You are on page 1of 4

Carlomagno Rey de los francos (768-814) y emperador de los romanos (800-814)

Probablemente naci en Aquisgrn (Aix-la-Chapelle, en la actual Francia) el 2 abril del 742, hijo del rey Pipino el Breve y nieto de Carlos Martel. En el ao 751 Pipino venci al ltimo rey Merovingio y asumi el ttulo real. Carlos, ungido para ocupar el cargo real siendo an un nio, aprenda los rudimentos del arte de la guerra mientras iba creciendo, acompaando a su padre en varias campaas. Estas primeras experiencias fueron importantes, pues desarrollaron en el muchacho aquellas virtudes militares que, unidas a su extraordinaria fuerza fsica y a su intenso nacionalismo, lo hicieron un hroe popular de los francos mucho tiempo antes de que fuese su legtimo rey. Al cabo, en septiembre de 768, Pipino el Breve, previendo su fin, realiz la particin de sus dominios entre sus dos hijos Carlos y Carlomn. Pocos das despus el anciano rey falleci.

Carlos, de su padre, hered el ttulo de "Patricius Romanus" el cual traa consigo una obligacin especial

de proteger los derechos temporales de la Santa Sede. El ms cercano y mayor amenaza para el Patrimonio de San Pedro era el vecino Desiderio (Didier), rey de los lombardos, y fue con este monarca que la viuda Berta haba acordado una alianza matrimonial para su hijo mayor Carlos. El Papa tena slidas razones temporales para objetar este matrimonio. Es ms, Carlos ya estaba, in foro conscientiae, si no por las leyes francas, casado con Himiltruda. A pesar de la protesta del Papa, Carlos se cas con Deseada, la hija de Desiderio (770), tres aos despus la repudi y se cas con Hildegarda, la hermosa suaba. Naturalmente, Desiderio se puso furioso por este insulto, y los dominios de la Santa Sede fueron los primeros en sentir su ira. Carlomn muri el 4 diciembre de 771 .Por lo que Carlomagno se apoder de sus territorios, pero los herederos de Carlomn buscaron refugio en la corte de Desiderio. Carlomagno repudi a su esposa y Desiderio dej de ser su aliado. Desiderio se apoder de tres pequeas ciudades del Patrimonio de San Pedro. Por ello, el Papa Adriano I pidi la ayuda de Carlomagno, este, antes de tomar armas por la Santa Sede, envi comisionados a Italia para que examinaran el caso. Cuando Desiderio declar que la toma de las ciudades pontificias era slo como un pago legal de una hipoteca, Carlos, rpidamente, se ofreci a reembolsarlo con el pago de dinero. Pero Desiderio se neg a aceptar el dinero, y cuando los comisionados de Carlos informaron en favor de Adriano, el nico camino que quedaba era la guerra. En la primavera de 773 Carlos reuni toda la fuerza militar de los francos para invadir Lombarda. Sus batallas eran pocas pero eran muy fieras. No se poseen datos sobre el nmero de sus fuerzas, pero se sabe que su ejrcito, en orden de hacer el descenso ms rpido, cruz los Alpes por dos pases distintos: el Montcenis y por el San Bernardo. Carlos cruzo por Montcenis y la fuerza que cruz por el San Bernardo estuvo comandada por el duque Bernardo. Los invasores encontraron a Desiderio esperndolos, quien se atrincher en la ciudad de Susa; cambiaron su flanco y pusieron al ejrcito Lombardo en retirada. Con todas las ciudades de las llanuras abandonadas a su destino, Desiderio reuni parte de sus fuerzas en Pava, su amurallada capital, mientras su hijo Adalgiso, con el resto de las mismas, ocup Verona. Carlos, habindose ya reunido con el duque Bernardo, tom las desamparadas ciudades que encontraba a su paso, y luego se centr en la captura de Pava (septiembre de 773),Poco despus (junio de 774) Pava cay y Desiderio fue desterrado.

La espada de Carlo Magno

Los siguientes veinte aos de la vida de Carlos pueden ser considerados como larga guerra. Estuvieron llenos de una serie de asombrosas marchas rpidas de extremo a extremo de un continente cruzado por montaas, pantanos , bosques, y con pocos caminos. En el ao 772, combati las incursiones de los

sajones en su territorio. Se embarc en el 775 en una campaa para conquistarles y cristianizarles. La campaa se alarg durante treinta aos. Estando las cosas de esta manera (776) los asuntos de Lombarda interrumpieron la cruzada en contra de los sajones. Areghis de Benevento, yerno del derrotado Desiderio, haba formado un plan con su cuado Adalgiso. La unin entre los poderes antedichos, todos hostiles al Papa y a los francos era una amenaza para el rey, Carlos descendi a Lombarda por el Paso del Brennero (primavera de 776), derrot a Rotgaud, y dej guarniciones y gobernadores, o condes ( comites), como se les llamaba, en las ciudades reconquistadas, con ello, buscaba eliminar la capacidad de reagruparse a los que se negaban a doblegarse. De echo fue Carlo Magno que prcticamente borro a los sajones del mapa y se le indica como el responsable del exterminio del que fueron objeto mas que nada por ser calificados por la iglesia como herejes y fuerza del demonio debido a su creencia pagana. El episodio de la invasin de Espaa viene despus, segn el orden cronolgico. Los sufrimientos de la venerada Iglesia ibrica, la cual estaba bajo dominacin musulmana, atrajo fuertemente las simpatas del rey. En 777 fueron a Paderborn tres emires moros, y el califa de Crdoba. Estos emires le rindieron homenaje a Carlos y le propusieron invadiera el norte de Espaa; Segn eso, en la primavera de 778, Carlos, con una fuerza de cruzados, que hablaban muchas lenguas, y que incluso entre sus miembros contaba con un grupo de lombardos, se movi hacia los Pirineos. Su lugarteniente de confianza, el duque Bernardo, con una divisin, ingres a Espaa por la costa. El mismo Carlos march directamente a travs de los pasos montaosos a Pamplona. aunque Pamplona fue arrasada, Barcelona y otras ciudades cayeron, Zaragoza resisti. Aparte del efecto moral de esta campaa en los gobernantes musulmanes de Espaa, su resultado fue insignificante, aunque la famosa emboscada en la que pereci Roland, el gran paladn, valiosos aliado en las fuerzas del rey, en el Paso de Roncesvalles, dio al mundo medieval material para su pica ms gloriosa e influyente, la "Cancin de Roland".

El Imperio de Carlo Magno

En el verano de 783 empez un nuevo periodo en la vida de Carlos, en donde empezaron a darse algunos hechos menos agradables en su vida. Fue durante este ao, segn algunos cronistas, que un calor sin precedentes y la peste, fueron causa de la muerte de las dos reinas, Berta, la madre del rey, e Hildegarda, su segunda (o tercera) esposa. En el 788 someti a los bvaros a su poder, y entre los aos 791 y 796 los ejrcitos de Carlomagno conquistaron el territorio de los varos (Hungra y Austria). Carlomagno haba construido de hecho un Imperio y se haba convertido en un emperador. El da de Navidad del 800, el Papa Len III coloc sobre su cabeza una corona y la gente en la iglesia le aclam como emperador de los romanos. Durante estos aos, no tuvo nada parecido a la actividad militar del pasado; haban mucho menos enemigos que conquistar. Sus hijos realizaban algunas expediciones, como cuando Luis captur

Barcelona (801) o Carlos el joven, quien fallecera mas tarde, invadi el territorio de los Sorbs.En el 814 design su sucesor al nico hijo que le quedaba, Luis.

La corona real

Su residencia favorita se situ en Aquisgrn desde el 794. En su palacio reuni eruditos de toda Europa, el ms famoso de los cuales fue el clrigo ingls Alcuino de York, al que puso a cargo de la escuela palatina. La administracin del Imperio fue confiada a unos 250 administradores reales denominados condes y emiti cientos de decretos, llamados capitulares, tratando un amplio abanico de asuntos, desde cuestiones jurdicas y militares hasta cuestiones relativas a monasterios, a la educacin y a la gestin de los dominios imperiales. Carlos mostraba gran inters por el desarrollo agrcola del reino, y por el crecimiento del comercio, tanto domstico como extranjero. La obra legislativa en lo civil que realiz Carlos, fue principalmente la de organizar y codificar los principios de las antiguas leyes francas; as, en 802, las leyes de los frisios, turingios y sajones fueron escritas. Entre sus principios, es importante uno, en el que se deca que ningn hombre libre poda ser privado de su vida o libertad, sin un juicio realizado por los de su misma condicin. El Imperio no se ampli despus del 800; de hecho, ya en la dcada del 790 las costas y los valles ribereos sufrieron las primeras y temibles incursiones de los vikingos. Muri en Aquisgrn, el 28 enero de 814 antes de que la completa y destructiva fuerza de los vikingos se desatara sobre el territorio imperial.

You might also like