HISTORIA DE LOS ENVASES

Cátedra: Envases y embalajes Profesoras: DI Alejandra Ricciardi Lic. Mariana

Desde que existe el hombre, tuvo contacto e hizo uso de los envases que ofrece la naturaleza. Estos son los mas óptimos que existen y son el origen de los que luego crearía el hombre en imitación.

Envases naturales de excelentísima performance.

. especialmente alimentos y agua.Los primeros envases fueron creados hace más de 10. Pellejos de animales  Cocos y calabazas  Telas y mimbre  Cestos de mimbre de fabricación artesanal.000 años atrás y sirvieron simplemente para contener bienes necesarios para la supervivencia.

aparece el primer “recipiente”. 3000 AC. inclusive entre culturas que no tuvieron nunca contacto. que contenían el producto. (Se llego  Diseño común a varias culturas. las ánforas. como griegos y aztecas . generalmente liquido y mejoraban el transporte y el uso al tener asas Este fue un formato generalizado en casi todo el mundo poblado de esa época.

Eran fabricadas en cerámica. ya que era un material económico e higiénico  Ánfora griega. Estas generalmente estaban decoradas sobre asuntos culturales que nada tenían que ver con el producto que transportaban. Escena agrícola .

 Aparecen también por esta época. unos pocos envases de lujo. conchilla y en  Frascos de perfumes y vasos canopicos egipcios . destinados principalmente a productos usados por la realeza o aristocracia. tales como perfumes. Eran realizados en materiales mas costosos como alabastro. mármoles.

 . Con la aparición del vidrio y su perfeccionamiento se logra un hito dentro de los envases. Es también uno de  Utilización en farmacia y alimentos como signo de confiabilidad. Aparece la transparencia como signo de confianza. al lograr que el producto pueda ser visto en su recipiente.

Estos primeros envases tenían como características generales:     Fabricación artesanal y generalmente defectuosa Poca duración Reutilizables por diferentes productos No tiene sentido comercial Fabricación artesanal del vidrio .

 A mediados del siglo XX la gran transformación de la vida rural a la vida urbana exigió que los alimentos pudieran ser transportados desde el campo a la ciudad y pudieran mantenerse durante mayores períodos de tiempo en buen estado de conservación  1700.Francia . descubre que el aire es lo que daña la comida.Napoleón realiza un concurso para quien consiguiera un envase que conservara la comida por mas tiempo. Appert. El ganador. y luego Pasteur descubre que son las bacterias que están en este.  .

Revolución industrial   Advenimiento de la mecanización Explotación de recursos energéticos como carbón y petróleo Aplicación de la electricidad    Desarrollo de la imprenta Mejora en la elaboración de los materiales .

 Desarrollo de las primeras marcas comerciales Se reconoce el valor de la misma a través de la ley de patentes Masificacion de  Primera marca maquinas de coser Singer  .

 1885.  Envase de jabon “Sunlight” .primer envase con sentido comercial envase con marca.jabón Sunlight  Se empieza a ver a este como medio para adquirir la confianza del consumidor Dota al producto de personalidad e identifica al producto.

apilar y etiquetar   Antiguo envase de copos de maíz Mantiene mejor las características de los productos a los que se destina . 1940-aparece el papel en los envases. dejando atrás al lino y al algodón Es mas fácil de almacenar.

Con la llegada de la litografía se logra mayor impacto desde la imagen   Familia de envases de lubricantes y productos para automóviles. Posguerra: las marcas comienzan a ampliar su producción a distintos productos lo que genera un cambio en los envases. . Aparece el concepto de FAMILIA DE ENVASES.

Aparecen los supermercados y autoservicios. El envase se convierte en No contamos con el vendedor para promueva nuestra compra  . 1939-se conforma el envase como lo conocemos hoy en día.   Desaparece el vendedor humano.

en función de informar del producto y vender El color es un elemento crucial a la hora de competir en góndola.Se vuelven:  Mas informativos El etiquetado se vuelca mas al diseño para ser mas competitivo. .   Mas ilustración.

(estas se encuentran .Se configuran las funciones del envase tal como las conocemos hoy en día:       Contener Identificar Proteger Conservar Transportar Vender El envase debe proteger el producto y al medio del él.

Debe ser fácil de manipular Estos envases están adecuados en su forma al uso que se les va a proporcionar. Debe tener tamaños uniformados Los dispositivos de cierre deben ser lo menos complicado posible.Características de un buen envase:     El envase debe ser simple y de rápida fabricación. .

tamaño. Clase de transporte. etc. importancia del artículo. fragilidad. forma.Factores a tomar en cuenta en el diseño y fabricación del envase:      Condiciones climáticas. Adaptado a su utilización y desempeño con respecto al producto. Consideraciones de manipulación y tipo de almacenamiento. . valor. El carácter del producto: Naturaleza.

de cartón. de vidrio. de metal. de papel. .Tipos de envase por material:      Envases Envases Envases Envases Envases plásticos.

  .Revolución tecnológica  El advenimiento de la computadora. Se abren nuevos horizontes conceptuales Todo esto sumado genera innovaciones en los envases. tecnología y nuevos materiales. sobre todo en cuanto a funciones. dando lugar a nuevos cuestionamientos. gran cantidad de información.

 Hoy el envase es un mensaje original y exclusivo pensado estratégicamente.   Es un medio gratuito de impacto tridimensional. Bebida energizante . Un envase creativo funciona como la mejor publicidad.

cambiando la idea de proteger desde el aislamiento e involucrándose en la interacción del envase con el producto (bioactivos). Papeles tratados químicamente para proteger frutas o verduras. Actualmente la industria esta buscando la forma de aproximarse a los envases naturales. .

.Un buen envase debe responder a las premisas de economía y diseño. buscando crear un envase que se adecue a las necesidades del producto y del consumidor.

 “El lado oculto del packaging” Hugo Santarsiero. .