Introducción.

Para evitar totalmente o reducir la erosión lateral que se presenta en las márgenes de los ríos, y con mayor frecuencia en las orillas exteriores de las curvas, se pueden utilizar, por ejemplo espigones y recubrimientos marginales (protección marginal).

Obras de protección marginal
Algunas diferencias entre estos tipos de obra consisten en que los recubrimientos marginales evitan por completo los corrimientos laterales de las márgenes, tanto en tramos rectos como en las curvas más forzadas, o fijan completamente las márgenes, mientras que los espigones permiten que la orilla entre ellos pueda ser ligeramente erosionada inmediatamente después de su construcción. Por otra parte, los recubrimientos marginales son más costosos y requieren mayor cuidado en su proyecto y construcción. Además, cuando falla una parte de un recubrimiento marginal puede extenderse esa falla y destruirse toda la obra, sobre todo sí la avenida tiene varios días de duración. En cambio, los espigones permiten que la obra en su conjunto continúe trabajando aunque uno o dos de los espigones hayan sido socavados en sus extremos o destruidos o separados de la margen. Por último, el costo del mantenimiento de los espigones disminuye con el tiempo. Las principales desventajas de los espigones consisten en que disminuyen el área hidráulica y aumentan la rugosidad de las orillas. Por otra parte, ellos no se pueden utilizar en curvas con radio de curvatura muy reducido.

Definición.Los espigones son estructuras interpuestas a la corriente, uno de cuyos extremos está unido a la margen. Sirven para alejar las líneas de corriente con alta velocidad de la orilla, y evitar así que el material de la margen pueda ser transportado y ella se erosione Además, los espigones facilitan que los sedimentos se depositen entre ellos. con lo que se logra una protección adicional de la orilla.

Datos para su diseño.Los datos necesarios para el diseño de los espigones son la topografía y batimetría del río en la zona por proteger, secciones transversales a lo largo de las orillas que serán protegidas, características hidráulicas de la corriente como son, por ejemplo, el gasto dominante y el gasto asociado a un periodo de retorno entre 50 y 100 años, la elevación de la superficie del agua correspondiente a esos gastos, así como las velocidades medias de los escurrimientos y la velocidad del flujo a lo largo de las orillas por proteger; la granulometría y peso específico de los materiales del fondo y orillas del cauce, y finalmente los materiales de construcción disponibles.

Recomendaciones de diseño.Los aspectos más importantes a tomar en cuenta al diseñar una protección a base de espigones, a continuación se comentan algunos de ellos y que están relacionados e influyen entre sí.

Localización en planta
Al ubicar una obra de defensa, ya sea respecto de la orilla actual, o bien en una nueva margen (al hacer una rectificación se requiere trazar en planta el eje del río y en las orillas delinear una frontera, generalmente, paralela a dicho eje, a la cual llegarán los extremos de los espigones, ver figuras La longitud de cada espigón estará dada por la distancia de la orilla real a esa línea.

en m. los radios de curvaturas r. se deben proteger tramos completos de río. . Al proteger una curva aislada de un río con espigones las márgenes de las curvas situadas aguas arriba no deberán de ser erosionadas y que la corriente incida contra margen protegida. Con la recomendación anterior. abandonando completamente los espigones que fueron colocados.Trazo del eje del río y líneas extremas de defensa para proteger las márgenes actuales La separación entre las nuevas orillas de defensa podrá ser igual al ancho estable del río teniendo en cuenta el cambio de pendiente. Si esto último no ocurre. y de la pendiente del río. Cuando se trata de rectificar un tramo de río o defender sus curvas y si las márgenes son arenosas o ligeramente limosas. ver figura. con el tiempo el río escurrirá por otro sitio. para hacer lo mencionado se utilizan los métodos descritos en el capítulo dos de este manual. Por ello en ríos de planicie que son di vagantes o que sufren erosión constantemente en sus curvas. las mayores profundidades siempre se encuentran cercanas a la orilla exterior de la curva. si se rectificó el río o sí el río va a ser navegable o no. medidos hasta el eje del río deben estar comprendidos entre los límites siguientes 2B 5 r 8B Donde B es el ancho medio de la superficie libre en los tramos rectos. características físicas del material del fondo y orillas. Analíticamente el ancho estable se obtiene en función del gasto dominante. y que en ésta no se formen islas o bancos de arena cercanos a la orilla cóncava.

una es la longitud de anclaje o empotramiento. Lt . ver figura. normalmente debe estar comprendida entre los límites siguientes. Espigón empotrado L = Lt + L e La longitud de trabajo Lt. L. se divide en dos.Longitud de los espigones La longitud total de un espigón. La primera es la que inicialmente está dentro de la margen y la segunda la que está dentro de la corriente. y la otra la longitud de trabajo. Le. .

ello se presenta cuando hay una población en la margen que se desea proteger. curvados hacia aguas arriba o aguas abajo. 4.6. 0. ver figura. La máxima longitud de anclaje recomendada es igual a un cuarto de la longitud de trabajo. el empotramiento solo se justifica cuando no se puede permitir que falle ninguno de los espigones. En los ríos de planicie d es la distancia vertical entre la elevación de la margen y la elevación del fondo del río.d Lt B/4 donde d es el tirante del río asociado al gasto dominante. ver fig. Cuando el procedimiento sea costoso es conveniente reducir la separación entre los espigones.25 L t. sin que penetre en la margen. Espigón apoyado en la margen en ríos de planicie Forma de los espigones en planta La forma en planta de los espigones puede ser recta. por tanto L e = 0. Los más usuales son los rectos por su facilidad constructiva y por ser más . en L con el brazo dirigido hacia aguas arriba o aguas abajo y en T. Los espigones pueden construirse sin tener longitud de anclaje. es decir.

Para calcular la separación entre dos espigones. ver figura. en cambio los que tienen forma de T son más adecuados para cauces angostos. un diseño usando el tipo recto debe proporcionar una adecuada protección de las orillas y producir sedimentación entre los espigones. Separación entre espigones La distancia entre espigones. se toma en cuenta la expansión teórica que sufre la corriente al pasar frente al extremo del espigón. Los espigones con forma de L o T son los más costosos. ya que su parte extrema debe construirse en la zona más profunda del río.económicos. así como de la configuración de la margen. Normalmente se considera que el ángulo de expansión varía entre 9 y 11 grados. Forma en planta de los espigones Cuando el fondo del cauce es gradual o bien se tienen tramos rectos se recomienda usar los espigones rectos y cortos. . Generalmente. se mide en la orilla entre los puntos de arranque de cada uno y depende de la longitud del espigón de aguas arriba y de su orientación.

En la tabla se dan recomendaciones para la relación que deben guardar entre sí la separación y longitud de los espigones. Valores recomendados para la relación Separación/Longitud para espigones.Método para obtener el espaciamiento entre espigones Sí los espigones están muy cercanos entre sí trabajan menos eficientemente y su costo es mayor. según Klingeman. P et al (1984) .

cuando la línea extrema de defensa y la margen son paralelos sin empotramiento en la orilla. al mismo tiempo quedan fijadas sus longitudes y ángulos de orientación. 5 a 4) Lt Cuando la margen es irregular. . puede variar entre los límites siguientes. Separación en curvas La separación entre espigones ubicados en las márgenes exteriores de las curvas regulares y que presentan un radio único de curvatura.Separación en tramos rectos Para la separación entre espigones en un tramo recto. Sc = (2. se recomienda lo siguiente. como se indica en la figura anterior. la separación entre espigones deberá obtenerse en forma gráfica.

que varía entre 8 y 10 grados.25. elevación y ancho de la cresta de los espigones Los espigones pueden ser construidos con pendiente horizontal o teniendo una pendiente hacia el centro del río que pueda llegar a ser de 0. Construcción de espigones en función de la altura de las márgenes La elevación del punto de arranque de un espigón en ríos de planicie. longitud y separación de los espigones. Pendiente longitudinal. para ríos en zonas intermedias o de montaña será igual a la elevación del agua que corresponda al gasto dominante. ver figura de longitud de espigones. Los de cresta horizontal se construyen cuando se desea reducir artificialmente el ancho del río. El extremo dentro del cauce deberá tener alturas máximas de 50 cm sobre el fondo actual 6 la elevación que tiene . en el tramo recto aguas arriba de la primera curva. se obtiene con las recomendaciones explicadas. y con una pendiente longitudinal cuando se desea proteger una margen o rectificar un tramo de río.Separación y longitud de los primeros espigones Al diseñar la defensa marginal de un tramo de río los primeros espigones de aguas arriba se diseñan como se indica en la figura anterior de separación entre espigones para ello. La localización. y. la línea extrema de defensa que se une con la margen hacia aguas arriba forma un ángulo. será igual a la elevación de la margen.

P et al (1984) . En la tabla siguiente se dan recomendaciones para la orientación del espigón. o también ser normales a la dirección del flujo. ver figuras de separación entre espigones. Cada orientación tiene diferente influencia sobre lo corriente y por tanto un efecto diferente sobre la socavación y depósito de material alrededor de él. Se ha observado que los espigones orientados hacia aguas arriba producen más depósito de sedimento en la orilla aguas abajo que los que están orientados 900 con respecto al flujo. Orientación de los espigones Los espigones pueden estar orientados. Los espigones colocados normales al flujo solo protegen áreas pequeñas mientras que los que están dirigidos hacia aguas arriba resisten mejor al poder erosivo de la corriente. El ancho de la corona de los espigones depende de los materiales con que se forman y del procedimiento de construcción empleado. Franco (1967) dice que el espigón dirigido hacia aguas abajo presenta un mejor comportamiento desde el punto de vista de socavación. Angulo entre el espigón y la orilla. esto se basa en las observaciones realizadas por Samide y Beckstead (1975). según Klingeman. tirante del canal y alineamiento y que el orientado hacia aguas arriba produce más disturbios al flujo. La orientación de los espigones se mide por el ángulo que forma el eje longitudinal del mismo con respecto a la tangente trazada a la línea extrema de defensa en el punto de unión con el espigón y medido hacia aguas abajo. Sin embargo. hacia aguas abajo o aguas arriba. depósito. la que debe efectuarse en la época de estiaje.el agua durante el momento de la construcción.

). Esto necesariamente tendrá que hacerse desde barcazas. Sí la velocidad es mayor de 50 cm/s conviene recubrir el fondo sobre el que descansará el espigón con una capa de piedra de unos 30 cm de espesor. elementos prefabricados de acero y alambre y con gaviones (cajas formadas con mallas de alambre). elementos prefabricados de mortero o concreto. Si el primer espigón se coloca aguas abajo de donde comienza la socavación provoca que la corriente haga un camino por el extremo de él y como consecuencia de ello se ocasione su destrucción. Los espigones deben colocarse antes del punto donde la corriente empieza a salirse del curso deseado. Los espigones se pueden construir con una gran variedad de materiales.En un tramo recto en una curva regular conviene que los espigones formen un ángulo a de 70 grados con la dirección de la corriente.5 B. si tiene un radio de curvatura menor de 2. tabla-estacados de madera o concreto. como son. aún más. los ángulos de orientación serán menores de 70 grados y pueden alcanzar valores hasta de unos 30 grados. más bien debe desviarla gradualmente hacia el sitio en estudio. etc. si la curva es irregular y. ver figura siguiente. ver figuras siguientes. Materíales de construcción. El espigón no debe provocar cambios bruscos en la dirección de la corriente. . Permeabilidad de los espigones. Los espigones pueden ser impermeables o permeables. cuando se utilizan elementos que están sujetos entre sí (bolsas. por ejemplo. piedras. gaviones. Los primeros alejan de la orilla las líneas de corriente con alta velocidad. troncos de árboles y ramas. Socavación local al pie de espigones La socavación local en la punta de los espigones es de importancia durante su construcción. y después construir el espigón de la orilla hacia el centro del cauce. mientras que los segundos reducen la velocidad del flujo por debajo de su límite erosivo y con ello provocan el depósito de material.

corresponde a la zona cercana al extremo del espigón no afectada por la erosión. una alternativa viable es el utilizar gaviones de dimensiones variables.2. El gasto teórico Q1 que podría pasar por la zona ocupada por el espigón se obtiene al calcular el gasto unitario q = Q / D y multiplicarlo por la longitud del espigón proyectada en un plano perpendicular a la dirección del flujo. Estabilidad de la estructura de gaviones. et al (1984) La flexibilidad del gavión ayuda a mantener la seguridad de la estructura sí la socavación que se presenta es mayor que la calculada. Las diferentes secciones transversales de un espigón. do. 6) al utilizar los datos y el criterio de Latuischenkov. ver subcapítulo 3. Donde Ys es la erosión máxima en el extremo del espigón. según sea la altura que debe guardar el espigón. y asociada al gasto Q. respectivamente. se utiliza la ecuación obtenida por Maza (5. adecuadas al proyecto. medida desde la superficie libre del agua y el fondo de la socavación. La profundidad de socavación para un espigón hecho con gaviones puede ser calculada con diferentes fórmulas como las mostradas en la tabla 1 que aparece en Klingeman. se proyectarán de acuerdo al empuje del agua que deberá soportar.En aquellos lugares donde la roca se encuentra a grandes distancias o no hay.Para obtener la socavación al pie del extremo de un espigón. Las variables a y k corresponden a la orientación y el talud del extremo del espigón. La profundidad del flujo.2.3 para el análisis de estabilidad. dispuestos en una o varias hiladas. considerando además en las secciones sumergidas el esfuerzo . P. en cambio un espigón de enrocamiento no tiene el mismo margen de seguridad. Para el cálculo de la socavación se utiliza el gasto Q que tiene un periodo de retorno entre 25 y 50 años y es mayor que el dominante.

esto último es útil cuando se desea que el río sea navegable.El espigón construido con gaviones tiende a ser más pequeño que el de enrocamiento. Los espigones hechos con gaviones son semi-impermeables ya que primero desvían a la corriente antes que reducir la velocidad de la misma. Como la finalidad de los espigones es la de desviar la dirección del flujo ello provoca socavación a lo largo de las líneas de corriente bien definidas y como consecuencia de ello se da más profundidad al cauce. Si el escurrimiento amenaza con llegar a la orilla donde esta empotrado el espigón se debe dar una pequeña protección marginal a ambos lados del espigón. se muestra la geometría en planta de un espigón.atractivo de la corriente para el gasto máximo de diseño. Observaciones. además ellos tienen la suficiente capacidad de deformación en su estructura. Al acumularse limo alrededor y dentro del espigón ayuda a que se desarrolle vegetación lo cual provoca que la estructura se consolide dentro de la nueva orilla y ello ayuda en el control de la erosión.13. . En la fig 4.

8 y 6. Los gaviones que forman la colchoneta son planos y se colocan sobre el lecho del río. pero con el peso suficiente para conservarla sobre el fondo. por ejemplo. La longitud de la platea es función de la socavación esperada. ver fig.l4b. La flexibilidad de la colchoneta asegura que éste siga la forma de la socavación que se presenta en la punta del espigón. 4. ver figs 4. resistir el arrastre producido por la corriente y cualquier tendencia a levantarse.l4a y 4.0 m. esta última formada con un gavión tipo colchoneta.5 m o menos. están rellenos con material de 10 a 20 cm de diámetro y se alambran unos con otros. sí se espera tener una socavación grande se podrá hacer una pequeña excavación que puede ser útil para minimizar el tamaño del asentamiento diferencial. la experiencia ha mostrado que dicha longitud puede variar entre 1. Por otra parte sí el fondo del cauce no está formado por roca o piedras grandes se coloca una platea de protección formada por una colchoneta. también este tipo de espigón puede ser colocado directamente sobre el fondo del cauce o bien sobre una losa.l4b. . de 0. esta platea puede ser eliminada sí el espigón es pequeño (1 o 2 m de altura y hasta 5 m de ancho). La colchoneta puede ser delgada.El espigón construido con gaviones no requiere de una excavación previa para colocarlos.

4. que está pegado a la orilla se recomienda que quede 30 cm por encima del nivel más alto del agua y bien anclado a la margen.Para que la colchoneta de protección sea adecuada ella debe extenderse hasta que alcance la máxima socavación que se piensa puede presentarse. en caso de que el tirante de agua sea apreciable se arman los gaviones y se colocan con ayuda de una grúa.15). La colocación de la colchoneta no requiere de una preparación previa solo bastará con alisar un poco la superficie con la ayuda de un tractor. La punta del espigón debe quedar a una altura igual a la del nivel más bajo del agua y se bisela (ver fig. . por ello se ha encontrado que el sistema más reducido que puede usarse es el que está formado por tres espigones. No es recomendable la construcción de un solo espigón ya que ello ocasiona que se presenten remolinos que lo único que provocan son más problemas. y él otro extremo.

CICLO: X PIURA-PERÚ -2013- . TRABAJO: DISEÑO DE ESPIGONES. RAMOS MAURICIO CRISTHIAN P. CURSO: INGENIERIA DE COSTAS.“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA” “UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA” PROEDUNP – SULLANA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL. ALUMNO: AGURTO LOPEZ JUAN MANUEL.

aumentando el gradiente y generando macro turbulencia intensa. formando una estructura alargada. Los espigones de enrocado tienen generalmente una sección trapezoidal. Espigones largos (groynes) Los espigones son estructuras relativamente sólidas alargadas que se colocan para desviar la corriente de agua o controlar el arrastre de materiales del fondo. pilotes de acero. o bambú o combinaciones de varios materiales. hexápodos. Un espigón es una estructura construida a un ángulo con la dirección de flujo. (Lp / B1 > 0. Los materiales de gran tamaño se acumulan unos sobre otros. Kondap y Prayag (1989) recomiendan limitar la longitud de los espigones a 0. Ellos se utilizan también en ríos anchos trenzados para establecer un canal bien definido que no sufra ni agradación ni degradación y que mantenga su localización de año en año. gaviones. perpendicular a la . anclada en la orilla del canal y con una cabeza para el manejo del flujo en la punta.33 Dónde: LP = Es la longitud de la estructura proyectado sobre la línea corriente y B1 = Es el ancho de la sección definitiva del río. bloques de concreto. El espaciamiento máximo que puede permitirse es 4L. en ríos meándricos para controlar el flujo en la entrada o salida de la curva.33). Los espigones incrementan la velocidad del agua al disminuirse la sección del río. madera.2B. donde B es el ancho del río y el espaciamiento entre espigones a 3L. En este caso los espigones pueden tener diques muy largos en su punta junto al agua para ayudar a definir el canal del río. La turbulencia generada por los espigones puede producir remolinos o vórtices fuertes que generen a su vez socavación. Los espigones se utilizan además. tetrápodos. Los espigones pueden construirse con bloques de roca.Espigones cortos (spurs) Los espigones cortos o spurs son diques transversales de Lp / B1 < 0. la cual representa un problema de estabilidad para la estructura del espigón. El objetivo del espigón es desviar la corriente del río alejándola de zonas críticas para prevenir la erosión de la orilla y establecer un canal más estable.

. Los espigones permeables son más efectivos en los ríos que tienen mayor cantidad de carga de fondo y altas concentraciones de sedimentos. Espigones en forma de jockey que poseen huecos los cuales son más extensivos en área que los en forma de T. Espigón en forma de T. Forma de los espigones Los espigones pueden también clasificarse de acuerdo a su forma en planta. debido a que estos espigones facilitan la sedimentación. Los espigones impermeables son más efectivos cuando se requiere mantener una profundidad de cauce para navegación. cabeza con un 2. el ángulo a es generalmente de 90 grados y el dique en la punta es paralelo a la dirección del flujo. así: 1. Espigón recto formando un ángulo con la orilla y que tiene una sistema de protección contra la socavación en la punta. que permite mayor espacio para sedimentación entre espigones y menos socavación en su cabeza y son más efectivos para facilitar la navegación. debido a que la socavación es mayor y por lo tanto el cauce va a tener una mayor profundidad. 3. Espigón en forma de L.Espigones permeables e impermeables Los espigones pueden ser permeables o impermeables en el sentido que pueden permitir o no el paso del agua a través de ellos. 4.

El cimiento a su vez está constituido por la fundación propiamente dicha y por un tapete o colchón. Para evitar la destrucción o barrida de los espigones debe profundizarse los espigones tanto como sea posible dentro del fondo del río. como protección contra la socavación. de la inclinación de los taludes y de los caudales del río. Si la cresta es desbordable debe proveerse de un sistema de protección contra la socavación en el lado aguas abajo.Partes de un espigón Un espigón consta de cuatro elementos así: a) La punta del espigón: la cual constituye el punto crítico para su socavación por la concentración de corrientes y la velocidad del agua en este punto. b) La cresta: puede ascender hacia la orilla o ser horizontal además puede ser sumergida o levantada con respecto al nivel del agua de diseño. La socavación de la cimentación de la punta depende de la sección del río con o sin espigones. d) Cimiento: es el factor que determina la durabilidad del espigón. . c) Anclaje: el anclaje depende de la situación real del sitio ante la posibilidad de que el agua pase por detrás del espigón.

arena. 4. Profundidades de aguas mínimas. Parámetros del cauce a.DISEÑO DE ESPIGONES El diseño de un grupo de espigones es una función de los siguientes factores: 1. Tamaño del canal (ancho y sección). c. Para evitar la destrucción y/o arrastre de los espigones deben tenerse en cuenta las siguientes Características: a. c. . Cálculo de socavación del cauce con el espigón. 3. Diseño de una cimentación con la profundidad adecuada. diseño y construcción empleados hasta ahora. b. normales y máximas. Conocimiento del régimen hidráulico del río. b. Variables del flujo a. e. Diseño estructural (resistencia y flexibilidad) del espigón. Posibilidad de avalanchas y otras amenazas Ha ocurrido un número muy alto de fallas de espigones que justifican un replanteo total de los sistemas de análisis. Diseño hidráulico del espigón. guijarros). Cantidad de carga suspendida con relación a la carga de fondo. Materiales disponibles para construcción Previamente al diseño debe analizarse las posibilidades de materiales para su construcción. grava. d. Características del material de fondo (arcilla. b. 2. Pendiente y velocidad del río. limos. cantos.

a) Curva de un radio R = Radio de curvatura Ø = Angulo de la curvatura S = Separación entre espigones Lt = Longitud de trabajo de los espigones b) Curva de dos o más radios .El espigón no debe causar un cambio brusco en la dirección de la corriente. Los espigones son efectivos solamente si el espaciamiento entre ellos no es muy grande. sino por el contrario producir un cambio suave.

ancho estable del río. . Localización en planta. c. h. b. g. estará dada por la distancia de la orilla real a esa línea. Determinación de las condiciones de flujo alrededor de los espigones. 1975) a. e. LOCALIZACIÓN EN PLANTA Al proyectar una obra de defensa ya sea protegiendo la orilla actual. o bien. La longitud de cada espigón. Permeabilidad del espigón. Radios de las curvas. el cual tomará en cuenta si el tramo será navegable.Elementos a diseñar Los puntos más importantes a tomar en cuenta al diseñar una protección basada en espigones son:(Maza. estará dado por el estudio de estabilidad de la corriente. Angulo de orientación respecto a la orilla. Elevación de la cresta de los espigones d. Longitud de los espigones. Espaciamiento entre espigones. Características y tamaño de los Materiales para la construcción de los espigones. es decir el ancho B. Predicción de la socavación en la curva y socavación local en el extremo del espigón. etc. Pendiente de la corona. k. el cambio de pendiente si se rectifica el río. en una margen nueva (al hacer una rectificación) se requiere trazar en planta el eje del río y en las orillas dibujar una línea paralela al eje a la cual llegarán los extremos de los espigones. La separación entre las nuevas orillas. Número de espigones f. Taludes laterales de los espigones. j. longitud de las tangentes. i. l.

La longitud de anclaje debe ser mayor cuando las orillas son de poca altura. Para calcularla se toma en cuenta la inclinación del espigón respectivo a la orilla de aguas abajo y la ampliación teórica de la corriente al pasar por el extremo del espigón. conviene dentro de lo posible. El ángulo de esa desviación es de 9° a 14°. Esto se hace con el objetivo de poder construir los espigones en aguas bajas y calmadas.Cuando se trata de una rectificación en cauces formados por arenas y limos. medidos hasta el eje del río tengan la longitud R siguiente: 2. que los radios de las curvas nuevas. se construye primero el espigón localizado más aguas arriba y luego los espigones subsiguientes hacia aguas abajo. Generalmente.5 B < R < 8B Dónde: R = Radio de Curva B = Ancho del río SEPARACIÓN ENTRE ESPIGONES La separación entre espigones se mide en la orilla entre los puntos de arranque de cada uno y depende primordialmente de la longitud del espigón de aguas arriba de su orientación y de la localización de la orilla. con el objeto de evitar que la corriente pueda desviarse por detrás de los espigones. .

Separación en tramos rectos: Cuando se requieran construir espigones en tramos rectos y sin empotramiento en la margen. . Método para determinar el espaciamiento entre espigones en orillas curvas. La separación Sp. Separación en curvas Para la localización de espigones en curva Maza recomienda suponer un ángulo b de 9º a 14º de desviación de la corriente para la colocación del siguiente espigón.Colocación de espigones cortos direccionales a. entre espigones colocados en curva. b. conviene controlarla gráficamente como se indica en la figura. la separación deberá ser la que se indica en la tabla.

25.1 a 0. .5 y 1. Experimentalmente se ha probado espigones con cresta horizontal y con pendientes de 0.5 a 4) Lt.02 a 0. para radios de curvatura mayores de cuatro B se han usado separaciones de 4 Lt. Si la curva es irregular o con un radio de curvatura pequeña la separación de espigones necesariamente debe encontrarse en forma gráfica.TABLA Separación de espigones en tramos rectos. TABLA Separación de espigones Se ha probado con buenos resultados es Sp = (2. Elevaciones y pendientes Longitudinales de la cresta Se han construido espigones sin pendiente longitudinal (S = O) hacia el centro del cauce y con pendiente de 0.

El tamaño y el peso de las piedras varían con las condiciones locales del flujo. Aunque los espigones sumergidos presentan una mayor socavación aguas abajo del espigón. algunos autores recomiendan que los espigones permeables o sólidos trabajen en condiciones no sumergidas para disminuir la socavación lateral la cual puede destruir los espigones (Przedwojski 1995). Los espigones permeables funcionan mejor sumergidos porque crean alteraciones menores al flujo. Sin embargo. Sección de espigón en enrocado. Altura de los espigones Los espigones pueden ser sumergidos o no sumergidos. . la socavación en la punta es menor y se adaptan mejor a las condiciones de inundaciones.

Espigón en pilotes y enrocado. La socavación en los espigones depende de los siguientes factores: • Número de Froude de flujo antes del espigón Fr . La mayoría de estas fórmulas son derivadas de experimentos en modelos hidráulicos de pequeña escala y por lo tanto deben utilizarse con mucho cuidado. CÁLCULO DE LA SOCAVACIÓN EN ESPIGONES El conocimiento de la socavación alrededor de un espigón es determinante para establecer el diseño de la cimentación y la longitud del espigón. Se han desarrollado más de veinte fórmulas para calcular la socavación alrededor de espigones.

variable entre 30º y 140º hg = Altura total del espigón. α = Angulo de inclinación. De las fórmulas planteadas la más confiable en nuestro criterio es la de Buy Ngok (1981): Dónde: H’= Profundidad relativa de socavación = (z + h)/ h z = Profundidad de socavación ms = Pendiente lateral del espigón (1 : ms ).• Relación de contracción • Ángulo de inclinación del espigón con respecto a la corriente • Inclinación de los taludes o paredes del espigón • Diámetro de las partículas del cauce • Concentración de sedimentos en el flujo. h = Profundidad del agua sin incluir la socavación f1 (Cd) y f2 (Cd) = Factores que dependen de la tracción sobre los granos. . el cual comúnmente fluctúa entre 0 vertical y 3. n = Relación de contracción n = L espigón / ancho total del cauce.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful