemática ambiental detectada en el área de influencia del proyecto. v. con la regulación sobre uso del suelo. Identificación. descripción y evaluación de los impactos ambientales. Datos generales del proyecto. Medidas preventivas y de mitigación de los impactos ambientales. Medidas preventivas y de mitigación de los impactos ambientales. delpromovente y del responsable del estudio de impacto ambiental. iii. ii. Pronósticos ambientales y. Datos generales del proyecto. en su caso. del promovente y del responsable del estudio de impacto ambiental. Descripcion del proyecto Vinculación con los ordenamientos jurídicos aplicables en materia ambiental y.

ii. del sistema ambiental regional. acumulativos y residuales. vii. ¿Quién Evalúa la MIA? 13 . v. Vinculación con los instrumentos de planeación y ordenamientos jurídicos aplicables. acumulativos y residuales. Pronósticos ambientales regionales y. Descripción del sistema ambiental regional y señalamiento de tendencias del desarrollo y deterioro de la región. en su caso. iii.[IMPACTO URBANO E IMPACTO AMBIENTAL] 11 de agosto de 2013 Descripción de las obras o actividades y. vi. descripción y evaluación de los impactos ambientales. evaluación de alternativas. y viii. iv. Identificación. Estrategias para la prevención y mitigación de impactos ambientales. Identificación de los instrumentos metodológicos y elementos técnicos que sustentan los resultados de la manifestación de impacto ambiental. del sistema ambiental regional. de los programas o planes parciales de desarrollo. en su caso.

Corresponde a las Delegaciones Federales de la SEMARNAT en los Estados  Todas las obras o actividades listadas en el Artículo 28 de la Ley General para el Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y 5 del Reglamento para la manifestación de Evaluación del Impacto Ambiental con excepción de las que correspondan a actividades del petróleo y petroquímica. La regulación del aprovechamiento sustentable y la prevención y control de la contaminación de las aguas de jurisdicción estatal. Estados Para fines de evaluación de impacto ambiental le corresponde: 1. que constituyan depósitos de naturaleza similar a los componentes de los terrenos. Todas las obras o actividades listadas en el Artículo 28 de la Ley General para el Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y 5 del Reglamento para la manifestación de Evaluación del Impacto Ambiental. La regulación de actividades que no sean consideradas altamente riesgosas para el ambiente. así como de las aguas nacionales que tengan asignadas. tales como rocas o productos de su descomposición que sólo puedan utilizarse para la fabricación de materiales para la construcción u ornamento de 14 . que corresponden solo a la DGIRA. así como a los tratadores de residuos peligrosos. 3. almacenamiento. 4. La prevención y el control de la contaminación generada por el aprovechamiento de las sustancias no reservadas a la Federación.[IMPACTO URBANO E IMPACTO AMBIENTAL] 11 de agosto de 2013 Federación (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) Para fines de evaluación de impacto ambiental de obras y actividades de competencia Federal corresponde a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA): 1. tratamiento y disposición final de los residuos sólidos e industriales que no estén considerados como peligrosos. 2. La regulación de los sistemas de recolección. manejo. transporte.

tratamiento y disposición final de los residuos sólidos e industriales que no estén considerados como peligrosos. La aplicación de las disposiciones jurídicas relativas a la prevención y control de los efectos sobre el ambiente ocasionados por la generación. transporte. centrales de abasto. rastros. tránsito y transporte locales. 4. La preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente en los centros de población. mercados. 3. limpia. en relación con los efectos derivados de los servicios de alcantarillado. La participación en la evaluación del impacto ambiental de obras o actividades de competencia estatal. 5. cuando las mismas se realicen en el ámbito de su circunscripción territorial OPINION PERSONAL 15 . manejo. La aplicación de las disposiciones jurídicas en materia de prevención y control de la contaminación de las aguas que se descarguen en los sistemas de drenaje y alcantarillado de los centros de población. 2. almacenamiento. Municipios Para fines de evaluación de impacto ambiental le corresponde: 1.[IMPACTO URBANO E IMPACTO AMBIENTAL] 11 de agosto de 2013 obras. panteones. La atención de los asuntos que afecten el equilibrio ecológico o el ambiente de dos o más municipios.

mx 16 .semarnat. FUENTES DE INFORMACION.[IMPACTO URBANO E IMPACTO AMBIENTAL] 11 de agosto de 2013 El conocer los factores y los organismos que intervienen en el estudio de impacto ambiental y el estudio de impacto urbano me ayuda a conocer en donde tramitarlo y como realizar la gestión.gob. http://www.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful