1 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EXTENSION UNIVERSITARIA CENTRO AMBULATORIO MEDICO ODONTOLOGICO UNIVERSITARIO PROGRAMA EDUCACION

PARA LA SALUD
Dr. Ramón Rosales Duno.

CERVICOBRAQUIALGIAS DOLOR DEL CUELLO Y BRAZOS
La cabeza, el cuello, la cintura escapular y los brazos constituyen una unidad funcional. Las cervicobraquialgias son producidas por múltiples causas y provoca incapacidades laborales. En ocasiones un dolor local significa una molestia a distancia. Los estudios para llegar a un diagnostico completo incluyen : exploración general y exploración región cervicobraquial, interrogatorio, laboratorio, radiología, electromiografía, doppler, angiografía, punción lumbar, tomografía axial computarizada, resonancia magnética y melografía. Causas de Cervicobraquialgias * Lesión sistema nervioso, * lesión de las vértebras, * lesión de las raíces medulares, * lesión del plexo braquial, * lesión de los nervios periféricos, * traumatismos, * causas degenerativas, * causas sístemicas, * causas por trabajo y sobrecarga, * neuróticas. Lesión Plexo Braquial : a nivel del triángulo de los escálenos, en el paso costo – clavícular o infraclavicular. Por comprensión causa dolor intenso. Causas circulatorias : síndrome del robo de subclavia, costo - clavícular o trombosis. En estos casos la maniobra de adson es positiva. Causas infecciosas : tuberculosis, brucella, estafilococo, sífilis y herpes. Causas psicológicas : en algunos pacientes su causa es angustia y depresión. Braquialgias alérgicas : neuritis por picadura de garrapata y aplicación de suero antitetánico. Causas tumorales : los tumores del vértice pulmonar (Pancoast) provocan dolor en el cuello y brazos, además miosis, ptosis y enoftalmos (C.B. Horner). Causas mecánicas : cartílagos y huesos sometidos a esfuerzo continuo, por ejemplo mecanografía causan dolor crónico. Causas traumáticas : el síndrome del latigazo cervical en caso de accidentes, cargar pesos excesivos (síndrome de la mochila y fracturas).

con alteraciones del tacto. Consulte varias opiniones. dolor tenar y debilidad en la aducción del pulgar y extender la muñeca. pueden dañar sus riñones. solo calidad de vida para esos años. hipotiroidismo. Lesión del nervio mediano : provoca dolor en el dedo medio de la mano.axoidea. Cuídese desde joven tendrá juventud en su vejez. caídas y fracturas. No se habitúe al uso de analgésicos. El uso de megadosis de vitaminas del complejo B no han demostrado su eficacia. Los analgésicos no esteroideos. no pueden ser usados por largo tiempo. Esta asociado a diabetes. caída de objetos. No se trata de añadir más años de vida. Lesión nervio cubital condiciona mano en garra. inmovilización. • • • • • • • • • • • • • • • • • • CONSEJOS EN CASO DE CERVICOBRAQUIALGIAS Asista al médico para un diagnóstico correcto. con rigidez. pancoast. tómese descanso durante 10 minutos cada hora. Síndrome del Túnel del Carpo Es frecuente en las mujeres y en el climaterio. Mantenga una alimentación sana y natural. Evada traumatismos.2 La artritis reumatoidea puede causar luxación atlanto . Los esteroides son enemigos de sus huesos. herpes zoster. Haga otra actividad gratificante. Puede conducir a hombro anquilosado o congelado en los síndromes radiculares. En ocasiones es necesario cirugía. Jugar golf puede causar epitrocleitis del codo. El uso de almohadas elevadas puede causar contractura cervical y dolor. Su origen puede ser de causa tendinosa. La terapia de rehabilitación por médico fisiatra es de gran ayuda. degenerativa. Jugar tenis puede causar epicondilitis del codo. Resultados excelentes con la terapia de rayos láser. o multifactorial. pues causa inmovilidad. Evada trabajos rutinantes. El uso de relajantes musculares puede ayudar en caso de contracturas. Evite inmovilizaciones Mantenga ejercicio físico regular que fortalezca la cintura escapular. contractura y atrofia. La colocación de collarín cervical solo puede ser por indicación médica y debe usarse por periodos cortos. Lesión nervio radial condiciona mano en gota. hinchazón e impotencia para cargar pesos. Las infiltraciones locales alivian el dolor. Cargar objetos pesados (bultos) a nuestras espaldas parálisis de la mochila. Síntomas : dolor nocturno en la muñeca y dedos. traumatismos y colocación de catéteres entre otros. extendido a muñeca y brazo. . Periartritis Humeral y / o Bursitis del Hombro Condiciona dolor al vestirse. acromegalia. Controle la angustia y la depresión. El contenido de esteroides en ellos causa daño en los huesos. sobrecarga. fracturas. diabetes y fracturas. Asociado a diabetes. pero no solucionan la causa. son causa de dolor cervical y neurosis. atrofia músculos.

com.This document was created with Win2PDF available at http://www. The unregistered version of Win2PDF is for evaluation or non-commercial use only. .daneprairie.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful