You are on page 1of 3

02/06/13

Casi uno de cada tres venezolanos sufre de hipertensin arterial

SVMS / Noticias

Casi uno de cada tres venezolanos sufre de hipertensin arterial


En este Site

Utilidades

Con el ob jetivo de intercamb iar experiencias, tcnicas mdicas as como de informar a la pob lacin sob re los avances de la medicina y los riesgos de enfermedades cardiovasculares, este sb ado se llev a cab o en Puerto Ordaz el primer Simposio Cardiovascular "Hipertensin, tromb osis, diab etes: Tres situaciones clnicas en riesgo compartido".

Durante el evento, los mdicos llamaron la atencin sobre el incremento de los casos de enfermedades cardiovasculares en Venezuela. El Dr. Pedro Monsalve, profesor de la facultad de medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) inform que, lamentablemente, en el pas cada vez ms personas sufren hipertensin arterial. "Nuestras cifras nos indican que 32,4% de los venezolanos son hipertensos, pero ms de la mitad de las personas ignoran que tienen esa condicin". La hipertensin arterial se traduce en el aumento anormal de la presin con que la sangre circula por las arterias, condicin que puede daar gravemente diversos rganos del paciente. El Dr. Walter Sosa comenta que la hipertensin arterial es la "asesina silenciosa", pues aunque no hay estadsticas oficiales actualizadas asegur que el padecimiento est ubicado entre 32 y 33 por ciento en el pas, "con lo cual estamos hablando de millones de personas".

Sin edad para enfermarse


El Dr. Walter Sosa manifest que hay que hacer promocin de la salud a nivel mdico y de la comunidad, en vista de que cada vez se incrementa ms el nmero de personas que sufre de padecimientos del corazn, pero lo ms grave es que el rango de edad para sufrir estas enfermedades es muy grande, por lo que cualquier persona puede estar afectada por el mal. La hipertensin arterial repercute sobre otros rganos, como el cerebro, vasos sanguneos, los riones y otras partes del cuerpo, las cuales se ven afectadas por "la enfermedad silenciosa".

Prevencin constante
De acuerdo con Sosa el cuidado a la salud va vinculado a los factores de riesgo de las enfermedades en la poblacin, pues la obesidad, el sobre peso y el sedentarismo est asociado a los padecimientos en el cuerpo. Es alarmante las estadsticas que manejan los galenos, en vista de que en Latinoamrica 60 por ciento de la poblacin es sedentaria, cifra que no excluye a Venezuela, pero agregndole a esa condicin la alta ingesta calrica y una alimentacin con exceso de grasas el panorama se vuelve an ms gris para los padecimientos en la salud del venezolano. Sosa argument que el hbito de fumar conlleva una elevacin del riesgo cardiovascular, "all no hay que reducir la cantidad de cigarros, sino dejar de fumar para disminuir el riesgo de enfermedades". Otro factor de riesgo que debe ser evitado es el estrs, pues repercute directamente sobre la salud de la persona.

Caminar como inversin


La primera causa de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares, razn por la que millones de personas deben prestarle atencin a su salud para as mejorar constantemente la calidad de vida. Sosa explic que caminar entre 150 y 180 minutos a la semana mejora la salud de una persona a largo plazo y ayuda a evitar padecimientos. www.adaptogeno.com/svms/noticias/noticia500.asp

1/3

02/06/13

Casi uno de cada tres venezolanos sufre de hipertensin arterial largo plazo y ayuda a evitar padecimientos.

El caminar debe ir acompaado de una alimentacin balanceada, evitando el hbito de fumar. No obstante, dichas acciones no deben ser vistas por la poblacin como un sacrificio, "sino como una inversin para vivir mejor".

El tratamiento sistmico
Para el manejo efectivo de la hipertensin arterial, la Medicina Sistmica, fundada por el investigador venezolano Jos Olalde, ofrece HYPERLESS una combinacin de adaptgenos que mejora la energa y disminuye la presin arterial. Hyperless contiene 16 plantas medicinales, 1 vitamina y 1 mineral, que actan sinrgicamente para disminuir la presin arterial. Este producto estimula la actividad de enzimas que producen la molcula de energa celular el ATP-, por lo que incrementan los niveles de energa corporal y, con ello, el rendimiento fsico y mental. Disminuye la presin arterial debido a sus propiedades diurticas y porque produce vasodilatacin mediada por distintos mecanismos que actan sinrgicamente, tales como: 1. Aumento de la produccin de mediadores qumicos vasodilatadores (xido ntrico, GMPc, prostaciclina, endorfinas) 2. Disminucin o bloqueo de mediadores qumicos vasoconstrictores (angiotensina, endotelina, tromboxano) 3. Bloqueo de receptores alfa y beta adrenrgicos de los msculos lisos arteriales. 4. Bloqueo de los canales de calcio de las paredes arteriales. 5. Inhibicin del sistema nervioso simptico eferente renal Adems, mejora la circulacin sangunea y mantiene la fluidez de la sangre, reduce el colesterol y triglicridos, y tiene efectos antiaterosclerticos.
Artculos relacionados:
Remolacha para la hipertensin Leche descremada reduce riesgo de hipertensin Dormir poco puede ser factor de riesgo para la hipertensin Hongos Reishi en hipertensin e insuficiencia renal Analgsicos pueden aumentar la presin sangunea

Fuente: Dra. Myriam Balbela/En Lnea Directa Ms Noticias

www.adaptogeno.com/svms/noticias/noticia500.asp

2/3

02/06/13

Casi uno de cada tres venezolanos sufre de hipertensin arterial


Adaptgenos Internacionales Todos Los derechos reserv ados 2008

Este Website es constantemente actualizado. Por favor vistenos regularmente

Suscritos Totales: 2433 Suscritos de Venezuela: 1548 Suscritos Internacionales: 885 Ultim a Actualizacin: 2/6/2013

www.adaptogeno.com/svms/noticias/noticia500.asp

3/3

You might also like